Ir al contenido principal

Entradas

Magenta - The Twenty Seven Club (2013)

#Músicaparaelencierro. Un disco inspirado en la corta vida de Jim Morrison, Jimi Hendrix, Brian Jones, Kurt Cobain, Janis Joplin y Robert Johnson. Nuevamente bajo el liderazgo de Rob Reed, con su excelente instrumentación y la innigualable voz de Christina Booth dándole el espíritu y la vida a cada tema. No es un disco fácil de entrar, las canciones son bastante complejas, con muchos ritmos y compases diferentes y sin el reconocimiento de estribillos gancheros, pero bien que vale la pena". Gracias a Horacio Manrique tenemos de nuevo tanto a Magenta como a Morrison, Hendrix, Jones, Cobain, Joplin y Johnson que vuelven a la vida gracias a la magia de la música. Artista: Magenta Álbum: The Twenty Seven Club Año: 2013 Género: Rock sinfónico Duración: 64:12 Nacionalidad: UK Y gracias a Horacio volvemos con un buen disco del 2013, de una banda que me gusta mucho. Grandes temas para un gran álbum, cargado de emotividad, dinamismo y musicalidad. Llegó en 2013 el esperado dis

Gentle Giant - Free Hand (1975)

#Músicaparaelencierro. Continuamos repasando la obra de Gentle Giant a partir de la gran contribución de Horacio Manrique:  el box-set "Unburied Treasure" que no es otra cosa que un disco escencial, y no hay muchas palabras para decir: magnificiente, impresionante, impecable, nada se parece a esta música potente, delicada y elaborada, por cuyas venas fluye un importante  componente de la edad media que se transporta hasta nuestros días, con cierta tendencia un poco más "comercial" y con más "gancho" melódico pero sin sacrificar un ápice su estilo que los hiciera conocidos y eternos.    Artista: Gentle Giant Álbum: Free Hand Año: 1975 Género: Progesivo ecléctico Duración: 37:07 Nacionalidad: Inglaterra Horacio con otro aporte gentlegiantiano... Y para no ser menos, otro discazo. Convengamos que la música de Gentle Giant sin duda es un reto muy variada en su sabor. En sus recorridos por los múltiples caminos musicales a menudo exploran cerros

La Casta Política

La idea de que existe una "casta política" que trasciende a los partidos y los atraviesa transveralmente es una de las tres o cuatro muletillas simplonas del discurso "libertario", desde la que se intenta deslegitimar a la política y los políticos, para traficar ideología: el discurso antipolítico suele ser el caballo de Troya de la derecha neoliberal, que reniega en teoría de las ideologías para "priorizar resolver los problemas de la gente", y termina poniendo en acto una ideología bien concreta (a la que le dan el valor único pensamiento racional), que termina cagándole la vida a la mayoría de la gente. Sin embargo, que sea una idea burda y simple no significa que no tenga la capacidad de interpelar a determinados sectores de la sociedad (más allá de la eventual perfomance electoral de sus autores), y -he aquí lo más preocupante- que muchas veces ese discurso antipolítica no termine siendo alimentado desde la propia política, cuando se encierra en sí

Gentle Giant - The Power and the Glory (1974)

#Músicaparaelencierro. Seguimos recordando más Gentle Giant desde la importante adición al blog como fue el box-set "Unburied Treasure" que nos presentara Horacio Marique. The Power and the Glory, el sexto disco de estudio de Gentle Giant, aparecido en 1974, es una gran muestra de disco conceptual. El tema es el poder y la forma en que este corrompe al ser humano, aún cuando sus intenciones antes de elevarse sobre los otros fueran las de hacer el bien. Si los compositores (los hermanos Derek y Ray Shulman y Kerry Minnear) estaban o no concientes de que esta tesis pertenece desde fines del siglo XVIII a las ideas del socialismo utópico y que sería uno de los más poderosos argumentos de los anarquistas del XIX ("el poder corrompe; el poder absoluto corrompe absolutamente") no afecta el hecho de que han logrado una propuesta poética y musical impresionante para hablar de ese tema, describiéndolo de formas nuevas y con música. A diferencia de la canción protesta común

Magenta - Metamorphosis (2008)

#Músicaparaelencierro. Gracias al bueno de Horacio Manrique y a pedido del público tenemos un discazo conceptual bastante más oscuro que el resto de los discos de Magenta, y personalmente este es el que más me gusta. Su concepto habla de los cambios profundos que devienen de estar cercanos a la muerte, en base a esa idea pasan por el disco amantes suicidas, los pensamientos de un soldado de la primera guerra mundial que se prepara para ir a combate, la historia de un asesino serial con doble personalidad (justamente el tema que da nombre al disco) y fantasmas de todo tipo (como ya lo adelanta su oscura tapa) saliendo de grandes composiciones con influencias clarísimas de Yes. Un disco oscuro, fuerte, hermoso, perturbador (como su tapa), poderoso, inteligente, con grandes trabajos tanto compositivos como en la instrumentación y que rompe con lo que venía haciendo la banda anteriormente. Para mí, un diso infravalorado que es uno de los pedestales dentro del rock progresivo mode

Ciccada - Harvest (2021)

#Músicaparaelencierro. Comenzamos el día y la semana con otro de los grandes discos de este 2021, y por algo es que aparece como punto de partida, bien alto. El tercer trabajo discográfico de los griegos Ciccada, con una carrera envidiable ya que este fue uno de los discos más esperados (teniendo en cuenta la tremenda calidad de sus dos trabajos anteriores), y en este trabajo ratifican su enorme calidad musical, no solamente no defrauda sino que pone el listón aún más alto con su  sofisticada mezcla de folk prog, psicodelia, sinfonismo y art rock (imaginarse un cruce entre Jethro Tull, Gryphon y Gentle Giant, con un toque de Fairport Convention, Renaissance y Roxy Music, no estaría muy lejos de la realidad), con este trabajo estos griegos definitivamente se yerguen como uno de los mejores grupos modernos de rock (no digo exitosos, medición que va por otro lado y no por lo musical). Dedicado a Carlos el Menduco (además que la tapa podría ser de una publicidad de Mendoza, la tierra de

Lind - A Hundred Years (The Justification Of Reality. Part I) (2021)

#Músicaparaelencierro. Para terminar la semana miramos para Alemania y les dejo un disco del genial Andy Lind (multiinstrumentista miembro de bandas como Schizofrantik, The Ancestry Program y Panzerballett), talentosísimo músico al frente de un manojo de bestias, para pasarnos y sacudirnos desde el Avant prog, por el  jazz rock, la fusión, atmósferas, electrónica, rock progresivo clásico y el math metal, incluso se pueden escuchar coros pop y voces raperas. Un sacudón para los sentidos como para terminar alto una semana tremenda en el blog cabezón. Un álbum cuya música no tiene límites, desplegada por unos músicos super talentosos que no se ponen límites, sumamente complejo, sumamente rico y sumamente disfrutable. Si querés sorprenderte en este fin de semana dejá que este disco te reviente la cabeza. Y ojo que esto no es para cualquiera, pero dale unas cuantas escuchas atentas y dejate llevar, esto seguro que la mayoría se va a hipnotizar con esta propuesta (creo que cualquiera que

Willy Crook & Funky Torinos - Eco + Valentino Jazz Bazar (1998)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos trae un homenaje póstumo al gran Willy Crook, el saxofonista promiscuo del rock nacional, y en esa tesitura copio uno de los textos que hay en el posteo: "Existe alguien a quien respeto mucho dentro del rock argentino. Ese alguien es Willy Crook. Quien nunca se amoldó a nada, siempre empujó desde el fondo, nunca ganó los aplausos populares, nunca manejó una banda ni lo quiso hacer, siempre gobernó su destino musical a antojo. De allí logró forjar con total magnetismo su carrera como frontman de la escasa actividad funk de nuestro país". A este disco, por alguna razón, se le anexa el homónimo de Valentino Jazz Bazar y ambos  conforman un trabajo donde alternan sus incomparables estilos y brindan un espectáculo plagado de muy buena música.   Artista: Willy Crook & Funky Torinos Álbum: Eco Año: 1998 Género: Rock / Funk / Soul Duración: 52:44 Nacionalidad: Argentina Acá está Eduardo Pantano, alias Willy Crook , saxofonista, g

El Experimento de las Ventanas Rotas

Philip Zimbardo, psicólogo social de la Universidad de Stanford, llevó a cabo en el año 1969 el siguiente experimento: Abandonó un coche en las descuidadas calles del Bronx de Nueva York con las placas de matrícula arrancadas y las puertas abiertas, y esperó a ver que sucedía. Pasaron tan solo diez minutos y comenzaron a robar sus componentes, mientras que tres días más tarde no quedaba nada que tenga valor. Luego de esto, lo que quedaba del vehículo empezó a ser destrozado. La segunda parte del experimento consistió en dejar un vehículo en condiciones parecidas en un barrio rico de Palo Alto, California. Allí no pasó nada y el auto estuvo intacto durante una semana. Zimbardo decidió hacer algunos pequeños destrozos al vehículo y esa fue la "señal" para que los honrados vecinos californianos hagan lo mismo que los del Bronx: comenzaron a saquearlo. Este experimento dio paso a la teoría de las "ventanas rotas" , elaborada por James Wilson y George Kelling: si la ven

Gentle Giant - In A Glass House (1973)

#Músicaparaelencierro. Se viene el Gentle Giant del día... continuando con las presentaciones de los discos del Gigante Gentil desde el box-set "Unburied Treasure" que nos trajo Horacio Marique, acá va o tro discazo imperdible en el blog cabezón: el paradigmático quinto disco de Gentle Giant, y el primero sin Philip Shulman. Un disco de ruptura (y no solamente de ruptura de cristales, los que conocen este trabajo saben de lo que hablo) sino que también este trabajo marca un antes y un después en la historia del grupo, siendo un trabajo más suave que su antecesor, menos pretencioso, y no solo musicalmente ya que esto también se refleja en su tapa despojada, pero que aún sigue con sus increíbles piruetas musicales llenas de ornamentos y arreglos imposibles. Para este fin de semana, otro disco imperdible y super recontra recomendado!!!!   Artista: Gentle Giant Álbum: In A Glass House Año: 1973 Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Nuevamente, con más G

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.