Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 11 de enero de 2016

Cabezas de Cera - Hermandad (2012)

Para completar la discografía de esta tremenda banda mexicana que nos viene actualizando Sandy, aquí va su más reciente grabación, hecha a partir de un espectáculo en vivo en el que los hermanos Sotelo iniciaron sus actuaciones como dúo.

Artista: Cabezas de Cera
Álbum: Hermandad
Año: 2012
Género: Rock Progresivo / RIO / Experimental / Fusión
Duración: 55:27
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Danza de la lluvia
2. Mano a mano

3. Rock Mahal
4. Migrante
5. Sonocosmonauta
6. Éxodo desierto adentro
7. Día de feria

Alineación:
- Francisco Sotelo / kalimba, salterio prisma, tambor kitai, HandSonic, caxixi, metales de lluvia, bowl tibetano, bombo-tarola-platillos, metalófono, palmas, silbatos nasal y bahiano, pandero, esmeril, arco eléctrico, armatoste, metales percutidos, címbalos, armonio, acordeón, arpa de 12 cuerdas, violín
- Mauricio Sotelo / jarana prisma, tricordio, Alto Stick, guitarra eléctrica, charrófono, duarpa, Chapman Stick (ver scans para la instrumentación por pista)




Hermandad es la más reciente grabación de Cabezas de Cera, hecha a partir de una serie de actuaciones en vivo que los hermanos Mauricio y Francisco Sotelo (el core de CDC) realizaron para seguir desarrollando la ejecución de los instrumentos creados a partir del proyecto MetalMúsica, incluido en el boxset de Aleaciones Aleatorias.




Un disco interesante ya desde el concepto visual: la caja parece recoger la intención de creación manual que está presente en los novedosos instrumentos que utilizan estos músicos para producir un sonido experimental arriesgado que, sin embargo, no cae nunca en el recurso al ruido (común en el universo RIO) y utiliza con cierta mesura la arritmia y las disonancias/asonancias. Dentro de la funda de cartón troquelado hay una caja hecha con tres láminas de trupán, pirograbado y troquelado por computadora que muestra en el frente las clásicas cabezotas del logo de la banda, las cuales se separan para mostrar el interior, el disco y dos cartoncitos circulares con la información. En la lámina posterior, pirograbado, está el título del disco trazado con elementos decorativos que recuerdan las tipografías art nouveau.

La música representa un paso adelante en la ejecución de los instrumentos surgidos de la imaginación de los hermanos Sotelo, especialmente Francisco, como fabricantes o luthiers de instrumentos artesanales hechos con metal, de cuerda, viento y percusión. A diferencia de MetalMúsica, donde cada track busca dar a aconocer las nuevas sonoridades descubiertas por el uso de materiales metálicos a través de una experimentación sonora muy improvisativa, en Hermandad estos raros instrumentos se someten a la intención de producir una música más elaborada conceptualmente, volviendo a estructuras melódicas y rítmicas más "digeribles" como algunas ya presentes en CDC desde sus inicios a mediados de los 90. Los temas del disco se orientan a la transmisión de un mensaje, como en el caso de "Migrante" o "Éxodo desierto adentro" o a la fusión con temas propios de la tradición histórica mexicana ("Danza de la lluvia") o las tradiciones ("Día de feria"), sin dejar de lado la mirada cercana a la ciencia ficción ("Rock Mahal" o "Sonocosmonauta").

El resultado, una magnífica puesta en contexto de la creatividad manual y musical de los hermanos Sotelo con siete temas que resaltan por su intención armónica más pausada y estructurada, llegando a una propuesta de sonido en la que se puede sentir el proceso de maduración de una profunda investigación estética. Y no me extiendo más porque acá abajo hay buenas reseñas del disco (especialmente la del sabio César Inca).





Notas sobre el disco:

En el sitio en internet de CDC:

Hermandad. Experimentación y creación de nuevas sonoridades

”Los hermanos Sotelo (nos muestran en Hermandad) un dinamismo exquisito vía los metales y cuerdas de aditamentos como el armastoste, kalimba, salterio prisma (con los que) recrean con jardines melódicos donde lo tradicional, el progresivo y el rock son flores que conquistan a la mente y le permiten un franco emocionar”
Revista Music Life, México, enero de 2013.

Hermandad es la más reciente producción discográfica del grupo. En esta producción, CDC profundiza al máximo la exploración creativa a través de las potencialidades sonoras de los instrumentos únicos creados en metal que los caracterizan.
Con toda una variedad de técnicas de ejecución, procesamiento electrónico en tiempo real y riqueza tímbrica, este dúo crea espacios sonoros donde las músicas de todos los tiempos se unen en una libertad interpretativa llena de pasajes amplios e instrumentaciones vastas.
Este espectáculo seduce al espectador a través de la vista y el oído ya que en escena podrá apreciar una variedad de de formas y metales utilizados en sus instrumentos. El Charrófono, la Jarana Prisma, el Tambor Kitai, el Tricordio; además del Salterio Prisma , el Alto Stick, el HandSonic entre otros, son algunos de los personajes que aparecerán en escena para sonar en las cabezas de todos los presentes.


En el blog de "Música inclasificable":

Algo extraño pasa en México, es realmente difícil de creer que una banda del calibre y la calidad de Cabezas De Cera (CDC) siga siendo tan desconocida y tan poco valorada. El conjunto nacido en 1995 siempre ha tenido que nadar a contracorriente y sin muchos apoyos, pero después de todo, aquí siguen.
Las estaciones de radio de 'rock' no los quieren porque suenan raro y su música no es comercialmente potenciable; las revistas de música siempre los ignoran; y los sitios de internet pocas veces los mencionan (aunque extrañamente es más fácil encontrar información de ellos en blogs de otros países que en sitios mexicanos). Sonar/ser diferente es algo que no perdonan los medios de comunicación en México.

Recuerdo que la primera vez que escuché a la banda fue hace unos ocho años porque un amigo me los recomendó. La publicidad de boca-en-boca suele ser la más efectiva.
Al poco tiempo pude verlos en vivo y es ahí donde la banda engancha a la gente y se gana a sus seguidores.
Su formación de trío (aunque siempre han considerado a Edgar Arrellín, su ingeniero de sonido, como un miembro más de la banda) de ese entonces, presentaba un sonido innovador y que a muchos nos sorprendía desde el primer momento. No sabías si eso era jazz, rock progresivo, música prehispánica o sonidos creados en otras dimensiones. Y por supuesto, nunca he logrado saber cómo describir su sonido aunque algo tienen de Sun Ra, Gong, King Crimson, Germán Bringas y Jorge Reyes.

Pero fue hace un par de años cuando algo dejó de funcionar internamente y Ramsés (el encargado de ejecutar todos los instrumentos de viento) decidió abandonar la banda para iniciar su propio proyecto musical (Luz De Riada). Muchos supusimos que era el fin de CDC pero afortunadamente nos equivocamos.
Este año, los hermanos Francisco y Mauricio Sotelo decidieron darle continuidad al grupo y así fue como nació Hermandad, su quinto álbum en estudio. Es obvio que el sonido ya no es el mismo; muchas veces se aplica el término 'reinvención' de forma incorrecta pero aquí no encuentro otra forma de definirlos. El ahora dueto, creó siete temas que de inmediato nos sumergen en un mundo terrenal lleno de tranquilidad. El resultado es el álbum más tranquilo e introspectivo de su carrera.

Es pertinente aclarar que buena parte de la riqueza de su sonido es gracias a la variedad de sus instrumentos. Se apoyan de tambores, panderos, platillos, silbatos, kalimbas, arpa de 12 cuerdas y chapman stick; además de instrumentos que ellos mismos se han encargado de inventar, como el charrófono, la jarana prisma, el armatoste, armonio, entre otros. Un absoluto agasajo para los oídos.

Y por si no fuera suficiente con la música, un detalle en el que siempre se ha esmerado CDC -y que a muchas bandas se les olvida- es en el empaque de sus discos. Para que la experiencia sea completa, sus producciones siempre vienen dentro de estuches de cartón reciclado o con algún regalo como stickers o rompecabezas.
En esta ocasión, se eligió que el empaque fueran unas placas de madera que se conectan entre sí y son las encargadas de resguardar el CD.

Un punto más para considerarlo como (al menos para mí) el mejor álbum mexicano editado durante el 2012 y que vale la pena escucharlo, pero sobre todo, tenerlo.


César Inca en el blog Autopoietican:

CABEZAS DE CERA: música para una hermandad renovada

Hoy es el turno de ocuparnos del nuevo trabajo de la banda mexicana CABEZAS DE CERA “Hermandad”: esta banda puntera de la vanguardia progresiva de su país cumple a plena cabalidad con la misión de seguir sobreviviendo como dúo – en efecto, los hermanos Mauricio y Francisco Sotelo, a las cuerdas y las percusiones, respectivamente, están a cargo de remodelar la visión musical de CABEZAS DE CERA con este formato tras la partida de Ramsés Luna (hoy por hoy, focalizado en LUZ DE RIADA). El esquema sonoro dual al que se ve reducido el paradigma musical de CABEZAS DE CERA evoluciona hacia un predominio de las dimensiones y matices más etéreos de sus andanzas fusionescas y psicodélicas: los hermanos parecen sentirse muy cómodos ampliando las ideas de turno, aplicando con solvencia sus destrezas individuales al servicio de los calculados llenados y mutuas compenetraciones que brinda el arsenal instrumental (guitarra, Stick, charrófono, percusiones electrónicas, étnicas y concretas, etc.).

‘Danza De La Lluvia’ ocupa los primeros 4 ¾ minutos del álbum con una fresca actitud fusionesca donde confluyen atmósferas arábigas y cadencias latino-tropicales: la dinámica sonora está armada con solvencia, generando una especial fuerza de carácter a través de su expresión razonablemente contenida de colores musicales. Suficiente resulta esta vía de entrada para que CABEZAS DE CERA dé pruebas de que puede funcionar eficazmente como dúo, pero aún queda mucho disco por delante, y justamente surge a continuación ‘Mano A Mano’ para explorar senderos de renovado vigor desde las entrañas del nuevo formato. La sonoridad nuclear de esta pieza tiene muchos aires de familia con las facetas de orientación jazz-rockera que otrora se manifestaron en el disco “Hecho En México” (disco de fines de 2007), con un manejo fluido de los factores psicodélicos que entran a tallar para capitalizar ciertos momentos estratégicamente intensos en el transcurso del desarrollo temático. La forja del clímax conclusivo es simplemente genial, conformando así un cénit decisivo del álbum. ‘Rock Mahal’ regresa de lleno hacia esquemas y atmósferas propias del exotismo oriental, esta vez mezclando influencias de lo indio y lo chinesco. A través de su generosa expansión de casi 9 minutos, la banda desarrolla matices y variaciones de un cuerpo básico marcado por una espiritualidad ensoñadora, aunque lejos está esta pieza de ser cándida: por el contrario, el dúo imprime un sello rotundo a sus expansiones sónicas, incluso atizando el fuego de lo rockero en un pasaje que se inicia poco antes de pasar por la frontera del sexto minuto. En resumen, se trata de otro cénit definitorio de las aristas más elocuentes de la presencia actual de CABEZAS DE CERA. ‘Migrante’ es otra pieza de considerable duración, extendiéndose por un espacio de 9 ¾ minutos. Su esquema rítmico tiene algo de tango en su primera mitad, reforzándose esta cadencia con plena soltura mientras el jam básico se va prolongando, aunque luego la pauta rítmica deriva hacia vibraciones tropicales. La mágica suavidad que se explaya a lo largo del desarrollo temático se alimenta de amables matices vanguardistas semejantes a los que hallamos en discos solistas de TREY GUNN, TONY LEVIN o en los momentos más líricos de GORDIAN KNOT.

‘Sonocosmonauta’ es el tema más largo del álbum, con una duración de 10’21”. En muchos aspectos, su rol dentro del repertorio es el de expandir los ambientes y atmósferas folclórico-vanguardistas predominantes en ‘Migrante’, pero también cumple con una misión estrictamente propia, consistente en añadir aires tanto de la tradición arábiga como del discurso del space-rock: este segundo factor no entra a tallar para añadir pulsátil agresividad al asunto, sino para realzar los aspectos etéreos inherentes a la base compositiva de la pieza. Los dos últimos temas, ‘Éxodo Desierto Adentro’ y ‘Día De Feria’, completan la faena de “Hermandad” con sus respectivas exploraciones de evocativa belleza en los bosques de la vanguardia sonora: ambos coinciden en la meta de explayarse a través de gráciles auras introspectivas, las cuales son motivadas por sonoridades acústicas directamente herederas del proyecto AVANT-FOLK que Mauricio Sotelo armó en su momento con el maestro EBLEN MACARI. La atmósfera mística sobre la que gira la primera de estas piezas mencionadas se sostiene sobre los ambientes flotantes y vibraciones mágicas que se generan desde la refinada conexión entre los rasgueos de las cuerdas y los golpes de las percusiones; por su parte, ‘Día De Feria’ ahonda un poco más en la peculiaridad de los folclores orientales mientras enfatiza los contrastes entre la predominante actitud de contemplación a través de los ojos del sonido y los interludios de fiereza rockera a través del filtro de una psicodelia domesticada.

Todo esto fue el producto de esta hermandad musical que se afianza para darle nuevos cimientos al ideario de CABEZAS DE CERA, el cual plantea una nueva óptica sobre su propia historia a fin de atravesar caminos sobre nuevas aguas hacia nuevos horizontes. “Hermandad” confirma al dúo de Mauricio y Francisco Sotelo como una fuerza creativa vital para entender y valorar la esencia de la vanguardia mexicana de los últimos años.


memowakeman en ProgArchives:

Join the brotherhood. As some of you know, this is the first CDC album as a duo with brothers Sotelo since Ramsés Luna left the band some years ago, so it is like the start of a new era, like a new beginning of this emblematic Mexican band that I love so much. It is not a mystery that the sound has to be different, with true honesty I confess I do miss Luna's style with the winds in this band, though with time we will get used to this new face of CDC, which of course is good, because they are great musicians and now the formula to reinvent themselves from one album to another.

This new album entitled "Hermandad" has an additional beauty, the CD package is stunning, handcraft made with a beautiful wood color and with a puzzle-like design. Well, the album offers 7 songs and a total time of 55 minutes. It starts with "Danza de la lluvia" which happens to be the shortest track; it is like a chat between strings and percussion that together provoke something on the earth, mother nature has to listen to this and send us some gifts, like a rain, so we can receive it with open arms and give it a rendition. This type of music CDC offers has old roots, pre-Hispanic touches that let us travel to the past.

"Mano a mano" is a rollercoaster of emotions, with a vertiginous explosion after some seconds of its beginning, then it slows down and share a state of calm, that little by little is being invaded by a chaotic atmosphere. This is a curious track, because one can listen to a lot of sounds and remember all of them, and none of them as well, all of a sudden some whistles can be heard while a far applause appears under a bed of strings and some farther percussion. "Rock Mahal" has a tense beginning with a first introductory minute that has a special atmospheric sound with some grade of chaos; later it calms down and a folkish tune appear, reminding me of mid-east music. This track has so many changes, them all are good without a doubt, the problem I have here is that in moments I feel lost, and not identified with the music.

"Migrante" has an addictive rhythm that is easy to remember, it repeats itself during the whole track, so here is different from the past song, this one has its own essence that will make us identify it. A vast quantity of colors and textures are offered here, so many changes that don't harm each other, a prominent use of stick and great atmospheres help build up one of the best songs off this album. "Sonocosmonauta" plays again with a lot of nuances and textures that come from everywhere, a variety of sounds that try to create a structure which is about to take off, but I am not convinced if it took off or not, what I mean is that here once again I felt lost somewhere, not caught by its charm, like the feeling of "this lacks something", I don't know.

"Éxodo desierto adentro" could be used as soundtrack of a film related to art, I imagine this music sounding while a man is walking in the mid-east desert, going to meet its fate. The strings used here are great as usual, while the percussion greatly complements it. The Mexican roots continue during the whole album, and are provided once again in the last track "Dia de Feria" in which I imagine a cool culture festival of our ascendants, walking, chatting, having a moment of relaxation and thought, I don't know, trying to find the peace they deserve.

Well, if you have read my previous CDC reviews then you will notice something, that I always show love for them, but here I did not feel that enthusiastic. Most of the changes are for good, and I am sure CDC will find soon their new own sound, maybe they already have it as a duo, but I think they have to keep walking and moving on in order to reach that summit they once owned; the winds were something that made this band unique, now they don't have it and I am sure most of us fans miss them, but we have to understand this is a new era and get use to what they want to offer nowadays. My final grade will be 2.5 rounded to 3 stars, I miss those songs that can be recognized in the first 5 seconds, here I found only one.

Enjoy it!

Botones de muestra!!

Danza de la lluvia
...
Rock Mahal
...
En la presentación del disco



8 comentarios:

  1. Acá (flac + cue + scans):
    http://pastebin.com/48kMFxZb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juaaaaa!!!!! Grande CalleNep!!!! que bueno ésto!!!!
      Flor de primicia, este disco no está en ningún otro lado.
      Gracias gracias gracias gracias!

      Eliminar
  2. Excelente aporte! no conocia esta banda. Super interesante. Muchas gracias una vez mas!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias!! CDC es una bandototota!!! Excelente disco! Y el arte como pocos!

    ResponderEliminar
  4. Excelente Blog, pero puedo consultar como descargar este album?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enzo, está justo arriba de donde vos escribiste. Saludos

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana