Ir al contenido principal

Charly García - 50 años en el Coliseo (DVD - 2001)


Sigue el festival Pedro Rock - Charly García - videos de rock. Todo un testimonio de que la Música de Charly ha logrado trascender por más de tres décadas en la preferencia de varias generaciones rockeras, toda una leyenda esta celebrando 50 años de vida en un recinto reservado solo para los grandes: El Coliseo de Buenos...

Artista: Charly García
Álbum: 50 años en el Coliseo (DVD)
Año: 2001
Género: Rock
Duración: 76 min.
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
COLISEO I
01. Aguante la amistad (Set you free this time)
02. Demasiado ego.
03. El día que apagaron la luz.
04. No soy un extraño.
05. Fanky.
06. Necesito tu amor.
07. Me siento mucho mejor (I feel much better).
08. Telepáticamente.
09. I'm not in love.
10. Nos siguen pegando abajo (Pecado mortal).
11. No toquen.
COLISEO II
01. Dos edificios dorados/Oye Dios que me has dado.
02. Ten pena (Mercy, Mercy).
03. El chico y yo (The child and I).
04. Promesas sobre el bidet.
05. Los dinosaurios.
06. Canciones de jirafas.
07. Demoliendo hoteles.
08. Correte Beethoven (Roll over Beethoven).

Alineación:
- Charly Garcia / voz, teclados, guitarra.
- María Citalo / teclados, guitarra.
- María Gabriela Epumer / guitarra y coros.
- Diego "Murray" Dubarry / bajo
- Mario Serra / batería
Invitados:
Fernando Samalea / batería, bandoneón
Fabián Quintiero / teclados
Hilda Lizarazu / voz
León Gieco / guitarra, voz
Miguel García / piano, voz





DVD oficial, publicado por la Revista Noticias, del recital de festejo de cumpleaños de 2001. Incluye temas no editados en el SNM 50º Aniversario.



Y, finalmente, Charly festejó los 50: con viejos compañeros de ruta que se acercaron al escenario, con un gran momento compartido con León Gieco ("La colina de la vida"), con otro momento que denominó "heavy", junto a su hijo Miguel, a dos pianos y dos voces, en "El Karma de vivir (al sur)"; y con un público joven que le sigue el tranco (o lo impulsa para seguir).
Porque mientras algunos continúan hablando de su genialidad y otros de su decadencia, son los más jóvenes los que se alistan en las tropas aliadas del "Say No More" de García. Los que a las diez de la noche, puntual, hacían guardia en la puerta del teatro Coliseo; los que vieron a Charly (fiel a su estilo) bajar de una limusina blanca cerca de las once menos cuarto; los que esperaron entre cantitos y un "que los cumplas feliz..." hasta que el ídolo apareciera en escena, pasadas las once y media.
No tenía más de 20 el que estaba sentado en la última fila de la sala con una remera negra y la letra de "Seminare" (aquella de Seru Giran) impresa en blanco, sobre la espalda. ¿Será esa juventud de aliados el secreto de la vigencia del señor García? Quién sabe. Lo cierto es que, en la Argentina, ya casi no hay "rockers" de la edad de Charly. Y los que tienen su edad no les cantan a los de 15, 20 o 25. Charly sí. El sigue cantando para los que, poco antes de las dos de la madrugada, en el concierto de cumpleaños, coreaban "Nos siguen pegando abajo (pecado mortal)" y "Me siento mucho mejor".
Son jóvenes los que en los últimos cinco o diez años siguen sus conciertos. Y es Charly el que se encarga de alimentar a esa audiencia. No lo hace con música afín a esta época, porque sus sonidos no son los más actuales, sino con algunas consignas y frases muy directas.
Sobran los ejemplos. Estos son dos que se mencionan en el disco "Sinfonía para adolescentes", grabado junto a Nito Mestre para propiciar el regreso fugaz de Sui Generis. En el arte del disco aparece un texto que asegura: "Si alguien los saluda con un "klatú-verrakta-nikto" o levantando la mano derecha con un brazalete Say No More, no duden en considerarlo aliado o amigo, pues sus poderes (...) son capaces de paralizar la tierra como advertencia a los que: no imaginan nada (...) piensan que todo tiempo pasado fue mejor..."
Y en una de sus canciones dice, a propósito de su salto ornamental desde el noveno piso de un hotel mendocino hasta la pileta ubicada en la planta baja: "Yo tengo todos los discos/y la actitud radical/quise enseñarle a los chicos/la última oportunidad/Mirá, pen..., me tiré por vos/Tirate ahora -me tiré por vos-".
Este tema no se escuchó durante el último recital. Pero es la actitud lo que le permite a García, con sólo un par de temas nuevos y otros que ya tienen diez o veinte años, ofrecer un concierto en tiempo presente, sin dejar que la sensación del recuerdo se apodere de la velada.
El genio, el artista en decadencia o el ídolo juvenil -según lo prefiera el lector- subió el último sábado al escenario del Coliseo con su banda y varios invitados (aunque menos de los esperados). Primero se refugio en su búnker de teclados para enlazar un juego de pistas y sonidos y voces en vivo. Luego entregó un compilado de canciones que repasan las dos últimas décadas de su historia musical. Hubo temas frescos, como "Yo soy un vicio" y "I´m not in love" rockeado al estilo stone con una guitarra Les Paul; "Dos edificios dorados", una vieja joya de David Lebón; los de la última etapa de Sui ("Aguante la amistad" y "Aquí sin tu amor"); momentos emotivos en compañía de su hijo Miguel para "El Karma de vivir (al sur)" o "La colina de la vida" a dos guitarras con León Gieco; tramos sutiles, con "Pasajera en trance" y el bandoneón que Fernando Samalea puso en "No soy un extraño"; otros de ida y vuelta con el público, que llegaron en "Rezo por vos", "Fanky", "Nos siguen pegando abajo (pecado mortal)" y "Me siento mucho mejor", un hit añejo del ex Byrds Gene Clark que hacia principios de los noventa Charly supo remozar y convertir en nuevo hit.
No fue un recital para la nostalgia. Fue uno con los aciertos y las desprolijidades habituales del "bicolor"; uno del señor García, ese pibe de 50.
Mauro Apicella






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.