Ir al contenido principal

Magenta - The Twenty Seven Club (2013)

#Músicaparaelencierro. Un disco inspirado en la corta vida de Jim Morrison, Jimi Hendrix, Brian Jones, Kurt Cobain, Janis Joplin y Robert Johnson. Nuevamente bajo el liderazgo de Rob Reed, con su excelente instrumentación y la innigualable voz de Christina Booth dándole el espíritu y la vida a cada tema. No es un disco fácil de entrar, las canciones son bastante complejas, con muchos ritmos y compases diferentes y sin el reconocimiento de estribillos gancheros, pero bien que vale la pena". Gracias a Horacio Manrique tenemos de nuevo tanto a Magenta como a Morrison, Hendrix, Jones, Cobain, Joplin y Johnson que vuelven a la vida gracias a la magia de la música.

Artista: Magenta
Álbum: The Twenty Seven Club
Año: 2013
Género: Rock sinfónico
Duración: 64:12
Nacionalidad: UK


Y gracias a Horacio volvemos con un buen disco del 2013, de una banda que me gusta mucho. Grandes temas para un gran álbum, cargado de emotividad, dinamismo y musicalidad. Llegó en 2013 el esperado disco de Magenta, y se las trae. Sobre los temas, bueno, suenan más o menos así:



Pasen vean lo que podrán escuchar...
Magenta sorprendió al mini-mundo del rock hace unos 12 años, con su impresionante disco debut "Revolutions", un álbum lleno de excelentes temas y poemas épicos. Luego vino "Seven" y Magenta se terminó estableciendo en muy poco tiempo como una de las mejores bandas de la escena, ganando premios y ganando mucho respeto y sacando algunos discazos. Ahora, con este último trabajo, me pregunto si estamos en presencia de los sucesores de los emblemáticos Yes... aunque las influencias no terminan con esta banda, contar todos los motivos progresivos que aparecen en todas partes y que les resultarán familiares sería redundante, todos están allí, pero nunca suenan artificial ni suena a copia de nada. Solamente están allí... listos para que los escuchen

Antes de hablar sobre los temas del álbum, lo primero es el sonido del álbum, debo recalcar antes que nada, que yendo a contramano de los tiempos y de como se trata el sonido generalmente, este álbum tiene un sonido absolutamente genial, está fuera de todo "perilleo", no solamente no tiene los niveles de volumen exageradamente altos sino que hasta incluso está debajo de lo normal, la cosa es que me ha dejado subir absolutamente todos los niveles al tope y he disfrutado todo ese rango dinámico que nos brinda la suavidad de las secciones tranquilas y toda la potencia de las secciones más enérgicas.

Con su brillante progresivo sinfónico tan en la onda de Yes, con una guitarra tocada a lo Steve Howe, un bajo que está en la escuela de Chris Squire. Y lo que es para remarcar ¿este álbum bastará para quitarle la etiqueta de "neoprogresivo"?. Magenta hace rock sinfónico y nunca entendí porqué los catalogaban como "neoprogresivos", inexplicable... quizás por su sonido moderno?. Pero es una ridiculez decir que esto es neoprogresivo, escuchando este álbum es evidente. Incluso su música es muy derivado de Yes, como dijimos, auno a no confundirse, esto tiene personalidad propia, las canciones tienen un trabajo compositivo fenomenal, que buscan escaparle a los lugares comunes tanto de cualquier canción, como del estilo sinfónico, como los de ellos mismos. Aunque con su sonido que suena a una remembranza continua de Yes, el grupo busca transitar permanentemente por caminos nuevos senderos.


No es un disco fácil de entrar, las canciones son bastante complejas, con muchos ritmos y compases diferentes y sin el reconocimiento de estribillos gancheros. Me tomó un par de días para apreciar todo lo que pasa en el álbum; pero una vez descubiertas las múltiplez facetas del disco resulta tentador, original y complejo. Imagino que a cualquier amante de la música progresiva le resulta delicioso descubrir nuevas cosas cada vez que escucha un disco, bueno, aquí tiene miles de detalles para descubrir, a veces sutiles y otras no tanto, pero es un álbum son muchas facetas y muchos detalles. Y que requerirá de cierta atención que serán recompensados con muchos momentos (cada vez que escuchen el disco) de disfrute.

Pues como algunos ya sabían, la banda Magenta está de vuelta y presentan el adelanto 'The Lizard King' en un videoclip. Su sexto disco se llama 'The Twenty Seven Club', el cual llegará el 2 de septiembre.
El disco llega con la frase de Rob Reed, que dice estar convencido de que es su mejor trabajo hasta el momento en declaraciones a 'Prog Magazine'. El compositor también ha comentado: "Espero que la gente nos descartó en el pasado nos dé una oportunidad con este álbum. Los temas y la producción es lo mejor que hemos hecho hasta ahora".
La versión que ofrece la banda de 'The Lizard King' es una edición de single de poco más de 5 minutos, cuando en el disco forma parte de una pieza épica de 12 minutos. Magenta lo ha escogido como carta de presentación porque "representa el disco al completo: grandes temas, buenas melodías y buena musicalidad".
'The Twenty Seven Club' ha durado 5 años en realizarse, y está inspirado en el grupo de músicos y artistas que murieron en el llamado 'club de los 27 años', como Jim Morrison (conocido como El Rey Lagarto, de ahí el título del tema, ‘The Lizard King’), Jimi Hendrix o Kurt Cobain.
Sus integrantes Christina Booth, Chris Fry y Reed están acompañados del batería Andy Edwards de IQ y Frost*.
Pablo M. Beleña

"Han pasado cinco años en crear este disco y he tratado de tomar los mejores elementos de todos los álbumes anteriores para elaborar la mejor colección de canciones que puedo hacer, y creo que esto se ha logrado, y es un regreso a nuestras raíces de rock progresivo. Sólo unas pocas personas han escuchado el álbum hasta el momento, pero todos están de acuerdo que este es el mejor álbum de Magenta hasta la fecha", esas son palabras de Rob Reed, y creo que están bastante en lo cierto.

"The Twenty Seven Club" trata sobre un grupo de músicos o cantantes que han muerto a la edad de 27 años, muchos de los cuales murieron a causa de abuso de alcohol o drogas. Y cada uno de los temas representa a uno de esos músicos. La música tiene la intención de reflejar las personalidades de cada músico y su contribución a la música, y se hace evidente que la banda quería rendirles un homenaje, cada canción fue cuidadosamente elaborada para revelar algunas de las facetas ocultas de los seis músicos, lo que resulta en esquemas totalmente diferentes pero cada una con el sonido característico de la banda.
De esa forma tenemos un comienzo con un perfecto preludio a 12 minutos llamado "The Lizard King", un himno a la enigmática voz de The Doors: Jim Morrison y que es la canción que quizás mejor represente a este disco en su totalidad, con su fuerza arrolladora, su instrumentación abrasadora y sus matices cambiantes. Luego "Ladyland Blues" no representará la vida y los tiempos de Jimi Hendrix sonando como si Steve Howe representara de todo el drama de época. Mientras que "Pearl" es una hermosa balada bluesera reviviendo recuerdos de una tormentosa Janis Joplin, aquí Christina trae la máxima sensibilidad y emotividad a los que llega su voz. "Stoned" relata la vida de Brian Jones y comienza con un coro a capella antes que todo gire en torno a sonidos de un Yes adentrándose en nuevos territorios, con un riff inicial fantástico. "The Gift" comienza con una snfonía de cuerdas, hasta que la voz se eleva hacia para que la canción se desarrolle en la más dulce de las seis piezas y refleja la fragilidad de la psique de su protagonista (Kurt Cobain). "The Devil At The Crossroads" es otra de las pistas largas, una dramática epopeya relatando la vida de Robert Johnson, quien supuestamente hizo un trato con el diablo, mientras la canción presenta algunos de los arreglos más sublimes del disco, mientras la canción aumenta en atmósfera y crea el ambiente para cerrar un disco que raya en la perfección. El disco conmemora a los músicos con gran estilo y gracia, el trabajo de Chris Fry en las guitarras es impresionante, con el apoyo de sintetizadores de Rob Reed que crecen poco a poco, mientras aborda además las líneas del bajo de una forma magnífica y la voz de Christina Booth imprime su sello emocional, mientras Andy Edwards se luce en la batería.

Es conmovedor y apasionante escuchar los duelos entre Reed y Fry, como la guitarra, el bajo y los teclados tejen capas de sonidos sobre la voz jugando en un registro vocal pocas veces explorados, esos muchos cambios vocales, con su amplia gama puede pasar, de un momento a otro, de la suavidad y trino de Annie Haslam en algunas secuencias, al rugido del mar bravío en otras.
Cada una de las canciones son muy diferentes entre sí, pero en todas ellas los músicos nos muestran sus talentos y habilidades, mientras que la estructura permite que todo fluya y las atmósferas vayan desarrollando las emociones que los músicos nos quieren transmitir.
Un disco profundo, emotivo, inteligente e intenso, muy bien estructurado, con gran trabajo compositivo e instrumental y que esconde grandes melodías.

Vamos con algunos comentarios del disco (en inglés, somos los primeros que hacemos un comentario en castellano, ya vendrán otros...), y mis palabras finales para este gran disco:

Magenta surprised the prog world some 12 years ago with their stunning debut Revolutions, a double album full of excellent epics. And where many new acts fail to deliver a successor that matches the quality of such a debut album their second album, Seven, proved even more successful and is widely regarded as a 'must-have' album for all those who like complex yet very listenable prog. In this way Magenta established itself in a very short time as one of the best bands in the scene, winning awards and gaining much respect.
Personally, I like their third project best. Home (now a double album set with its accompanying 40-minute EP, New York Suite, but originally a single disc) is very melodic, quite mellow here and there but basically very varied and atmospheric. The angelic voice of Christina Booth proved to be one of the strongest assets Magenta had to offer and it also carries Metamorphosis, their fourth album, to great heights. This was a more complex album, darker, more technical in terms of the playing of the instruments but very enjoyable.
And then in 2011 there was Chameleon which brought a totally different approach; shorter songs, more up-tempo and straightforward. It seemed as if Magenta were aiming for hits instead of using their prime asset which lies in their intelligent, melodic yet complex and varied epics. The album did little for me, it really was a disappointment. If that was the direction that Magenta was about to take I feared that I would lose my interest.
But Chameleon seems to have been just another phase that principal song writer Rob Reed had to go through to get inspired again to write more prog stuff. And he has, both for his Kompendium project and now for this new Magenta album, The Twenty-Seven Club which takes its name from the theory surrounding the fact that many famous pop and rock heroes have died at that age. In half a dozen long songs images of six of these unfortunate artists are painted, ranging from Jim Morrison (The Lizard King) via Jimi Hendrix (Ladyland Blues), Janis Joplin (Pearl) and Brian Jones (Stoned) to Kurt Cobain (The Gift) and Robert Johnson (The Devil at the Crossroads). The music is meant to reflect their personalities and contribution and it becomes clear that the band really wanted to pay tribute to them. There is gorgeous, almost 'mean' guitar playing and riffing in Ladyland Blues and an occasional Mississippi blues acoustic guitar in The Devil at the Crossroads. The most obvious tribute, and therefore in my opinion the best song of the album, is Pearl, a beautiful bluesy ballad that almost sounds as if the band are standing in front of Joplin's grave reliving memories of her roaring life. The guitar solo by Chris Fry, Magenta's third core member, is absolutely stunning, supported by Reed's synths that grow slowly louder and louder, abruptly ending in an emotional, soft coda sung by Booth with only a piano in the background. Awesome!
The contrast with the very Yes-like Stoned could not be bigger. It is a really nice song but I could not make the reference to Brian Jones at all. The guitar work is very reminiscent of Steve Howe's work on Going for the One; that's meant as a compliment!
It is not an easy album to get into, the songs are quite complex with many different rhythms and time signatures and without the verse-chorus-verse recognition. It took me a couple of days to appreciate everything that is happening; the good thing is that it was never a problem to play the record again and again. It's tempting, it's original, it's complex and therefore there is much to discover and admire.
Rob Reed's production is great, all the instruments are in good balance while Christina's voice is clear but not too strong and voluminous, sounding very good in the mix, as do the background vocals by Reed and Booth. The drums by Andy Edwards (ex-IQ) deserve special attention; in the first three minutes of The Devil at the Crossroads for instance he has to change times signature almost a thousand times and does so perfectly. It's good to hear him again!
If this is the direction that Magenta is taking from now on then many beautiful things will emerge. Great album, highly recommended!!
Theo Verstrael

Si esta es la dirección que tomará Magenta partir de ahora, entonces muchos discos geniales surgirán. Creo que está demás decirles que este es un gran disco, y que es absolutamente recomendable. Magenta llega a su máximo nivel de la forma más espectacular: las canciones, las performances instrumentales, el clima emocional, el ambiente al que llegan en este álbum roza la perfección.
Cuando puedan, háganse con el disco, ni lo duden, y escúchendo varias veces antes de emitir opinión.
¿Será EL DISCO del 2013?, ese que el Conejo venía reclamando???... Yo no quiero conjeturar nada, pero más que eso, este es un retorno a las raíces no solamente de Magenta como banda sino también a las raíces del rock progresivo, porque aunque su sonido sea muy actual, está presente el espíritu de las mejores experiencias que ha dado este género. Escuchenlo y decidan ustedes mismos.
¡Pero nunca repitan que esto es neo-progresivo!!!

www.magenta-web.com
Facebook
 
 
Lista de Temas:
1. The Lizard King
2. Ladyland Blues
3. Pearl
4. Stoned
5. The Gift
6. The Devil At The Crossroads


Alineación:
- Christina Booth / vocals
- Chris Fry / guitar
- Rob Reed / keyboards, bass, guitar
With:
Andy Edwards (IQ and Frost*) / drums








Comentarios

  1. Respuestas
    1. www.magenta-web.com

      El único link que te podemos dar ahora...

      Eliminar
  2. Como dije, háganse con el disco cuando puedan... no aquí, menos ahora que tenemos tantos ojos mirándonos....

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tengo en mis manos, y por desgracia solo la Primer Rola esta buena, esta rola es un Tributo al Rey Lagarto :-).........Ah Jim Morrison como hay añoranzas para tu Persona..........un saludo donde quiera que te encientes......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, estoy escuchando este disco casi todos los días y para mí todos lo temas están muy buenos, lo que pasa es que el primer tema es el más enérgico, los demás temas son muy dulces y emotivos, con unos solos geniales (donde prima el buen gusto por sobre lo técnico). Es un disco para escuchar varias veces antes de dar una opinión, como dije en mi comentario.
      Igual ya dije que sobre gustos no hay nada escrito, son como el culo, cada uno tiene el suyo...

      Saludos, y recomiendo este disco sin ninguna duda

      Eliminar
  4. parece haber un error en los archivos. ya los baje dos veces y me da el mismo error. no los reconoce ni el nero ni el burrnnn como archivos validos de audio. no los puedo grabar.

    ResponderEliminar
  5. los archivos del 1 a 5 estan corruptos, habria manera de que alguien que los tenga en buenas condiciones los subiera, es un buen disco es una lastima que no se pueda bajar en buenas condiciones saludos

    ResponderEliminar
  6. Interesante informacion. Agradecido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.