Ir al contenido principal

Pino Daniele - Bella 'mbriana (1982)

Sigo escuchando música napolitana, y después de Napoli Centrale,  me decidí por Pino Daniele, que colaboró con dicha banda en los '70, cuando aún era un desconocido.  Al salir el álbum que les presento hoy ya hacía tiempo que había dejado de serlo, más bien al contrario, tanto en Italia como fuera de ella ya era una figura de primer orden.  Prueba de ello, es el cachet que ostentan sus colaboradores en este trabajo. Escuchemos pues, sin más dilación,  al blusero napolitano: el gran Pino Daniele!

Artista: Pino Daniele
Álbum: Bella 'mbriana
Año: 1982
Género: pop rock, blues, canción de autor
Duración: 39:52
Nacionalidad: italiana


Lista de Temas:
01. Annarè – 4:10
02. Tutta n'ata storia – 4:10
03. Bella 'mbriana – 3:26
04. Tarumbò – 3:40
05. I Got the Blues – 3:12
06. Mo basta – 3:42
07. Io vivo come te – 4:05
08. Ma che mania – 3:22
09. Toledo – 2:59
10. E po' che fà – 4:02
11. Maggio se ne va – 2:30


Alineación:
Pino Daniele / voz, guitarra eléctrica y acustica
Alphonso Johnson / bajo
Joe Amoruso / teclados, melódica
Tullio De Piscopo / batería, percusión
Rosario Jermano / percusión
Wayne Shorter / saxo soprano






Una legión de personajes mágicos y seres misteriosos, de presencias malignas o benévolas, puebla el imaginario coléctivo de los napolitanos.
Uno de estos personajes es la bella' Mbriana. Ella es un poderoso espíritu benigno, invisible pero siempre presente, que según tradiciones arcáicas, protege la casa y sus habitantes cuando se siente bien recibida por ellos, y les trae buena suerte. Viene a ser  como los antiguos Lares y Penates (dioses menores de la antigüedad romana que velaban por el hogar). 

Esta deidad tutelar elige vivir en la casa y se mantiene en ella sólo si es bienvenida y se la respeta,  de lo contrario se vuelve irritable, se aleja y se ofende, y entonces  puede incluso llegar a causar la muerte de un miembro de la familia. No es casualidad que  antiguamente, cuando alguien entraba en una casa nueva,  siempre decía "Bonasera, bella 'Mbriana", y dejaba dulces sobre la mesa y un asiento libre; a veces incluso un lugar en la mesa.

Pino Daniele, que es napolitano, le dedíca una canción en este álbum que les presentamos hoy, en la que le dice :              
  
  “Bonasera bella ‘mbriana mia
    cca’ nisciuno te votta fora
    bonasera bella ‘mbriana mia
    rieste appiso a ‘nu filo d’oro,
    bonasera aspettanno
   ‘o tiempo asciutto,
    bonasera a chi torna a casa
    co core rutto.”
   
                               


Donde entre otras cosas  tranquiliza al ente diciendole que nadie lo va a echar y que se quede en casa hasta que llegue el buen tiempo. 





Después de este comentario curioso, vamos con el disco y su creador: Pino Daniele. 

El disco no lo elegí por casualidad: basta ver su alineación para comprender por qué lo hice. En el se encuentra rodeado por dos de los grandes: Wayne Shorter y Alphonso Johnson...
Por no hablar de Tullio de Piscopo, que en Italia es considerado una autoridad entre los bateristas y percusionistas del país.

Bella 'mbriana  es  el quinto álbum de estudio del cantautor Pino Daniele, publicado en 1982 por la EMI italiana.
Pero hablemos antes de su autor, Pino Daniele. Si han leído la reseña que hice sobre Napoli Centrale, tal vez recuerden que lo mencioné de pasada diciendo que en 1976 intervino como bajista en la grabación del álbum  Mattanza de aquella gran banda partenopea. Todavía era muy joven y casi desconocido, aunque ya había tenido cierto rodaje en el ambiente musical local.






Pino Daniele nació en Nápoles en 1955 y murió en Roma en 2015. Su infancia fue extremadamente pobre,  pero desde muy niño demostró tener una grandes dotes para la música. Aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta, y  a partir de ahí perteneció a varias bandas. Sus intereses musicales fueron muy amplios: desde la música popular napolitana  al jazz. Pero sentía una especial inclinación por el blues. Su voz, clara y aguda, de hecho, se prestaba muy bien para cantar ese género . Me recuerda un poco a la de Bob Hite, cantante de Canned Heat. El dialecto napolitano además, se adecua de manera excelente al blues, suena sorprendentemente bien injertado en sus secuencias de acordes y su feeling, por su cadencia  y sonoridad particulares.



    arriba: al saxo James Senese, a la batería Tullio de Piscopo


 El mismo Pino Daniele bautizó  a su estilo tarumbó, para darle un nombre a esa mescolanza entre tarantella, rumba y blues. Y es que aunque esté muy influenciado por el blues, sigue siendo muy italiano (y, dentro de lo italiano, muy meridional), pero con un alto grado de sofisticación, que por momentos recuerda a Gino Vannelli.

En su carrera musical de más de cuarenta años, colaboró con numerosos artistas de prestigio, tales como  Franco BattiatoFrancesco De GregoriLucio DallaRalph TownerYellow JacketsMike MainieriDanilo Rea y Mel Collins. En actuaciónes en vivo colaboró con Pat MethenyEric ClaptonChick CoreaRobert Randolph y Joe Bonamassa, entre otros. Que ya es decir...

Su gran oportunidad le vino con Napoli Centrale, al grabar con ellos Mattanza, en el '76. Poco después, en 1977, Pino Daniele graba su primer álbum en solitario: Terra Mia.
El apoyo de James Senese, líder de Napoli Centrale, fue capital para el desarrollo artístico de Pino. James incluso intervino en algunos de sus primeros álbumes como saxófonista. 







Bella 'mbriana 

Al grabar este álbum, a Pino Daniele musicalmente ya le sobran experiencia y madurez, y, además de realizar unos arreglos exquisitos, luce un dominio de la guitarra espectacular. La música y las letras de los temas del álbum están todas firmadas por el, y su voz, arropada por músicos de lujo, adquiere, si cabe, más elegancia. Se mueve con seguridad tanto en el terreno del blues, como en el del jazz, y empieza a aventurarse con gran acierto en el world jazz, dandole leves matices latinoamericanos a algunos temas (por ejemplo Annaré y Bella 'mbriana). Esta tendencia se hará más acusada en discos posteriores.
La canción que más ha sonado del álbum en su momentoTutta n'ata storia (toda otra historia), parece que habla de la dificultad de un italiano para integrarse en America, que es "toda otra historia". 
A pesar de que oficialmente la autoría de todos los temas del disco se le atribuye a Daniele, el mismo cuenta, refiriendose a  Maggio se ne va, su  tema final: - recuerdo que Wayne Shorter me escribió en un papel la melodía y debajo de las notas puso una frase que no podré olvidar: "por estas notas todos comprenderán de donde vienes, y el viento llevará tus melodías de paseo por el mundo"- 



Aquí les dejo con Pino Daniele, sus ilustres acompañantes, y la Bella   'mbriana... tratenla bien, que si no, ya saben lo que les puede pasar...

                                                 el Canario




Comentarios

  1. hbuenos dias, hace tiempo que no paso por esta magnifica pagin a y misorpresa es mayuscula ... cuando no encuentro link.. por favor me podian ayudar... un saludo y gran trabajo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco: si buscás algo que no està acá lo tendrías que buscar en la lista de correo. Tenès que suscribirte a ella, y acá te dice cómo tenés que hacerlo:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Y lee los mails de confirmaciòn y bienvenida porque ahí te dice donde tenès que ir para encontrar lo que buscás.

      Eliminar
  2. muchas gracias desde España.. saludos

    ResponderEliminar
  3. debo ser muy tonto pro me omite clave de acceso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.