Ir al contenido principal

Legião Urbana - O Descobrimento Do Brasil (1993)

Continuamos con nuestra saga de algo de lo mejor de la música brasilera y dentro de esta sección también continuamos con la historia discográfica de Legião Urbana, mítica banda que nunca se hizo famosa fuera de su país natal, y reseñamos su sexto álbum de estudio, un trabajo que fue creado en un momento de mucha tensión entre la banda y la discográfica, aunque su portada pretendía transmitir que la banda atravesaba un momento optimista y despreocupado, porque salió en un momento en que su líder Renato Russo se recuperaba de su adicción a las drogas, y como dijo Renato al Jornal do Brasil; "creemos en Brasil. Hay muchas cosas interesantes. Siguen queriendo que seamos ladrones, que seamos como ellos. No lo somos, no". Con ustedes, más Legião Urbana en el blog cabeza.

 
 
Artista: Legião Urbana
Álbum: O Descobrimento Do Brasil
Año: 1993
Género: Rock / Post-punk
Duración: 51:31
Nacionalidad: Brasil


Seguimos con nuestra programación habitual de discos brazucas y seguimos trayendo toda la discografía de esta mítica banda brasilera.
 
Perfeiçâo es una de las mejores letras que he escuchado en mi vida, a mi que siempre me ha gustado escribir me da una sana envidia.
El resto del disco es bueno pero no le llega ni a los talones a lko que Legiao hacía antes.
 
javierzg

Sobre el disco, mucho no comento porque para eso tenemos
una completa revisión de nuestro amigo Frodo, ahí vamos con eso:
Cruzada ya la búsqueda musical hacia adentro que proponía en V, el anterior disco, la banda retoma viaje pero como conquista hacia el afuera, desde el interior del líder Renato Russo (y de Dado Villa-Lobos y Marcelo Bonfá) al descubrimiento de cada uno de nosotros, de los demás.
Renato intentaba superar el duro golpe de saberse portador del virus del sida y todo lo que con ello acarreaba y que en el disco anterior refleja: depresión, excesos, dependencias. Con O Descubrimento do Brasil busca un tratamiento a través de las canciones, encontrar como terapia un disco, un mundo por conocer.
Renato Russo - Marcelo Bonfá - Dado Villa-Lobos

Perfeição es la primer canción de Legião Urbana en la que me fijé (gracias al cover de A77aque, aunque ya sospechaba Fabrica sin saber que era cover), y fue la letra un viaje tan alucinante, me impactó tanto, que fui a buscar quién era ese poeta, así fue mi paradójico Descubrimiento de Renato,  el descubrimiento de la banda y por ende de la música del país hermano, de la otra música de Brasil.
Este es un himno que, si quieren entender la letra en su plenitud tienen que escucharlo por la banda punk rock argentina, sino acá la original en un portugueis que se deja sentir. Sobre el final suena el ritmo tomado prestado de O Bêbado e a Equilibrista, canción de fines de los sesenta en Brasil.
Un poco más colorido que el disco anterior (se observa ya en la tapa del disco o el video de MTV), tiene aires folklóricos brasileños y muchas flores. El vuelo romántico arranca con Vinte e Nove, que es, por ejemplo, los años terrestres que tarda Saturno en pegar su propia vuelta alrededor del sol y lo que dicen que tarda cada persona redescubrir su rumbo.
En A Fonte se cuestiona todo lo mundano, punto de inflexión con gritos distorsionados de megáfono pero que sobre el final tiene que aclarar tres veces “y esto es una canción de amor”. Do Espírito es la canción grounge para-sacarse-a-alguien-o-algo-de-encima coincidiendo en ese año 93 con el apogeo de Nirvana.
Luego de la ya mentada Perfeição la que corta el ritmo del disco es el instrumental (con letra no cantada) O Passeio Da Boa Vista, momento de relajación, para caer de lleno en la canción que bautiza al disco: O Descubrimento… El sonido parece transportarnos a otra época y a otro clima, sin embargo la letra retrata la vida cotidiana de mucha gente ("ella trabaja en el correo y se enamora de un pibe electricista") en ese tiempo difícil de la sociedad brasileña, los tempranos noventas de recesión económica -¡oh, Diosa Ironía!-. Habla sobre la rutina de una pareja de jóvenes que anhelan una vida mejor.
El viaje continúa en un remanso con Os Barcos pero hacia el desenlace nos arrastra un rápido (de musica ligeira, dirán allá), que recuerda las relaciones amorosas agitadas finalizadas por decisión unilateral. Así que nos queda sólo soñar con la pequeña canción romántica, soñar con que Vamos Fazer un Filme, el estribillo “Y hoy en día ¿cómo se dice te amo? ya contenía la fuerza de un título de disco en vivo, de un viaje amoroso hacia el pasado. A partir de acá el disco definitivamente entra en otro ritmo (sosegado, insistirán), del que nos arrancará recién por allá, por el final, la distorsión de La Nuova Gioventú.
Antes, la acompasada y efímera Os Anjos y la hipnótica Um Dia Perfeito preparan el terreno para el otro himno del disco: Giz. Considerada por el propio Renato como “completinha” el título (Tiza) hace referencia a la infancia del compositor que decía tener el hábito de dibujar el sol los días de lluvia. Canción optimista, y de mucha carga nostálgica. El estribillo no puede ser más brasilero: "tudo bem tudo bem… quando quero".
Love in the afternoon tiene de inglés apenas el título, el resto es Brasil noventa porciento y es la anticipada carta de despedida del disco, el bis, el visaje de amague antes de irnos.
Só por Hoje es un retrato bien evidente de la voluntad de querer aprender a vivir "sólo por hoy", de disfrutar. Aquello que ya mencionaba en el estribillo de Pais e Filhos.
Como el disco, un relato de recuperación y superación del vocalista.
Frodo
 

Y acá va el video como adelanto del disco... y seguiremos nuestra programación de esta banda hasta agotar su discografía.


Lo pueden escuchar desde Spotify:

 
 
Lista de Temas:

1. Vinte e Nove
2. A Fonte
3. Do Espírito
4. Perfeição
5. O Passeio da Boa Vista
6. O Descobrimento do Brasil
7. Os Barcos
8. Vamos Fazer um Filme
9. Os Anjos
10. Um Dia Perfeito
11. Giz
12. Love In The Afternoon
13. La Nuova Gioventú
14. Só Por Hoje

Alineación:
- Renato Russo / Voz, guitarra y teclados
- Marcelo Bonfá / Batería y percusión
- Dado Villa-Lobos / Guitarras




Comentarios

  1. Cabeza, acá dejo reseña sobre el disco.
    Legiao Urbana es una de las mejores bandas del continente, no tuvo difusión por fuera de Brasil

    https://frodorock.blogspot.com/2018/09/mi-pasion-por-legiao-vi-el.html

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Frodo! cono tu permiso la copio en este espacio!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.