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Cabezas de Cera - CDC Live USA (2010)


Nuevamente los tremendos Cabezas de Cera ahora con su en vivo en EEUU, otro disco que no puede faltar en el blog cabezón y que revive gracias a las resubidas de Sandy. No se pierdan esta maravilla.

Artista: Cabezas de Cera
Álbum: CDC Live USA
Año: 2010
Género: R.I.O. / Experimental / Progresivo ecléctico
Duración: 64:00
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
1. Indomable
2. Peregrino
3. Laberinto
4. Pretexto a un Texto Fragmentado
5. Mutación
6. Nocturno Incandescente
7. Cazador de Ballenas
8. Parkour
9. Gocxilla

Alineación:
- Mauricio Sotelo / chapman stick, 12-string acoustic guitar, charrófono, jarana prisma, tricordio
- Ramsés Luna / saxophone, alto and soprano, wind midi, flute, voice
- Francisco Sotelo / acoustic drums and electronic percussions




En el blog cabezón vamos a presentar uno de los últimos registros de otros cabezones, pero estos son cabezones mexicanos. Son los Cabezas de Cera, que este año tienen nuevo disco de estudio (atención!).
Este "CDC Live USA" contiene nueve canciones en vivo con temas grabados en directo en el "North East Art Rock Festival" de Pensilvania (en el marco del festival "NEARFest 2009", festival considerado el más importante a nivel mundial en el género Art Rock y donde Cabezas de Cera fue el primer grupo latinoamericano en participar), esto fue exactamente el 20 de junio de 2009; en medio de un making tour del trío por Estados Unidos; de ello salió un pack con el DVD, el CD, un cortometraje animado titulado "La ruta de la cera", y su respectiva galería fotográfica.




"Nosotros nacimos del rock and roll, de querer ser como las grandes bandas, y es el público el que te pone en ciertos lugares, tuvieron que pasar más de seis años para regresar a ese festival y lo hicimos con mucho más experiencia y algunos consejos que la gente suele dar"
Mauricio Sotelo

Para aquellos que no los conozcan, o no los recuerden (cosa rara si los han escuchado) les comento que es un grupo de música contemporánea muy experimental, estos mexicanos son considerados como una de las agrupaciones más vanguardistas de los últimos años, que llegaron para refrescar al rock progresivo (mejor dicho, al rock en general) y que con sus instrumentaciones poco convencionales dan cabida a múltiples sonidos experimentales y vanguardistas. La propuesta sonora de este trío se caracteriza por la combinación de instrumentaciones poco convencionales (chapman stick, wind midi, batería electro-acústica y guitarra de 12 cuerdas) con instrumentos únicos creados en metal por el baterista del grupo (charrófono, jarana prisma, tambor kitai y tricordio), lo que da como resultado un sonido propio, experimental y contemporáneo, local y al mismo tiempo universal, que encuentra un equilibrio entre lo acústico y lo electrónico.
Hay que aclarar que su música (obviamente) no es para todos, aclarado ese punto, seguimos con el comentario del disco...

"Este disco fue grabado en el North East Art Rock, que se llevó a cabo el 20 de junio de 2009 en Pensilvania, y queríamos impresionar al público; este festival es como el mundial del progresivo y fue como conquistar una cima, el habernos presentado con nuestras propuestas"
Mauricio Sotelo


La agrupación que se ha presentado en Brasil, Estados Unidos, Corea del Sur, Chile, Francia, Alemania y Argentina y más, nos dejan un registro lleno de improvisaciones, tensión, magia instrumental, imaginación, vanguardismo, experimentación, técnica, magia y nobleza, y por sobretodo amor por lo que hacen y mucha autoestima. Creo que es una gran grabación que va a encantar a todos los que gustan de lo que hace el grupo.

"Este es un resumen de nuestros 15 años de trabajo, porque para nosotros la música es nobleza y nunca la utilizamos pensando en obtener un beneficio personal; ese respeto que le tenemos ha hecho que se nos abran las puertas para seguir creando. En Live USA metimos lo que consideramos lo mejor de nuestras obras, acomodamos las canciones de acuerdo a su ritmo e intensidad, lo mejor de lo mejor, así que logramos prender al público"
Mauricio Sotelo


Vamos con algunos comentarios, por ejemplo el siguiente, que se refiere a una de las presentaciones en vivo de la banda:

La convocatoria para celebrar 15 años de trayectoria de Cabezas de Cera (CDC) ha funcionado a medias, pues hay muchos huecos en el lugar. Además de un cumpleaños, el grupo integrado por Mauricio Sotelo (stick, guitarra, jarana prisma y charrófono), Francisco Sotelo (batería y percusiones electrónicas), Ramsés Luna (saxofones, flauta, voz) y Edgar Arrellín (ingeniero de audio), presenta CDC Live USA, un CD/DVD grabado en directo en el Nearfest, en 2009.
Además, ya en la recta final del concierto, Ramsés se acerca al micrófono y anuncia su salida del grupo: “Un ciclo ha llegado a su fin”, dice. Sin mediar pausa acometen “Cazador de Ballenas”, una de sus composiciones mejor recibidas entre sus fans. A la mitad de la misma, cuando se establece un diálogo entre guitarra y saxofón, Ramsés se acerca a Mauricio; ambos cruzan miradas, muestran una gran sonrisa y el primero le sacude el cabello al segundo. Sí, hoy presenciamos el fin de una etapa, pero éste se hace con camaradería, sin tensiones, ni doloridos resquebrajamientos.
Y esa alegría, esa necesidad de transmitir la música –porque ésta es la única manera que quienes están sobre el escenario han encontrado para comunicarse en tres lustros y luego de ocho producciones–, es lo que hace de CDC una agrupación diferente. Su explosiva mezcla de jazz, progresivo, world music y fusión se escucha como nunca. Paradójicamente el cuarteto que ha tocado en algunos de los escenarios más importantes de la escena progresiva del mundo, hoy lo hace por primera vez en la Ciudad de México en un foro en el cual puede sonar a toda su capacidad.
Cambios de métrica, diálogos entre los instrumentos, paradas y arranques precisos, pasajes agresivos combinados con otros más tenues, guiños a la música árabe y al folclor nacional, crescendos, sonoridades inusuales provenientes de los instrumentos inventados por Francisco Sotelo y experimentación, transitan por la noche y la vuelven única.
Mientras esta oleada de sonidos se sucede, imágenes de la vida de la banda aparecen en las pantallas laterales y a la mitad se establece un receso para dar lugar a la proyección del corto animado Azul hiel lúgubre néctar, musicalizado por ellos.
Al final realizan un encore marcado por la intensidad y la entrega, par de rasgos que han caracterizado a este cuarteto cuya alineación se mantuvo estable en los últimos doce años.
Se encienden las luces y los músicos bajan a convivir con sus fanáticos y repartir autógrafos. También para decir adiós. Algunos lo toman con tristeza; otros, más optimistas, imaginan un futuro promisorio en cuyo horizonte hay el anuncio de nueva música por venir.
David Cortés


Y vamos a los acostumbrados comentarios del disco de terceros (lamentablemante no encontré ninguno en castellano):

Fortunately, the last year (2009) was an extraordinary year for this Mexican unique band, whose music was spread once again through the boundaries of the north frontier. They were invited to the NEAR Fest which as you know, is one of the most important festivals of progressive rock around the globe, so the bands who play there can feel sure that their music is appreciated by people of different countries and races, but with similar musical tastes.
It is not easy to please the progressive rock fan, but now with pride I can say that Cabezas de Cera did it, their tour over the United States, reunited some of the most positive criticism between the genre's connoisseurs, and I am sure that they felt it that way, because they returned to Mexico very happy after having achieved one more of their goals: leave a mark in the attendants.
In a wise decision, they decide to release a DVD/CD combo where one can appreciate their wonderful performance at NEAR Fest, besides other features. The introduction of this DVD was also chosen in a great moment: their 15th anniversary. Yes, the band have been composing and creating some of the most exquisite music I've ever heard for fifteen years, now I can say they have obtained loyal followers here in my country, but also recognition all over the world, they have earned it, believe me.
So what is this video about, as I said, it features the nine-track set off the North East Art Rock Festival which complete a 64-minute show, a concert where you can appreciate that they are as good (or better) as in the studio, that they play with all their heart, and that the crowd was happy with their performance, I really enjoy watching the people standing up and applauding, it feels good.
There are some classic songs such as "Gocxilla" and "Pretexto a un Texto Fragmentado", and also some of their newest compositions such as "Laberinto" and "Parkour", I believe they choose an excellent set list because those tracks gather all the elements that make this band big: experimentation, intelligent composing, great interplay between winds, strings and percussion, complex sound and several moods, among other things. Also, you can see that they (Paco, more specific) creates some of the instruments that Mauricio plays, whose particular sound could catch everyone's attention. In songs like "Indomable" or "Mutación" you can see those "weird" but original instruments.
Besides the concert, there are extra features that also make this DVD worth buying. One of them is a short documental about their US tour, where you can see their feelings and concerns before and after every concert. Another one is a short film with music of the band; and also a photo gallery. So here you can know them a little bit, outside their musical realm.
This is an excellent DVD that can work as a CD if you don't want to watch it. I would recommend it to all of you, if you are new to the band, this could be also a nice introduction; and if you already know them, please buy it, you won't regret. A couple of days ago I attend once again to a show, and they caused me goosebumps again, they still surprise me despite I think I know them very well, that is why I felt inspired in writing this review. My final grade is four stars.
Guillermo H. Urdapilleta

At 11 am on a Saturday morning in June 2009, 3 men from Mexico strode onto a stage in Bethlehem PA, carefully made their way around a plethora of stomp boxes, effects units, and instruments, and laid down a performance entirely unlike any other in NEARfest’s long history. Thankfully for those unable to attend the festival, Studio M’s cameras were rolling, and the end results can be seen and savoured on the newest release by Cabezas de Cera, CDC Live USA.
This album from CDC is more than just a concert DVD, though that may well be the part played most often. An audio CD accompanies the footage, giving fans an opportunity to relive the show without being tethered to their TV and DVD. Additionally, the DVD includes not just the band’s stunning and surprising performance, but a behind the scenes documentary on their 2009 North American tour, a short documentary filmed and edited by Adele Schmidt (of Romantic Warriors documentary fame), a gallery of NEARfest photography by Joe del Tufo, and an animated short titled ‘Azul Hiel Luhubre Nectar,’ with music by CDC.
Let’s start with the main program.
Studio M has done a great job in the past with capturing concerts and providing an end result that strays far away from the now standard MTV style editing that plagues so many videos these days. CDC’s release is no different…interesting angles are selected, shots are allowed to linger, and musicians are highlighted during appropriate times. For someone unsure of how this trio creates such a full sound on stage, the DVD will be enlightening. For those unable to figure out how they craft some of the unusual sounds that typify their music, one viewing will answer many questions, and perhaps raise just as many more. Video quality is excellent, even in darker scenes, and the minimalist staging suits a band where the attention is more on who is playing, and how they are playing, than anything else. DVD sound quality is excellent as well, with plenty of range and depth. Some of the sounds seem almost impossible to capture (I know this is exaggeration, but it’s true…when I heard them play live, I wondered how on earth anyone could bottle the lightning that was happening on stage; anything that could be processed was being processed), but it’s all there in crystal clear stereo. There is no 5.1 option, and while I could see how that might have been an interesting choice, the music does not suffer at all for it.
The behind the scenes documentary is an interesting piece of cinema verite; shot on hand held camcorder, it’s a rough and ready, bootleg-esque look at the tour from NEARfest through Philadelphia, shows in Washington DC, Wilmington Delaware, and Baltimore Maryland. It is perhaps a bit shocking to see a band that had previously played to nearly 1000 people playing a small club or bar with less than 100 people in attendance, but sadly such is the life of a touring progressive musician. Outside of the festival scene, the live music environment for someone not formerly (or currently) in one of the big six bands is almost non existent. Something like this is, for me, almost an essential viewing recommendation for people who seem to have no issues downloading music without paying…but that’s a story for another time.
Adele Schmidt’s documentary, I am assuming, is derived from material filmed for her Romantic Warriors film on progressive music. Without subtitles (sadly, I am far from fluent in Spanish and/or Mexican in any dialect) it’s hard for me to tell what the band is talking about, so I can’t appreciate it as much as I’d like. From an artistic standpoint it looks great, however, and makes me want to buy Romantic Warriors even more. The photo gallery is filled with excellent CDC photos from NEARfest, as mentioned above, by Joe del Tufo. Finally, the animated short featured in the extras is an interesting bit of film, with music I am assuming was specially written and recorded by CDC for the purpose. All the extras offer up a different look at the band, and as such should not be relegated to a single viewing and then left alone.
The audio CD covers the same material, obviously, as the DVD, and again sound quality is excellent. All of the official NEARfest recordings released thus far have been consistent in that regard, and it’s nice to know that the tradition continues here. It’s hard to pick highlights, as every song is so different from every other one. The brooding opener ‘Indomable’ is an excellent piece to start a show with, building slowly with mood and tension to match. ‘Peregrino’ features some wonderful 12 string guitar playing from Marucio Sotelo, while ‘Pretexto A Un Texto Fragmentado’ may be one of the oddest songs ever played on a NEARfest stage, complete with frantic electronic drumming from Francisco Sotelo, sampled sounds that’d not be out of place on a dance record, and super-heavily effected vocals that go from depths Barry White only dreamed of, to high pitched tones reminiscent of a pot head pixie. ‘Mutacion’ features Sotelo on a strange hand made 3-stringed instrument that is alternately played like a slide guitar before offering up effected violin-like tones out of Jimmy Page’s darkest ‘dazed and Confused’ dreams. Throughout it all, Ramsés Luna switches between whistles, saxophones, MIDI wind instruments, and vocals, adept on anything placed in his hands.
Cabezas de Cera’s performance at NEARfest 2009 was a special one, one that needed to be seen more than once to truly understand and get it all. Thankfully, we have this DVD and CD set to ensure that can happen.
Bill K.


Ojo, esta música está muy alejada de las modas imperantes y, es sumamente arriesgada, enérgica pero no estrenduosa, con un sonido que va del jazz fusión al rock progresivo y al rock en oposición, con un sonido muy propio, muy original y con mucha personalidad, buscando permanentemente nuevos caminos por transitar, y haciendo camino al andar.

"Nosotros hacemos cosas lo más sencillas posibles y lo reflejamos en el escenario, somos gente noble, porque la música es nobleza, y a veces se cierran las puertas para seguir creando temas, pero por fortuna también nos hemos encontrado a gente noble con la cual hemos logrado concretar este tipo de proyectos"
Ramsés Luna

Sobre la piratería, dice la banda que "afecta a las grandes compañías, pero para nosotros es publicidad gratuita, pues muchas veces la gente se entera más por este tipo de materiales que por los medios de comunicación".

Así que estamos complacidos en difundir la obra de estos maravillosos mexicanos. Música honesta, completamente experimental, personal, siempre al borde del filo pero siempre airosos y victoriosos.
Otro de los buenos y raros álbums que tenemos en nuestro catálogo cabezón (y nunca mejor usada la palabra "cabezón" como ahora).

www.cabezasdecera.com.mx
www.facebook.com/cabezasdecera
myspace.com/cabezasdecera‎




Comentarios

  1. Download; (Flac + CUE + Log + Escones cabezones)
    http://pastebin.com/Qm1hZ29a

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  2. Muy nuevos links (FLAC y mp3):

    http://pastebin.com/H2TJBhhQ

    ResponderEliminar
  3. les agradecería que subieran el cue del flac o el mp3 con las canciones enteras ya que no vienen todas. Así ya para tenerlos en ambos tipos de archivos. Saludos

    ResponderEliminar

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03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …