Ir al contenido principal

Los Jaivas - En Vivo: Gira Chile 88 (2018)

Y aparece nuevamente el Mago Alberto para traernos una sopresota: "Los Jaivas En Vivo: Gira Chile 88", editado originalmente en 1991 sólo en cassette, “Jaivas en vivo: Gira 1988”, también conocido como "La Bota", es re-editado en distintas plataformas, como también estará disponible en el formato físico. "La Bota" es un álbum muy especial, se trata de la grabación del último concierto en el que se presenta Gabriel Parra a días de su fatal accidente. En abril de 1988, Los Jaivas, que en ese momento vivían en Francia, vuelven a Chile para para celebrar sus 25 años de carrera, realizando una gira que incluyó presentaciones en Santiago, Chillán y Concepción. El cierre de la gira fue con dos fechas en el Teatro Teletón – 9 y 10 abril-, las que fueron grabadas y de las que salen las canciones incluidas en este disco. La portada del disco es justamente en honor a Gabriel Parra, es un primer plano a su bota en la batería. Así que hoy tenemos un disco de lujo para ser presentado en el blog cabezón. Un material histórico y que había pasado décadas descatalogado, ahora lo tenemos vivito y coleando!.

Artista: Los Jaivas
Álbum: En Vivo: Gira Chile 88
Año: 2018
Género: Folk prog
Nacionalidad: Chile


Ahora vamos con una joyita muy especial, como para que esta semana sea muy cortita pero igualmente intensa...
Los Jaivas En Vivo: Gira 1988 es un álbum en vivo editado por la banda chilena Los Jaivas después del fallecimiento de su baterista Gabriel Parra, el 15 de abril de 1988.
Grabados por la Radio Tiempo, estos recitales corresponden a los últimos recitales realizados por el malogrado baterista, unos días antes de su muerte. Reflejan la fuerza de la banda a fines de los 80, época en la que seguían promocionando sus obras exitosas (Aconcagua, Alturas de Machu Picchu, Obras de Violeta Parra), además de introducir un par de canciones nuevas, provenientes de lo que se transformaría en su próxima producción discográfica, planeada para ese año. En la formación del grupo en estos conciertos alternan en el bajo Fernando Flores y Mario Mutis.
El disco es editado en 1991, homenajeando a Gabriel incluso a partir de su portada, con un buen éxito de ventas. El público chileno pensó que éste sería el último material discográfico disponible de Los Jaivas, luego de la partida de su baterista, después de que, en 1989 apareciera Si tú no estás, el sentido álbum con el que el grupo llora la muerte de Gabriel, comenzado con él y terminado por los demás integrantes en su ausencia, con la ayuda del sobrino de Gato Alquinta, Marcelo Muñoz, en batería.
El disco no ha sido reeditado en CD, por lo que es algo difícil de encontrar en la actualidad.
Wikipedia



Un disco que recupera parte de las presentaciones de Los Jaivas en Chile el año 1988 y que vendrían a ser las últimas presentaciones de la agrupación junto a su baterista original Gabriel Parra. Este material originalmente fue editado en cassette, posteriormente algo salió en CD y después desapareció, hoy, gracias al Mago Alberto, lo tenemos aquí entre nosotros y rescatado de las tinieblas del olvido.
A continuación, las palabras del Mago presentando el disco...
Que mas podríamos decir de Los Jaivas que ya no hayamos dicho?, grupo que marcó a fuego los espíritus de todos los latinos, la banda más trascendental de Sudamérica, que supo también conquistar Europa y gran parte del mundo.
Hoy posteamos un material que hasta el año 2018 solo era posible conseguirlo en cassette, y que a partir de ese año se editó en formato digital para el placer de los mortales, set en vivo que tiene el condimento particular de ser la última grabación de su baterista Gabriel Parra, quien días después de este registro falleciera en un accidente automilístico en viaje hacia Perú.
Gabriel Parra falleció el 15 de abril de 1988, y dejó un legado inolvidable impreso para la eternidad en los mejores discos de Los Jaivas (copio): "Gira 1988 es una pieza histórica de la música chilena, que refleja uno de los momentos más potentes de la carrera del grupo viñamarino. Destaca además por la especial selección de canciones, al incluir sólo dos hits ("Mira Niñita" y "Sube a nacer conmigo hermano"), y sumar cortes más raros como "Takikari del puerto", "Niña serrana" y "Pájaro errante"".
Esta grabación es conocida también como "La Bota", por la fotografía de la tapa que muestra el pie de Gabriel Parra sobre el pedal de su batería.
Este disco con el tiempo se transformó en la pieza mas emblemática del grupo, y hoy desembarca en el blog cabezón para ir de a poco completando la discografía de el eterno grupo chileno.
Este álbum recoge las presentaciones hechas por la banda en Santiago (Teatro Teletón, 9 y 10 de abril de 1988), en el marco de una gira que pasó también por Chillán y Concepción, donde celebraron sus 25 años de carrera.
Un refresco de la mejor musica latinoamericana de todos los tiempos.¿Que mas podríamos pedir?.
Mago Alberto


Un gran documento histórico de Los Jaivas en vivo con Gabriel Parra más que inspirado en esos conciertos del Teletón.


El lanzamiento es parte de la conmemoración del "Día del baterista y percusionista chileno", que fue instaurada a partir del 2013 y que conmemora la fecha de nacimiento de Gabriel Parra, destacado como uno de los bateristas más importantes de Chile.
En el contexto de la conmemoración de los 30 años que se cumplen desde la muerte del baterista Gabriel Parra. Los Jaivas anunciaron el año pasado el lanzamiento de un disco con el último concierto que dieron junto a Gabriel Parra. Grabado en abril de 1988, cuando el grupo estaba celebrando sus 25 años con una gira por Chile.


Además, este disco cumple con la falta de registros en vivo de la etapa histórica de Los Jaivas. Se espera que pronto también sea reeditado "Los Jaivas en Argentina", disco editado sólo en Argentina que recoge una serie de shows realizados en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires en 1983.
Hace 30 años, sin saberlo, Gabriel Parra subía por última vez a un escenario, días antes de su fatal accidente en abril de 1988. Bajo el título “Función de gala”, Los Jaivas finalizaban así su gira por Chile con un concierto en el actual Teatro Teletón, y terminaban con ello la celebración de su 25° aniversario con un concierto a tablero vuelto.
La alineación de lujo de tal instante la conformaban Claudio, Eduardo y Gabriel Parra, Eduardo “Gato” Alquinta, Mario Mutis y Fernando Flores, quienes presentaron clásicos como “Mira Niñita”, “Arauco tiene una pena”, “Takirari del Puerto” y “Niña Serrana”. El espectáculo contó, además, con la participación de una adolescente Juanita Parra como iluminadora del escenario.
El registro del concierto, que desde 1991 solo había existido como cassette, es reeditado 27 años después en formato digital y publicado como parte de las celebraciones del Día del baterista y el percusionista chileno, fecha que desde 2013 conmemora en Chile el natalicio de Gabriel Parra. El lanzamiento, además, se suma a las actividades de celebración de los 55 años de historia de Los Jaivas, que se realizarán durante todo este año.
El disco, llamado “Gira Chile ’88”, y conocido cariñosamente como “La Bota,” es un registro de culto para el catálogo nacional. Las circunstancias que rodearon al concierto, con la banda regresando a Chile a celebrar sus 25 años con su gente, y la posterior tragedia que cambió para siempre su rumbo, hacen de este concierto un registro de altísimo valor musical e histórico.
“La Bota”, que se compone de nueve sencillos, ya está a la venta en formato físico y disponible para ser escuchado vía streaming en Spotify, Apple Music, Deezer, y en todas las plataformas digitales.
Agenda Chilena


Lista de Temas:
1. Takirari del puerto
2. Mira niñita
3. Arauco tiene una pena
4. Niña serrana
5. Pájaro errante
6. Solo de batería
7. Cholito pantalón blanco
8. Sube a nacer conmigo hermano
9. Diablada final (banda bandalismo)

Alineación:
- Gato Alquinta / Voz solista, Guitarra eléctrica, Guitarra acústica, Bajo, Flauta dulce, Quena, Zampoña, Tarka, Flauta runrunera, Accesorios de percusión
- Eduardo Parra / Piano eléctrico, Piano, Sintetizadores, Pandereta, Bongó, Maracas, Cultrún, Accesorios de percusión.
- Fernando Flores / Bajo eléctrico, Guitarra acústica, Charango, Voces, Accesorios de percusión.
- Mario Mutis / Bajo, Guitarra eléctrica, Voces y muchas cosas más.
- Gabriel Parra / Batería, Trutruca, Charango, Voces, Percusión general.
- Claudio Parra / Piano, Piano eléctrico, Sintetizador, Zampoña, Accesorios de percusión.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.