Ir al contenido principal

Entradas

Peter Hammill - pH7 (1979)

Publicar algo en un fin de semana para mi es un sacrilegio, pero ahoremos una excepción para terminar nuestra historia referida a la discografía de el Jimi Hendrix de la voz y la poesía, y ahora otra vez acompañado de David Jackson y Graham Smith. "pH7" seguro signifique algo que nos quiera decir Pedrito, ¿porqué Peter Hammill 7" si en realidad es su octavo disco solista? Yo no lo tengo muy claro pero hay algunas posibles respuestas que se disparan en el posteo. En la misma onda de "The Future Now" pero en un disco más redondo y compacto, donde Peter Hammill enfrentaba a la nueva década con una gran capacidad para modelar el lenguaje musical, a través de la electrónica y el particular uso de la voz que sigue siendo inimitable. Artista: Peter Hammill Álbum: pH7 Año: 1979 Género: Progresivo ecléctico / Art rock Duración: 43:44 Nacionalidad: Inglaterra Cerramos así una semana muy hammilliana, mientras nos vamos preparando para la próxima... ¿Qué s

Peter Hammill - The Future Now (1978)

Y en esta semana tan hammilliana aparece su disco de 1978 "The Future Now", con una instrumentación ascética, un disco , comprometido, honesto, que llega a los oídos de manera extrañamente cristalina, tan particular como la fota de su portada, dejando en claro que el arte hammilliano es único e irrepetible. Quizás el disco que más cerca estuvo de la estética de Bowie, y con influencia en ese estilo que se denomina "post-punk" que tan bien representa Joy Division, dando un nuevo giro y poniendo, otra vez, una nueva perspectiva que (otra vez) parte de lo personal para luego pasar a lo artístico. Hammill toca todos los instrumentos, haciendo un uso extensivo e inteligente de las cajas de ritmo y los sintetizadores, y hay también material acústico, lo que da a los discos una amplia paleta de sonidos en el que colaboran David Jackson y Graham Smith. Vamos cerrando esta semanita especial con el granPeter como protagonista... Artista: Peter Hammill Álbum: The Future N

25 de Mayo: La Patria Está En Peligro

Un conjunto de organizaciones gremiales, sociales, barriales, de derechos humanos, cooperativistas, de las PYMES y personalidades de las artes y la cultura popular convocan a un gran acto en el Obelisco el viernes 25 de Mayo en repudio a la política del tarifazo, el ajuste y el acuerdo con el FMI del gobierno de Mauricio Macri. La frase "La Patria está en peligro" del General José de San Martín adquiere actualidad al observar el gobierno de Mauricio Macri y sus funcionarios, quienes gobiernan en exclusivo beneficio de los sectores dominantes y privilegiados de la sociedad. A través de las redes sociales con los hashtag #25M y NoAlFMI, decenas de famosos y dirigentes populares, como Milagro Sala desde su prisión domiciliara, invitan a participar de este acto en protesta a la decisión politica de pedir un préstamo al FMI. La convocatoria se da mientras el Fondo Monetario Internacional negocia con el Gobierno, tras la crisis cambiaria que tuvo lugar en las últimas semanas.

Peter Hammill - Over (1977)

Nosotros estamos acostumbrados a tremendos viajes auditivos a los confines del sonido, pero este es un viaje a lo más profundo del alma humana, de hecho, aquí están todas las fases por las que suele pasar una persona que ha sufrido alguna pérdida: el Jimi Hendrix de los vocalistas de rock despliega furia y calma, claridad y oscuridad, el bien y el mal, ahora en una de sus obras más intensas, piedra angular de su amplia discografía. "Over" funciona como una perfecta imagen de un ser humano destruido luego de una ruptura sentimental, pero expresa lo que todos sentimos tras una gran pérdida (no solamente amorosa), este álbum es un gran exponente del estilo compositivo y descomunal fuerza emotiva de Hammill, que recorre diversos estados de ánimo, unificando todo con su dramatismo desgarrador y siempre con un hilo conductor fundamental: el dolor, la tristeza, la nostalgia, la furia. Un álbum fundamental, que duele en su honestidad y desolación, pero que eclipsa con su belleza exis

Enseñando Dignidad

Las calles de Buenos Aires resonaron hoy con la movilización de cientos de miles de docentes de todo el país que confluyeron en el final de la Marcha Federal y en el Paro nacional convocado por CTERA. Docentes y estudiantes se manifestaron en Plaza de Mayo contra el recorte en educación, la segunda Marcha Federal Docente del año. Con la Plaza de Mayo y sus inmediaciones repletas de personas, la comunidad educativa se movilizó por salarios dignos y paritaria nacional docente, y para enseñarnos que la educación no es una empresa y que al FMI se lo frena en la calle. Miles de docentes de todo el país se concentraron en Plaza de Mayo para reclamar la reanudación de la paritaria nacional, el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la resolución de los conflictos provinciales. Los sindicatos de la educación llamaron al resto de las organizaciones gremiales a convocar un paro nacional para frenar el ajuste. El rechazo al FMI estuvo presente durante cada minuto de la multitud

Cuando el Prog Español estuvo a la Altura (I): Módulos, Máquina! y Smash

El rock progresivo tiene un comienzo incierto en algún momento de la década del '60, en el que se fusionan de un modo especial el rock y el blues con la música clásica, el jazz y también mucho del folklore de cada región, dando lugar al más grandioso movimiento musical del Siglo XX. Y dentro de ese movimiento, cada región tuvo sus particularidades propias de su idioscincracia, de su cultura, de su momento político y social y, en casi todos los casos, de sus luchas contra los modelos impuestos. Ahora vamos a hacer otro repaso, ya que no es el primero que hacemos, de la originaria escena española, y ello no solo por todos nuestros puntos en común con la escena latinoamericana, sino porque además muchos de los visitantes de este blog son españoles. Así, pues, les dedicamos esta entrada a ellos, que comienza así: "Esta es la historia de unos valientes que, armados de convencimiento y una apertura de miras impropia del régimen político en el que se encontraba el estado español, pu

Peter Hammill - Nadir's Big Chance (1975)

Este vendría a ser algo así como el disco punk del rock progresivo. El quinto álbum oficial de estudio del maestro Peter Hammill (guitarras, piano, teclados, canto) lo encuentra acompañado otra vez de sus amigos y compañeros de VdGG Hugh Banton, Guy Evans y David Jackson, en un disco con canciones de extraña belleza, un disco protopunk con canciones que no van envolviendo ni acariciando al oyente, sino que lo sacuden de los hombros, un album de "garage" caótico y ruidoso con el estilo de las viejas bandas de rock & roll. Una síntesis de lo que había hecho pero desde la inovación de un rock ácido y precursor del punk, que si bien no es un disco muy representativo a su estilo mas homogéneo, es un trabajo excepcional y un caso aparte a su discografía. Un disco subvalorado que aquí en el blog le damos el lugar que corresponde, haciendo algo de justicia. Un disco que se adelantó a la explosión punk, un trabajo distinto, más crudo y siempre visceral, con el maestro siempre sorp

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.