Ir al contenido principal

Octopus - Bonsai (2006)

Neckwringer nos recuerda un gran disco de un  excelente metal progresivo salido de tierras chilenas. Un tremendo material en su tipo, con bastante influencias de jazz (tanto que su segundo  trabajo de estudio, y este, su primer disco, son considerados las experiencias latinoamericanas en el campo de la fusión jazz-metal). Fenomenal maestría musical y grandes composiciones, con temas realmente impresionantes y creativos en la onda de Canvas Solaris, Cynic, Gordian Knot y incluso Spastic Ink. Un poco de metal psicodélico súper técnico inspirado en jazz y con mucho trabajo puesto en él, "Bonsai" es un álbum increíble por donde se lo mire, desplegado en ocho temas aventureros que rugen con energía e intensidad, con lindos solos de jazz y secciones relajadas que proporcionan el equilibrio necesario. Otro recuerdo indispensable que nos trae el segundo disco Octopus, metal de vanguardia para el disfrute de todos. Otra alegría que trae Neckwringer para compartir con ustedes.

 

Artista: Octopus
Álbum: Bonsai
Año: 2006
Género: Jazz / Metal progresivo
Duración: 54:52
Nacionalidad: Chile



Otro álbum compartido por el Neckwringer.
Como referencia, les puedo decir es que Octopus es un muy buen grupo de fusión jazz-metal, muy interesante en su trabajo anterior (Octopus), y por lo que leí éste álbum aún está mejor. Han experimentado principalmente sobre la base de metal moderno progresivo y la música de jazz, entre otros estilos. Como resultado se produce un estilo de vanguardia de la música con su sello característico. Sus producciones "Bonsái" y "Coda" (2008) fueron publicadas en Europa, con gran acogida por el público y la prensa especializada, y han realizado dos giras en Europa y América del Norte.
 
Octopus fue una banda de rock progresivo instrumental, nacida en el seno de la escuela de música Projazz, en Santiago. Su trabajo se basó en composiciones propias, interpretadas desde una plataforma de amplia experiencia y estudios de todos sus miembros. Ellos definieron su música como «basada en juegos rítmico-melódicos, contrapuntos y cambios de cifras junto con otras situaciones musicales, que junto con la potencia de cada integrante, dan como resultado un sello propio y característico».
Su primera grabación fue un EP registrado en vivo en apenas un día. Lo sucedió en el 2004 un álbum de estudio, Octopus, grabado en Farellones. El disco Bonsai (2006) sustentó su más amplio trabajo de promoción en vivo, incluyendo presentaciones en los festivales Crescendo, en Saint Palais (Francia), y Baja Prog, en Mexicali (México). Durante su existencia, Octopus fue una banda de seria dedicación para sus integrantes, aunque todos ellos mantuvieron proyectos musicales paralelos —como Cristóbal Orozco en el trío de jazz moderno M.O.E. y Braulio Aspé, en Australis—, y en los cuales hasta hoy se ocupan.
 
 

Como ya dijimos, agregan muchos toques de jazz a su música y solos de guitarras gemelas deliciosamente fluidos, donde cada riff suena como la mejor elección de un pozo sin fondo de ideas creativas. A diferencia de la mayoría de los álbumes de metal, este no es un muro de sonido con niveles de compresión sobrecargados. Al igual que una verdadera banda progresiva, Octopus domina perfectamente todos los niveles de volumen posibles, los más altos y los más atenuados, creando una sólita textura con un gran rango dinámico. Aquí no hay una bola de sonidos, la batería suena dinámica y "acústica", el bajo es claramente audible y las guitarras suenan excelente, tanto cuando son desgarradoras y furiosas como cuando son relajantes y gráciles. El metal técnico con tanta emoción y sutileza es un hallazgo raro y la banda merecería mucha más atención de la que tuvo en su momento. Pero nosotros la ponemos en el lugar que le corresponde, en nuestro espacio cabezón.

 

 Y aquí las palabras de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, ahora escribiendo otro de sus reviews...
La escena chilena sigue sorprendiendo a los afanosos investigadores progresivos con su ley de músculo y garra eléctrica: esta vez me refiero al cuarteto instrumental Octopus, que con su segundo disco “Bonsái” demuestra ser capaz de crear un prog metal de primerísimo nivel, cargado de complejidad técnica, dinámica fluida y potencia visceral. La portada del disco es muy inquietante de por sí: con base sepia, muestra una mano cuyos cinco dedos son sendos puños que agarran fieramente cuchillos dispuestos a clavarse en la piel y desangrar el cuerpo. Esto es precisamente lo que se siente al escuchar el repertorio de este disco – los efluvios armados por los riffs y punteos de las dos guitarras en una incandescente comunión con la eficaz dupla rítmica construyen una atmósfera pesada que se va solidificando continuamente, sólo para caer desangrada por los puñales rockeros que le van cayendo de manera constante y recia. Una portada tan seca y aguerrida como ésta es idónea para traducir en una sola imagen cualquier cantidad de palabras que quien esto escribe o cualquier otra persona pueda usar para describir la música.
La secuencia de los cuatro primeros temas es un vendaval alucinante de fuerza y técnica. El despliegue de complejidad no se oculta, precisamente, pero tampoco se traduce en porciones sonoras forzadamente intrincadas. Las cosas fluyen muy naturalmente a través de las ideas musicales que se van hilando en cada una de estas piezas, lo cual me recuerda a otro ejemplo reciente, el “Penumbra Diffuse” de Canvas Solaris. Otros referentes de familiaridad pueden ser la faceta más metalera de Dream Theater y Gordian Knot, además de sus compatriotas de Autómata, especialmente cuando coquetean con el crimsonismo dentro de sus coordenadas metálicas. La presencia de cadencias jazzeras en la diestra labor del baterista Cristóbal Orozco permite realzar el colorido que portan los motivos musicales a través de su explícita fiereza – dicha fiereza adquiere tintes principalmente sombríos en el inquietante ‘Ruka Pillán’, pero el tenor general es más vivaz.
‘Catarsis’ momentáneamente trastoca la atmósfera general, introduciendo una aureola más sutil plagada de melancolía reflexiva: el efecto es apropiado merced a la presencia de un trío de cuerdas y una guitarra acústica adicional a cargo de Fernando Daza. La tensión artística del ensamble no desparece, solamente emerge con un nuevo matiz, inspirado en el lado más misterioso del prototipo crimsoniano: esta delicia no dura más 4 ¾ minutos, pero su tiempo está muy bien aprovechado. La lógica del vendaval sonoro se restaura efectivamente con ‘Bipolar’, una de las composiciones más notables del disco. La alternancia entre pasajes crudos y otros más sutiles está compacta a más no poder: menciones especiales para los solos, que son algunos de los mejores de todo el disco. Introduciendo más variedad al asunto, ‘Viento Sur’ comienza con un inesperado clima de jazz-fusión de raigambre tropical; insólitamente, al poco rato emerge una contundente sección metalera, transformando el viento en un auténtico tornado. Así se anuncian las alternancias que tendrán lugar a lo largo de 6 minutos y medio. La pieza homónima de cierre es la más larga, con sus poco más de 9 minutos de duración. Con un interludio concebido bajo la sombra de Led Zeppelín, las cosas viran pronto hacia los estándares del más exigente metal técnico. La inclusión de ornamentos jazz-rock y otros de corte crimsoniano (parece algo infaltable para las bandas chilenas con polenta mayúscula) hacen de esta pieza un compendio del repertorio integral, erigiéndose así en un broche de oro coherente para un disco implacablemente electrizante – Octopus pone a su “Bonsai” como una de las obras más contundentes de la escena progresiva hispanohablante del 2006. Y no estoy solo en esto... solo hace falta leer las palabras de elogio que Tony Levin y Pat Mastelotto han vertido sobre el grupo en su blog de Myspace (www.myspace/octopusband).
Cesar Inca
 

 
Pueden escucharlo en el espacio de Mylodon Records en Bandcamp:
 
Muy recomendado!

 
Lista de Temas:
1. Algo Medio
2. Ruka Pillán
3. Pseudo Groove
4. ON/CD
5. Catarsis
6. Bipolar
7. Viento Sur
8. Bonsai

Alineación:
- Jorge Benavides / guitar
- Fernando Daza / guitar
- Braulio Aspe / bass, synthesizers
- Cristóbal Orozco / drums, sequences
Invitados:
Ras / scratches
Patricio Banda / double bass
Nicolás Matamala / cello
Juan Canales / violin
Tomas Mühr / percussions


 
 
 
 

Comentarios

  1. tremenda banda chilena, dispuestos a editar su cuarta producción en muy poco tiempo... ¿alguien tiene el homónimo?

    ResponderEliminar
  2. El pass funciona para descryptar el link pero no para descomprimir el RAR ???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.