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Octopus - Bonsai (2006)

Neckwringer nos recuerda un gran disco de un  excelente metal progresivo salido de tierras chilenas. Un tremendo material en su tipo, con bastante influencias de jazz (tanto que su segundo  trabajo de estudio, y este, su primer disco, son considerados las experiencias latinoamericanas en el campo de la fusión jazz-metal). Fenomenal maestría musical y grandes composiciones, con temas realmente impresionantes y creativos en la onda de Canvas Solaris, Cynic, Gordian Knot y incluso Spastic Ink. Un poco de metal psicodélico súper técnico inspirado en jazz y con mucho trabajo puesto en él, "Bonsai" es un álbum increíble por donde se lo mire, desplegado en ocho temas aventureros que rugen con energía e intensidad, con lindos solos de jazz y secciones relajadas que proporcionan el equilibrio necesario. Otro recuerdo indispensable que nos trae el segundo disco Octopus, metal de vanguardia para el disfrute de todos. Otra alegría que trae Neckwringer para compartir con ustedes.   Artis

Jethro Tull - A Classic Case (1985)

Y seguimos con más Jethro Tull, y ahora con un trabajo algo extraño (o no tanto): un disco de una orquesta clásica haciendo covers de una banda de rock (y no cualquier bandita de rock!). Horacio Manrique nos presenta el decimosexto álbum de los reyes del prog folk, ahora en forma de música orquestal, con la London Symphony Orchestra y bajo la batuta del ex Jethro David Palmer, exmiembro del grupo y producido por él mismo. "A Classic Case" es, entonces, la reproducción de los temas más famosos de Tull por la magnilocuencia de una orquesta sinfónica. Ojo, que este no es un álbum para rockear; pero ese era el propósito: sonar clásico, no rockero. Con ustedes, otra versión de los Tull, posiblemente como nunca los escucharon, y como no lo volverán a escuchar jamás.... ¿o sí? Artista: Jethro Tull Álbum: A Classic Case Año: 1985 Género: Prog folk / Classical crossover Duración: 41:58 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En mi humilde opinión, este vendr

Me Expreso Políticamente, por eso Canto

Anahi Mariluan, cantora mapuche, tiene una extensa trayectoria en la difusión de la cultura e identidad de su pueblo. Acaba de participar del disco “Ülkantun: Mujeres Memoria”, que reúne nueve canciones que recuperan la memoria y el presente de las comunidades. Reflexiona sobre las políticas de derechos humanos y cómo los pueblos originarios cuidan la vida de todos. Anahi Mariluan dice que el Pueblo Mapuche es un pueblo de futuro. Lo es porque cuida la vida, el aire, el agua, la montaña, el territorio. Y ese futuro es la suma de un presente vital y un pasado con raíces sólidas. Anahi es una cantora mapuche –o “traductora de los sonidos que nos rodean”-, investigadora y compositora de cantos en mapuzungun, el idioma de su pueblo. Nació en Neuquén, pero actualmente vive en San Carlos de Bariloche. Desde allí dice, canta y milita para la restitución sonora de su comunidad. Por Sergio Sánchez (Tierra Viva) "Entiendo que no solo tienen validez las recuperaciones territoriales t

Blacksmith Tales - The Dark Presence (2021)

Desde Italia, otro lindo disquito del año pasado. Primer (y notable) trabajo discográfico de esta banda. Cantando en inglés, es un álbum conceptual que describe un viaje narrado a través de símbolos e imágenes, desde el antiguo Egipto hasta la Edad Media, un disco muy entretenido y no exento de calidad y de bellos y a veces inquietantes climas, quizás más o menos en la onda de los noruegos White Willow (es lo primero que se me ocurre como para relacionar su sonido), con un folk medieval interesante y un rock sinfónico de fondo pero alternando con momentos de  dureza rockera muy bien logrados, y que esconde auténticas perlitas. Cono viejos teclados que coquetean con una guitarra que riffea furiosa y que incursiona en climas y melodías varias, y aquí tienes una bomba como sorpresita del día! Un disco muy recomendado (otro más) que vengo escuchando desde que lo conocí. No se lo pierdan. Artista: Blacksmith Tales Álbum: The Dark Presence Año: 2021 Género: Neo-Prog / Rock progr

Monomyth. Monomyth. Edición Rockarte.

Otro aporte de Rockarte no solo a la posibilidad de animar discos muy queridos y conocidos por todos, sino también que nos permite seguir conociendo algunos proyectos interesantísimos de todos lados del mundo. Como este "Monomyth", disco homónimo del 2013, álbum fantástico de psicodelia explosiva de dicha banda holandesa. Para que lo conozcan y disfruten, y además se maravillen con las animaciones de Rockarte, que vuelve a atreverse con las gráficas de los discos más osados, como este que ahora les presentamos en sociedad. A disfrutarlo que no tiene desperdicio! Edición Rockarte Y seguiremos con más Rockarte y más discos buenos y desconocidos! Aquí lo pueden escuchar de manera completa, como lo estoy escuchando yo ahora.

Una Vida Normal

Su vida también era una canción. Una canción normal. Tenía una melodía simple, lo suficientemente dulce como para dejarse oír, pero tan aburrida como para no escucharla dos veces; y una base repetida, copia de mil más. Pero su música estaba vacía. Dejaba entrever un silencio. Él aguardaba detrás. Como si no fuesen a notarlo. Lo triste fue que siempre estuvo allí, esperando. O, quizás, solo me pareció. Y, como no podía ser de otra forma, la canción termino, y el silencio fue el único que siguió ahí. Una canción simple, la más aterradora de todas. Tahiel L.

Jethro Tull - Stand Up (1969)

Empezamos la semana con un clásico, y el primer gran disco de Jethro Tull, y es que "en el 69 se vivía un tiempo que seria recordado por siempre, exploradores de la música se abrían paso entre la maleza del prejuicio, y Jethro tull, para eso utilizaba un arma que después seria adoptada por muchos". Alguna vez habíamos presentado la primera versión del álbum gracias a Carlos el Menduco, luego el Mago Alberto había presentado este mismo álbum pero en la versión remixada de Steven Wilson. Y ahora, para empezar bien la semana, LightbulbSun nos presenta la versión del 2010, para tener un clásico del rock en todas las opciones posibles, y para que no se pierdan de nada. Amigos cabezones y cabezonas, para que empiecen bien otra semanita, vamos a  toda música, otra vez! Artista: Jethro Tull Álbum: Stand Up Año: 1969 Género: Folk progresivo Nacionalidad: Inglaterra Siguiendo con los aportes de nuestra comunidad, acá está el segundo álbum de los Jethro Tull . Antes de la gra

The Mars Volta - De-Loused in the Comatorium (2003)

Y cerramos la saga semana de la discografía de The Mars Volta que ha presentado LightbulbSun, vamos cerrando la seman con su disco debut. Este es un trabajo violento, desgarrador, cínico, enervante, dramático, agrio, de una corrosiva y asfixiante psicodelia moderna que fue todo un cimbronazo y un viento de aire fresco y de originalidad en el momento en que salió, donde hizo estremecer la normalidad de su momento. Aquí, un disco donde se reúnen Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodriguez Lopez (líderes y corazón creativo de The Mars Volta) junto a Flea y John Frusciante (Red Hot Chille Peppers) y más buenos músicos, dando vida a uno de los mejores álbums de la década del 2000 (al menos para quienes aman a The Mars Volta), y uno de los trabajos que marcaron el renacer del rock progresivo desde una nueva faceta moderna y experimental. Artista: The Mars Volta Álbum: De-Loused in the Comatorium Año: 2003 Género: Hard Rock Progresivo/Experimental Duración: 60:51 Minutos Amados y odiado

The Mars Volta - Frances The Mute (2005)

Y ya que estamos en la saga The Mars Volta, recordamos la psicodelia furiosa y lisérgica, junto con rock progresivo, hardcore, metal, post-rock y rock experimental que surgió de entre las cenizas de At The Drive-In, entregándose por completo a un estilo caótico pero lleno de belleza. Aquí, traemos el segundo disquito de The Mars Volta, un álbum producido con un método que hizo famoso el músico Miles Davis: ninguno de los músicos podía escuchar las partes del otro, o el contexto de su instrumento, forzándolos a tocar como si fuese una canción única. Ello tuvo sus resultados y el mismo fue uno de los mejores discos de estos muchachos, y que supondría una continuación radical de lo ya visto en "De-Loused in the Comatorium", lejos de romper con lo que ya habían hecho buscando otras formas o sonidos, no hicieron sino recrudecer sus influencias, llevándolas a sus extremos, esta vez sobre el diario de un hombre que fue adoptado y que busca a sus padres biológicos mientras esparce

Lewen y Einstein: Sobre el Poder Político del Arte

"Los tiranos siempre temen al arte, porque los tiranos quieren desconcertar, mientras que el arte tiende a aclarar", escribió Iris Murdoch en su impactante discurso de 1972 sobre el arte como fuerza de resistencia. "Los que te dicen 'no pongas demasiada política en tu arte' son los mismos que están bastante contentos con la situación tal y como es... Lo que están diciendo es que no alteres el sistema", le dijo Chinua Achebe a James Baldwin en su magnífica conversación olvidada a finales de esa década. Una generación antes, en los últimos años de su vida, Albert Einstein se sentó en su escritorio de Princeton, Nueva Jersey, para componer una carta de sentimiento consonante: una conmovedora carta de agradecimiento y seguridad para el artista judío polaco Si Lewen (8 de noviembre de 1918-25 de julio de 2016), que acababa de publicar discretamente una asombrosa obra de arte y resistencia. Nacido días antes del Día del Armisticio, Si tenía cinco años cuand

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.