Ir al contenido principal

Mirasol Colores - Linea 5 (1979)


Como Ulises regresó a Itaca, vuelvo a la música que me trajo a este blog: la onda laietana, el jazz rock y el rock progresivo catalanes de los años '70, de la que Mirasol Colores es uno de los máximos exponentes. Fue realmente una época gloriosa de la que lamentablemente queda un borroso recuerdo y muy poca información. Afortunadamente el Blog Cabezón vela para que esa información no se pierda del todo y para que la música que perteneció a esa gran generación de artistas catalanes no desaparezca para siempre. 



Artista: Mirasol Colores
Álbum: Linea 5
Año: 1979
Género: jazz rock, fusión, salsa
Duración: 48:45
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
1. Carretela
2. Diotima

3. Hiperión
4. Momentos Dedicados
5. Guapa
6. Vacaciones en el Bar
7. Pasando por el Tubo

Alineación:
Mario Lecaros / Teclados
Steve Deswardt / Bajo Fender
Ricky Sabates/ Guitarras
Jep Nuix / Flauta
Salvador Niebla / Batería



                                             







Ya tenemos el último disco de la Mirasol.... pero qué es la Mirasol? Como hemos dicho en posteos anteriores, en un primer período se llamó simplemente Orquesta Mirasol, y estaba compuesta por músicos excepcionales  como Xavier Battlés y Victor Ammán. Lanzaron un disco que es de lo mejor que se ha hecho en España, Salsa Catalana (1973), en tiempos de máximo auge de la sala Zeleste, local barcelonés donde se presentó el mencionado disco, y  donde se había gestado el fantástico movimiento musical llamado Onda Layetana, al que ellos pertenecieron. Salsa Catalana tambien está a vuestra disposición en la biblioteca del blog. 

Su segundo álbum fue “D'oca a oca i tira que et toca”, de 1975, inencontrable actualmente: si alguien tuviera la fortuna de dar con un ejemplar  de este disco puede tener la seguridad de tener en su poder una autentica rareza. Por supuesto, le agradecería que se pusiera en contacto conmigo. 
Después de este estupendo álbum (se que es bueno porque tiene todavía algunos temas en youtube) algo les pasa que reaparecen con otra alineación, con el nuevo nombre de Mirasol Colores, y con un tipo de música muy distinto... bueno, su disco La Boquería, de 1977, no puedo decir que me guste en absoluto

Después de ese desafortunado trabajo y de otro álbum, llamado Mirasol - Colores, del que no se nada (pero que seguramente es tan pachanguero como el anterior, por lo que sugieren los títulos de sus canciones), la Mirasol Colores vuelve a aparecer en el '79, pero esta vez viene a lo grande, y graba Linea 5, el magnífico álbum del que tratamos hoy. 

Eso se debió a un nuevo cambio de alineación, y a un sonido mucho más parecido al primitivo de Salsa Catalana que al de La Boquería. La Mirasol Colores seguía siendo bastante permeable a la influencia de la musica latina, pero esta vez  el resultado es mucho más elegante. 









Mario Lecaros se ocupa de los teclados (Fender Rhodes, piano acústico y sintetizadores), Steve Deswardt del Fender Bass, Riky Sabates (hermano del famoso teclista Jordi Sabatés) es el responsable de la guitarra eléctrica y flamenca, Jep Nuix (ex Gòtic) de la flauta y la impresionante batería Salvador Niebla (ex Atila) se ocupa de la base rítmica. Como invitados, nos encontramos con Carles Benavent al bajo (Música Urbana, Chick Corea, Paco de Lucía) y Dave Pybus (el único miembro original de la Orquesta Mirasol) al saxofón. 

El resultado, como ya dije, es realmente bello y elegante: una fusión en la que caben salsa, mambo, flamenco, bossa nova, jazz-rock mediterráneo... muy española en su conjunto, y sobre todo, muy catalana. Qué lástima que fuera lo último que hicieran. En cualquier caso, fue un final muy honroso. 










Nos encontramos ante tal rareza de disco, que todavía me asombra haberlo conseguido: el enlace de donde lo bajé hace años ya está caído, y ahora mismo no se encuentra en ninguna parte, salvo.... donde ustedes saben. Y los que no lo saben, es suficiente con que pregunten.

Cómo curiosidad, un día me encontré en la red que existe una linea de bus, la Línea 5, que atraviesa San Cugat del Vallés, pequeña ciudad muy próxima a Barcelona, en la que la banda en sus inicios tenía su local de ensayos, en un barrio llamado Mirasol... será ese el origen del nombre Linea 5? Quien  sabe, la información sobre este disco es tan escasa... 

Y ¿Qué significará la portada del disco? Una palmera en medio de las dunas, tapando el sol... las portadas de sus discos anteriores siempre fueron bastante alegres y coloridas. Esta no. ¿Por qué? ¿Qué nexo tiene con la música tropical, con la latina, que son las que predominan en este disco? 

 y después de haber creado este clima de intriga y misterio me despido, desapareciendo repentinamente. ..


                                       el Canario













Comentarios

  1. Que bueno que te tengamos Canario para que nos enseñes sobre esto. La verdad que así eñ blog cumple con su función de velar por la información: como dice nuestra cabecera, estamos a favor del libre acceso al conocimiento y nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento. "Espacio a favor del libre acceso al conocimiento, la cultura y la libertad, y de la difusión del rock progresivo, el jazz rock, R.I.O., experimental y de la buena música en todas sus formas".

    Gracias Canario por no permitir que se pierdan estas maravillas...

    ResponderEliminar
  2. Bom dia,

    Gostaria de ter este disco, onde e como baixar?

    Muito obrigado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pesacador, te respondí en otro posteo: si querés algo más de lo que hay aquí tenés que suscribirte a la lista de correo, aquí te dice cómo hacerlo:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.