Ir al contenido principal

Semiramis - Dedicato A Frazz (1973)

Y llega el último disco de la semana, otro gran aporte de LightbulbSun que nos trae un clásico del rock progresivo italiano (parece que cerramos la semana a puro RPI). Un disco que de milagro no cayó antes en el blog cabeza, y eso que trajimos el último disco de Seramis, pero este trabajo (junto con tantas otras cosas básicas que aún nos faltan por traer, además de todas aquellas que vamos conociendo día a día) nos había quedado en el tintero. Ya con la cara de nabo del tal Frazz en el arte de tapa (en realidad el nombre del personaje es un acrónimo compuesto por las iniciales de los apellidos de los músicos del grupo: Faenza, Reddavide, Artegiani, Zarrillo, Zarrillo) nos pone el marco para disfrutar de un clásico que viene con todo un concepto y una historia detrás, que si te interesa te la cuento en la entrada, así que no te la pierdas porque esto es justo lo que necesitás para disfrutar de un finde donde (al menos en Argentina) cayó de visitas la Rosa que de santa no tiene nada y estará lloviendo todo el finde... y encima con ese tal Milei que mucho no ayuda, así que le ponemos onda y a disfrutar de buena música aunque no tengamos para pagar las cuentas!

Artista: Semiramis
Álbum: Dedicato A Frazz
Año: 1973
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 36:48
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Italia


Otra joya del rock progresivo italiano de los años 70. Intenso y melódico, para algunos este álbum está al nivel de los monstruos del estilo. Muy original, es difícil encontrar influencias o similitudes con otras bandas. Un disco lleno de intensidad emotiva que ahora te van a contar sobre su historia.

Semiramis y el trágico concepto de «Dedicato a Frazz»
¿Qué nos pretende transmitir esa cara misteriosa que nos observa a medias, como de soslayo? Difícilmente nos pongamos de acuerdo en una única respuesta, pero sí podemos intuir, por la intensidad y los colores elegidos, que los secretos que oculta nos van a sacudir el alma, ¡y de qué forma!
Semiramis es otra estrella en el firmamento de las bandas de rock progresivo italiano que supo, lamentablemente, existir por muy poco tiempo. Su nombre hace referencia a la legendaria reina de Asiria y fundadora de la ciudad de Babilonia. El grupo, que inició la actividad en 1970 llamándose “Ipotesi di una Metamorfosi”, se formó con Maurizio Zarrillo en los teclados y sus primos Marcello Reddavide y Memmo Pulvano en bajo y batería respectivamente –todos con quince años–; se sumaría a esa primera formación Maurizio Macos en la voz.
En 1972 el hermano de Maurizio, Michele Zarrillo (con 16 años), reemplaza a Macos y se hace cargo también de la guitarra –de la que ya era considerado un virtuoso– y cambian su nombre al mencionado. Ese mismo año llegan a presentarse en el festival Villa Pamphili en Roma. En el año 1973 Paolo Faenza toma el lugar de Pulvano en la batería, y se suma asimismo Giampero Artegiani en guitarras y sintetizadores, ampliando el espectro sonoro de la banda.
Con esa formación, Semiramis registraría Dedicato a Frazz, el disco que sustenta estas palabras. Este es un álbum conceptual, que narra la historia de un payaso solitario llamado Frazz. El nombre del personaje es un acrónimo compuesto por las iniciales de los apellidos de los músicos del grupo (Faenza, Reddavide, Artegiani, Zarrillo, Zarrillo). En la historia, Frazz se desencanta de la realidad del mundo que le rodea. La falsedad que percibe a su alrededor choca con su corazón, que sólo buscaba la belleza y la fantasía, por lo que Frazz finalmente termina con su vida.
Esto el grupo lo retrataba en sus espectáculos en vivo de una manera teatral, utilizando un muñeco de una manera similar a como lo hiciera en la misma época Alusa Fallax. Artegiani iba vestido como Frazz y, antes de la última pieza del álbum, las luces se apagaban, apareciendo luego un maniquí (con la misma ropa) colgado en una horca, con el fin de dar una impresión realista al público.
El álbum fue editado por el sello Trident, y el arte de tapa –tan brillantemente compuesto y original– lo diseñó Gordon Faggeter, un pintor inglés y ex baterista basado en Roma. El arte interno poco tiene que ver con la tapa: es un paisaje de criaturas con eclécticas expresiones y formas, aunque siempre rodeadas de cierto misterio y herramientas comunes a muchas otras obras gráficas de discos de la época.
Dedicato a Frazz Semiramis interior
El disco
Un sonido alarmante de teclas, con idas y vueltas entre octavas, más una secuencia frenética -ascendente y descendente– de sonidos de vibráfono da inicio al primer tema del disco: La Bottega del Rigattiere (la tienda de chatarra). La guitarra acústica inicia una melodía tensionante y repetitiva, a la que se suman el sinte, el bajo, el hi-hat a contratiempo, y la voz, creciendo paulatinamente hasta un redoble que da entrada a la eléctrica y al clave. Van algo más de sesenta segundos y el cerebro ya no sabe a dónde ir. Se le da un corte con la suavidad de la acústica, pero la eléctrica regresa histérica y la voz la acompaña de manera impecable, cerrando con una carcajada bufonesca y un arreglo en donde participan todos.
La cosa se vuelve apenas un poco más calma, con un intermedio en donde suenan nubes de sonido sintetizado, y un diálogo entre la guitarra y el bajo. Se incorpora un solo de teclas, previo al regreso de la voz. La salida la protagoniza la eléctrica con el mismo ritmo frenético que antes, y se cierra con la calma del vidrio y el colchón sonoro del bajo y el sinte. Una voladura de cabeza en apenas seis minutos.
Luego de la intensidad de la primera pieza, uno puede pensar que esto va a caer. Pero no: Luna Park (parque de atracciones) inicia a una velocidad e intensidad aún mayores. No es necesario escuchar más a Michele para saber que bien ganado tiene el mote de virtuoso. La pausa necesaria la da la acústica, para darle ingreso a la voz. El órgano inicia una línea algo hipnótica, y se le agregan el bajo y la batería paulatinamente, hasta que la eléctrica retorna. Unos acordes del piano, el sinte y las campanas vuelven a dar un tono más suave, y se repite el proceso anterior. Finaliza la vuelta al mundo a velocidades supersónicas iniciando con el piano, al que se le suman el resto de los instrumentos, aunque la guitarra eléctrica es la que toma el protagonismo.
Uno Zoo di Vetro (un zoológico de cristal) inicia con paso tranquilo en la acústica, el sinte, el caminito del bajo y unos tambores bien marcados. El órgano se presenta con un paisaje tenebroso, tétrico, abriendo el telón para los efectos especiales de algún sinte y la potencia de la eléctrica. Esta fórmula sigue por algún tiempo, intercambiando los actores principales, hasta que una escala descendente –una caída– nos deposita en la tranquilidad del comienzo. El vidrio en soledad agrega una cuota de misterio, como si estuviésemos encerrados en una sala a oscuras en donde nos persiguen imágenes parpadeantes, y así se termina.
Continúa con Per una Strada Affollata (para una calle llena de gente), en donde la atmósfera parece más divertida y saturada, haciendo honores a su título. Todos corren en un delicado balance hasta la pausa; un silencio y una guitarra acústica deliciosa nos presenta el remanso, la guarida de las miradas. Uno a estas alturas se pregunta cómo se pueden conjugar tantos estados en tan poco tiempo –los temas no son lo largo que suelen ser en el progresivo– y, sin embargo, pasa por todos los colores del arco iris, sin perder de vista ninguno. Se vuelve con un corte al caos, con las dos teclas complementándose, Paolo dándole a la batería como si no hubiera un mañana, los dedos de Michele acelerados a motor, y dejando la vida en la voz.
Dietro una Porta di Carta (detrás de una puerta de papel) arranca con acordes de sinte, más abajo, con un tono más nostálgico. Complementan este estado la voz y la acústica. La incorporación del bajo y unas notas bien agudas en el sinte le cambian algo la impronta, haciendo una melodía un tanto hipnótica. Se va tornando más acelerada a medida que pasa el tiempo, aunque no tanto como las anteriores; en un momento Michele hace magia en la eléctrica, y unas frases del órgano, muy bien complementadas por la sección rítmica, resuelven esta pieza de una manera fantástica.
El protagonista del disco le pone el título al anteúltimo track. Frazz empieza frenético, y en unos pocos segundos se aplaca. Bien presente, el bajo marca la cadencia y lo acompañan unos sonidos futuristas en el sinte y la acústica, hasta que se rompe todo. El órgano es el que produce la disrupción, y la guitarra, el bajo y la batería juegan una carrera hasta el abismo. La nube del sinte los salva, y los devuelve a todos a un sonido bien compacto, con destellos de la eléctrica. Hacia el final, luego de algunas frases cantadas, el ritmo se apacigua, más no la intensidad.
Cierra la obra Clown, y, como no podía ser de otra manera, empieza rápido, muy rápido. Un fill en la batería, y el sonido vuelve a volarte la cabeza. La combinación de órgano, sinte, y, sobre todo, la eléctrica, es mortífera; el bajo y la batería tampoco se quedan atrás. Es toda una masa homogénea de sonido a la yugular. Sin anticipo alguno, se vuelve suave como seda caminando en la acústica, el bajo y los vidrios, para irse definitivamente hacia la eternidad.
Dedicato a Frazz de Semiramis es, verdaderamente, una gema. Los niveles de ejecución de cada uno de los músicos son impecables. Lo dan todo, sin concesiones. Si bien se le atribuye la composición a Michele, en una entrevista a Faenza, del año 2020, confiesa que partieron de sus ideas, pero que todos contribuyeron a la creación musical. El que escribió la “novela” de Frazz fue Reddavide, y en el estudio aparecieron los temas como aporte colectivo. Más allá de que la calidad del sonido de la grabación no sea la mejor, son completamente perceptibles los arreglos, las combinaciones de sonidos, las sutilezas, que, dicho sea de paso, surgen diferentes en cada escucha. Es como si fuera mutando, o abriéndose de a poco. Esto no sucede muy a menudo, por lo menos a mí, y eso hace que lo considere casi mágico.
Más allá de que se pueda reprochar en algún punto la repetición de recursos –velocidad, calma, velocidad, calma– no resulta para nada excesiva, ya que, como se mencionó anteriormente, las piezas son de longitudes relativamente cortas para el progresivo, y el concepto general está muy bien logrado. Las combinaciones sonoras son realmente únicas, se logran paisajes inéditos, tanto para la oscuridad como para lo luminoso, muestra del desparpajo de unos adolescentes sin prejuicios a la hora de la creación. Es completamente recomendable su escucha, y ojalá que les suceda al menos una pizca de lo que me produce cada vez que decido prestarle las orejas.


Juan Ignacio D'Iorio

En definitiva, otro trabajo muy recomendable que te invito a escuchar.



Y con esto vamos cerrando otra semana en el blog cabeza, con mucha música y muchas sorpresas, algo que no sorprende en lo que hace a la historia de la actividad cabezona, vamos al último comentario y a disfrutarlo.

Michele Zarrillo fue un cantante de corte melódico muy popular en los 80's en Italia, que en 1973 a la temprana edad de 16 años grabaría un álbum de corte rock progresivo como fue "Dedicato a Frazz" con su grupo Semiramis (nombre tomado de una reina de Babilonia) con una magnifica portada gráfica realizada por Gordon Faggetter que trabajara en aquella época para la RCA.
Por aquel entonces esta joven banda romana llego incluso a tocar en el famoso Festival de Roma de Villa Pamphili en 1972.
En diciembre de 1973 ya Semiramis dejo de existir y Michele Zarrillo sustituyo a Pino Ballarini de IL ROVESCIO DELLA MEDAGLIA grabando el álbum en directo "Giudizio avrai" editado de forma privada por el grupo.
Nota: Oído este directo pongo en duda su participación porque es enteramente instrumental.
Semiramis nos trae 7 cortes de una duración media de 5' y de un corte total de 36:56 minutos, en el que los detalles sonoros y los ritmos cambiantes y complejos hacen imposible destacar un tema de otro, quizás el primero y el tercero sean de mi predilección especial.
En efecto "La Bottega del Rigattiere" nos trae un rock progresivo rico en detalles y con un toque teatral de Michele tipo a lo Ange. "Uno Zoo di Vetro" nos trae organos de iglesia de tono tenebre y misterioso con riffs hard rock de guitarra ominipresentes en tadas las piezas y los extranyos efectos a traves de percusiones como el xylofono.
Mencionar tambien el instrumental "Per un Strada Affollata" de tono barroco debido al uso de clavicordio y la parte compleja final donde los tres temas se unen en un solo tema de complejas melodias y cambios ritmicos.
CONCLUSION:
"Dedicato a Frazz" es un disco injustamente olvidado y a la sombra de la triada PFM, Banco y le Orme pero que indiscutiblemente por su calidad compositiva e instrumental debe estar con todos los honores junto a las mejroes obras de estos. 

Juan Egara


Ah! y no se olviden de agradecer a LightbulbSun, que nos solucionó nuestro error de no haber publicado este disco antes!
Lo podés escuchar desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/0BWTfsFWL3TuBXZ2dBA7GV?go=1&sp_cid=8303e25e8d12778621006fb6ec6eef37&nd=1&dlsi=8bea6662403c482c




Lista de Temas:
1. La bottega del rigattiere (6:01)
2. Luna Park (5:58)
3. Uno zoo di vetro (4:28)
4. Per un strada affolata (5:00)
5. Dietro una porta di carta (5:42)
6. Frazz (5:05)
7. Clown (4:34)

Alineación:
- Michele Zarrillo / electric & acoustic guitars, vocals, composer
- Giampiero Artegiani / synthesizer, Classical & 12-string guitars
- Maurizio Zarrillo / grand piano, Eminent organ, electric piano, synthesizer, harpsichord, sistro
- Marcello Reddavide / bass guitar, bells, Fx
- Paolo Faenza / drums, percussion, vibraphone, Fx



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.