Ir al contenido principal

Creyentes de la desinformación

Muchas veces se habla del creciente problema de las informaciones falsas o fake news y la necesidad de instrumentos para que los ciudadanos puedan valorar la calidad y validez de las noticias que reciben, pero quizás el máximo problema es que mucha de la gente de a pie necesita y busca estas fake news para llenar vacíos existenciales no canalizados debidamente en una sociedad de consumo y en una época vertiginosa de cambio. Esto se trata en la siguiente nota, que habla de EEUU, sus terraplanistas y el fenómeno Trump, pero bien podríamos cambiar términos y lugares y que sea Bolsonaro o Milei o el tipo de promesas mentirosas que prometen a la sociedad (aquí tenemos el caso de la dolarización, el ajuste lo paga la casta, prefiero cortarme un brazo antes que subir impuestos, no vamos a tocar las tarifas, la libertad de expresión no es "negociable" y tantas otras falacias que se convirtieran en lo contrario en la realidad pura y dura)... Aquí, un pequeño manual de cómo las nuevas derechas engañan a las sociedades, o mejor dicho, de cómo las sociedades desesperadas buscan que las engañen.


Por Eva Borreguero

Las teorías conspirativas han pasado en EU de ser un fenómeno de personas y espacios marginales a una pauta generalizada que afecta a entornos diversos.

El creyente verdadero ansía certezas ante la inseguridad de lo desconocido. Persigue el orden cuando las situaciones están fuera de lugar. Procura explicaciones significativas en la arbitrariedad del sinsentido.

El creyente verdadero se siente atrapado en sí mismo y en una sociedad que, como en un mal sueño, avanza al ralentí cuando acecha el peligro. Acusa a su entorno, no tanto de opresión o maldad como de debilidad e incompetencia para la acción resolutiva. Desea una transformación prodigiosa de sus condiciones de vida y, al no encontrar las fuerzas de cambio, busca las fuentes de motivación en causas religiosas, nacionalistas o revolucionarias de distinta índole.

El profesional de las creencias convierte la frustración en esperanza en el futuro. Lo consigue generando desafección hacia el entorno que cuestiona y descalifica. Transmuta el miedo en una promesa de poder cuyos atributos encarna: vigor, seguridad, confianza en sí mismo. Aviva el hambre de fe e introduce la creencia que la satisface.

No hace mucho, tuve la oportunidad de hablar con un creyente verdadero. Un padre de familia de la tierra, propietario de una pequeña y exitosa empresa, de edad media, próspero y con estudios superiores. El punto de partida de la conversación fue el intento de asesinato de Donald Trump. Como si tirase del hilo de un encaje, el comentario destejió una urdimbre de complots, alianzas y maquinaciones de carácter terrenal y sobrenatural que resumiré en las siguientes líneas.


Dios evitó que el expresidente norteamericano fuese asesinado. Intervino para salvar a la humanidad de una conjura judeomasónica que opera en la clandestinidad con la intención de hundir a la sociedad occidental tradicional, y que Trump combate. A la cabeza de este grupo se encontraría una maléfica cábala global. Una élite de hiperricos y poderosos formada por, entre otros, George Soros, Bill Gates y Jeffrey Epstein, el magnate condenado por tráfico sexual de menores.

Todos ellos cómplices del bulo de la incidencia humana sobre el cambio climático, que no es más que una estratagema para enriquecerse con la transición energética a costa de empobrecer al ciudadano medio. Al igual que ocurre con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En otro orden de cosas, el apoyo de Estados Unidos en la guerra entre Ucrania y Rusia se explicaría por los negocios de Hunter Biden, el hijo del presidente, con las empresas locales. Los medios de comunicación dominantes y la clase política ocultarían esta realidad, porque de algún modo, forman parte de la trama. Las pruebas de esta información circulan en la sombra, por canales no convencionales. La epifanía final del relato llegó de la mano de una liga global de fuerzas redentoras: Donald Trump, Vladimir Putin y Xi Jinping libran juntos una guerra secreta para evitar el triunfo de los maléficos.

Nos hallamos ante el universo corrosivo de QAnon, el movimiento de teorías conspirativas de la extrema derecha norteamericana cuyos seguidores fueron encarcelados por participar en la insurrección del 6 de enero y a los que Trump ha prometido perdonar si gana las elecciones de este año.


A menudo, las teorías conspirativas parten de sospechas con fundamento (los vínculos entre Trump y Putin), dudas legítimas, problemas desatendidos (la creciente desigualdad económica) o de difícil solución (los desafíos del cambio climático). Anclajes inciertos para un relato figurado que nos habla tanto de las tribulaciones que nos afligen como de la psique de los neófitos. Creyentes de la desinformación que siguen una propensión tan ancestral como el trazar líneas imaginarias en el cielo nocturno que conecten puntos estelares y les devuelvan un patrón de formas reconocibles: una cruz, un oso, un carro. Un mapa parcial de apariencia consistente que les guie ante lo ininteligible y dé forma a la multiplicidad informe. Como en las constelaciones, esta lógica permite incorporar nuevos aspectos en beneficio de la idea central.

El reciente apagón informático de Microsoft se atribuye a la secta del conciliábulo —en esta ocasión, al World Economic Forum—, igual que el cochero se vincula al carruaje en la constelación del Auriga. Mientras preserve la coherencia, se pueden añadir de sucesivas eventualidades de modo indefinido.


En Estados Unidos, las teorías de la sospecha han pasado de ser un fenómeno de personas y espacios marginales a una pauta generalizada que afecta a entornos diversos: evangelistas, nacionalistas cristianos, graduados de Harvard, familias integradas con trabajos bien remunerados que por razones varias se alienan con doctrina tipo QAnon…  Según una encuesta que llevó a cabo la CNN el año pasado, el 70% de los votantes republicanos creen que la victoria electoral de Biden en 2020 fue ilegal.

Como profesional de las creencias, Donald Trump denigra la oficialidad dominante. Despierta aversión hacia el orden existente al cuestionar la validez del proceso electoral de 2020. Sus salidas de tono e incorrección política transmiten la idea de que no forma parte del degradado establishment. Azuza el sentimiento de agravio y no duda en hacer guiños a las teorías de conspiración. Sabe que evangelistas y nacionalistas cristianos, muy presentes en el mundo QAnon, lo apoyan, a pesar de sus escandalosas carencias morales —infidelidades, relaciones con prostitutas, más los 34 cargos por los que ha sido condenado— porque creen que sirve a un propósito superior, un cometido divino, una cruzada de carácter bíblico en un mundo que se desmorona. Denuncia la incompetencia y lasitud del Gobierno demócrata en cuestiones como la política de inmigración o la caótica salida de Afganistán.

Por contraste, pretende proyectar una imagen de poder y fuerza para liderar, como quedó plasmado en el gesto desafiante de alzar el puño tras el intento de asesinato. Transmite esperanza y fervor hacia el futuro con mensajes ambiguos pero contundentes, como cuando afirmó que, si gana las elecciones,en 24 hors encontrará la fórmula para acabar la guerra en Ucrania. O acertijos crípticos e inquietantes. En julio, prometió a una multitud que, si en noviembre regresa a la presidencia, dentro de cuatro años no tendrán que volver a votar.

El problema de recurrir a mentiras que suenan veraces para alcanzar un fin político es el coste de las promesas irrealizables. De vender humo, proyectar quimeras, inducir falsas expectativas. Cuando la utopía se suelta por las calles, conviene buscar refugio, escribe Eric Hoffer en El verdadero creyente: Pensamientos sobre la naturaleza de los movimientos de masas —una obra publicada hace 70 años, tan válida entonces como hoy— pues, a menudo, existe una incongruencia monstruosa entre las esperanzas —por muy nobles que sean— y la acción que les sigue. “Es como si doncellas cubiertas de hiedra y jóvenes con guirnaldas fuesen a anunciar los cuatro jinetes del apocalipsis”.

Donald Trump: El arte de mentir, al peor estilo de Hollywood › Mundo › Granma - Órgano oficial del PCC

Finalizada la conversación, me quedé pensando que otras interpretaciones teleológicas eran posibles. Habiendo invocado Joe Biden públicamente al Todopoderoso para que le enviase una señal de renuncia, este lo hizo ante las cámaras por medio de Trump. El atentado despertó en el presidente una conciencia de falta de permanencia que determinó el paso del testigo a la vicepresidenta Kamala Harris. Sería ella quien salve a la humanidad de Trump y su alianza con Putin y Xi. Tendremos que esperar a noviembre para averiguarlo.

Eva Borreguero - Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Fulbright Scholar en la Universidad de Georgetown y Directora de Programas Educativos en Casa Asia (2007-2011). Colabora y escribe artículos de opinión en El País de España.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.