Ir al contenido principal

Pino Daniele - Bella 'mbriana (1982)

Sigo escuchando música napolitana, y después de Napoli Centrale,  me decidí por Pino Daniele, que colaboró con dicha banda en los '70, cuando aún era un desconocido.  Al salir el álbum que les presento hoy ya hacía tiempo que había dejado de serlo, más bien al contrario, tanto en Italia como fuera de ella ya era una figura de primer orden.  Prueba de ello, es el cachet que ostentan sus colaboradores en este trabajo. Escuchemos pues, sin más dilación,  al blusero napolitano: el gran Pino Daniele!

Artista: Pino Daniele
Álbum: Bella 'mbriana
Año: 1982
Género: pop rock, blues, canción de autor
Duración: 39:52
Nacionalidad: italiana


Lista de Temas:
01. Annarè – 4:10
02. Tutta n'ata storia – 4:10
03. Bella 'mbriana – 3:26
04. Tarumbò – 3:40
05. I Got the Blues – 3:12
06. Mo basta – 3:42
07. Io vivo come te – 4:05
08. Ma che mania – 3:22
09. Toledo – 2:59
10. E po' che fà – 4:02
11. Maggio se ne va – 2:30


Alineación:
Pino Daniele / voz, guitarra eléctrica y acustica
Alphonso Johnson / bajo
Joe Amoruso / teclados, melódica
Tullio De Piscopo / batería, percusión
Rosario Jermano / percusión
Wayne Shorter / saxo soprano






Una legión de personajes mágicos y seres misteriosos, de presencias malignas o benévolas, puebla el imaginario coléctivo de los napolitanos.
Uno de estos personajes es la bella' Mbriana. Ella es un poderoso espíritu benigno, invisible pero siempre presente, que según tradiciones arcáicas, protege la casa y sus habitantes cuando se siente bien recibida por ellos, y les trae buena suerte. Viene a ser  como los antiguos Lares y Penates (dioses menores de la antigüedad romana que velaban por el hogar). 

Esta deidad tutelar elige vivir en la casa y se mantiene en ella sólo si es bienvenida y se la respeta,  de lo contrario se vuelve irritable, se aleja y se ofende, y entonces  puede incluso llegar a causar la muerte de un miembro de la familia. No es casualidad que  antiguamente, cuando alguien entraba en una casa nueva,  siempre decía "Bonasera, bella 'Mbriana", y dejaba dulces sobre la mesa y un asiento libre; a veces incluso un lugar en la mesa.

Pino Daniele, que es napolitano, le dedíca una canción en este álbum que les presentamos hoy, en la que le dice :              
  
  “Bonasera bella ‘mbriana mia
    cca’ nisciuno te votta fora
    bonasera bella ‘mbriana mia
    rieste appiso a ‘nu filo d’oro,
    bonasera aspettanno
   ‘o tiempo asciutto,
    bonasera a chi torna a casa
    co core rutto.”
   
                               


Donde entre otras cosas  tranquiliza al ente diciendole que nadie lo va a echar y que se quede en casa hasta que llegue el buen tiempo. 





Después de este comentario curioso, vamos con el disco y su creador: Pino Daniele. 

El disco no lo elegí por casualidad: basta ver su alineación para comprender por qué lo hice. En el se encuentra rodeado por dos de los grandes: Wayne Shorter y Alphonso Johnson...
Por no hablar de Tullio de Piscopo, que en Italia es considerado una autoridad entre los bateristas y percusionistas del país.

Bella 'mbriana  es  el quinto álbum de estudio del cantautor Pino Daniele, publicado en 1982 por la EMI italiana.
Pero hablemos antes de su autor, Pino Daniele. Si han leído la reseña que hice sobre Napoli Centrale, tal vez recuerden que lo mencioné de pasada diciendo que en 1976 intervino como bajista en la grabación del álbum  Mattanza de aquella gran banda partenopea. Todavía era muy joven y casi desconocido, aunque ya había tenido cierto rodaje en el ambiente musical local.






Pino Daniele nació en Nápoles en 1955 y murió en Roma en 2015. Su infancia fue extremadamente pobre,  pero desde muy niño demostró tener una grandes dotes para la música. Aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta, y  a partir de ahí perteneció a varias bandas. Sus intereses musicales fueron muy amplios: desde la música popular napolitana  al jazz. Pero sentía una especial inclinación por el blues. Su voz, clara y aguda, de hecho, se prestaba muy bien para cantar ese género . Me recuerda un poco a la de Bob Hite, cantante de Canned Heat. El dialecto napolitano además, se adecua de manera excelente al blues, suena sorprendentemente bien injertado en sus secuencias de acordes y su feeling, por su cadencia  y sonoridad particulares.



    arriba: al saxo James Senese, a la batería Tullio de Piscopo


 El mismo Pino Daniele bautizó  a su estilo tarumbó, para darle un nombre a esa mescolanza entre tarantella, rumba y blues. Y es que aunque esté muy influenciado por el blues, sigue siendo muy italiano (y, dentro de lo italiano, muy meridional), pero con un alto grado de sofisticación, que por momentos recuerda a Gino Vannelli.

En su carrera musical de más de cuarenta años, colaboró con numerosos artistas de prestigio, tales como  Franco BattiatoFrancesco De GregoriLucio DallaRalph TownerYellow JacketsMike MainieriDanilo Rea y Mel Collins. En actuaciónes en vivo colaboró con Pat MethenyEric ClaptonChick CoreaRobert Randolph y Joe Bonamassa, entre otros. Que ya es decir...

Su gran oportunidad le vino con Napoli Centrale, al grabar con ellos Mattanza, en el '76. Poco después, en 1977, Pino Daniele graba su primer álbum en solitario: Terra Mia.
El apoyo de James Senese, líder de Napoli Centrale, fue capital para el desarrollo artístico de Pino. James incluso intervino en algunos de sus primeros álbumes como saxófonista. 







Bella 'mbriana 

Al grabar este álbum, a Pino Daniele musicalmente ya le sobran experiencia y madurez, y, además de realizar unos arreglos exquisitos, luce un dominio de la guitarra espectacular. La música y las letras de los temas del álbum están todas firmadas por el, y su voz, arropada por músicos de lujo, adquiere, si cabe, más elegancia. Se mueve con seguridad tanto en el terreno del blues, como en el del jazz, y empieza a aventurarse con gran acierto en el world jazz, dandole leves matices latinoamericanos a algunos temas (por ejemplo Annaré y Bella 'mbriana). Esta tendencia se hará más acusada en discos posteriores.
La canción que más ha sonado del álbum en su momentoTutta n'ata storia (toda otra historia), parece que habla de la dificultad de un italiano para integrarse en America, que es "toda otra historia". 
A pesar de que oficialmente la autoría de todos los temas del disco se le atribuye a Daniele, el mismo cuenta, refiriendose a  Maggio se ne va, su  tema final: - recuerdo que Wayne Shorter me escribió en un papel la melodía y debajo de las notas puso una frase que no podré olvidar: "por estas notas todos comprenderán de donde vienes, y el viento llevará tus melodías de paseo por el mundo"- 



Aquí les dejo con Pino Daniele, sus ilustres acompañantes, y la Bella   'mbriana... tratenla bien, que si no, ya saben lo que les puede pasar...

                                                 el Canario




Comentarios

  1. hbuenos dias, hace tiempo que no paso por esta magnifica pagin a y misorpresa es mayuscula ... cuando no encuentro link.. por favor me podian ayudar... un saludo y gran trabajo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco: si buscás algo que no està acá lo tendrías que buscar en la lista de correo. Tenès que suscribirte a ella, y acá te dice cómo tenés que hacerlo:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Y lee los mails de confirmaciòn y bienvenida porque ahí te dice donde tenès que ir para encontrar lo que buscás.

      Eliminar
  2. muchas gracias desde España.. saludos

    ResponderEliminar
  3. debo ser muy tonto pro me omite clave de acceso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.