Ir al contenido principal

Los Jaivas - En Vivo: Gira Chile 88 (2018)

Y aparece nuevamente el Mago Alberto para traernos una sopresota: "Los Jaivas En Vivo: Gira Chile 88", editado originalmente en 1991 sólo en cassette, “Jaivas en vivo: Gira 1988”, también conocido como "La Bota", es re-editado en distintas plataformas, como también estará disponible en el formato físico. "La Bota" es un álbum muy especial, se trata de la grabación del último concierto en el que se presenta Gabriel Parra a días de su fatal accidente. En abril de 1988, Los Jaivas, que en ese momento vivían en Francia, vuelven a Chile para para celebrar sus 25 años de carrera, realizando una gira que incluyó presentaciones en Santiago, Chillán y Concepción. El cierre de la gira fue con dos fechas en el Teatro Teletón – 9 y 10 abril-, las que fueron grabadas y de las que salen las canciones incluidas en este disco. La portada del disco es justamente en honor a Gabriel Parra, es un primer plano a su bota en la batería. Así que hoy tenemos un disco de lujo para ser presentado en el blog cabezón. Un material histórico y que había pasado décadas descatalogado, ahora lo tenemos vivito y coleando!.

Artista: Los Jaivas
Álbum: En Vivo: Gira Chile 88
Año: 2018
Género: Folk prog
Nacionalidad: Chile


Ahora vamos con una joyita muy especial, como para que esta semana sea muy cortita pero igualmente intensa...
Los Jaivas En Vivo: Gira 1988 es un álbum en vivo editado por la banda chilena Los Jaivas después del fallecimiento de su baterista Gabriel Parra, el 15 de abril de 1988.
Grabados por la Radio Tiempo, estos recitales corresponden a los últimos recitales realizados por el malogrado baterista, unos días antes de su muerte. Reflejan la fuerza de la banda a fines de los 80, época en la que seguían promocionando sus obras exitosas (Aconcagua, Alturas de Machu Picchu, Obras de Violeta Parra), además de introducir un par de canciones nuevas, provenientes de lo que se transformaría en su próxima producción discográfica, planeada para ese año. En la formación del grupo en estos conciertos alternan en el bajo Fernando Flores y Mario Mutis.
El disco es editado en 1991, homenajeando a Gabriel incluso a partir de su portada, con un buen éxito de ventas. El público chileno pensó que éste sería el último material discográfico disponible de Los Jaivas, luego de la partida de su baterista, después de que, en 1989 apareciera Si tú no estás, el sentido álbum con el que el grupo llora la muerte de Gabriel, comenzado con él y terminado por los demás integrantes en su ausencia, con la ayuda del sobrino de Gato Alquinta, Marcelo Muñoz, en batería.
El disco no ha sido reeditado en CD, por lo que es algo difícil de encontrar en la actualidad.
Wikipedia



Un disco que recupera parte de las presentaciones de Los Jaivas en Chile el año 1988 y que vendrían a ser las últimas presentaciones de la agrupación junto a su baterista original Gabriel Parra. Este material originalmente fue editado en cassette, posteriormente algo salió en CD y después desapareció, hoy, gracias al Mago Alberto, lo tenemos aquí entre nosotros y rescatado de las tinieblas del olvido.
A continuación, las palabras del Mago presentando el disco...
Que mas podríamos decir de Los Jaivas que ya no hayamos dicho?, grupo que marcó a fuego los espíritus de todos los latinos, la banda más trascendental de Sudamérica, que supo también conquistar Europa y gran parte del mundo.
Hoy posteamos un material que hasta el año 2018 solo era posible conseguirlo en cassette, y que a partir de ese año se editó en formato digital para el placer de los mortales, set en vivo que tiene el condimento particular de ser la última grabación de su baterista Gabriel Parra, quien días después de este registro falleciera en un accidente automilístico en viaje hacia Perú.
Gabriel Parra falleció el 15 de abril de 1988, y dejó un legado inolvidable impreso para la eternidad en los mejores discos de Los Jaivas (copio): "Gira 1988 es una pieza histórica de la música chilena, que refleja uno de los momentos más potentes de la carrera del grupo viñamarino. Destaca además por la especial selección de canciones, al incluir sólo dos hits ("Mira Niñita" y "Sube a nacer conmigo hermano"), y sumar cortes más raros como "Takikari del puerto", "Niña serrana" y "Pájaro errante"".
Esta grabación es conocida también como "La Bota", por la fotografía de la tapa que muestra el pie de Gabriel Parra sobre el pedal de su batería.
Este disco con el tiempo se transformó en la pieza mas emblemática del grupo, y hoy desembarca en el blog cabezón para ir de a poco completando la discografía de el eterno grupo chileno.
Este álbum recoge las presentaciones hechas por la banda en Santiago (Teatro Teletón, 9 y 10 de abril de 1988), en el marco de una gira que pasó también por Chillán y Concepción, donde celebraron sus 25 años de carrera.
Un refresco de la mejor musica latinoamericana de todos los tiempos.¿Que mas podríamos pedir?.
Mago Alberto


Un gran documento histórico de Los Jaivas en vivo con Gabriel Parra más que inspirado en esos conciertos del Teletón.


El lanzamiento es parte de la conmemoración del "Día del baterista y percusionista chileno", que fue instaurada a partir del 2013 y que conmemora la fecha de nacimiento de Gabriel Parra, destacado como uno de los bateristas más importantes de Chile.
En el contexto de la conmemoración de los 30 años que se cumplen desde la muerte del baterista Gabriel Parra. Los Jaivas anunciaron el año pasado el lanzamiento de un disco con el último concierto que dieron junto a Gabriel Parra. Grabado en abril de 1988, cuando el grupo estaba celebrando sus 25 años con una gira por Chile.


Además, este disco cumple con la falta de registros en vivo de la etapa histórica de Los Jaivas. Se espera que pronto también sea reeditado "Los Jaivas en Argentina", disco editado sólo en Argentina que recoge una serie de shows realizados en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires en 1983.
Hace 30 años, sin saberlo, Gabriel Parra subía por última vez a un escenario, días antes de su fatal accidente en abril de 1988. Bajo el título “Función de gala”, Los Jaivas finalizaban así su gira por Chile con un concierto en el actual Teatro Teletón, y terminaban con ello la celebración de su 25° aniversario con un concierto a tablero vuelto.
La alineación de lujo de tal instante la conformaban Claudio, Eduardo y Gabriel Parra, Eduardo “Gato” Alquinta, Mario Mutis y Fernando Flores, quienes presentaron clásicos como “Mira Niñita”, “Arauco tiene una pena”, “Takirari del Puerto” y “Niña Serrana”. El espectáculo contó, además, con la participación de una adolescente Juanita Parra como iluminadora del escenario.
El registro del concierto, que desde 1991 solo había existido como cassette, es reeditado 27 años después en formato digital y publicado como parte de las celebraciones del Día del baterista y el percusionista chileno, fecha que desde 2013 conmemora en Chile el natalicio de Gabriel Parra. El lanzamiento, además, se suma a las actividades de celebración de los 55 años de historia de Los Jaivas, que se realizarán durante todo este año.
El disco, llamado “Gira Chile ’88”, y conocido cariñosamente como “La Bota,” es un registro de culto para el catálogo nacional. Las circunstancias que rodearon al concierto, con la banda regresando a Chile a celebrar sus 25 años con su gente, y la posterior tragedia que cambió para siempre su rumbo, hacen de este concierto un registro de altísimo valor musical e histórico.
“La Bota”, que se compone de nueve sencillos, ya está a la venta en formato físico y disponible para ser escuchado vía streaming en Spotify, Apple Music, Deezer, y en todas las plataformas digitales.
Agenda Chilena


Lista de Temas:
1. Takirari del puerto
2. Mira niñita
3. Arauco tiene una pena
4. Niña serrana
5. Pájaro errante
6. Solo de batería
7. Cholito pantalón blanco
8. Sube a nacer conmigo hermano
9. Diablada final (banda bandalismo)

Alineación:
- Gato Alquinta / Voz solista, Guitarra eléctrica, Guitarra acústica, Bajo, Flauta dulce, Quena, Zampoña, Tarka, Flauta runrunera, Accesorios de percusión
- Eduardo Parra / Piano eléctrico, Piano, Sintetizadores, Pandereta, Bongó, Maracas, Cultrún, Accesorios de percusión.
- Fernando Flores / Bajo eléctrico, Guitarra acústica, Charango, Voces, Accesorios de percusión.
- Mario Mutis / Bajo, Guitarra eléctrica, Voces y muchas cosas más.
- Gabriel Parra / Batería, Trutruca, Charango, Voces, Percusión general.
- Claudio Parra / Piano, Piano eléctrico, Sintetizador, Zampoña, Accesorios de percusión.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.