Ir al contenido principal

Lizard - SPAM (2006)


King Crimson + UK + Marillion: Una mezcla de sorprendente de jazz-rock y al mismo tiempo neo-progresivo moderno, que da como resultado una banda de mucha personalidad además de calidad musical. Volvemos con la onda polaca y volvemos con Lizard, ahora con su disco del 2006, aquí los King Crimson made in Poland, posicionado en el número 29 de los mejores discos del año 2006 en la votación que hiciera oportunamente La Caja de Música (aún siendo que es difícil encontrar discos de ellos, seguramente si más gente los hubiese escuchado estarían más alto en la lista). Seguimos con nuestra exploración del mejor rock polaco y otra vez volvemos con esta gran banda para disfrute cabezón. ¡Muy recomendado!

Artista: Lizard
Álbum: SPAM
Año: 2006
Género: Neo-progresivo / Rock prog
Duración: 53:06
Nacionalidad: Polonia


Lista de Temas:
1. Spam #1
2. Spam #2
3. Spam #3
4. Spam #4
5. Spam #5
6. Spam #6

Alineación:
- Damian Bydliński / vocal, guitar, guitar synthesizers
- Krzysztof Maciejowski / violin & keyboards
- Janusz Tanistra / bass guitar
- Mariusz Szulakowski / drums & percussion




Podría decirles muchas cosas buenas de este disco pero muchos ya han hablado y elogiado a esta banda, aún siendo tan difícil dar con ella ya que no es una banda "internacional" y su fama se reduce principalmente a su país de origen, pero aún así ha sabido cosechar admiradores en todo el mundo. Aquí los dejo con el comentario de este disco (que estoy escuchando ahora mismo y está buenísimo) de manos de alguien que lo nominó con el mejor álbum de 2006, no fue cualquiera sino el creador de ese gran portal progresivo que fue Manticornio, me remito pues, a sus palabras:


Damian BYDLIŃSKI (voz, guitarra, guitarra sintetizador), Janusz TANISTRA (bajo eléctrico), Mariusz SZULAKOWSKI (batería y percusiones) y Krzysztof MACIEJOWSKI (violín y teclados) siguen siendo LIZARD, uno de los grupos más importantes en Polonia para hacer rock progresivo.
"Spam" es probablemente lo mejor que ha realizado LIZARD hasta el momento. Su peculiaridad de combinar sonidos rudos y melódicos llega a un clímax absoluto, donde cada miembro se destaca por capacidad solista y por compañerismo musical. Los alcances de BYDLIŃSKI en las vocales son precisos y se nota un crecimiento importante en la guitarra. El bajo de TANISTRA es incisivo, profundo y espectacular. SZULAKOWSKI por su parte, golpea las percusiones con un ímpetu vigorosamente preciso y los teclados y violín de MACIEJOWSKI decoran con matices bien plantados la propuesta musical composición de Damian. No podría decir que una canción es mejor que otra, cada una se destaca por lo suyo y en conjunto se organizan bien. Tal vez mencionar que, habiéndose inspirado en KING CRIMSON para formular su propuesta musical, este grupo perfecciona los sonidos inspiracionales y los llevan hacia extremos inpensados. Sólo para darte una idea de lo que aquí presentan, puedo comentar que 'Spam#1', con su inicio y fin cantado a capela, exhibe un progresivo enérgico y vigorizante. 'Spam#2' se me semeja como la evolución de '21st century schizoid man', siendo una canción casi violenta y saturada de poder. 'Spam#3' es la canción tranquila de este álbum, a manera de puente entre las dos vertientes principales que presenta LIZARD, y equilibrando bien la balanza. 'Spam#4' es más variante en su estructura, más en un carácter progresivo sinfónico con adelantos de metal. 'Spam#5' es más nostálgica de ritmos jazz-pop setenteros amistosos, progresando mientras avanza el tiempo hacia los sonidos ya característicos del grupo (atención al fabuloso trabajo en el violín). Para finalizar, 'Spam#6' con sus estupendos 12:27 de duración, desarrolla un tema extraordinariamente bello, donde técnicas características de cada instrumento (pizzicato, escalas, contrapuntos) realzan la cualidad compositiva presentada aquí.
El álbum lo recibí en mayo 19 y desde entonces le he dedicado seis escuchas completitas. Al principio me costó un poco de trabajo pero luego se hizo uno de mis 100 discos favoritos. La manera de fundir su "Psychopuls" con su "Tales from Artichoke Wood", y la pizca de "W Galeni Czasu" para dar sazón de LIZARD, conquistó mis entusiasmos y mis exigencias por un buen rock progresivo. Por ello lo nomino a convertirse en el mejor álbum de 2006. Ya veremos.
Alfredo Tapia-Carreto

Dicho esto, creo que no hay que comentar mucho más, lo bueno si breve dos veces bueno, y más con un álbum de esta calidad. Ni lo piensen, sólo disfrútenlo.



Poland is becoming a 'pleasant progrock paradise: after Collage, Quidam, Riverside and Satellite here is the interesting four piece band (including keyboard, violin and guitar synthesizer) Lizard! This site doesn't contain many reviews but this is already their fourth studio CD entitled Spam (after their debut album from 1997) and divided into six pieces, Spam #1-Spam #6.
Despite the King Crimson group name Lizard, the music is not too obviously derived from King Crimson. Some tracks contain King Crimson elements (both the early band as the new incarnation but in general the focus is on the excellent violinplay that reminds me of David Cross and JL Ponty. You can enjoy lots of great soli! The music sounds pleasant and melodic featuring tension between the heavy guitar riffs and the flowing violin work. The songs alternates between dreamy and propulsive and bombastic with inspired Polish vocals. The keyboards sound a bit subdued but if you listen good these are blended very subtle into the music. The final track Spam #6 (at about 12 minutes) delivers halfway the most obvious King Crimson hints featuring propulsive drum beats and repetetive guitar work along fine piano and violin play, wonderful and exciting!This is a fine progrock album that will delight the King Crimson fans and those who like the violin.
Erik Neuteboom

LIZARD are one of those bands that i'd be a lot bigger fan of if they we're strictly all instrumental.The vocals are in Polish and unfortunately really take away from my enjoyment of the music. It is a disappointment because I really like their style as they have a KING CRIMSON flavour with violin and it can be quite dark at times.
"Spam # 1" opens with spoken vocals then it kicks in hard rather quickly before settling in with violin.Vocals and violin will lead the way although the guitar is prominant at times. It ends like it began. Good song except for the vocals. "Spam # 2" is dark then it kicks in KING CRIMSON- like. Passionate vocals before a minute. It stays heavy except for the brief light sections that come and go occassionaly. Love the heaviness though. "Spam # 3" opens with gentle guitar, violin and reserved vocals. A beat follows and it does pick up some later.
"Spam # 4" has this drum / guitar intro then the vocals and bass join in.Violin follows. I like the sound after 3 1/2 minutes when the vocals stop and the violin plays over the heaviness.Vocals are back late. "Spam # 5" is laid back but dark with reserved vocals. It picks up after 2 1/2 minutes. Violin a minute later when the vocals stop.Vocals are back 7 1/2 minutes in.Violin ends it. "Spam # 6" features gentle guitar and fragile vocals with piano.Violin arrives after 2 minutes then the tempo picks up. I like this one a lot,especially the long instrumental section.
"Psychopuls" is my favourite album from the band but this ranks as number two. Good record. 3.5 / 5 stars.
John Davie

Un disco que va a entrar en el oído y corazoncito de cualquier amante de la buena música.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.