Ir al contenido principal

Entradas

El Woodstock de la Nueva Canción Chilena

En julio de 1969 se llevó a cabo en Chile un evento que ganó importancia con los años. Se trató del primer festival que reunió a un grupo de músicos jóvenes que proponían un nuevo acercamiento al folklore, en boga por esos días. Con la participación de figuras como Víctor Jara, Rolando Alarcón, Patricio Manns, y la organización del célebre presentador radial Ricardo García, el evento es considerado el hito que dio nombre e impulso a una corriente artística que pasaría a la posteridad. Algunos de los participantes y testigos revelan su historia a Culto. Por Felipe Retamal y Pablo Retamal Con el sudor en la frente, y sintiendo el peso de sus ponchos negros, los jóvenes músicos que integraban el grupo Quilapayún aguardaban nerviosos, con instrumentos en mano, su turno para salir al escenario y tocar de una vez. A la manera de The Band con Bob Dylan, el conjunto se encontraba en el gimnasio de la Universidad Católica para acompañar al cantautor Víctor Jara, quien había sido i

Argentina: Un Lugar Donde Vivimos en Peligro (II)

Una mujer fue vista en un edificio del barrio de Colegiales haciendo trabajos de limpieza en un sexto piso, del lado de afuera de la ventana, sin protección alguna. Otro ejemplo de nuestra vuelta al pasado. Vamos camino al siglo XIX, a los albores del capitalismo, pero sin capitalismo, puesto que la revolución burguesa por América Latina no pasó y jamás nos hemos industrializado. Luego vienen las reformas laborales con sus "flexibilizaciones" del trabajo que —también regresivamente— aumentarán las horas de la jornada semanal, destruirán los derechos adquiridos de los trabajadores como las vacaciones, el aguinaldo, las licencias por maternidad y enfermedad, las asignaciones familiares y todas las políticas sociales orientadas a equilibrar la balanza. Al crecer también el desempleo, y también de acuerdo con el marxismo, lo que se forma es un ejército de reserva siempre listo para hacer cualquier trabajo, por cualquier salario y en cualesquiera condiciones. Con tanta gente des

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y

En Las Brumas Del Mar Del Pescado Rabioso

Algo flota en la laguna. Tiene forma indefinida. Traemos a colación una nota sobre la historia de Pescado Rabioso (y por ende, del Flaco) que empieza así: "Almendra se separa y post-separación aparece el famoso doble. Spinetta vivía una época de confusión y falta de armonía mezclado con mucha falopa. Muy amigo de Pappo y de toda la pesada (en sentido figurado y, también, en sentido literal, ya que muchos de estos personajes pertenecían al siempre cambiante elenco de La Pesada). En ese estado, graba un álbum experimental que quiere titular "Spinettalandia y sus amigos". Porque eso era; Spinetta y sus amigos. Una vez grabado ese álbum y dejado en manos de la discográfica le regala su guitarra a Pappo y parte en un viaje sin destino, ni fecha de regreso, a Europa. El argentino promedio (uno que no tuviera llegada a él ni a su familia) no tuvo noticias del Flaco hasta Abril del 72, cuando se anunció un recital de Pescado Rabioso en el cine Metro. Corrían rumores de una sup

Argentina: Un Lugar Donde Vivimos en Peligro

El "granero del mundo" puede ser un lugar maravilloso, pero también hostil e inseguro. Y no solamente porque ya la gente se está asesinando por un kilo de pan , sino porque hay miles de pequeños Chenobyls diseminados por todo el país. Pequeñas bombas masivas con las que debemos convivir, desde subtes que tienen material cancerígeno, tragedias que son constantes en la obra pública, fumigaciones a escuelas y pueblos, policías masacradores de ciudadanos en un país con represión y presos políticos, donde el atropello amarillo barrió con el estado de derecho y donde uno puede ser encarcelado por manifestarse contrario al régimen macrista en cualquier chat. Aquí, unas pocas pequeñas historias salvajes de un país alegremente violentado día a día, y en cada punto geográfico. Ellos, los reyes de la democracia y el republicanismo, sonreían felices en pleno corazón de la patria sojera. En el escenario, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Elisa Carrió y el intendente local, Javier

Ensamble Peripecia | Presentación Oficial de "Cataclismo" Vinilo

Una fecha especial con muchos amigos cabezones! Ensamble Peripecia Catalín Munteanu Cautiverio JJ Circuito Cultural - Jean Jaures 347, Ciudad de Buenos Aires Argentina, 1215 Comienza a las 21 hs . Catalín Munteanu https://www.instagram.com/catalinmunteanu_/ Catalín Munteanu propone un estilo musical que oscila entre el folk rock y la canción, con características particulares y muy personales. "Se presenta como una compositora sutil, esmerada y sensible en sus textos y melodías, que combina narraciones con arregladas composiciones, en canciones sinceras escritas desde la óptica artística de alguien que observa y reflexiona sobre su entorno" (Cabeza de Moog). Presenta canciones de su último álbum, "Las fuerzas invisibles" (2019), un disco de canciones propias, en las que la voz se complementa con la presencia de guitarras, teclados, loops y sonidos electrónicos. https://open.spotify.com/artist/3Bo4iMIQ1fapJEYcvBb42S https://catalinmunteanu.band

Jaguar - Jaguar (EP) (2019)

La sorpresita del día; aquí aparece un nuevo proyecto de unos clásicos músicos del histórico rock argentino. El Mago Alberto otra vez con primicias, y se adelanta a la salida de un disco de un proyecto que involucra a Rodolfo García, Lito Epumer, Dhani Ferrón y Julián Gancberg, quizás una continuación de "Los Amigo", aquel proyecto inconcluso con Luis Alberto Spinetta. Con canciones del Flaco y de los propios músicos, temas que nunca fueron grabados y algunas rarezas, el disco está programado para que salga a la luz dentro de poco, pero en el blog cabezón nos adelantamos para anunciarlo y presentarles este pequeño EP, como para que se vayan preparando. Artista: Jaguar Álbum: Jaguar Año: 2019 Género: Rock nacional Nacionalidad: Argentina No hablaré mucho sobre esto, prefiero reservarme para cuando salga el disco posta, al fin y al cabo esto es solamente un adelanto. Pero tenemos las palabras del Mago Alberto, que se zarpa de nuevo y nos brinda este regalito inesp

King Crimson. Islands. Edición Rockarte

https://www.facebook.com/Rockartemusic/

El "Informe" Bullrich: el Reino de las Mentiras

La respuesta de CORREPI al "informe" de Bullrich: La ministra de Seguridad dedicó su tiempo a realizar un "contrainforme" para desmentir el Archivo de personas asesinadas por el aparato represivo estatal que elabora CORREPI. Tan direccionado es el informe que su título es: "Ministerio de Seguridad de la Nación versus Correpi" y apareció después de más de un año de promesas, Patricia Bullrich publicó un PDF que contiene, en teoría, una desmentida a los datos que la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) publica anualmente sobre la represión estatal. En diálogo con Rosaura Barletta y Luis Angió en el programa radial Otras Voces, Otras Propuestas, María del Carmen Verdú le respondió a la ministra. La represión de los amarillos viene con picanas: la semana pasada se realizó un desalojo en una vivienda porteña. Nada que no ocurra todos los días, sin embargo, algo cambió, porque quienes sufrieron la represión denunciaron el uso

E.L.O. Fuera Del Azul. Edición Rockarte

https://www.facebook.com/Rockartemusic/

Sinthome - La Virtud De La Histeria (2018)

Desde Catamarca, Vane Martínez nos presenta su grupo, llamado Sinthome, y con un EP que muestra toda la calidad de la banda (que teníamos para presentar y reseñar de hace rato ya, miles de perdones). Rock con bastantes trazos de blues, funk, rock alternativo y con muy buenos arreglos que los acercan un poco al prog, desplegando una soniridad que los podría emparentar con propuestasde power trío tan disímiles como Divididos, Muse, Cream o The Police, y de todas ellas tiene un poco: contundencia, modernidad, sonido híbrido, gancho melódico y experimentación dentro de determinados cánones que hacen que su sonido sea homogéneo, aunque rico, con mucha vitalidad y "alma". Con ustedes, la propuesta de Sinthome, un grupo que les recomendamos conocer. Artista: Sinthome Álbum: La virtud de la histeria Año: 2018 Género: Rock / Blues rock Duración: 21:28 Nacionalidad: Argentina Este es de los grupos que logran un sonido propio basándose en la mixtura de estilos de otro

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.