Ir al contenido principal

Peter Gabriel - Live In Buenos Aires (DVD - 2009)


"Hola, soy Peter y quiero presentarles a una de mis bandas nuevas favoritas." Estas fueron las primeras palabras de Peter Gabriel que escucharon las dos generaciones de argentinos en Velez Sarsfield, Argentina, el domingo 22/03/2009, donde Peter Gabriel se presentó por tercera vez en la Argentina. otro aportazo de Pedro Rock para que disfruten este fin de semana.

Artista: Peter Gabriel
Álbum: Estadio Velez Sarsfield (DVD)
Año: 2009
Género:
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
01. The rhythm of the heat.
02. On the air.
03. Intruder.
04. Steam.
05. Blood of even.
06. Games whitout frontiers.
07. No self control.
08. Mother of violence.
09. Darkness.
10. The tower that ate people.
11. San Jacinto.
12. Big time.
13. Secret world.
14. Solsbury hill.
15. Sledgehammer.
16. Signal to noise.
17. In your eyes.
18. Red rain.

Alineación:
- Peter Gabierl / Voz
- Tony Levin / Bajo
- David Lynch / Batería
- Richard Evans / Guitarra
- David Rhodes / Guitarra
- Angela Pollack / Teclados
- Melanie Gabriel / Coros




Su primer recital fue en el marco del histórico show de Amnesty International en River Plate en 1988, junto con Sting, Bruce Springsteen, Tracy Chapman, Yossou N' Dour, Charly García y León Gieco, y la segunda fue en 1993, en el marco del Secret World Tour, y la segunda durante su Secret World Tour, en 1993), en su gira latinoamericana bautizada Small Place.
A los 59 años, Gabriel llegó a Buenos Aires acompañado por una banda de músicos que incluyó al legendario Tony Levin y su hija Melanie en coros.





La verdad, el cronista tenía un poquito de miedo, por un lado, y una linda ansiedad por el otro. Había sido testigo de las dos presentaciones de Peter Gabriel en la Argentina (en River, en el marco del recital de Amnesty Internacional, y en Velez Sarsfield en 1993) y tenía en la memoria ambos shows como momentos imborrables e impactantes. Además, es fan del inglés. Pero, por otro lado, ¿y si no estaba como en esos momentos de gloria y defraudaba? El standard de calidad de aquellos conciertos era demasiado alto, y por eso ese temor.
Por suerte, como dice el refrán, no hay dos sin tres, y Peter Gabriel volvió a ofrecer un show memorable ante 35 mil fans que no dejaron de festejarle todas sus intervenciones. Gabriel, entre tema y tema, explicaba en un castellano chapuceado de que iban las canciones que iba a tocar, y recibía ovación tras ovación, de la mano de un repertorio de todas sus épocas como solista, con un sonido extraordinario por su potencia y fidelidad y con una banda (liderada por el gran Tony Levin desde su bajo, y con Gabriel en teclados y su hija Melanie en coros) impecable en cuando a su precisión de relojería. Encima, la voz del hombre está como en su mejor época. ¡Bingo!
El concierto puede ser dividido en tres partes. Al principio, como calentando motores, Gabriel se despachó con clásicos de lujo para sus fans, pero que no son grandes hits: "On The Air", "Intruder", "No Self Control". Luego hubo una seguidilla demoledora, por momentos cercana al rock industrial, que incluyó "Darkness", "The Tower That Ate People" y una hermosa y minimalista versión de "San Jacinto". Y un final con los grandes e inevitables éxitos: "Secret World", "Solsbury Hill" (una deuda de Gabriel con nuestro país, ya que las veces anteriores no había interpretado este temazo de su debut en solitario), "Sledgehammer" y, en los bises, "In Your Eyes", "Red Rain" y, claro, "Biko". Las ganas que vuelva más seguido a visitarnos y el llegar a casa y volver a revisitar su obra fueron los primeros síntomas de un show excelente. Ah, me olvidaba: al ver los pasitos de baile de Don Pedro con su grupo en "Secret World", su parecido con Gustavo Cordera se acentuaba hasta límites insospechados. ¡Marche un separados al nacer!
Pablo Strozza





“Great show, great great audience…” escribió Tony Levin en su página luego del recital en el estadio Vélez Sarsfield del 22 de Marzo. Peter Gabriel volvió a Buenos Aires, y por tercera vez, hizo delirar a sus fans y seguidores. El show fue impecable, y los 35.000 asistentes dieron muestras de su satisfacción participando eufóricamente. El público argentino tiene esa “sana costumbre”: cuando un músico nos gusta, se lo hacemos sentir.
Los temas que ejecutó fueron todos hits. Gabriel mostró que, pese a sus 59 años, sigue teniendo calidad y talento suficiente aún para hacer números vivos como este. Además de su propio rol, la banda que lo acompañó fue impecable. Acompañado por el baterista David Lynch, los guitarristas Richard Evans y David Rhodes, la tecladista Angela Pollack y la (buenísima) voz de su hija Melanie Gabriel. Una nota aparte merece Anthony Levin: este bajista tiene una trayectoria digna de destacar. Tocó con Robert Fripp en King Crimson (varios álbumes), Adrian Belew, Bill Bruford, Steve Howe, Rick Wakeman, Jon Anderson (ABWH y YES), Mike Portnoy y John Petrucci (Dream Theater), Pink Floyd, Asia, David Bowie, y decenas de participaciones más. Quedó claro en el escenario que Levin es de otro planeta, y que con 62 años, es uno de esos músicos de los que ya casi no quedan.
Tony Levin se fue muy contento del concierto, y así lo manifestó en las entrevistas posteriores y en su propia página. Quizás este secretito no lo sabías (incluso vos, que fuiste a verlo): Levin tiene una cámara en el bajo. De su propia página te subí el video grabado durante Solsbury Hill, donde podés apreciar dos cosas: 1) la alegría del público, motivo por el cual Tony subió este video originalmente, y 2) El audio… así se escucha arriba del escenario cuando no tenés auriculares con retorno!
The Sacred Monster




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.