Para ir cerrando una semana muy especial, con muchas sorpresas y con grandes trabajos, LightbulbSun nos trae un raro proyecto de músicos emparentados con Soft Machine, un supergrupo formado por Elton Dean, Alan Gowen, Hugh Hopper y Pip Pyle. Y si bien esta semana estuvimos pivoteando sobre una versión alternativa de King Crimson llamada 21st Century Schizoid Band, esta vez nos toca presentar una alternativa a Soft Machine: este fue su (casi) único álbum de estudio que básicamente es una continuación de lo que se hizo en la época de "Fourth", y que se publicó en 1979, pero la banda continuó de gira de forma intermitente durante la década de 1980, aunque luego (a mediados de los noventa) lanzaran otro álbum con material en vivo, en el que también participaron artistas como John Greaves y Mark Hewins, y en el 2008 otro disco que al parecer son recopilaciones menores y según dicen en Progarchives es una cagada, pero ahora nos centramos en la producción principal de una de las aristas de Soft Machine, que no viene mal revisarlo cada vez que haya una oportunidad.
Artista: Soft Heap
Álbum: Soft Heap
Año: 1979
Género: Canterbury Scene
Duración: 42:42
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Inglaterra
Antes que nada hay que aclarar que esta agrupación, o más bien proyecto, está formada por grandes artistas que dejaron huella en el panorama musical de forma colectiva e individual. Sobre el nombre de la banda, "Soft" es una referencia obvia a su banda anterior (Soft Machine), y "Heap" son las 4 letras iniciales del nombre de los músicos.
Vamos a uno de los comentarios que traigo, hablando más que del disco, del entorno en el que se gestó esto que ponemos ahora en la palestra.(...) Antes de abordar la música en sí, es necesario que haga un pequeño repaso a la dinastía "Soft". A pesar de que Soft Head o Soft Heap no estaban del todo hechos en la línea del heroico Soft Machine del período Third, Fourth o Fifth, estos grupos se replanteaban la idea directriz, el buen lado jazz rock podríamos decir, a saber la energía del rock exceptuando las preocupaciones virtuosas. Lo que era igualmente interesante en estas dos formaciones era la ausencia de guitarrista, como en el periodo bisagra de Soft Machine. Pienso en efecto que si hubiera habido un guitarrista en Third y en los dos siguientes, nunca Ratledge y los demás hubieran podido llegar a ocupar el espacio musical como lo han hecho; cada uno sabía hasta qué punto en el prog un guitarrista ocupa naturalmente un sitio importante. Una de las razones por las cuales yo no he sido personalmente nunca muy entusiasta al respecto de Soft Machine Legacy al considerar por cierto que hubiera preferido con creces un teclado a los diferentes guitarristas que han pasado por ese grupo. Así Soft Bound inmediatamente ha encarnado en lo a mí concierne una especie de herencia de Soft Head o Soft Heap. Herencia sin duda alguna, pero la música es totalmente actual.
Olivier Delaporte - Traducción de Chema Chacón.
Y si bien hacíamos una referencia al sonido de "Fourth", éste se lanzó en 1971, una época en la que se esperaba con impaciencia cada nuevo álbum y se absorbía con atención cada nota, independientemente de lo difíciles de digerir que pudieran haber sido algunos trabajos. Esto fue lanzado en 1979, momento en el que había un exceso de lanzamientos más accesibles y de sonidos más populares, y Soft Heap decidió desafiar la tendencia del "prog popular" y tomó el camino opuesto, en su lugar, creó música "difícil", música que puede resultar atractiva a una pequeña parte de la sociedad. Y hay que reconocer que estos fueron de los pocos que en ese tiempo tuvieron el coraje de hacer algo que sonara así...
Y en el siguiente comentario lo traemos a nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos cuenta lo siguiente sobre este trabajo...
Soft Heap: en qué andaban los señores Hopper, Dean, Gowen y Pyle a finales de los 1970
Hoy se nos antoja hacer una retrospectiva sobre un momento particular de la escena progresiva británica de fines de los 1970 y la enfocamos en torno a la pregunta del encabezado: ¿en qué andaban los señores Hopper, Dean, Gowen y Pyle a fines de los 1970? Pues ocupados formando el cuarteto instrumental SOFT HEAP y componiendo material propio a ritmo frenético. Nótese que el nombre del grupo tiene en la segunda palabra las iniciales de los apellidos de cada uno de los involucrados. SOFT HEAP era un ensamble espectacular que procuraba reclamar y reactivar los últimos coletazos de ese gran crucero musical que fue el movimiento mal bautizado Canterbury. También fue un ensamble que tuvo el triste honor de ser el primero en tener todos sus integrantes muertos dentro de la historia del movimiento progresivo, siendo el primero en irse Gowen (17 de mayo de 1981, pocos meses antes de llegar a los 34 años de edad) y el último, Hopper (7 de junio del 2009); en medio se fueron Dean y Pyle, en febrero y agosto del mismo año 2006, respectivamente. En esta retrospectiva también echaremos un vistazo al disco que hicieron a dúo Hugh Hopper y Alan Gowen “Two Rainbows Daily”, del año 1980. Luego, nos zambulliremos en el último proyecto fonográfico en el que estuvo involucrado Gowen, el cuarteto simplemente llamado ALAN GOWEN / PHIL MILLER / RICHARD SINCLAIR / TREVOR TOMKINS con su único disco “Before A Word Is Said”, del año 1981, un disco que Gowen no alcanzó a ver convertido en ítem físico. Finalmente, dando un gran salto hacia los primeros años del nuevo milenio a través de la máquina del tiempo, nos remitiremos a una efímera pero intensa aventura japonesa en la que estuvieron involucrados los maestros Dean y Hopper: SOFT MOUNTAIN. Más detalles, posteriormente.
SOFT HEAP surgió en enero de 1978 por el simple hecho del deseo común de los cuatro colegas de hacer música progresiva con alto componente de jazz experimental. Cuando llegó el momento de salir a los escenarios para promover la nueva música que este mágico y genial aquelarre de héroes del Canterbury había creado, Pip Pyle estuvo poco disponible para la ocasión debido a sus ocupaciones con NATIONAL HEALTH (alternaban las actuaciones que podían lograr con las sesiones de grabación para su entonces en ciernes segundo álbum) por lo que tras un puñado de presentaciones tuvo que ser reemplazado por Dave Sheen: así las cosas, el grupo modificó ligeramente su nombre a SOFT HEAD. De hecho, el debut de SOFT HEAP se hizo bajo esta guisa de SOFT HEAD pues en 1978 se publicó el disco en vivo “Rogue Element”, a partir de una actuación que tuvo lugar en mayo de ese año 1978 en el Chez Jacky “A L’Ouest de la Grosne”, en la localidad francesa de Bresse sur Grosne. La publicación de este disco estuvo a cargo del sello Ogun mientras que los originales de SOFT HEAP solo pudieron reunirse en octubre de 1978 para ensayar y grabar de una buena vez su repertorio de seis piezas nuevas en los pequeños Pathway Studios de Londres. El disco homónimo “Soft Heap” fue publicado a inicios de 1979 por Charly Records, el mismo sello que publicó los dos álbumes de NATIONAL HEALTH. Más adelante, en SOFT HEAD, John Greaves (emigrante de justamente de NATIONAL HEALTH) reemplazó a Hopper y en 1981 el grupo empleó al guitarrista Mark Hewins para reemplazar al entonces recientemente fallecido Alan Gowen. Por respeto a la memoria de Gowen, el ensamble siguió conservando el nombre de SOFT HEAP durante los pocos meses de actividad que le quedaban. Por ahora, concentrémonos en el disco “Soft Heap”.
‘Circle Line’, una composición de Hopper, abre el disco con unos aires de free-jazz que se desarrollan como una evocación continua desde la cual la mente renuncia a completar sus ideas para concentrarse en dirigir mil y una miradas hacia el cambiante entorno que nos rodea: los primeros golpes adustos de su bajo, prestamente acompañados por las delicadas florituras del saxo de Dean, anuncian el que será una permanente disposición de vigilante levedad. Este tema que más bien funciona como un preludio permanente de casi 7 minutos de duración nos prepara para recibir con los brazos abiertos al ejercicio de expresividad más suelta de ‘A.W.O.L.’, una composición colectiva de 9 ½ minutos de duración en la que los cuatro músicos refuerzan las potencialidades de sus instrumentos en aras de proyectar sus respectivas libertades individuales dentro de una armazón que habrá de encontrar su propio orden bajo reglas inestables y pautas aventureras. El bajo de Hopper se regocija explotando varios trucos desde su propio fuzz, y mientras que el sintetizador espacial de Gowen se reparte el armzón del aura misteriosa con el saxo introspectivo de Dean, Pyle exhibe sus habituales dosis de musculatura y nervio hasta el punto de asumir prácticamente el rol central dentro de la instrumentación (incluso en aquellos momentos en los que baja el punche). En los dos últimos minutos, Gowen se manda con un solo de Moog de esos que solamente él sabía realizar con su tacto tan único y su virtuosismo tan idiosincrático. Hablando de Gowen, el tema siguiente ‘Petit 3’s’ es una composición suya de 6 1⁄4 minutos donde típicamente se explora el lirismo etéreo que él supo convertir en marca registrada de GILGAMESH (para nosotros, una de las bandas más brillantes y exquisitas de toda la historia del Canterbury). Bajo la guía de la sedosa maestría de Gowen, los fraseos del piano eléctrico fluyen como si las teclas fuesen tocadas por pétalos de rosas, siendo así que Dean recibe perfectamente el mensaje para volcar retratos sonoros de pensamientos nostálgicos a través de su saxo. No es una pieza exenta de vitalidad, que conste, pero sí tiene en lo melancólico su foco apropiado para expresar las vibraciones contemplativas exorcizadas en el momento.
Conformando la dupla inicial del lado B del disco, ‘Terra Nova’ y ‘Fara’ son sendas composiciones de Dean. El primero de estos temas mencionados exhibe una excursión extrovertida y colorida tras una sección introductoria reposada que en cierta medida nos recordaba al relax melancólico de ‘Petit 3’s’, pero esta vez la cosa iba en plan de preparar el terreno para un jolgorio musical en ciernes en vez de marcar la pauta. Dean se luce de manera genuina sin apelar a malabarismos manieristas, manteniéndose muy en línea con los aportes que brindó a la brillante etapa de madurez que los SOFT MACHINE experimentaron entre los discos tercero y quinto (una época tan efervescente como dramática dentro de la historia de este referente eterno de la escena Canterbury). Por su parte, ‘Fara’ es una pieza lenta en clave blues que bien remonta a los estándares de NUCLEUS y las bandas de jazz de Keith Tippett: los metales adicionales brindados por los invitados Marc Charig (trompeta) y Radu Malfatti (trombón) asumen un rol destacado que resulta conveniente a fin de que la languidez inherente al motivo básico vea bien explotado su espíritu crepuscular y meditabundo con un toque extra moderado de densidad impresionista. A modo de contrapunto concluyente, ‘Short Hand’ (otra composición de Gowen) exhibe un simpático motivo ágil ampliamente explayado por un electrizante dueto de saxo y batería: es como si el grupo quisiese despedir este registro con fuegos artificiales dibujados con tinta delicada sobre terciopelo a través de una ingeniería festiva. De por sí las variantes rítmicas imponen un esquema de trabajo intrincado pero el cuarteto le añade más sofisticación al asunto al volver a coquetear abiertamente con el free-jazz. Un final así de excitante para un disco así de genial gestado por esta congregación de auténticos genios significa un clímax totalmente adecuado para celebrar la química compartida que los cuatro músicos involucrados supieron explotar con plena solvencia; a través de las exploraciones registradas en cada ítem contenido en el repertorio de “Soft Heap”, se conquistó la perfecta comunión de individualidad y colectividad en el arte del sonido.
Algo ideal como para que lo conozcas en el fin de semana. Y si ya lo conocías, lo puedas revivir. Agradezcan por favor a LightbulbSun.
Lo podés escuchar en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/artist/3LKWG3Sc1fMuRIlSceMKm5
Lista de Temas:
1. Circle Line (6:54)
2. A.W.O.L. (9:35)
3. Petit 3's (6:17)
4. Terra Nova (10:03)
5. Fara (6:42)
6. Short Hand (3:11)
Alineación:
- Elton Dean / alto sax, saxello
- Alan Gowen / piano, synths
- Hugh Hopper / bass
- Pip Pyle / drums
With:
Mark Charig / trumpet (5)
Radu Malfatti / trombone (5)
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