Ir al contenido principal

Argentina: Un Lugar Donde Vivimos en Peligro (II)

Una mujer fue vista en un edificio del barrio de Colegiales haciendo trabajos de limpieza en un sexto piso, del lado de afuera de la ventana, sin protección alguna. Otro ejemplo de nuestra vuelta al pasado. Vamos camino al siglo XIX, a los albores del capitalismo, pero sin capitalismo, puesto que la revolución burguesa por América Latina no pasó y jamás nos hemos industrializado. Luego vienen las reformas laborales con sus "flexibilizaciones" del trabajo que —también regresivamente— aumentarán las horas de la jornada semanal, destruirán los derechos adquiridos de los trabajadores como las vacaciones, el aguinaldo, las licencias por maternidad y enfermedad, las asignaciones familiares y todas las políticas sociales orientadas a equilibrar la balanza. Al crecer también el desempleo, y también de acuerdo con el marxismo, lo que se forma es un ejército de reserva siempre listo para hacer cualquier trabajo, por cualquier salario y en cualesquiera condiciones. Con tanta gente desocupada y desesperada por llevar el pan a la mesa de sus hijos hambrientos, ¿quién se atreverá a reclamarle algo al patrón y a correr el riesgo de ser despedido y reemplazado por otro famélico?.

A los argentinos nos toca "cuidar el laburo", es decir, a aceptar callados cualquier atropello y cualquier humillación con tal de mantenernos ocupados, justamente porque tenemos que pagar tarifas de servicios y precios que consumen la totalidad de nuestros salarios. No podremos darnos el lujo de perder el puesto de trabajo. Y ahí tenemos el escenario ideal para el rico, el que caracterizamos como un escenario similar al del siglo XIX, al del capitalismo naciente: todo el poder en manos de los ricos, que son cada vez más ricos a partir de la explotación ilimitada de los recursos humanos de los pobres, que son cada vez más pobres y más miserables. Regresivamente.

La noche del jueves y el viernes pasado, hombres y mujeres aguardaron varias horas, para dejar su currículum en la nueva sede de la panadería de Garupá, que abrirá sucursal en los próximos días en Posadas, la capital misionera. Más de 10 cuadras de cola para 15 puestos de trabajo.
Se acerca la temporada de verano y los locales de la costa comienzan la búsqueda de trabajadores eventuales. El miércoles 700 jóvenes hicieron tres cuadras de cola para un puesto en un local gastronómico de Playa Grande.
El jueves 3 se difundieron en redes sociales imágenes de cientos de jóvenes que hicieron fila en Bernal tras darse a conocer que una fábrica de hielo contrataría 12 operarios. Un usuario de Facebook publicó el video donde se ve una cola de más de 3 cuadras para aplicar a la búsqueda.
Todo ello se multiplica por mil cuadros similares, diarios, seguramente alguno cercano a tu casa, a tu empleo, o quizás lo vivas en carne propia. En ese caso sabés de qué estamos hablando.

La imagen se dio hoy en Buenos Aires, fue captada por un transeúnte y subida a Twitter. La mujer que limpiaba los vidrios hacía sus labores en el sexto piso de un edificio ubicado en el cruce de las avenidas Crámer y De los Incas. Parada en el borde de una ventana, con apenas una baranda a la altura de los tobillos, la encargada de pasar un trapo a la ventana corrediza, del lado de afuera, trabajaba sin arneses ni casco. De hecho, no se trata de una labor propia de personal doméstico.





Como vemos en la primera foto, la señora limpiando vidrios exteriores en el sexto piso, sin protección representa muchas cosas, representa la vuelta al pasado, la discriminación, el abuso patronal. Casi una esclava. Y no solo es perfectamente posible volver al esclavismo, o casi, a un "statu quo" colonial, feudal, servil y autoritario, sino que lo estamos viviendo día a día, eso tiene un nombre: restauración conservadora. No es que se vuelva al pasado en un sentido literal y estricto. Lo que se restaura con las restauraciones conservadoras son las condiciones sociales de una época determinada. Todo lo demás sigue igual y no volveremos a viajar a caballo ni a comunicarnos por telégrafo, no habrá caballeros con galera ni damas encorsetadas, no va a resucitar la reina Victoria. Las restauraciones se dan en el plano de la economía, en la manera cómo se distribuye la riqueza de una nación. ¿Van a avanzar las clases populares y trabajadoras en general con la justicia social o van a concentrar los ricos todo el PBI en sus manos? He ahí la cuestión.

Esa es la meta del neoliberalismo y hacía allí marchamos a pasos acelerados, aunque el sentido común opine que estamos delirando, que "eso no va a pasar, es imposible volver al pasado". Y el sentido común opina de esa manera porque no es capaz de ver el proyecto, no entiende que el neoliberalismo existe precisamente para reinstalar un estado de cosas anterior, no para repartir globos de colores ni para instalar el "diálogo" en la sociedad.
Del "fifty-fifty" kirchnerista llegaremos pronto a un 80-20 netamente favorable a los ricos, en el que cuatro gatos van a quedarse con el 80% de la riqueza nacional mientras las masas desesperadas nos disputamos las achuras en el matadero como perros, como solía decir Jauretche.

Cuando lo que el trabajador gana por su trabajo en concepto de salario se diluye en pago de servicios y precios, entonces el capital gana más de lo que pone. En consecuencia, concentra aún más la riqueza del país, ya que mes a mes la diferencia aumenta a su favor, la brecha se amplía. Por eso las paritarias en neoliberalismo —cuando existen— deben cerrar siempre por debajo de la inflación, para que el trabajador tenga cada vez menos hasta llegar a la definición de "proletario" propuesta por el marxismo clásico, que es la del trabajador cuyo salario es suficiente apenas para mantenerse a sí mismo y su prole. A sí mismo, para seguir trabajando; a su prole, para renovar el ejército de esclavos sin pan en el tiempo.

Durante el siglo XX los pueblos se empoderaron en sus revoluciones e implementaron por el mundo sus propios proyectos políticos. Eso tuvo consecuencias en casi todos los países, donde a mediados del siglo se hicieron realidad los derechos del trabajador como sujeto histórico de una época. Se equivocan los que suelen pensar en las vacaciones, en el aguinaldo y en la jornada de 8 horas diarias como cosas que siempre estuvieron allí. Todas esas fueron conquistas de los pueblos en la lucha y son esas conquistas las que el proyecto político de los ricos, que es el neoliberalismo restaurador y conservador, viene a destruir.

Pero los pueblos no se empoderaron en el siglo XX por arte de magia o porque fueron conducidos por revolucionarios geniales, aunque los revolucionarios son importantes en la historia. Los rusos no hicieron el socialismo solo porque tuvieron a Lenin ni los argentinos conquistamos el aguinaldo y la indemnización solo porque tuvimos a Perón. Los rusos y los argentinos lo lograron porque se pusieron las pilas y echaron a girar la rueda de la historia hacia delante.
Para que Perón tuviera su 17 de octubre en 1945 fue necesaria la sublevación del subsuelo de la Patria, como diría Scalabrini Ortiz. Sin el "aluvión zoológico", Perón habría sido fusilado y condenado al olvido. En realidad, el proyecto de los pueblos está siempre en los mismos pueblos. En todos los casos el protagonista son los pueblos en marcha, es el trabajador con la conciencia de que es trabajador y de que debe luchar todos los días contra la restauración conservadora que viene a destruir sus derechos y reducirlo otra vez a la condición de esclavo.






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.