Ir al contenido principal

Bush / Macri / Trump: El Modelo del Miedo



Mientras aún hay hay millones de argentinos que siguen creyendo ingenuamente en un gobierno cuyos miembros han sido denunciado por estafas desde hace años, el resto de la sociedad parece resiganada a llevar en sus espaldas la cruz del neoliberalismo, al tiempo que los medios de comunicación hegemónicos configuran el discurso del miedo o la resignación.


 
El juez Zaffaroni dice que para que haya genocidios antes tiene que haber discursos legitimantes. Y esos discursos los propagan los multimedios como peste informativa; el monopolio mediático que se extiende por todo el país y el mundo imparte una educación comunicacional, subjetiva, de lenguaje, con una influencia política enorme, desde donde se pautan las políticas públicas en general, políticas que el abobado consumidor traga sin pensar, razonar y ejercer su espíritu crítico. Còmo este "capitalismo video-financiero" influye sobre la sociedad quitàndole la sonrisa y lanzando el manto de resignación y miedo para inmovilizar a todo sector opositor a este modelo.


Un gobierno que en 9 meses ha batido todos los récords negativos en materia de inflación, endeudamiento, desocupación, pérdida de poder adquisitivo, crecimiento de pobres, indigentes y hambrientos. Si a esto le sumamos los tarifazos ordenados por funcionarios, accionistas de las empresas que se benefician con los aumentos, la anulación del reemplazo de importaciones y demás medidas antipopulares, podemos asegurar que si no tuvieran la complicidad de los medios de comunicación, no podrían sobrevivir a sus propios estragos cometidos a consciencia.

Los tarifazos son una conclusión de lo que el Gobierno pretendía socialmente inocuo. En uno de los artículos sustancialmente más claros que se hayan publicado sobre transferencia de ingresos a las grandes corporaciones, durante apenas lo que va del macrismo, Claudio Scaletta (Página/12, miércoles 13 de julio) escribió sobre números concretos: "Por el gas entregado al sistema de transporte (boca de pozo), las gasíferas pasarán de facturar menos de 4 mil a 7 mil millones de dólares anuales. Luego, si se toma como referencia el costo de producción de YPF, reciben casi 5 dólares por la unidad que les cuesta 1,9 producir. La síntesis de estos números no demanda grandes abstracciones: el tarifazo del gas empezó con una transferencia a las gasíferas por alrededor de 3 mil millones de dólares anuales.
De pronto, los tarifazos hicieron que la población mansa se diera cuenta que, como se dice en el barrio, los "estaban cagando", entonces se notó que el neoliberalismo se basa en políticas sociales penales y vino el primer cacerolazo anunciando nuevas movilizaciones. Y los medios y colegas amigos del Gobierno descubrieron que, aparte de López y las monjitas, en la base social hay bronca con la marcha de una economía que tiene cero de visos reactivadores, y unas pymes acogotadas, y un discurso oficial que, atento el tarifazo, reside en que Macri pide no andar por la casa invernal ni en patas ni en remera
Todos los ramos registran caídas interanuales impactantes que en la mayoría de los casos responden a descenso de las exportaciones y aumento de las importaciones. Una historia que debería ser archiconocida porque ya la sufrieron generaciones de argentinos cada vez que gobernó la derecha pura y dura.
Parece que el gobierno de los ricos se dió cuenta que hay un límite: cuando apretás demasiado dejan de funcionar los mecanismos a través de los cuales el régimen neoliberal desmonta el Estado de Bienestar y promueve la criminalización de la política y "discursos del miedo" para ejercer el control social. En el período neoliberal, un período con mucha pobreza y desempleo, la criminalización fue una estrategia muy eficaz, pero cuando ese "crimen" que la sociedad busca evitar se instala en tu propia casa y es parte de tu vida, en vez de ser un factor de desmovilización puede resultar como un disparador para el individuo y las sociedades desesperadas".
Los discursos del desánimo se agudiza siempre que hay o puede haber protagonismo popular. Si eso no alcanza vendrá el discurso del miedo, donde se construye una subjetividad que cree que el protagonismo popular va a generar el caos, el desorden, y así se justificará la represión.

El discurso del miedo es un fenómeno mundial y es parte de la avanzada neoliberal sobre los pueblos que ha producido leyes, legislaciones, aumento las penas e incrementos en las poblaciones carcelarias, a la par que incentivó la industria de la seguridad, y que ha ido produciendo una mentalidad por la que los ricos se atrincheran en fortalezas mientras aumentan sus riquezas, en condominios cerrados, un modelo de seguridad total montado en contra del pueblo.
Y estarán tranquilos mientras los pobres sigan luchando contra los pobres.


Lo que sucede en Argentina no está tan lejos de lo que sucede en todas partes del mundo.



La binladelización o la táctica para el fascismo renovado.

Bajo el estruendo de sus trompetas de guerra, Donald Trump ha llegado a una posición que hace poco más de un año era casi imposible concebir. Líder de un sector extremista de una derecha blanca, este empresario cuya trayectoria cuenta, entre otros detalles, con la quiebra de algunas de sus compañías y un programa televisivo, se ha convertido en la figura pública más relevante de Estados Unidos, màs allà de que gane o pierda las elecciones. Es alguien totalmente ignorante en política cuyo discurso gira fundamentalmente en torno a la fuerza bélica y la represión contra migrantes y ciudadanos de su propio país, sobre todo contra las minorías étnicas y religiosas ajenas al modelo del establishment gringo. En definitiva, sale de la misma fuente que Marioneta Macri, y no están muy lejos uno del otro.
Un discurso vacío basado en el miedo a un demonio (no importa si el demonio es real o inventado). Otra vez volvemos al concepto de Binladelización o la demonización de un supuesto enemigo, recordemos los incendiarios discursos de George W. Bush con los cuales preparó anímicamente a la ciudadanía antes de lanzar al país en la invasión contra Irak, acto basado en falsas premisas y con repercusiones incalculables.
Trump, al igual que Macri, de algún modo, ha copiado el modelo. El pato Donald Trump con sus diatribas en contra del pueblo mexicano ha ido desarrollando un mensaje de odio contra todo ser humano que no se identifique culturalmente con el modelo de vida estereotipado e instalado como "lo decente, lo normal y lo aceptable" de acuerdo con sus valores norteamericanos. El segundo, se montó sobre una campaña mediática y comunicacional para crear el "demonio" del populismo corrupto, dictador y planero montado ya desde la guerra lanzada por el mientemedios Clarín y Cia. Su retórica y relato se centrará sobre cualquier sector político o social que se oponga a sus planes de transferencia y concentración de riquezas hacia los sectores màs ricos, ya sea el kirchenrismo o cualquier fuerza social que pueda aparecer en el escenario social, los cañones mediàticos apuntarán hacia la fuerza opositora a fin de demonizarla sin importar si los argumentos son ciertos o falsos.

Una campaña cargada de miedo y aderezada con la idealización de una anticorrupción inexistente ha sido el vehículo que los ha lanzado a Trump y Marioneta Macri, a la carrera la presidencia de cada país.
Los grandes grupos mediáticos han dejado de ser instrumentos del sistema para ser integrantes del sistema. En los casos de Brasil y Argentina, la Red O Globo y Clarín son dos claros ejemplos de ello. Estos grupos se han dedicado, primero a desgastar estos procesos populares y ahora a tratar de acabar con sus líderes, para que no puedan volver al gobierno. El miedo, la amenaza del terrorismo, la lucha contra el narcotáfico, la lucha antocorrupción, son tácticas utilizada por el sistema, el "Gran Hermano", ya sea llamado "Trump", "Clinton", "Macri" o quien sea, para elevar en sus audiencias un espíritu reivindicador de los valores neoliberales, con intenciones expresas de borrar de la faz de la tierra toda amenaza –potencial o real- proveniente de las antiguas ideologías.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad argentinas vuelven a torturar, vulven a aparecer los Falcons verdes y los cieguitos pero ahora con globos de colores, vulve la represión derechista en la Argentina, y está repitiéndose en diversos puntos del país. No sabemos si se trata de globos de ensayo para ver qué respuesta institucional habilitan las víctimas (su capacidad de lograr apoyos, su pasividad o reacción inmediata). Cómo no recordar pasados horrendos de secuestros y desapariciones. Al final la Revolución de la Alegría neoliberal es para los fanáticos del control social y los palos que creen estar reeditando viejos gloriosos tiempos de plomo.
Esto es el relato y el modelo del miedo para volver a instaurar nuevamente el terrorismo de Estado...


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.