Ir al contenido principal

Lizard - Noc Zywych Jaszczurow (Bootleg - 2003)


Completo discazo que hará las delicias de todos los amantes de King Crimson y UK, registro en vivo de sonido excelente, calidad interpretativa excepcional y gran carga emotiva y pasional para encarar temas como "21st Century Schizoid Man", "The Court Of The Crimson King", "Moonchild" o "In The Dead Of Night", màs otros tremendos temas de la banda. Varios se han sorprendido al presentarles esta banda desconocida por estos lugares (y muchos otros) así que ahora los reivindicamos como lo que son; un pedazo de bandota que toma su inspiración en algunas de las mejores obras del género progresivo, que es mucho decir. No se pierdan esto, no se lo van a perdonar. Lástima que no hay videos para mostrarles.

Artista: Lizard
Álbum: Noc Zywych Jaszczurow (Bootleg)
Año: 1999
Género: Neo-progresivo / Rock prog
Duración: 68:54
Nacionalidad: Polonia


Lista de Temas:
1. 21st Century Schizoid Man
2. Galeria Iluzji
3. Bex Litosci I
4. Moonchild
5. The Court Of The Crimson King
6. W Krainie Szmaragdowego Jaszczura
7. In The Dead Of Night
8. Bez Litosci II
09. Autoportret (Bonus Track)
10. Strefa Cienia (New Version - Bonus Track)
11. Ogrod Przeznaczenia (Bonus Track)

Alineación:
- Damian Bydliñski / vocal
- Andrzej Jancza / keyboards & synthetizers
- Mariusz Szulakowski / drums & percussion
- Janusz Tanistra / bass
- Miros³aw Worek / guitars


Este disco registrado en vivo fue grabado con la idea de sacar un àlbum oficial, pero el grupo no tenía los medios y recursos para facilitar su liberación como disco fìsico. Al final, sin embargo, junto con un grupo de fans entusiastas lograron superar todos los obstáculos y lograron sacar este bootleg para su público polaco. Y fue una muy buena opción, porque sería una gran pérdida para nosotros como amantes de la buena música, ya su primer disco, su versión de "21st Century Schizoid Man" ya vale de por sì la pena, aunque la versión siempre es muy fiel al original, eso es parte del mismo estilo de la banda. Aunque el disco no apareció oficialmente en el mercado y difundió más allá de sus fronteras por su calidad. Las grabaciones contenidas en este documento son excelentes. El estilo del grupo es, de hecho, mucho más sofisticado y mucho más rico que una simple banda de covers, aunque la ejecución de las obras de King Crimson y UK son excelentes y harán las delicias de todo amante del rock progresivo clásico, pero no todo termina allí. El grupo tiene realmente un gran estilo, y lo hacen notar. Por algo son reconocidos en un paìs de tan buena música como Polonia aunque no hayan tenido tanta posibilidad de hacerse conocer fuera de su país.




Quizás algunos se pregunten, ¿realmente merece la pena? Para mí, definitivamente sí. Las grabaciones provienen de dos conciertos realizados en 1996. El álbum contiene màs de una hora de excelente música, El disco se abre con... ¿qué otra cosa podìa ser?: "21st Century Schizoid Man" y ya nos adentramos de lleno en el festìn de música que integra este registro, ya sean con temas propios o meddleys estupendamente ejecutados.
Los músicos muestran todo lo interesante que tiene el rock progresivo. Las composiciones de múltiples capas, formando una pared de sonido, estructuras complejas y una base netamente crimsoniana dan el marco a los estupendos solos. Al mismo tiempo delicados, sumamente eficaces y milimètricamente justos, el disco tiene de todo, melodías. rock denso, complejo y virtuoso alternando con secciones de mucha emotividad propia de sus temas. Música pasional, emotiva, se nota que los músicos tocan por el puro placer que les brinda y ello es evidente en cada tramo, ya sea de sus propias canciones como en las canciones ajenas. Quizàs esta banda sea uno de los fenómenos más interesantes de la música polaca, y no nos queda otra alternativa que presentarles esta maravilla. Los fans de rock progresivo no deberían preguntarse si deberían tener y escuchar este disco, cada tema es excelente, los covers son fantásticos y nunca hacen extrañar a la banda de la cual toman la música, salvo quizás en "The Court of the Crimson King" pero por el único hecho de la falta de mellotron, sonido tan característico de ese tema, pero es compensado con una catarata de emotividad.

El bootleg salió en 1999 pero esta versiòn del 2003 incluye tres bonus tracks que se las traen. Y con un excelente sonido fruto de una grabación pensada como para sacar un disco en vivo, por lo que supera con creces el sonido de la mayorìa de los bootlegs. Un trabajo muy pero muy recomendado, con unos músicos que no sólo son lo suficientemente seguros con sus instrumentos para salir airosos y con laureles en sus cabezas ante temas tan exquisitamente complejos e intrincados y al producir grandes versiones de los clásicos progresivos, sino que además pueden desarrollar grandes composiciones propias, y según he podido entender en foros internacionales y consultan a nuestros cabezones polacos, los tipos tienen mucho que decir y lo hacen de gran manera, muy poéticamente, quizás una especie de Spinettas polacos, ya que son varios que mencionan que sus letras son de los mejores que han oído. Esa parte nos la perdemos, pero no por ello podemos dejar pasar toda la técnica, àsión y sensibilidad que está puesta en sus obras.
Esta vez no he encontrado comentarios en castellano para traerles, así que vamos con el único comentario en inglés que he logrado rescatar. Como les dije, este es una grabación que casi no ha salido de Polonia.


LIZARD are a band I recommend to all lovers of KING CRIMSON and UK style. This is seems to be notorious fact about the band, but they really feel the sense of music of mentioned bands. Not only they are confident enough with their instruments to produce great versions of their idols' intricate classics, but they can develop the style for their own needs. And they have a lot to say, since their lyrics are amongst the best I've ever heard. Sadly, all their beauty is best shown when heard in their original language, Polish. This album shows two faces of early LIZARD: covers of KING CRIMSON and UK and their own material from first album "W Galerii Czasu". Of the first I most appreciate brave, dynamic version of "In The Dead of Night" and the opener "21st Century Schizoid Man" with the intriguing guitar middle part, great substitute for lacking saxophone. Of the latter, "W krainie szmaragdowego jaszczura" is standing out, with intensive closing section. The copy in my possession is Metal Mind 2003 rerelease and it is enriched with three live versions of tracks from the first album, namely "Autoportret", "Strefa Cienia" and "Ogród Przeznaczenia". Out of these I distinguish "Autoportret". I've never spotted such subtle keyboards in KING CRIMSON and lyrics are as dreamy as the best Sinfield's efforts. Moreover, they are sung in delicate way by Damian Bydliński. All in all, the great portrait of early LIZARD for those KING CRIMSON and UK fans who are looking for the band in this vein. However, LIZARD's style today is different and their shown their best with later albums as "Tales From Artichoke Woods" and "Spam". Therefore I mark it with three stars. More than an album for collectors only but this is not an excellent addition to any prog rock music collection. Not everyone has to love KING CRIMSON greatest followers.
Zbigniew Dudek

Les recomindo que no se pierdan esta maravilla. Lamentablemente tampoco hay videos de este registro para mostrarles, pero... créanme, vale mucho mucho la pena.
por último, y sólo para que vean como suena la banda en vivo, les dejo un video de su último registro en vivo, no tiene nada que ver con ninguno de los temas que están en el disco que hoy presentamos pero pueden disfrutar a la banda en vivo, porque casi no tiene videos.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.