Ir al contenido principal

La Mesa Beatle: Deseo que estuvieras aquí

Muy buenos días desde La Barra Beatles. Hoy nos unimos para recordar uno de los grandes himnos del rock progresivo, una de las grandes canciones del siglo XX que quedará en la Historia. Estoy seguro que la mayoría de los guitarristas la aprendimos a tocar en la calle, alguien nos pasó los acordes, o simplemente vimos cómo la tocaban otros. Es seguramente la canción más fogonera del prog y la que nos hacía cantar a todos y todas, sepamos o no inglés, eso es solo un detalle. Cuando uno la cantaba al toque se comenzaba a hablar de ella, de la letra, del significado, todos conocíamos algo de la génesis del tema. Voy a tratar de contar no solo aquello que escuché en boca de los que sabían sino lo que pude leer al respecto.


Por Jorge Garacotche

Syd tuvo que dejar la banda en 1968, ni bien arrancaban, por sus excesos en el consumo de drogas, en especial el ácido lisérgico, una de las vedettes de la época psicodélica. Una tarde estaban los músicos en el estudio 3 de Abbey Road, de pronto Gilmour se puso a tocar reiteradas veces un riff en su acústica de 12 cuerdas, dicho riff sonaba como un mantra hasta que Waters logró aprenderlo. Se encerró en un estudio contiguo y sabía que a partir de allí iba a componer una canción, su intuición se lo confesó. Al rato volvió con la melodía vocal y la hermosísima letra que reflejaba la enorme nostalgia que lo abrumaba por aquellos días por la suerte de su amigo.

No tardaron mucho tiempo entre Roger y David en darle forma a la canción y armarle la estructura básica. Tenían entre manos la canción que los lleve a la gloria eterna, ya andaban por ahí gracias a hermosos álbumes que habían hecho, pero acá estaban pavimentando el camino al summun.

“Deseo que estuvieras aquí”, “Quisiera que estuvieras aquí”, “Ojalá estuvieras aquí”, los traductores no se ponen de acuerdo en el título, pero esa es una discusión entre sus egos.

Gilmour tocó la introducción en una acústica de doce cuerdas, luego fue procesada para sonar como si estuviera siendo tocada por medio de una vieja radio a transistores. Al rato grabó en una toma extra el solo inolvidable de guitarra acústica en sonido real. Todo esto fue mezclado para dar la impresión de que el guitarrista está tocando en una sala, encima de la radio. Esta parte también contiene un chillido casi inaudible que cambia lentamente de tono, como si estuviera recibiendo interferencias de radio. Durante el primer solo, exactamente a los 26 segundos, se escucha una pequeña tos, seguida de una corta aspiración a los 31 segundos. Se dice por allí que durante la grabación el vicio de fumador del propio Gilmour le provocó todo eso durante el solo, también rumorean que renunció a este hábito cuando escuchó la tos durante la mezcla.

El riff se va repitiendo a través de la canción y se acorta cuando Gilmour toca varios solos con acompañamiento de la voz haciendo un scat, algo bien jazzero. En el final de la canción, el solo se cruza con sonidos de viento (reminiscencias de «Uno de estos días», del álbum Meddle, de 1971), para, finalmente, entrar rumbo a la segunda sección del tema “Brilla tu diamante loco». Todo memorable y para el bronce.

Pasan los años y sigo creyendo que es una de las más bellas canciones que escuché, todavía suena y logra emocionarme del mismo modo, viene viajando desde uno de mis mejores rincones. Qué banda enorme Pink Floyd, esa verdadera máquina de sueños descomunales. Siempre tuve la compañía de todos sus discos.

Entonces, entonces creés que podes diferenciar

el paraíso del infierno

los cielos azules, del dolor

¿Podés diferenciar un campo verde

de un riel de metal frío?

¿Una sonrisa, de una máscara?

Pensás que podés diferenciar….

¿Te han traído para negociar

tus héroes por fantasmas?

¿Cenizas calientes, por árboles?

¿Aire caliente, por una brisa suave?

¿El confort frío, por el cambio?

¿Cambiaste un papel de extra en la guerra

por uno protagónico en la celda?

Cómo me gustaría

cómo me gustaría que estuvieras aquí.

Somos, somos simplemente dos almas perdidas

nadando en una misma pecera año tras año

corriendo por el mismo suelo viejo

¿Qué hemos encontrado?

los mismos miedos de siempre.

Me gustaría que estuvieras aquí.

Siempre que leo esta letra me quedo pensando, intento reflexionar, pero creo que por unos segundos no lo consigo, solo me siento abrumado por el terror que causa saber que todo esto es cierto. Además tiene el brillo triste de las palabras de un amigo que añora, que se sienta a observar esos dolores pero extraña a su amigo, necesita conversarlas con él. Es una letra que solo puede ser escrita por una buena persona, esa es la condición fundamental.

Pero estoy seguro que esta letra no asusta con el objetivo de inmovilizar, sino para tomar conciencia y salir a negar cualquier tipo de condena, ir a pelearles todos los espacios de la vida, al menos eso entendí yo. Claro que es una poesía, pero cruel, porque es una radiografía de lo que hicieron con el mundo, con nosotros. Los que cuando éramos adolescentes curiosos dimos con Jean Paul Sartre y el Existencialismo, nunca pudimos despegarnos de aquella frase tan temida: “Somos lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros”, y acá da la impresión que el Maestro Waters lo sabe y nos la recuerda en Sol Mayor.

Cuántas veces canté esta canción o la escuché en un viejo equipo sin ser consciente de lo que estaba relatando. Ahí le doy la derecha a esa fábula que dice que los idiomas fueron inventados para alejarnos, para que tengamos dificultades serias a la hora de comunicarnos, son un castigo dice la leyenda, y es cierto. Claro que uno piensa que representan la cultura de los pueblos, sus modos de comunicación, pero son propios y los demás quedan afuera, como ocurre con las religiones, enseñan a pensar y creer que no hay otros, y si los hay solo son eso, otros. Qué horrible papel.

Si me pongo a leer esta letra y recuerdo en dónde estoy parado, se me vienen encima una serie de preguntas complejas: ¿qué fue pasando alrededor de mi vida? ¿y en la propia?, ¿qué pasó ayer y qué ocurre hoy? Ahí recurro al silencio sabio y ya no sé qué decir, porque esta letra fue escrita en 1975 y parece de 2024, o sea, seguimos en la misma, pero con más injusticia, más guerras y más pobreza, más soledad y más incomunicación, nos trajeron hasta acá “para cambiar héroes por fantasmas”.

Alguien llega en una noche fría, se sienta en la mesa del bar y nos mira a los ojos y pregunta “¿qué hemos encontrado?, los mismos miedos de siempre”, y nos clava un puñal eterno que nunca termina de ingresar.

Pasaron los años, mucha gente sigue puteando a Roger Waters, lo cuestiona duramente, lo prohíbe, lo persigue, y claro, jamás le van a perdonar que denuncie lo que sucede, que no avale lo que dibujan para la gilada los mismos salvajes de siempre. Ni ahí que el sistema capitalista y sus personeros le vayan a perdonar el abrir los ojos propios, y menos aún despertar otras miradas.

Un músico amigo marplatense, Fernando Blanco, siempre me dice: “Si hubo un músico que me enseñó a ser antifascista es Roger Waters, pero resulta que hoy lo acusan de facho…”

Yo tendría que responder que desde hace muchos años podríamos incluir en las nuevas reediciones del álbum “Wish you were here” un bonus track de María Elena Walsh: “El reino del revés”.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y Presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires).




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.