Ir al contenido principal

Doblepensar o la mentira oficial

El presidente argentino –y por extensión el gobierno– tiene la particularidad de observar un hecho y entenderlo de manera opuesta. Como cuando considera vivo a un ser muerto, o cuando ve repuntar una actividad que se desploma, o bien afirma que los salarios recuperaron poder adquisitivo cuando en realidad lo perdieron; incluso cuando lee índices que bajan, no solo cuando bajan, también cuando suben. En 1984, la monumental novela de George Orwell, el gobierno del IngSoc había impuesto como norma el “doblepensar” (doublethink), un ejercicio voluntario de la mente consistente en asumir algo distinto de lo que el entendimiento arrojaba frente a la observación de un hecho determinado. Ese algo distinto era particularmente conveniente a los postulados que imponía el gobierno en su hegemonía. En el doblepensar, el doblepensante observa y comprende A, pero su mente anula A y, en cambio, postula B. Ambos conceptos están en la mente, pero esta se inclina por el que “debe”, que no es el que corresponde según el entendimiento, por ejemplo, que dos más dos son cuatro, sino a lo que está legalmente, moralmente, política y culturalmente impuesto. Si eso es cinco, dos más dos será cinco.


Por Boyanovsky Bazán

Si eso es cinco, dos más dos será cinco. Volveremos sobre esto más adelante.

En su búsqueda por responder sobre la condición del alma y el origen del libre albedrío, los filósofos medievales trabajaron sobre las potencias humanas y establecieron una separación entre el entendimiento y la voluntad. Entre los llamados “voluntaristas”, el más extremo, acaso, fue el escocés Juan Duns Escoto (1265-1308), el “doctor Subtilis”. Escoto planteaba que el alma humana se compone de dos potencias o capacidades. Una potencia natural, el entendimiento, y otra potencia libre, la voluntad. Esta última actúa contingentemente, es decir, puede actuar o no actuar, y tiene la capacidad de elegir algo o su opuesto en una sucesión de tiempo. A la vez, y esto es lo más importante, tiene la opción de inclinarse por algo o su opuesto en un mismo instante. Sin embargo, para que la voluntad decida libremente sobre A o no-A, necesita primero tener el conocimiento de uno y otro, y para esto se vale del entendimiento, ya que no se puede decidir sobre lo que no se conoce. A diferencia de la voluntad, el entendimiento no escoge, solo comprende, de forma natural. La realidad se presenta ante sí y la comprende, sin cuestionárselo, por supuesto que en base a su propia formación y experiencias. Es decir, puede equivocarse, pero esa equivocación no es producto de una decisión, sino en todo caso por falta de conocimiento específico. Ahora bien, si conoce que dos más dos es cuatro, al observar dos más dos o al contar cuatro elementos que tiene frente a sí, concluirá en cuatro, sin que haya sobre eso el menor cuestionamiento. Luego, con esta información, la voluntad puede o no actuar, ahora sí, libremente. Pero no intentará torcer el entendimiento. Por eso, cuando un alma es obligada a hacer algo que no quiere, lo es por quebrar su voluntad. Esto se puede lograr mediante la persuasión (alguna vez hablaremos del sofista Gorgias y el poder del discurso), el chantaje, la extorsión o la tortura. Retomando el ejemplo de 1984 (¡alerta de spoiler!), el protagonista, Winston Smith, es sometido a una sesión de torturas en la que termina por convencerse de que cuatro dedos son cinco. No le resulta fácil. “Estás mintiendo”, le dice el torturador que exhibe su mano, cuando Winston responde lo que sabe que tiene que responder, “cinco”, pese a que ve cuatro dedos extendidos. La sesión debe continuar hasta que el torturado se convenza de que aun viendo cuatro, “ve” y entiende cinco. Es decir, en ese caso extremo y dramático, los torturadores no quebraron su voluntad, quebraron su entendimiento (fin del spoiler).

 

El maligno o el mundo según LLA

¿Será que una fuerza maliciosa y malintencionada quebró o engañó el entendimiento de nuestros actuales gobernantes, provocándoles asumir cosas que no son y que cualquier otra potencia natural asumiría sin mayores inconvenientes?

Algún poder misterioso les hará ver las “cosas que son” (tá onta, dirían los griegos) como cosas que “no son”. Y hablando de griegos, fue Parménides el primero en establecer que el no-ser no es posible ni cognoscible. Algunas mentes parecen desafiar esos principios basamentales. O será que abrevan en una suerte de “doblepensar” a la carta, o como en el también orwelliano Ministerio de la Verdad, eliminan de los registros y relatos aquellos elementos que no cierran en su esquema, como el zurdo Diego Armando Maradona. Quizás apenas sea un echar mano a falsedades con el objeto de distraer de problemas que sí existen y no quieren asumir. Que son aficionados a instalaciones discursivas es evidente: entrevistas que parecen guionadas y realizadas en laboratorio en condiciones controladas de presión y temperatura (e iluminación); preguntas vetadas en las conferencias de prensa oficiales, donde ahora vemos preguntadores que hacen afirmaciones amigables al gobierno y que culminan imprimiéndole un conveniente tono interrogativo; hordas de tuiteros (¿x-eros?) escribiendo el “twitter de Yrigoyen”...

“El partido te dice que rechaces la evidencia ante tus ojos y oídos”, retrata Orwell.

Cuando la hegemonía se disfraza de contrahegemonía enarbola las banderas de quienes la han combatido a lo largo de la historia. La de la libertad es la más usada por la dirigencia gobernante. A tal punto han manoseado el concepto que asumieron la libertad de imponer que dos más dos es cinco y que toda voz en contrario proviene de interesados, ensobrados, imbéciles, ignorantes o ciegos que ven alguna cosa que ellos sí.  

El personaje de 1984 había encontrado una respuesta para proteger su integridad mental ante el asedio del gobierno totalitario que lo sometía, y que el genial Orwell parece ofrecernos como aprendizaje. Winston había alcanzado a escribir en su diario personal: “Libertad es la libertad de decir que dos más dos son cuatro”.

Boyanovsky Bazán


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.