Ir al contenido principal

Lizard - SPAM (2006)


King Crimson + UK + Marillion: Una mezcla de sorprendente de jazz-rock y al mismo tiempo neo-progresivo moderno, que da como resultado una banda de mucha personalidad además de calidad musical. Volvemos con la onda polaca y volvemos con Lizard, ahora con su disco del 2006, aquí los King Crimson made in Poland, posicionado en el número 29 de los mejores discos del año 2006 en la votación que hiciera oportunamente La Caja de Música (aún siendo que es difícil encontrar discos de ellos, seguramente si más gente los hubiese escuchado estarían más alto en la lista). Seguimos con nuestra exploración del mejor rock polaco y otra vez volvemos con esta gran banda para disfrute cabezón. ¡Muy recomendado!

Artista: Lizard
Álbum: SPAM
Año: 2006
Género: Neo-progresivo / Rock prog
Duración: 53:06
Nacionalidad: Polonia


Lista de Temas:
1. Spam #1
2. Spam #2
3. Spam #3
4. Spam #4
5. Spam #5
6. Spam #6

Alineación:
- Damian Bydliński / vocal, guitar, guitar synthesizers
- Krzysztof Maciejowski / violin & keyboards
- Janusz Tanistra / bass guitar
- Mariusz Szulakowski / drums & percussion




Podría decirles muchas cosas buenas de este disco pero muchos ya han hablado y elogiado a esta banda, aún siendo tan difícil dar con ella ya que no es una banda "internacional" y su fama se reduce principalmente a su país de origen, pero aún así ha sabido cosechar admiradores en todo el mundo. Aquí los dejo con el comentario de este disco (que estoy escuchando ahora mismo y está buenísimo) de manos de alguien que lo nominó con el mejor álbum de 2006, no fue cualquiera sino el creador de ese gran portal progresivo que fue Manticornio, me remito pues, a sus palabras:


Damian BYDLIŃSKI (voz, guitarra, guitarra sintetizador), Janusz TANISTRA (bajo eléctrico), Mariusz SZULAKOWSKI (batería y percusiones) y Krzysztof MACIEJOWSKI (violín y teclados) siguen siendo LIZARD, uno de los grupos más importantes en Polonia para hacer rock progresivo.
"Spam" es probablemente lo mejor que ha realizado LIZARD hasta el momento. Su peculiaridad de combinar sonidos rudos y melódicos llega a un clímax absoluto, donde cada miembro se destaca por capacidad solista y por compañerismo musical. Los alcances de BYDLIŃSKI en las vocales son precisos y se nota un crecimiento importante en la guitarra. El bajo de TANISTRA es incisivo, profundo y espectacular. SZULAKOWSKI por su parte, golpea las percusiones con un ímpetu vigorosamente preciso y los teclados y violín de MACIEJOWSKI decoran con matices bien plantados la propuesta musical composición de Damian. No podría decir que una canción es mejor que otra, cada una se destaca por lo suyo y en conjunto se organizan bien. Tal vez mencionar que, habiéndose inspirado en KING CRIMSON para formular su propuesta musical, este grupo perfecciona los sonidos inspiracionales y los llevan hacia extremos inpensados. Sólo para darte una idea de lo que aquí presentan, puedo comentar que 'Spam#1', con su inicio y fin cantado a capela, exhibe un progresivo enérgico y vigorizante. 'Spam#2' se me semeja como la evolución de '21st century schizoid man', siendo una canción casi violenta y saturada de poder. 'Spam#3' es la canción tranquila de este álbum, a manera de puente entre las dos vertientes principales que presenta LIZARD, y equilibrando bien la balanza. 'Spam#4' es más variante en su estructura, más en un carácter progresivo sinfónico con adelantos de metal. 'Spam#5' es más nostálgica de ritmos jazz-pop setenteros amistosos, progresando mientras avanza el tiempo hacia los sonidos ya característicos del grupo (atención al fabuloso trabajo en el violín). Para finalizar, 'Spam#6' con sus estupendos 12:27 de duración, desarrolla un tema extraordinariamente bello, donde técnicas características de cada instrumento (pizzicato, escalas, contrapuntos) realzan la cualidad compositiva presentada aquí.
El álbum lo recibí en mayo 19 y desde entonces le he dedicado seis escuchas completitas. Al principio me costó un poco de trabajo pero luego se hizo uno de mis 100 discos favoritos. La manera de fundir su "Psychopuls" con su "Tales from Artichoke Wood", y la pizca de "W Galeni Czasu" para dar sazón de LIZARD, conquistó mis entusiasmos y mis exigencias por un buen rock progresivo. Por ello lo nomino a convertirse en el mejor álbum de 2006. Ya veremos.
Alfredo Tapia-Carreto

Dicho esto, creo que no hay que comentar mucho más, lo bueno si breve dos veces bueno, y más con un álbum de esta calidad. Ni lo piensen, sólo disfrútenlo.



Poland is becoming a 'pleasant progrock paradise: after Collage, Quidam, Riverside and Satellite here is the interesting four piece band (including keyboard, violin and guitar synthesizer) Lizard! This site doesn't contain many reviews but this is already their fourth studio CD entitled Spam (after their debut album from 1997) and divided into six pieces, Spam #1-Spam #6.
Despite the King Crimson group name Lizard, the music is not too obviously derived from King Crimson. Some tracks contain King Crimson elements (both the early band as the new incarnation but in general the focus is on the excellent violinplay that reminds me of David Cross and JL Ponty. You can enjoy lots of great soli! The music sounds pleasant and melodic featuring tension between the heavy guitar riffs and the flowing violin work. The songs alternates between dreamy and propulsive and bombastic with inspired Polish vocals. The keyboards sound a bit subdued but if you listen good these are blended very subtle into the music. The final track Spam #6 (at about 12 minutes) delivers halfway the most obvious King Crimson hints featuring propulsive drum beats and repetetive guitar work along fine piano and violin play, wonderful and exciting!This is a fine progrock album that will delight the King Crimson fans and those who like the violin.
Erik Neuteboom

LIZARD are one of those bands that i'd be a lot bigger fan of if they we're strictly all instrumental.The vocals are in Polish and unfortunately really take away from my enjoyment of the music. It is a disappointment because I really like their style as they have a KING CRIMSON flavour with violin and it can be quite dark at times.
"Spam # 1" opens with spoken vocals then it kicks in hard rather quickly before settling in with violin.Vocals and violin will lead the way although the guitar is prominant at times. It ends like it began. Good song except for the vocals. "Spam # 2" is dark then it kicks in KING CRIMSON- like. Passionate vocals before a minute. It stays heavy except for the brief light sections that come and go occassionaly. Love the heaviness though. "Spam # 3" opens with gentle guitar, violin and reserved vocals. A beat follows and it does pick up some later.
"Spam # 4" has this drum / guitar intro then the vocals and bass join in.Violin follows. I like the sound after 3 1/2 minutes when the vocals stop and the violin plays over the heaviness.Vocals are back late. "Spam # 5" is laid back but dark with reserved vocals. It picks up after 2 1/2 minutes. Violin a minute later when the vocals stop.Vocals are back 7 1/2 minutes in.Violin ends it. "Spam # 6" features gentle guitar and fragile vocals with piano.Violin arrives after 2 minutes then the tempo picks up. I like this one a lot,especially the long instrumental section.
"Psychopuls" is my favourite album from the band but this ranks as number two. Good record. 3.5 / 5 stars.
John Davie

Un disco que va a entrar en el oído y corazoncito de cualquier amante de la buena música.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.