Ir al contenido principal

El "Informe" Bullrich: el Reino de las Mentiras

La respuesta de CORREPI al "informe" de Bullrich: La ministra de Seguridad dedicó su tiempo a realizar un "contrainforme" para desmentir el Archivo de personas asesinadas por el aparato represivo estatal que elabora CORREPI. Tan direccionado es el informe que su título es: "Ministerio de Seguridad de la Nación versus Correpi" y apareció después de más de un año de promesas, Patricia Bullrich publicó un PDF que contiene, en teoría, una desmentida a los datos que la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) publica anualmente sobre la represión estatal. En diálogo con Rosaura Barletta y Luis Angió en el programa radial Otras Voces, Otras Propuestas, María del Carmen Verdú le respondió a la ministra.


La represión de los amarillos viene con picanas: la semana pasada se realizó un desalojo en una vivienda porteña. Nada que no ocurra todos los días, sin embargo, algo cambió, porque quienes sufrieron la represión denunciaron el uso y utilización de las famosas pistolas Táser contra los vecinos, algo que comienza a reproducirse en cada vez más seguido en la Ciudad de Buenos Aires, siempre tan adicta a la moralidad, las buenas costumbres y el fascismo.

El archivo de CORREPI computa más de 6600 casos de asesinatos cometidos por las fuerzas represivas del Estado, pero Bullrich responde sobre una base de 98 y no está claro cómo llegó a ese número. "Lo que hace Bullrich es jugar con los números pero se ve que le falló la calculadora porque ni siquiera su propia cuenta da bien. Lo que han hecho es poner una cantidad de gente a trabajar sobre nuestro informe. El archivo de CORREPI está disponible en las redes para que cualquiera pueda chequear caso por caso, decirnos si falta un dato, sobra otro. Todo el tiempo le pedimos a todo el mundo que detecte algún error, alguna omisión, alguna falta de actualización, que nos aporte esa data porque es fundamental para ser lo más precisos posible", aclaró Verdú. "Lo que hizo esta gente es una serie de recortes sobre recortes. Dijeron que iban a tomar sólo los casos federales, como si el gobierno nacional, el presidente de la Nación, la ministra de Seguridad nacional, no tuvieran nada que ver con lo que ocurre en Mendoza, Salta, Tucumán, Jujuy, Santa Cruz, cuando por ejemplo su primera medida de gobierno fue decretar la emergencia en seguridad nacional. Aún así, no computa todas las fuerzas federales, sino Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria", especificó la abogada de CORREPI. "Es decir, las que dependen del Ministerio, y omite al Servicio Penitenciario Federal. Hace dos meses la Procuración Penitenciaria de la Nación -que no es una organización subversiva o zurda-, dependiente del ministerio de Justicia de la Nación, ha tenido que decir que decreten la emergencia carcelaria en el ámbito federal porque tenemos el doble de muertes que el año pasado. En 2016, 2017 y 2018, esa omisión implica sacarse de encima 139 casos, y también casos en los que penitenciarios matan en la calle", advirtió Verdú.
"Hay un punto en el informe en el que hablan de 'gente que no es miembro de las Fuerzas' porque excluyen a los penitenciarios, también a las Fuerzas Armadas, que naturalmente tienen pocos casos porque no se dedican al patrullaje urbano. También excluye los femicidios de uniforme, es una categoría importante porque cuando la violencia patriarcal se cruza con la violencia estatal, se potencian", definió la referente de CORREPI. "El 20% del total de femicidios son cometidos por miembros de las Fuerzas de Seguridad o armadas del Estado. El chabón que quiere matar a la mujer de un disparo en la cara se tiene que conseguir un arma, el gendarme, el prefecto, el policía, el penitenciario, saca el arma que tiene en la cintura. No solamente ocurren casos con el arma reglamentaria, que son la mayoría. Por ejemplo, es muy frecuente que estrangulen a la mujer y luego simulen un ahorcamiento, pero en esa simulación utilizan para ganar impunidad todos los recursos que les da el hecho de ser miembros de una fuerza de seguridad o armada", planteó.
"Hay algunos casos excluidos porque dicen que no se encontraron antecedentes. Chequeé uno por uno esta tarde, y todos están publicados en por lo menos tres medios de comunicación diferentes y de distintas orientaciones en la política editorial. Otra cosa que excluyen es la seguridad privada. Las agencias de seguridad privada son mayormente propiedad de miembros jerárquicos retirados de las Fuerzas y están integradas por miembros o ex miembros. Además, tienen una relación orgánica porque son controladas y supervisadas por el Ministerio de Seguridad. Excluyen al personal retirado, pero en los juicios de gatillo fácil a milicos retirados los escuchamos decir 'yo tengo estado policial, por ende soy un funcionario público y tenía obligación de intervenir'", recordó Verdú.

Sobre cada pibe, Bullrich puso un sello

"La otra trampa, es que sobre cada caso el gobierno pone un sello. En este desglose, reconocen sólo 24 casos, en los que computan 22 en investigación y sólo dos con condena. Si vamos a lo que resuelve la Justicia, tenemos que excluir a Walter Bulacio del archivo, porque para la Justicia argentina, lo que hubo fue un delito de privación ilegal de la libertad calificada, por eso fue condenado el policía Espósito en 2013, no por tortura ni muerte a pesar de la condena internacional. Con esta lógica, entonces, lo tenemos que sacar a Bulacio. Vamos a los casos que caratula como legítima defensa, que son como 28", explicó Verdú y amplió: "Uno es el de Ariel Santos. Tenemos el video, entonces no nos pueden mentir sobre lo que pasó. El pibe intentó afanar un supermercado chino, cosa que claramente no le vamos a aplaudir, y sabemos que merecía algún tipo de sanción, no precisamente la pena de muerte. La policía Carla Céspedes lo corre desde adentro del local. Se ve en la cámara que el chico sube a la moto, toma el manubrio y empieza a tratar de arrancarla y por los nervios que tiene, ahoga la moto y no le arranca. En ese momento, la policía se posiciona detrás de él, toma posición de tiro, bien de entrenamiento, y le mete tres corchazos en la espalda a falta de uno. El pibe con las dos manos sobre el manubrio de la moto ¿Dónde está la legítima defensa? ¿Que un tribunal oral la absolvió a Céspedes? Sí, ¿y qué? ¿Va a ser la primera vez que tenemos una sentencia injusta? ¿Vamos a modificar nuestro criterio de qué es un fusilamiento y cuál no de acuerdo a lo que un juez opine o vamos a hacerlo de acuerdo a nuestro criterio y conforme a los hechos?", interpeló.
"Otro caso: un pibe que se llamaba Echimborde de apellido. Estaba lavando el auto en la vereda de la casa el 27 de diciembre de 2016 en un barrio tranquilo en Mataderos. Apareció un patrullero corriendo un auto que se le escapaba, el patrullero a los tiros. Un tiro le pegó en el pecho. Ese es uno de los casos sellado como legítima defensa", recordó.

Las fuentes nos separan

"Cuando ves la placa en la que menciona a la fuente te das cuenta de todo: mientras nosotros tenemos toda la lista de fuentes que allí se copian textualmente de la presentación del archivo, medios de prensa nacionales y provinciales, informes de organizaciones compañeras de las provincias, los informes de organismos oficiales, el vínculo directo con familiares y vecinos de las víctimas, el chequeo sistemático que hacemos de las causas donde intervenimos o intervienen compañeros de otras organizaciones, etc.", enumeró Verdú. "A eso, se suma ahora este contrainforme, porque, sin darse cuenta, nos aportó un montón de información. Entre los casos que descarta, hay unos cuantos que nosotros teníamos registrados como NN, y nos pone el nombre de la víctima, hay algunos en los que teníamos 'oficial de la Policía Federal' sin nombre porque los medios muchas veces reservan el nombre del policía, y Bullrich nos pone el nombre del policía. También nos actualiza situaciones procesales. Causas que teníamos como sin datos, hoy sabemos que están archivadas, sobreseídas, absueltas, etc.", concluyó.
La Retaguardia






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Ebb - Mad & Killing Time (2022)

Ayer trajimos su último disco así que recordamos su primer trabajo en nuestra sección de música desconocida pero muy recomendada. ¿King Crimson asociado con Pink Floyd y con elementos de soul y otros estilos, haciendo rock alternativo?. Continuamos con esta banda escocesa integrada casi exclusivamente por mujeres (cosa que en la música en general no se da habitualmente, dentro del rock menos y si hablamos del ámbito progresivo, muchísimo menos aún). En el 2022 lanzaron su único disco larga duración y lo presentamos en el blog cabeza especialmente porque me gusta mucho su música y su propuesta, un progresivo ecléctico con bastante de rock alternativo pero muy emocional (y seguramente el toque mágico de las chicas se hace sentir). Con una excelente voz femenina al frente, apoyada por excelentes instrumentistas, interpretando grandes temas, y cuando escuchas tanta música nueva como yo, se necesita algo realmente especial para destacar, y "Mad & Killing Time" es precisament...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.