Ir al contenido principal

Octopus - Bonsai (2006)

Neckwringer nos recuerda un gran disco de un  excelente metal progresivo salido de tierras chilenas. Un tremendo material en su tipo, con bastante influencias de jazz (tanto que su segundo  trabajo de estudio, y este, su primer disco, son considerados las experiencias latinoamericanas en el campo de la fusión jazz-metal). Fenomenal maestría musical y grandes composiciones, con temas realmente impresionantes y creativos en la onda de Canvas Solaris, Cynic, Gordian Knot y incluso Spastic Ink. Un poco de metal psicodélico súper técnico inspirado en jazz y con mucho trabajo puesto en él, "Bonsai" es un álbum increíble por donde se lo mire, desplegado en ocho temas aventureros que rugen con energía e intensidad, con lindos solos de jazz y secciones relajadas que proporcionan el equilibrio necesario. Otro recuerdo indispensable que nos trae el segundo disco Octopus, metal de vanguardia para el disfrute de todos. Otra alegría que trae Neckwringer para compartir con ustedes.

 

Artista: Octopus
Álbum: Bonsai
Año: 2006
Género: Jazz / Metal progresivo
Duración: 54:52
Nacionalidad: Chile



Otro álbum compartido por el Neckwringer.
Como referencia, les puedo decir es que Octopus es un muy buen grupo de fusión jazz-metal, muy interesante en su trabajo anterior (Octopus), y por lo que leí éste álbum aún está mejor. Han experimentado principalmente sobre la base de metal moderno progresivo y la música de jazz, entre otros estilos. Como resultado se produce un estilo de vanguardia de la música con su sello característico. Sus producciones "Bonsái" y "Coda" (2008) fueron publicadas en Europa, con gran acogida por el público y la prensa especializada, y han realizado dos giras en Europa y América del Norte.
 
Octopus fue una banda de rock progresivo instrumental, nacida en el seno de la escuela de música Projazz, en Santiago. Su trabajo se basó en composiciones propias, interpretadas desde una plataforma de amplia experiencia y estudios de todos sus miembros. Ellos definieron su música como «basada en juegos rítmico-melódicos, contrapuntos y cambios de cifras junto con otras situaciones musicales, que junto con la potencia de cada integrante, dan como resultado un sello propio y característico».
Su primera grabación fue un EP registrado en vivo en apenas un día. Lo sucedió en el 2004 un álbum de estudio, Octopus, grabado en Farellones. El disco Bonsai (2006) sustentó su más amplio trabajo de promoción en vivo, incluyendo presentaciones en los festivales Crescendo, en Saint Palais (Francia), y Baja Prog, en Mexicali (México). Durante su existencia, Octopus fue una banda de seria dedicación para sus integrantes, aunque todos ellos mantuvieron proyectos musicales paralelos —como Cristóbal Orozco en el trío de jazz moderno M.O.E. y Braulio Aspé, en Australis—, y en los cuales hasta hoy se ocupan.
 
 

Como ya dijimos, agregan muchos toques de jazz a su música y solos de guitarras gemelas deliciosamente fluidos, donde cada riff suena como la mejor elección de un pozo sin fondo de ideas creativas. A diferencia de la mayoría de los álbumes de metal, este no es un muro de sonido con niveles de compresión sobrecargados. Al igual que una verdadera banda progresiva, Octopus domina perfectamente todos los niveles de volumen posibles, los más altos y los más atenuados, creando una sólita textura con un gran rango dinámico. Aquí no hay una bola de sonidos, la batería suena dinámica y "acústica", el bajo es claramente audible y las guitarras suenan excelente, tanto cuando son desgarradoras y furiosas como cuando son relajantes y gráciles. El metal técnico con tanta emoción y sutileza es un hallazgo raro y la banda merecería mucha más atención de la que tuvo en su momento. Pero nosotros la ponemos en el lugar que le corresponde, en nuestro espacio cabezón.

 

 Y aquí las palabras de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, ahora escribiendo otro de sus reviews...
La escena chilena sigue sorprendiendo a los afanosos investigadores progresivos con su ley de músculo y garra eléctrica: esta vez me refiero al cuarteto instrumental Octopus, que con su segundo disco “Bonsái” demuestra ser capaz de crear un prog metal de primerísimo nivel, cargado de complejidad técnica, dinámica fluida y potencia visceral. La portada del disco es muy inquietante de por sí: con base sepia, muestra una mano cuyos cinco dedos son sendos puños que agarran fieramente cuchillos dispuestos a clavarse en la piel y desangrar el cuerpo. Esto es precisamente lo que se siente al escuchar el repertorio de este disco – los efluvios armados por los riffs y punteos de las dos guitarras en una incandescente comunión con la eficaz dupla rítmica construyen una atmósfera pesada que se va solidificando continuamente, sólo para caer desangrada por los puñales rockeros que le van cayendo de manera constante y recia. Una portada tan seca y aguerrida como ésta es idónea para traducir en una sola imagen cualquier cantidad de palabras que quien esto escribe o cualquier otra persona pueda usar para describir la música.
La secuencia de los cuatro primeros temas es un vendaval alucinante de fuerza y técnica. El despliegue de complejidad no se oculta, precisamente, pero tampoco se traduce en porciones sonoras forzadamente intrincadas. Las cosas fluyen muy naturalmente a través de las ideas musicales que se van hilando en cada una de estas piezas, lo cual me recuerda a otro ejemplo reciente, el “Penumbra Diffuse” de Canvas Solaris. Otros referentes de familiaridad pueden ser la faceta más metalera de Dream Theater y Gordian Knot, además de sus compatriotas de Autómata, especialmente cuando coquetean con el crimsonismo dentro de sus coordenadas metálicas. La presencia de cadencias jazzeras en la diestra labor del baterista Cristóbal Orozco permite realzar el colorido que portan los motivos musicales a través de su explícita fiereza – dicha fiereza adquiere tintes principalmente sombríos en el inquietante ‘Ruka Pillán’, pero el tenor general es más vivaz.
‘Catarsis’ momentáneamente trastoca la atmósfera general, introduciendo una aureola más sutil plagada de melancolía reflexiva: el efecto es apropiado merced a la presencia de un trío de cuerdas y una guitarra acústica adicional a cargo de Fernando Daza. La tensión artística del ensamble no desparece, solamente emerge con un nuevo matiz, inspirado en el lado más misterioso del prototipo crimsoniano: esta delicia no dura más 4 ¾ minutos, pero su tiempo está muy bien aprovechado. La lógica del vendaval sonoro se restaura efectivamente con ‘Bipolar’, una de las composiciones más notables del disco. La alternancia entre pasajes crudos y otros más sutiles está compacta a más no poder: menciones especiales para los solos, que son algunos de los mejores de todo el disco. Introduciendo más variedad al asunto, ‘Viento Sur’ comienza con un inesperado clima de jazz-fusión de raigambre tropical; insólitamente, al poco rato emerge una contundente sección metalera, transformando el viento en un auténtico tornado. Así se anuncian las alternancias que tendrán lugar a lo largo de 6 minutos y medio. La pieza homónima de cierre es la más larga, con sus poco más de 9 minutos de duración. Con un interludio concebido bajo la sombra de Led Zeppelín, las cosas viran pronto hacia los estándares del más exigente metal técnico. La inclusión de ornamentos jazz-rock y otros de corte crimsoniano (parece algo infaltable para las bandas chilenas con polenta mayúscula) hacen de esta pieza un compendio del repertorio integral, erigiéndose así en un broche de oro coherente para un disco implacablemente electrizante – Octopus pone a su “Bonsai” como una de las obras más contundentes de la escena progresiva hispanohablante del 2006. Y no estoy solo en esto... solo hace falta leer las palabras de elogio que Tony Levin y Pat Mastelotto han vertido sobre el grupo en su blog de Myspace (www.myspace/octopusband).
Cesar Inca
 

 
Pueden escucharlo en el espacio de Mylodon Records en Bandcamp:
 
Muy recomendado!

 
Lista de Temas:
1. Algo Medio
2. Ruka Pillán
3. Pseudo Groove
4. ON/CD
5. Catarsis
6. Bipolar
7. Viento Sur
8. Bonsai

Alineación:
- Jorge Benavides / guitar
- Fernando Daza / guitar
- Braulio Aspe / bass, synthesizers
- Cristóbal Orozco / drums, sequences
Invitados:
Ras / scratches
Patricio Banda / double bass
Nicolás Matamala / cello
Juan Canales / violin
Tomas Mühr / percussions


 
 
 
 

Comentarios

  1. tremenda banda chilena, dispuestos a editar su cuarta producción en muy poco tiempo... ¿alguien tiene el homónimo?

    ResponderEliminar
  2. El pass funciona para descryptar el link pero no para descomprimir el RAR ???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Invisible - En Vivo Teatro Coliseo 1975 (2022)

Otra zarpada del Mago Alberto que nos presenta esto el día mismo en que sale a la venta: Invisible presentándose en vivo en el Teatro Coliseo el 21/11/1975 en la presentación de "Durazno Sangrando". El sonido mejorado (bueno, hasta donde se puede, pero mejorado) de un registro grabado en su momento únicamente con buena voluntad, y que ahora sale a la luz confirmando lo que yo dije en el último disco de Tánger en vivo: "los grandes grupos, cuando verdaderamente son importantes y no están inflados, sobreviven a su ruptura por muchos, muchísimos años", claro que en el caso de Invisible es directamente una banda eterna, así que es muy posible que estas joyitas sigan saliendo esporádicamente. Y acá, que hay algunos con las antenas paradas, no los dejan pasar sin presentarlo en sociedad. Para que disfruten el fin de semana y gracias al Mago Alberto, aquí va la sorpresita de semana! Artista: Invisible Álbum: En Vivo Teatro Coliseo 1975 Año: 2022 Género: Rock R

The Beach Boys - Smiley Smile (1967)

#Músicaparaelencierro. Tenemos el agrado de tenerlo a Boris (conocido en el blog cabezón porque algunos de sus discos están publicados aquí), que además había resultado ser un excelente comentarista musical. Y para demostrarlo nos presenta un tremendo review de la obra más rara y experimental de la banda yanky The Beach Boys, que supo llevar el estilo y sonido californiano de paseo por todo el mundo con sus pegajosas, entretenidas y rítmicas canciones que ganaron popularidad internacional por sus distintas armonías vocales y letras que reflejaban la cultura juvenil de surf, autos y romances, tomando como arraigo los grupos vocales del jazz, el rock and roll de los años 50 y el doo-wop, estilo nacido de la unión de los géneros rhythm and blues y el góspel. Considerados la banda estadounidense más icónica y una de las bandas más aclamadas por la crítica, una de las bandas más vendidas de todos los tiempos y figuran en el número 12 de la lista 2004 de la revista Rolling Stone de los &q

Los Elefantes Efervescentes - La Cura de la Demencia (2018)

Siempre elegimos un disco especial para empezar y cerrar la semana, y aquí viene nuestro especial de hoy. Hay algunos discos y algunos grupos que uno se pregunta cómo es que carajo no son más conocidos. Trabajos realmente muy buenos, que seguramente si en el sistema no se valorara tanto el dinero por sobre la labor artística, sería al menos accesible y conocido para todos quienes gusten de explorar entre el abanico de las mejores propuestas del mundillo de la música. Hora presentamos uno de esos discos que creo que debería y se merece tener más difusión, un trabajo que desde que lo escuché quedó en mi reproductor, ese que loopea por una serie de discos seleccionados (muy seleccionados) hasta poder disfrutarlos y digerirlos completamente, hasta saber de memoria cada nota, cada acorde y cada sección de cada tema. Ya hemos presentado a la banda argentina Los Elefantes Efervescentes (oriundos de San Luis), y aquí está su último disco, donde perfeccionan su propuesta de rock psicodélico

The John Irvine Band - Psychopomp (2022)

En el límite entre el jazz rock y el rock progresivo aparece el quinto trabajo de estudio de la John Irvine Band, una agrupación completamente desconocida no solamente por mí sino también por la abrumadora mayoría pero que se las trae, una colección de interesantísimas canciones instrumentales con muy buenas melodías, sobrias, sin incursiones de virtuosismo exagerado y en conjunto con una gran riqueza armónica. Les presento este disco en el fin de semana, para que no se olviden de nosotros y de toda la música que tenemos para ofrecerles, sea conocida o, como en este caso, totalmente desconocida, pero siempre de calidad. Que lo disfruten!!! Artista: The John Irvine Band Álbum: Psychopomp Año: 2022 Género: Jazz rock prog Duración: 48:38 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra La John Irvine Band se formó en el verano de 2011 obviamente por el compositor y guitarrista John Irvine, y ese mismo año lanzaron un álbum debut, "Wait and See", que recibió cr

Señorita Corazón

Ponemos en foco a María Gabriela Epumer, parte de la famosa banda Viuda e Hijas de Roque Enroll, violera de Charly y gran artista nacional argentina. Por Martina Evangelista Estudios MTV, Miami, Estados Unidos, jueves 4 de mayo de 1995. Charly García realiza su Hello! MTV Unplugged. En el minuto 23’35”, él y su banda comienzan a tocar “Cerca de la revolución”. Charly, en el medio de la canción, desde un sillón lleno de almohadones, grita: “ Ey, María! ”. En ese momento, empieza a sonar uno de los mejores punteos del rock argentino: es la guitarra de María Gabriela Epumer. Sentada en una banqueta alta, vestida de brillos, con una pollera felpuda y las piernas al aire, está ella. La mejor guitarrista que existió, según Charly.  Había escuchado el CD del unplugged miles de veces, como todos los otros discos de Charly, pero fue hace tres o cuatro años que recién vi el video del concierto entero. Y cuando la vi a María, al fin pude ponerle un rostro a ese anuncio de Gar

Novedades que Atrasan

Ya dejaron de sobreactuar esa forzada moderación, vuelven las viejas ideas esclavizantes y retrógradas, ahora vendidas como novedades muy pro y de avanzada (me hace acordar a la avanzada de las AFJP allá por el 1990, el tanque de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones dedicadas a saquear los fondos jubilatorios de los trabajadores gracias a un régimen de capitalización individual, que no dejó nada en pie). Ahora, las "nuevas ideas" son:  servicio militar obligatorio, eliminación de paritarias y desguace de sindicatos, cierre del Banco Central, dolarización, reforma laboral flexibilizadora, voto calificado y algunas maravillas más del pensamiento "de avanzada" de nuestra sociedad mesiánica posmodernista, los cambios son pulverizar los derechos de las mayorías, y si los dejamos, restablecer la esclavitud, siempre tan moderna y democrática (ya lo dijo el "amigo" Horacio, mientras se prueba el traje de próximo presidente: reforma laboral

Vangelis al Infinito

Ahora Vangelis se reunió con Demis Roussos a tocar temas de su banda Aphrodite's Child alla en... ¿el cielo? ¿infierno? donde sea. Evángelos Odysséas Papathanassíou, mas conocido como Vangelis, ha fallecido a los 79 años de edad internado en un hospital de Francia a causa del Covid-19. El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis ha reportado a través de su cuenta de Twitter "Vangelis Papathanassíou ya no está con nosotros" Se ha ido ido uno de los músicos mas importantes de fines del siglo XX, pionero en prácticamente todo lo que emprendió. Un hombre que estuvo ligado al rock progresivo en sus primeros años con Aphrodite’s Child , ligado a la vanguardia electrónica en su excelsa carrera solista dejándonos joyas como "Spiral", ligado al "pop progresivo" con Jon And Vangelis , músico de bandas sonoras como los acordes inmortales de "Chariots Of Fire", "Antarctica", "Blade Runner" o "1492: Conquest of Paradise",

Artefactron - Artefactron (2022)

Volvemos con lo mejor del rock latinoamericano (que tengo muchísimo material, y lo mejor es su calidad), y ello nos lleva otra vez a México, desde donde sale esta banda de nombre raro y música preciosa que nos entrega uno de los mejores discos que ha salido este año. Artefactron es una nueva banda de rock progresivo de México, y hoy presentamos en el blog cabeza su disco debut, aunque uno podría sospechar que se trata de algunos veteranos de los años 70 u 80 que vienen trabajando juntos desde hace décadas; pero solo han estado juntos durante unos pocos años y les ha alcanzado para crear un disco de calidad singular y que recuerda a las grandes y clásicas bandas italianas. Bien producido, con muy lindo arte gráfico, con composiciones cuidadas llenas de buen gusto y grandes interpretaciones, esta es una de las grandes sorpresas de esta semana, los invito a conocerlos y sorprenderse. ¡Muy recomendado! Artista: Artefactron Álbum: Artefactron Año: 2022 Género: Rock sinfónico D

La Deuda que no Existe

El poeta y antropólogo José Muchnik afirma en esta nota que la deuda con el FMI debe nombrarse como lo que realmente es, una Operación Financiera Ilegal. Muchnik plantea que además del plano económico, existe una batalla en el campo del lenguaje en donde nominar es dominar. Por José Muchnik Se firmó un acuerdo con el FMI, la criatura nació muerta, todos sabían / saben que es imposible reembolsar los montos fijados en los plazos estipulados, que luego del plazo de gracia hasta el año 2025, vendrá el plazo de desgracia con miles de millones de dólares a reembolsar anualmente. La guerra de Ucrania echó una palada de tierra suplementaria al entierro, difícil que las expectativas previstas se cumplan, que el crecimiento del PBI sea el esperado, que la tasa de inflación sea controlada, que el déficit fiscal tienda a cero, que venga el mesías y nos salve del precipicio mientras seguimos brindando “obediencia debida” a reglas de juego con dados cargados. Yo como ustedes me pregunto ¿Q

Simon Phillips - Protocol V (2022)

El tipo tocó con todos, desde Judas Priest en "Sin After Sin", pasando por 801, Satriani, Jon Anderson, Jeff Beck, Gilmour, Mike Rutherford, Mike Oldfield, The Who, Toto, Derek Sherinian, Camel, Brian Eno, Trevor Rabin, Gary Moore,  Phil Manzanera, John Wetton, Asia, Stanley Clarke, Jordan Rudess y un montón más, y acaba de lazar su décimo disco en solitario. Siempre es bueno comenzar la semana con mucho jazz rock para ponerle onda al lunes. Y más de un tipo que por su talento ha tocado con todos, y si bien ha pasado muchas veces por el blog cabeza -destacándose en el festival de la Hiromi Uehara-, nunca habíamos presentado alguno de sus discos solistas, y en buenahora que cae éste, recién salido del horno. Gran disco de un gran músico (y junto con grandes músicos) especial para ponerle onda y comenzar otra semana a pura música en el blog cabeza. Artista: Simon Phillips Álbum: Protocol V Año: 2022 Género: Jazz rock Duración: 52:30 Referencia: Discogs Nacional

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.