Ir al contenido principal

Klaus Voormann & Friends - A Sideman's Journey (2009)


 Había leído algo acerca de Klaus Voormann y de su amistad con los Beatles, pero al descubrir este disco suyo, me entraron ganas de saber más sobre el: fue una figura que permaneció en un segundo plano toda su vida, pero haciendo un recuento de su amplia actividad musical, descubrimos que ha aportado muchísimo a la música rock. Hoy Klaus Voormann, el anónimo músico de sesiones, será la estrella en el blog Cabezón. No se pierdan el espectaculo: hay grandes estrellas invitadas! (este show es especialmente recomendable para nostálgicos)


Artista: Voormann & Friends
Álbum: A Sideman's Journey
Año: 2009
Género: Rock and Roll, pop
Duración: 37:38
Nacionalidad: inglesa


Lista de Temas:
01. "I'm in Love Again" (feat. Paul McCartney) (Dave Bartholomew, Fats Domino
02. "Blue Suede Shoes" (feat. Don Preston) (Carl Perkins
03. "All Things Must Pass" (feat. Yusuf Islam) (George Harrison
04. "Have You Seen My Baby" (feat. John Fohl) (Randy Newman) 
05. "My Sweet Lord" (feat. Bonnie Bramlett) (Harrison) 
06. "The Mighty Quinn" (feat. The Manfreds) (Bob Dylan) 
07. "Short People" (feat. Don Preston) (Randy Newman) 
08. "The Day the World Gets 'Round" (feat. Yusuf Islam) (Harrison) 
09.  "So Far" (feat. Bonnie Bramlett) (Doris Troy, Voormann) 
10. "You're Sixteen" (feat. Max Buskohl) (Sherman/Sherman) 
11. "Such a Night" (feat. Dr. John) (Mac Rebennack)


Alineación:
Bonnie Bramlett – vocals
Max Buskohl – vocals, backing vocals
Carl Carlton – acoustic guitar, electric guitar, backing vocals, slide guitar
Mike D'Abo – organ, vocals
Cassiano De Saon – acoustic guitar
Dr. John – piano, vocals
John Fohl – electric guitar, vocals
Grant_Geissman – acoustic guitar, electric guitar
Kelvin Holly – electric guitar
David Hood – bass guitar
Mike Hugg – piano
Yusuf Islam – acoustic guitar, vocals, backing vocals
Jackie Johnson – backing vocals
Paul Jones – backing vocals
Jim Keltner – drums
Trevor Lawrence – saxophone
Albert Lee – electric guitar
Susan Marshall – backing vocals
Paul McCartney – organ, acoustic guitar, piano, drums, electric guitar, vocals
Tom McGuinness – electric guitar, backing vocals
Van Dyke Parks – piano, keyboards
Luke Potashnick – acoustic guitar, electric guitar, backing vocals
Steve Potts – drums
Don Preston – electric guitar, vocals
Kristoffer Sonne – percussion, drums, backing vocals
Ringo Starr – drums
Rick Steff – organ, piano, accordion, electric piano
Nikolaj Torp – keyboards, backing vocals
Rob Townsend – drums
Klaus Voormann – bass guitar, backing vocals, liner notes, upright bass, design
Ruscha Voormann – backing vocals
Joe Walsh – electric guitar
Joel Williams – drums





El señor que vemos en el video, con camisa grís,  junto a Paul Mc Cartney y Ringo Starr, es Klaus Voormann. Bajista y diseñador gráfico, es en verdad, un personaje grís para la mayoría, uno más entre la multitud de musicos de sesión, tecnicos, diseñadores, etc. que solo aparecen en los créditos de un disco, pero que no se llevan ni los honores, ni la fama. Y si, Klaus Voormann es uno de esos, pero no uno cualquiera: el ha estado al lado de los Beatles toda su vida, como amigo,  y como colaborador.
Pero empecemos por el principio... 




Este chico es Klaus Voorman en los años '60. Originario de Berlín, se encontraba en Hamburgo estudiando arte y fotografía, y se ganaba la vida como fotografo publicitario. Un día, mientras iba paseando por la calle le ocurre algo que cambiaría su vida: desde el Kaiserkeller club oye salir una música tan fascinante que no le queda otro remedio que entrar para ver de que se trata. En el interior, un grupo de muchachos británicos hace versiones de  rock and roll americano de una manera que nunca olvidaría. 
Al día siguiente vuelve con su novia Astrid Kirchherr y un colega suyo, Jürgen Vollmer, y logran conversar con los ingleses, que se llaman John, Paul, George, Stuart Sutcliffe y Pete Best (Ringo aún no era un beatle). Acaba de nacer una amistad que duraría para siempre. 




Pasan los años. En 1966 los Beatles iban a lanzar su séptimo disco al mercado, y necesitaban una buena portada. Lennon se la encarga a Klaus. Este, inspirandose en el cabello de George Harrison, crea una portada en la que se ven las caras de los cuatro de Liverpool con sus largas cabelleras desparramadas y entremezcladas. Es una portada que ha hecho historia.






 El disco se llamó Revolver, y significaba un cambio sustancial en la manera de hacer música de los Beatles. tanto las ideas musicales como los contenidos de los textos se hacían más conceptuales: ya no querían trabajar para complacer a las fans, ni para llegar a ser el número uno en el Hit Parade: Una de sus canciones, que además dio lugar a un single de 45 rpm, era Eleanor Rigby, que fue acompañada únicamente por cuatro violines, dos violas  y dos violoncelos, algo que en aquella época era impensable en una canción pop. Sin embargo, en Inglaterra, estuvo en el n° 1 del Hit Parade durante cuatro semanas.






La portada de Revolver fue la primera entre sus muchísimas colaboraciones con los Beatles. Pero sus actividades, tanto de diseñador como de bajista, no se limitaron a los Beatles: a través de los años, formó parte de bandas como Manfred Mann y la Plastic Ono Band. Colaboró con artistas de la talla de los Everly Brothers, George Harrison, Ringo Starr, Eric Clapton, Randy Newman, Paul McCartney, Dion, Jerry Lee Lewis, Art Garfunkel, Lou Reed, James Taylor, Carly Simon, B.B. King, Harry Nilsson o los Bee Gees. 






Su papel fue importante sobre todo a partir de la ruptura de los Beatles. Voormann aparecía como bajista o ilustrador en muchos de los álbumes de los ex Beatles ( en Imagine de Lennon, por ejemplo, intervino como bajista). Diseñó las portadas del Concierto por Bangla Desh, y de The Beatles Anthology. En 1988 creó la cubierta para el single solísta de George Harrison "When We Was Fab", donde aparecía Harrison con el mismo dibujo de Revolver, pero actualizado. Por el trabajo de Revolver, Voormann ganó un Grammy por mejor fotografía de arte en una cubierta de disco en 1967. En la actualidad continúa trabajando como diseñador gráfico, ilustrador y pintor.



           Foto de Klaus Voormann de los dos Beatles que ya no están con nosotros.



A Sideman's Journey

A Sideman's Journey, (que viene a significar El viaje de un acompañante) es su primer álbum en solitario, grabado entre Londres, Memphis, Los Angeles, y Mónaco entre 2008 y 2009. En él, Voormann, da un repaso a algunas canciones relacionadas con su recorrido musical y vital como músico de sesión. Lo acompañan en esta aventura amigos y colegas músicos que han estado a su lado toda su vida, como Paul McCartney, Ringo Starr, Dr. John, Cat Stevens, Jim Keltner, Albert Lee, Van Dyke Parks, Bonnie Bramlett, Joe Walsh, Mike D’Abo, Don Nix, Inara Gorge, o Don Preston.

Es un disco grabado entre amigos, pero con mucho rigor, y suena francamente bien. Hay muchos temas de puro Rock & Roll, que son obra de clásicos como Carl Perkins y Fats Domino.  Un tema de  Bob Dylan, varios de Harrison y otros de autores que no conozco. 
Para mi destacan  las versiones de Yusuf Islam de los dos temas de George Harrison.





 Aquí vemos a Voormann con Yusuf Islam (Cat Stevens), haciendo una preciosa versión de All Things Must Pass, de Harrison. Yusuf y Klaus grabaron dos temas de George con el fin de recaudar dinero para la población de Gaza. Las canciones son The Day The World Gets Round, del album Living in the Material World de 1973, y All Things Must Pass del album del mismo nombre. Ambas pistas aparecen en el álbum de Klaus A Sideman’s Journey. Voorman tocó el bajo, y Yusuf utilizó su guitarra de 12 cuerdas y la guitarra acústica, con el apoyo de Lucas Potashnick a la guitarra eléctrica y acústica, Cassiano De Sa a la guitarra eléctrica, Nikolaj Torp al piano y los teclados, y Kristoffer Soone a la batería. Todos los ingresos procedentes serían donados para ayudar a los niños y las familias en Gaza.





Creo que toda persona que sienta Los Beatles, que los viva como algo suyo, debe conocer a este personaje tan próximo a ellos, que es parte de su historia y tambien de su música. 
Escuchemos el disco de Klaus, acompañemosle en su viaje aunque sea solo durante un tramo... a menudo hay mucho más que aprender de la gente anónima que de una estrella. Donde encontrar el disco? si no lo saben, solo tienen que preguntarlo...



                     Que lo disfruten      el Canario

Comentarios

  1. se puede descargar ?' Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tenés que suscribirte a la lista de correo, aquí te dice cómo hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Cualquier problema, nos avisas. Saludos

      Eliminar
  2. Hola! existe enlace para este disco El Canario?? gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo.
      Tenés que suscribirte a la lista de correo, aquí te dice cómo hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Cualquier problema, nos avisas. Saludos

      Eliminar
  3. Klaus toca el bajo en el Concierto para Bangla Desh (Cd y DVD)
    Muy buena la Nota.
    Un abrazo
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Así es. El ha estado muy implicado en muchas de las obras de los beatles en solitario. También formó parte de la Plastic Ono Band, e intervino como bajista en muchos discos de Ringo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.