Ir al contenido principal

Mirasol Colores - Linea 5 (1979)


Como Ulises regresó a Itaca, vuelvo a la música que me trajo a este blog: la onda laietana, el jazz rock y el rock progresivo catalanes de los años '70, de la que Mirasol Colores es uno de los máximos exponentes. Fue realmente una época gloriosa de la que lamentablemente queda un borroso recuerdo y muy poca información. Afortunadamente el Blog Cabezón vela para que esa información no se pierda del todo y para que la música que perteneció a esa gran generación de artistas catalanes no desaparezca para siempre. 



Artista: Mirasol Colores
Álbum: Linea 5
Año: 1979
Género: jazz rock, fusión, salsa
Duración: 48:45
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
1. Carretela
2. Diotima

3. Hiperión
4. Momentos Dedicados
5. Guapa
6. Vacaciones en el Bar
7. Pasando por el Tubo

Alineación:
Mario Lecaros / Teclados
Steve Deswardt / Bajo Fender
Ricky Sabates/ Guitarras
Jep Nuix / Flauta
Salvador Niebla / Batería



                                             







Ya tenemos el último disco de la Mirasol.... pero qué es la Mirasol? Como hemos dicho en posteos anteriores, en un primer período se llamó simplemente Orquesta Mirasol, y estaba compuesta por músicos excepcionales  como Xavier Battlés y Victor Ammán. Lanzaron un disco que es de lo mejor que se ha hecho en España, Salsa Catalana (1973), en tiempos de máximo auge de la sala Zeleste, local barcelonés donde se presentó el mencionado disco, y  donde se había gestado el fantástico movimiento musical llamado Onda Layetana, al que ellos pertenecieron. Salsa Catalana tambien está a vuestra disposición en la biblioteca del blog. 

Su segundo álbum fue “D'oca a oca i tira que et toca”, de 1975, inencontrable actualmente: si alguien tuviera la fortuna de dar con un ejemplar  de este disco puede tener la seguridad de tener en su poder una autentica rareza. Por supuesto, le agradecería que se pusiera en contacto conmigo. 
Después de este estupendo álbum (se que es bueno porque tiene todavía algunos temas en youtube) algo les pasa que reaparecen con otra alineación, con el nuevo nombre de Mirasol Colores, y con un tipo de música muy distinto... bueno, su disco La Boquería, de 1977, no puedo decir que me guste en absoluto

Después de ese desafortunado trabajo y de otro álbum, llamado Mirasol - Colores, del que no se nada (pero que seguramente es tan pachanguero como el anterior, por lo que sugieren los títulos de sus canciones), la Mirasol Colores vuelve a aparecer en el '79, pero esta vez viene a lo grande, y graba Linea 5, el magnífico álbum del que tratamos hoy. 

Eso se debió a un nuevo cambio de alineación, y a un sonido mucho más parecido al primitivo de Salsa Catalana que al de La Boquería. La Mirasol Colores seguía siendo bastante permeable a la influencia de la musica latina, pero esta vez  el resultado es mucho más elegante. 









Mario Lecaros se ocupa de los teclados (Fender Rhodes, piano acústico y sintetizadores), Steve Deswardt del Fender Bass, Riky Sabates (hermano del famoso teclista Jordi Sabatés) es el responsable de la guitarra eléctrica y flamenca, Jep Nuix (ex Gòtic) de la flauta y la impresionante batería Salvador Niebla (ex Atila) se ocupa de la base rítmica. Como invitados, nos encontramos con Carles Benavent al bajo (Música Urbana, Chick Corea, Paco de Lucía) y Dave Pybus (el único miembro original de la Orquesta Mirasol) al saxofón. 

El resultado, como ya dije, es realmente bello y elegante: una fusión en la que caben salsa, mambo, flamenco, bossa nova, jazz-rock mediterráneo... muy española en su conjunto, y sobre todo, muy catalana. Qué lástima que fuera lo último que hicieran. En cualquier caso, fue un final muy honroso. 










Nos encontramos ante tal rareza de disco, que todavía me asombra haberlo conseguido: el enlace de donde lo bajé hace años ya está caído, y ahora mismo no se encuentra en ninguna parte, salvo.... donde ustedes saben. Y los que no lo saben, es suficiente con que pregunten.

Cómo curiosidad, un día me encontré en la red que existe una linea de bus, la Línea 5, que atraviesa San Cugat del Vallés, pequeña ciudad muy próxima a Barcelona, en la que la banda en sus inicios tenía su local de ensayos, en un barrio llamado Mirasol... será ese el origen del nombre Linea 5? Quien  sabe, la información sobre este disco es tan escasa... 

Y ¿Qué significará la portada del disco? Una palmera en medio de las dunas, tapando el sol... las portadas de sus discos anteriores siempre fueron bastante alegres y coloridas. Esta no. ¿Por qué? ¿Qué nexo tiene con la música tropical, con la latina, que son las que predominan en este disco? 

 y después de haber creado este clima de intriga y misterio me despido, desapareciendo repentinamente. ..


                                       el Canario













Comentarios

  1. Que bueno que te tengamos Canario para que nos enseñes sobre esto. La verdad que así eñ blog cumple con su función de velar por la información: como dice nuestra cabecera, estamos a favor del libre acceso al conocimiento y nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento. "Espacio a favor del libre acceso al conocimiento, la cultura y la libertad, y de la difusión del rock progresivo, el jazz rock, R.I.O., experimental y de la buena música en todas sus formas".

    Gracias Canario por no permitir que se pierdan estas maravillas...

    ResponderEliminar
  2. Bom dia,

    Gostaria de ter este disco, onde e como baixar?

    Muito obrigado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pesacador, te respondí en otro posteo: si querés algo más de lo que hay aquí tenés que suscribirte a la lista de correo, aquí te dice cómo hacerlo:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.