Ir al contenido principal

Lizard - Noc Zywych Jaszczurow (Bootleg - 2003)


Completo discazo que hará las delicias de todos los amantes de King Crimson y UK, registro en vivo de sonido excelente, calidad interpretativa excepcional y gran carga emotiva y pasional para encarar temas como "21st Century Schizoid Man", "The Court Of The Crimson King", "Moonchild" o "In The Dead Of Night", màs otros tremendos temas de la banda. Varios se han sorprendido al presentarles esta banda desconocida por estos lugares (y muchos otros) así que ahora los reivindicamos como lo que son; un pedazo de bandota que toma su inspiración en algunas de las mejores obras del género progresivo, que es mucho decir. No se pierdan esto, no se lo van a perdonar. Lástima que no hay videos para mostrarles.

Artista: Lizard
Álbum: Noc Zywych Jaszczurow (Bootleg)
Año: 1999
Género: Neo-progresivo / Rock prog
Duración: 68:54
Nacionalidad: Polonia


Lista de Temas:
1. 21st Century Schizoid Man
2. Galeria Iluzji
3. Bex Litosci I
4. Moonchild
5. The Court Of The Crimson King
6. W Krainie Szmaragdowego Jaszczura
7. In The Dead Of Night
8. Bez Litosci II
09. Autoportret (Bonus Track)
10. Strefa Cienia (New Version - Bonus Track)
11. Ogrod Przeznaczenia (Bonus Track)

Alineación:
- Damian Bydliñski / vocal
- Andrzej Jancza / keyboards & synthetizers
- Mariusz Szulakowski / drums & percussion
- Janusz Tanistra / bass
- Miros³aw Worek / guitars


Este disco registrado en vivo fue grabado con la idea de sacar un àlbum oficial, pero el grupo no tenía los medios y recursos para facilitar su liberación como disco fìsico. Al final, sin embargo, junto con un grupo de fans entusiastas lograron superar todos los obstáculos y lograron sacar este bootleg para su público polaco. Y fue una muy buena opción, porque sería una gran pérdida para nosotros como amantes de la buena música, ya su primer disco, su versión de "21st Century Schizoid Man" ya vale de por sì la pena, aunque la versión siempre es muy fiel al original, eso es parte del mismo estilo de la banda. Aunque el disco no apareció oficialmente en el mercado y difundió más allá de sus fronteras por su calidad. Las grabaciones contenidas en este documento son excelentes. El estilo del grupo es, de hecho, mucho más sofisticado y mucho más rico que una simple banda de covers, aunque la ejecución de las obras de King Crimson y UK son excelentes y harán las delicias de todo amante del rock progresivo clásico, pero no todo termina allí. El grupo tiene realmente un gran estilo, y lo hacen notar. Por algo son reconocidos en un paìs de tan buena música como Polonia aunque no hayan tenido tanta posibilidad de hacerse conocer fuera de su país.




Quizás algunos se pregunten, ¿realmente merece la pena? Para mí, definitivamente sí. Las grabaciones provienen de dos conciertos realizados en 1996. El álbum contiene màs de una hora de excelente música, El disco se abre con... ¿qué otra cosa podìa ser?: "21st Century Schizoid Man" y ya nos adentramos de lleno en el festìn de música que integra este registro, ya sean con temas propios o meddleys estupendamente ejecutados.
Los músicos muestran todo lo interesante que tiene el rock progresivo. Las composiciones de múltiples capas, formando una pared de sonido, estructuras complejas y una base netamente crimsoniana dan el marco a los estupendos solos. Al mismo tiempo delicados, sumamente eficaces y milimètricamente justos, el disco tiene de todo, melodías. rock denso, complejo y virtuoso alternando con secciones de mucha emotividad propia de sus temas. Música pasional, emotiva, se nota que los músicos tocan por el puro placer que les brinda y ello es evidente en cada tramo, ya sea de sus propias canciones como en las canciones ajenas. Quizàs esta banda sea uno de los fenómenos más interesantes de la música polaca, y no nos queda otra alternativa que presentarles esta maravilla. Los fans de rock progresivo no deberían preguntarse si deberían tener y escuchar este disco, cada tema es excelente, los covers son fantásticos y nunca hacen extrañar a la banda de la cual toman la música, salvo quizás en "The Court of the Crimson King" pero por el único hecho de la falta de mellotron, sonido tan característico de ese tema, pero es compensado con una catarata de emotividad.

El bootleg salió en 1999 pero esta versiòn del 2003 incluye tres bonus tracks que se las traen. Y con un excelente sonido fruto de una grabación pensada como para sacar un disco en vivo, por lo que supera con creces el sonido de la mayorìa de los bootlegs. Un trabajo muy pero muy recomendado, con unos músicos que no sólo son lo suficientemente seguros con sus instrumentos para salir airosos y con laureles en sus cabezas ante temas tan exquisitamente complejos e intrincados y al producir grandes versiones de los clásicos progresivos, sino que además pueden desarrollar grandes composiciones propias, y según he podido entender en foros internacionales y consultan a nuestros cabezones polacos, los tipos tienen mucho que decir y lo hacen de gran manera, muy poéticamente, quizás una especie de Spinettas polacos, ya que son varios que mencionan que sus letras son de los mejores que han oído. Esa parte nos la perdemos, pero no por ello podemos dejar pasar toda la técnica, àsión y sensibilidad que está puesta en sus obras.
Esta vez no he encontrado comentarios en castellano para traerles, así que vamos con el único comentario en inglés que he logrado rescatar. Como les dije, este es una grabación que casi no ha salido de Polonia.


LIZARD are a band I recommend to all lovers of KING CRIMSON and UK style. This is seems to be notorious fact about the band, but they really feel the sense of music of mentioned bands. Not only they are confident enough with their instruments to produce great versions of their idols' intricate classics, but they can develop the style for their own needs. And they have a lot to say, since their lyrics are amongst the best I've ever heard. Sadly, all their beauty is best shown when heard in their original language, Polish. This album shows two faces of early LIZARD: covers of KING CRIMSON and UK and their own material from first album "W Galerii Czasu". Of the first I most appreciate brave, dynamic version of "In The Dead of Night" and the opener "21st Century Schizoid Man" with the intriguing guitar middle part, great substitute for lacking saxophone. Of the latter, "W krainie szmaragdowego jaszczura" is standing out, with intensive closing section. The copy in my possession is Metal Mind 2003 rerelease and it is enriched with three live versions of tracks from the first album, namely "Autoportret", "Strefa Cienia" and "Ogród Przeznaczenia". Out of these I distinguish "Autoportret". I've never spotted such subtle keyboards in KING CRIMSON and lyrics are as dreamy as the best Sinfield's efforts. Moreover, they are sung in delicate way by Damian Bydliński. All in all, the great portrait of early LIZARD for those KING CRIMSON and UK fans who are looking for the band in this vein. However, LIZARD's style today is different and their shown their best with later albums as "Tales From Artichoke Woods" and "Spam". Therefore I mark it with three stars. More than an album for collectors only but this is not an excellent addition to any prog rock music collection. Not everyone has to love KING CRIMSON greatest followers.
Zbigniew Dudek

Les recomindo que no se pierdan esta maravilla. Lamentablemente tampoco hay videos de este registro para mostrarles, pero... créanme, vale mucho mucho la pena.
por último, y sólo para que vean como suena la banda en vivo, les dejo un video de su último registro en vivo, no tiene nada que ver con ninguno de los temas que están en el disco que hoy presentamos pero pueden disfrutar a la banda en vivo, porque casi no tiene videos.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.