Ir al contenido principal

Godspeed You! Black Emperor - Slow Riot For New Zero Kanada (EP - 1999)

Seguimos con los aportes de LightbulbSun en base a la discografía de los canadienses Godspeed You! Black Emperor y llegamos a su EP de 1999, con solo dos canciones, pero una de 11 y la otra de 18 minutos, dando un total de media hora para el único EP que sacó la banda a través de su historia, y seguían con la inercia del nivel altísimo que tuvo su primer larga duración, y este trabajo continúa con esa excelencia musical llena de los paisajes musicales deliciosos y oscuros. Un disco cortito y al pie pero no por ello menos disfrutable, donde no voy a hacer demasiados comentarios porque no lo ameritan, para disfrutar está solamente su música.

Artista: Godspeed You! Black Emperor
Álbum: Slow Riot For New Zero Kanada
Año: 1999
Género: Post rock
Duración: 28:36
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Canadá


Una vez más, el enfoque musical central de la banda es construir lentamente, metódica e instrumentalmente, una tensión melódica que culmine en una vasta explosión de energía y belleza. Algo así como lo que se muestra en la música del video que ahora les dejo para que vayan disfrutando... pero antes un comentario de terceros.

¿Por qué las personas insistimos en intentar describir la música? Ya lo dice esa expresión (que se le atribuye a Frank Zappa), intentar escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura, pero mira, aún así insistimos.
Por lo que pienso, ya que intentar describir esta joya es imposible, lo mejor es hacerlo con el alma, con lo que se nos fué dado en el recien descubierto viento un dia que no esperabamos; que si de alguna manera pudimos darnos cuenta, nos fue entregado violentamente para que la primera experiencia ya fuera inspiradora.
Moya es como bailar al son de un final, un final aceptado, predecido, calculado, visto pero a la vez cegado por las mentes. Es como moverse al compás de una canción propia que nos domina y dirige nuestros pasos hacia un precipicio de gloria y talento puro. Y es un ascenso, y un estallido en el climax, es una vuelta de hoja sin cambiar de tema, es lo imposible hecho forma, es una de las verdaderas formas de la belleza.
Blaise Bailey Finnegan III es quizá un poco más floja que su hermana antes citada, pero gana en lo que se refiere a crear uno de los p**** mejores climax que se pueden alcanzar en una canción, el truco se muestra claro está, pero se no es imposible realizarlo con nuestras simples manos/mente mortales. Las voces, las historias que se nos cuentan son parte de la magia que permite a esta lentitud de más de 10 minutos estallar en lo que se podria llamar EL MEJOR MOMENTO DE LA HISTORIA DEL POST-ROCK, es una respuesta, recuerdo y repaso al porqué este genero gusta tanto, a ver de nuevo que la clave está en esa paciencia eterna que se muestra en todas las canciones para sorprendernos emocionalmente. Siempre sabemos lo que viene, y lo recibimos, quizás somos masocas en el fondo del corazón.
¿Pero sabeis lo más fuerte? ¿no caeis? que este EP, a pesar de ser lo más grandioso como ya he indicado, es superado, sí, superado por los otros discos de Godspeed You! Black Emperor, y lo sabeis, que podriais estar siempre escuchando estas dos canciones sin problemas, pero sabeis que lo bueno, que lo mejor de esta banda, no es este EP, esto solo es un aperitivo. Por lo que si nunca habeis escuchado lo otro, preparaos para uno de los mejores viajes de vuestra existencia, incluyendo incluso a vuestras vidas pasadas me atreveria a decir.
Despues de comprobar que mi reseña/puntuación es la número 28.213.487 de todo el RYM, comprendo mejor que realmente el ser humano es el único animal que tropieza dos veces (o incluso cuarenta) con la misma piedra, y me quedo corto, lo sabeis.

Nubis



Y antes de entrar en el segundo comentario de esta obra, bien viene un agradecimiento especial a LightbulbSun por todas las maravillas que nos trae a nuestro espacio tan querido.

POST-ROCK. Esta es la segunda referencia del conglomerado canadiense que por la época todavía se llamaba Godspeed You Black Emperor!. Un EP en el que todo parece funcionar especialmente bien, desde la sensación de abarcabilidad que da el formato corto, hasta el misterio de no poner casi por ningún lado ni título ni nombre del grupo. Desde el mensaje en hebreo de su portada ("sin forma y vacío"), hasta el hecho de que la caja del CD se abra al revés, siguiendo el orden de lectura en dicho idioma.
Todos estos detalles nos predisponen para lo que suena en estos dos temas: misterio, drama y espiritualidad palpitando entre cuerdas y estertores eléctricos en floración. Una música entre lo sacro y el cóctel molotov del que dan las instrucciones de fabricación en el reverso del embalaje, eso sí, en italiano. No, nunca han sido los de Montreal de poner las cosas fáciles al personal.
Y aun así, puede que estemos ante el trabajo más accesible y directo de Efrim Menuck y los suyos. Un disco que a pesar de ser llamado EP se acerca a la media hora, una minucia para estos post-rockeros, con dos temas en los que dan rienda suelta a sus pasiones. Así, en el primero meditan acerca de la "Tercera sinfonía" de Gorecki sobre el llanto sostenido de un chelo, creando un efecto conmovedor hasta el escalofrío. Y en la cara B fabrican atmósferas gaseosas y ardientes para la diarrea verbal de un tal Blaise Bailey Finnegan III, charlatán callejero que da título al tema.
Un disco que demuestra que el rock puede ser la música más apasionada del mundo, sin caer en el melodrama barato o tirándose de cabeza en él, que las dos ideas me atacan mientras me zambullo en este festival de rock barroco, claroscuros drónicos, ruido oceánico y belleza apocalíptica y lacerante. Un disco tan fácil de amar, tan sumamente epidérmico, que no podemos dejar de buscarle defectos para acabar amándolo enterrados en montañas de dudas y el deleite más forzado en que pensarse pueda. Joyita.

Laranra 


Stop. Fin. Punto. Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://godspeedyoublackemperor.bandcamp.com/album/slow-riot-for-new-zero-kanada




Lista de Temas:
1. moyá
2. BBF3

Alineación:
- Thierry Amar / bass guitar
- David Bryant / guitar, tapes
- Bruce Cawdron / drums, percussion, keyboards
- Aidan Girt / drums, percussion
- Norsola Johnson / cello
- Efrim Menuck / guitar, keyboards
- Mike Moya / guitar
- Mauro Pezzente / bass guitar
- Sophie Trudeau / violin



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.