Ir al contenido principal

Argentina: Un Lugar Donde Vivimos en Peligro (II)

Una mujer fue vista en un edificio del barrio de Colegiales haciendo trabajos de limpieza en un sexto piso, del lado de afuera de la ventana, sin protección alguna. Otro ejemplo de nuestra vuelta al pasado. Vamos camino al siglo XIX, a los albores del capitalismo, pero sin capitalismo, puesto que la revolución burguesa por América Latina no pasó y jamás nos hemos industrializado. Luego vienen las reformas laborales con sus "flexibilizaciones" del trabajo que —también regresivamente— aumentarán las horas de la jornada semanal, destruirán los derechos adquiridos de los trabajadores como las vacaciones, el aguinaldo, las licencias por maternidad y enfermedad, las asignaciones familiares y todas las políticas sociales orientadas a equilibrar la balanza. Al crecer también el desempleo, y también de acuerdo con el marxismo, lo que se forma es un ejército de reserva siempre listo para hacer cualquier trabajo, por cualquier salario y en cualesquiera condiciones. Con tanta gente desocupada y desesperada por llevar el pan a la mesa de sus hijos hambrientos, ¿quién se atreverá a reclamarle algo al patrón y a correr el riesgo de ser despedido y reemplazado por otro famélico?.

A los argentinos nos toca "cuidar el laburo", es decir, a aceptar callados cualquier atropello y cualquier humillación con tal de mantenernos ocupados, justamente porque tenemos que pagar tarifas de servicios y precios que consumen la totalidad de nuestros salarios. No podremos darnos el lujo de perder el puesto de trabajo. Y ahí tenemos el escenario ideal para el rico, el que caracterizamos como un escenario similar al del siglo XIX, al del capitalismo naciente: todo el poder en manos de los ricos, que son cada vez más ricos a partir de la explotación ilimitada de los recursos humanos de los pobres, que son cada vez más pobres y más miserables. Regresivamente.

La noche del jueves y el viernes pasado, hombres y mujeres aguardaron varias horas, para dejar su currículum en la nueva sede de la panadería de Garupá, que abrirá sucursal en los próximos días en Posadas, la capital misionera. Más de 10 cuadras de cola para 15 puestos de trabajo.
Se acerca la temporada de verano y los locales de la costa comienzan la búsqueda de trabajadores eventuales. El miércoles 700 jóvenes hicieron tres cuadras de cola para un puesto en un local gastronómico de Playa Grande.
El jueves 3 se difundieron en redes sociales imágenes de cientos de jóvenes que hicieron fila en Bernal tras darse a conocer que una fábrica de hielo contrataría 12 operarios. Un usuario de Facebook publicó el video donde se ve una cola de más de 3 cuadras para aplicar a la búsqueda.
Todo ello se multiplica por mil cuadros similares, diarios, seguramente alguno cercano a tu casa, a tu empleo, o quizás lo vivas en carne propia. En ese caso sabés de qué estamos hablando.

La imagen se dio hoy en Buenos Aires, fue captada por un transeúnte y subida a Twitter. La mujer que limpiaba los vidrios hacía sus labores en el sexto piso de un edificio ubicado en el cruce de las avenidas Crámer y De los Incas. Parada en el borde de una ventana, con apenas una baranda a la altura de los tobillos, la encargada de pasar un trapo a la ventana corrediza, del lado de afuera, trabajaba sin arneses ni casco. De hecho, no se trata de una labor propia de personal doméstico.





Como vemos en la primera foto, la señora limpiando vidrios exteriores en el sexto piso, sin protección representa muchas cosas, representa la vuelta al pasado, la discriminación, el abuso patronal. Casi una esclava. Y no solo es perfectamente posible volver al esclavismo, o casi, a un "statu quo" colonial, feudal, servil y autoritario, sino que lo estamos viviendo día a día, eso tiene un nombre: restauración conservadora. No es que se vuelva al pasado en un sentido literal y estricto. Lo que se restaura con las restauraciones conservadoras son las condiciones sociales de una época determinada. Todo lo demás sigue igual y no volveremos a viajar a caballo ni a comunicarnos por telégrafo, no habrá caballeros con galera ni damas encorsetadas, no va a resucitar la reina Victoria. Las restauraciones se dan en el plano de la economía, en la manera cómo se distribuye la riqueza de una nación. ¿Van a avanzar las clases populares y trabajadoras en general con la justicia social o van a concentrar los ricos todo el PBI en sus manos? He ahí la cuestión.

Esa es la meta del neoliberalismo y hacía allí marchamos a pasos acelerados, aunque el sentido común opine que estamos delirando, que "eso no va a pasar, es imposible volver al pasado". Y el sentido común opina de esa manera porque no es capaz de ver el proyecto, no entiende que el neoliberalismo existe precisamente para reinstalar un estado de cosas anterior, no para repartir globos de colores ni para instalar el "diálogo" en la sociedad.
Del "fifty-fifty" kirchnerista llegaremos pronto a un 80-20 netamente favorable a los ricos, en el que cuatro gatos van a quedarse con el 80% de la riqueza nacional mientras las masas desesperadas nos disputamos las achuras en el matadero como perros, como solía decir Jauretche.

Cuando lo que el trabajador gana por su trabajo en concepto de salario se diluye en pago de servicios y precios, entonces el capital gana más de lo que pone. En consecuencia, concentra aún más la riqueza del país, ya que mes a mes la diferencia aumenta a su favor, la brecha se amplía. Por eso las paritarias en neoliberalismo —cuando existen— deben cerrar siempre por debajo de la inflación, para que el trabajador tenga cada vez menos hasta llegar a la definición de "proletario" propuesta por el marxismo clásico, que es la del trabajador cuyo salario es suficiente apenas para mantenerse a sí mismo y su prole. A sí mismo, para seguir trabajando; a su prole, para renovar el ejército de esclavos sin pan en el tiempo.

Durante el siglo XX los pueblos se empoderaron en sus revoluciones e implementaron por el mundo sus propios proyectos políticos. Eso tuvo consecuencias en casi todos los países, donde a mediados del siglo se hicieron realidad los derechos del trabajador como sujeto histórico de una época. Se equivocan los que suelen pensar en las vacaciones, en el aguinaldo y en la jornada de 8 horas diarias como cosas que siempre estuvieron allí. Todas esas fueron conquistas de los pueblos en la lucha y son esas conquistas las que el proyecto político de los ricos, que es el neoliberalismo restaurador y conservador, viene a destruir.

Pero los pueblos no se empoderaron en el siglo XX por arte de magia o porque fueron conducidos por revolucionarios geniales, aunque los revolucionarios son importantes en la historia. Los rusos no hicieron el socialismo solo porque tuvieron a Lenin ni los argentinos conquistamos el aguinaldo y la indemnización solo porque tuvimos a Perón. Los rusos y los argentinos lo lograron porque se pusieron las pilas y echaron a girar la rueda de la historia hacia delante.
Para que Perón tuviera su 17 de octubre en 1945 fue necesaria la sublevación del subsuelo de la Patria, como diría Scalabrini Ortiz. Sin el "aluvión zoológico", Perón habría sido fusilado y condenado al olvido. En realidad, el proyecto de los pueblos está siempre en los mismos pueblos. En todos los casos el protagonista son los pueblos en marcha, es el trabajador con la conciencia de que es trabajador y de que debe luchar todos los días contra la restauración conservadora que viene a destruir sus derechos y reducirlo otra vez a la condición de esclavo.






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.