Ir al contenido principal

Viejas Raíces - De Las Colonias Del Río De La Plata (1976)

Ayer el Mago Alberto nos traía el candombe de Afrocandome y hoy LightbulbSun nos presenta el latin jazz fusión de Viejas Raíces, desde los años 70 y desde Argentina con muchas vibraciones funk, mucho candombe, alguna pizca de folcklore argentino, un toque del sonido de Azymuth y unos músicos de lujo comenzados por Jorge López Ruiz, Pocho Lapouble y el talentoso pianista chileno Matías Pizarro creando juntos una de las joyas del jazz sudamericano, cuyo sonido está rodeado de una innegable sensación cinematográfica impulsada por la larga experiencia de López Ruiz en el campo de las bandas sonoras, y marcó el alejamiento de López Ruiz de las formas tradicionales del jazz. Y ya que estamos tanto en esta onda, estoy pensando que en nuestra sección de música brasilera podríamos comenzar a recorrer la historia discográfica de Azymuth, seguramente nadie irá a poner ningún pero... Hoy empezamos el día con un lujo de aquellos.

Artista: Viejas Raíces
Álbum: De Las Colonias Del Río De La Plata
Año: 1976
Género: Latin Jazz / Candombe
Duración: 39:25
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


Grabado en 1976, tras el "Proceso de Reorganización Nacional", el período más sangriento de la dictadura argentina, el álbum fue inicialmente mal visto por la crítica y el público, ambos firmemente arraigados en el tradicionalismo del jazz y obviamente no preparados para las nuevas ideas con las que músicos como López Ruiz estaban experimentando. A pesar de ser un fracaso comercial en el momento de su lanzamiento, el álbum ha estado disfrutando de una creciente reputación durante las últimas dos décadas, aclamado por los entusiastas del jazz que lo valoran desde una perspectiva histórica diferente y abrazan su experimentación durante este período revolucionario de cambio.

Y vamos con el comentario de ocasión, que se relaciona un poco con la nota que publicamos ayer sobre "El trombón y las palabras", o cuando la música dice lo que la lengua no puede...

Viejas Raíces, de las colonias del Río de la Plata: cuando el jazz dice lo que las palabras no pueden
El sello berlines AlterCat Records reedita una joya de las fusiones y la asimilación de estilos que comenzó a brillar en 1976, en Buenos Aires, cuando el contrabajista Jorge López Ruiz se puso al frente de una realización que pone a dialogar el candombe con el jazz y el funk, y la baguala argentina con un bucólico y sensual ambiente de club nocturno. Todo esto, mientras lo peor de la historia argentina estaba por comenzar.
La sangre y el miedo se estaban cociendo en un caldero que se llevaría más de 30 mil vidas; la dictadura cívico militar afilaba su guadaña para dar el golpe de Estado más feroz del siglo XX. El cielo gris de Buenos Aires era una losa mortuoria que pronto caería sobre todos los estratos de la sociedad y a todo lo largo y ancho de un país inmenso que ya nunca más volvería a ser el mismo. La bestia fue soltada del inframundo militar, eclesiástico y ganadero argentino el 24 de marzo de 1976. Pusieron un dictador en el poder: Jorge Rafael Videla.
La represión, el asesinato y las desapariciones estaban en las calles. Sin embargo, en un pequeño apartamento de Buenos Aires, Jorge López Ruiz, compositor y contrabajista; Carlos “Pocho” Lapouble, batería, y el pianista chileno Matías Pizarro, huido de Santiago para salvarse de la asesina dictadura de Augusto Pinochet -jóvenes de pelo largo y aspecto sospechoso para los grupos de inteligencia miliar-, estaban recreando y oxigenando los géneros populares rioplatenses en mixturas con el jazz y otras imaginaciones prodigiosas.
Como siempre sucede, en los intersticios del horror el arte crece y acaba por salvarnos. Brota en lugares increíbles, como ese disco que se estaba gestando en un ambiente imposible. Allí asomaron las composiciones de Viejas Raíces, De las Colonias del Río de la Plata, un mirador hacia una porción del cielo desde lo profundo de las mixturas, la experimentación y las tradiciones.
El disco se grabó en Buenos Aires entre septiembre y octubre de 1976. Sumó la voz de la muy joven Alejandra Martín y la cuerda de percusión estuvo a cargo de José María Loriente y el “Nene” Giménez. El resultado de los ocho temas registrados para el sello Trova es un prodigio de libertad en una época de obscuridad y represión.
El candombe sale en la foto
El jazz y el funk decían lo que las palabras debían callar. Viejas Raíces, de las Colonias del Río de la Plata no solo habla con influencias negras y criollas -a través del jazz y el paladar roquero de los músicos que estuvieron al frente del proyecto- sino, fundamentalmente, de esa otra negritud que ya empezaba a salir de los barrios humildes y a subirse a los principales escenarios: el candombe.
Chico, repique y piano, esas tres lonjas de percusión a pura mano sangrante y baqueta, le dan el latido siempre cambiante al espíritu del candombe, que es música, pero que sobre todas las cosas es un ritual. Un rito negro metido en el corazón de Buenos Aires y Montevideo que pulsa extático en la celebración, en la invocación divina, y también en llanto.
El contrabajo de Jorge López Ruiz, en cinco de los ochos temas del disco, se pone al frente para decir con tono de bordona de donde es que sale esa música que hoy podemos disfrutar nuevamente, gracias a la reedición del disco publicada hace pocos días por el sello AlterCat Records.
Una música sin nombre
La experiencia musical va de las fortalezas de López Ruiz, pasando luego por las sutilezas del piano de Matías Pizarro, todo sostenido por el genio de Pocho Lapouble, que hace su trabajo geométrico con la batería, para organizar en capítulos  ese desbordante sonido que nadie entonces sabía muy bien como nombrar.
Sin ser mentado estaba allí, sobre el escenario, con una susurrante y sensual cantante que no hacía más (ni menos) que llevar a su voz lo que dictaban las brumas de una fusión que se estaba estrenando formalmente.
Viejas Raíces De las colonias Del Río de la Plata se representó en vivo en el Teatro Coliseo de Buenos Aires el viernes 22 de abril de 1977 y causó en los críticos una mezcla de aceptación y desconcierto. Miguel Grinberg lo refleja en su reseña publicada pocos días después del estreno en el diario La Opinión, en donde pidió mayor lucimiento individual de los músicos y se refirió con algo de sorna a la cantante, quien, según él, se limitó a “tarareos y movimientos sensuales como si estuviera en una boite”.
Al encuentro del jazz
Hay en este disco, que sigue dando que hablar casi medio siglo después de su grabación, una clave sudamericana, rioplatense, para comprender los sonidos de la época, matizados con buenas razones de ritmos folclóricos del norte argentino, como la baguala, que se muestra con expresividad en el tema “Eterna presencia”.
Claro que la baguala y el jazz no se conocían entre sí, y muy poco habían charlado el candombe y el jazz; mucho menos aún un aire de chacarera que anda disuelto por allí con el funk. Sin embargo, a oídos de hoy, el resultado es natural y absolutamente deseable.
Jorge López Ruiz vuelca aquí una experiencia sensible que construyó durante años.  Fue parte de conciertos, grabaciones y jam sessions con los mejores músicos de jazz de su tiempo, no solo de Argentina, como los hermanos Barbieri, Horacio “Chivo” Borraro, Sergio Mihanovich (autor de “sometime ago”, grabado por Bill Evans), los hermanos Casalla y Enrique “Mono” Villegas; e incluso con muchas glorias jazzísticas del resto del mundo como Dizzy Gillespie (con quien compartió escenario en el Rendez-Vous Porteño, en 1956), también con Lionel Hampton y Buddy De Franco.
Sandro y López Ruiz
Hay que mencionar especialmente dos momentos trascendentes y muy disímiles en la historia musical de Jorge López Ruiz: la cercanía con el inmortal compositor y pianista Lalo Schifrin, quien literalmente le enseñó los secretos que todo gran arreglador debe conocer, y luego la dirección musical que hizo para films, discos y conciertos del popularísimo cantante Sandro.
Este capítulo en su vida artística (1967-1970) le acarreó muy malas críticas en el exclusivísimo mundo del jazz, pero pasado algo más de medio siglo de aquel debate entre exquisitos y populares, las baladas y canciones de rock cantadas por Sandro son rescatadas hoy como verdaderas reliquias devocionales por las nuevas generaciones, canciones que aún están en el día a día de cada latinoamericano.
Recomendamos desandar surco a surco los ochos temas de Viejas Raíces De las colonias del Río de la Plata, no solo porque la porción de cielo que vio López Ruiz en aquel infierno de 1976 es cada vez más brillante, sino, fundamentalmente, porque es posible comprender como el jazz puede hacernos marcar el tempo e imaginar con dosis de cualquier tipo música.
Puedes escuchar y conseguir una copia en digital o en vinilo pinchando este enlace.

Miguel García Urbani


Pocho Lapouble y Jorge López Ruiz en la
Plaza San Martín de Buenos Aires, mediados de los 70.

Jorge López Ruiz al contrabajo, durante una actuación
de Viejas Raíces. 1975.

Matías Pizarro al piano, durante una actuación de
Viejas Raíces. 1975.

Pocho Lapouble, mediados de los 70.


Y ya que en la nota anterior mencionaron el lamentable comentario de Miguel Grinberg (uno de los principales referentes del pensamiento, la reflexión y la difusión del rock y la contracultura en general), entre sus numerosos libros se destacan "Un mar de metales hirvientes: Crónicas de la resistencia musical en tiempos totalitarios" (1975-1980), que paradógicamente habla sobre eso que en su momento críticó en esta agrupación. Eso también habla de lo incomprendido que fue este enorme proyecto en el momento en que desplegaron su actividad, sin lugar a dudas, unos adelantados a su tiempo.

Ah, y por favor agradezcan a LightbulbSun!

Lo podés escuchar desde Bandcamp:
https://altercat.bandcamp.com/album/de-las-colonias-del-r-o-de-la-plata

O desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/5NuHf71r7m5k4nfA8jAd67


Lista de Temas:
1. O'Placar
2. Para nosotros solamente
3. Balewada
4. Los Berugos Wor
5. La hora de la sed maldita
6. El viaje de dumpty
7. Eterna presencia
8. Mira tú

Alineación:
- Jorge López Ruiz / double bass, Clavinet, organ, percussion, arp synthesizer
- Matías Pizarro / piano, electric piano, Clavinet, maracas, castanets, Moog
- Pocho Lapouble / drums, percussion, Minimoog, tambourine, castanets, maracas
- José María / bongos
- Nene Gimenez / congas
- Alejandra Martín / vocals




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Medios de Comunicación IV (Gobernando en Base en la Desinformación)

Otro aporte al pensamiento crítico sobre cómo la uniformidad en la comunicación tiende a manipular a las masas. Actualmente, el Argentina ya fueron demolidos todos los medios anti-mercado y contra el actual gobierno (salvo el diario Página 12) y el discurso es uno solo, ya los ciudadanos quedaron presa de un brutal apagón informativo, mientras se avasallan las instituciones democráticas junto con la colaboración del Poder Judicial y los medios de comunicación. Desde el 10 de diciembre, día en que asumió el actual presidente, amigo de los medios concentrados de comunicación, todo mejoró súbitamente, de repente se acallaron las cacerolas y también terminó la inseguridad, y la frivolidad hace que la forma de gobernar poco democrática de M&M en base a vetos pase desapercibida (M&M, o El Capitán Veto, suspendió hoy –martes 29 de diciembre- la aplicación del Código Procesal de la Nación a través de otro Decreto , en lo que parece ser una dictadura por Decreto en "El Decreto...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.