Ir al contenido principal

Protofonia - Protofonia (2013)

Protofonia es un trío brasilero de música bien instrumental, ellos mismos se definen como un laboratorio de música, un lugar seguro donde los rótulos se desmiembran y se unen en un arcoíris multicolor, con mucho de experimentalismo e improvisación, que los acerca un poco a bandas que ya conocíamos como los Honduras Libergrupo, los brasileros hacen música políticamente incorrecta... Música Libre! Fusionan el rock progresivo y el jazz con elementos de música contemporánea de manera muy ecléctica, con influencias que van desde bandas progresivas como King Crimson y otras más cercanas al R.I.O. a lo Henry Cow, mezclado con lo que hacen otros artistas de vanguardia como Keith Tippett y Ornette Coleman. Más de lo mejor del rock brazuca acá en el blog cabeza.
 
Artista: Protofonia
Álbum: Protofonia
Año: 2013
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 42:34
Nacionalidad: Brasil


Ahora les presento un grupo brasilero del que no podemos compartir el disco, pero al menos vamos con una reseña como se merece porque como podrán escuchar, lo que hacen es muy interesante, como poco.
Presentando un poco a los músicos, les comento que la banda se formó en Brasilia en el 2007 con músicos que reunían una vasta experiencia musical, comenzando a trabajar en base a músicas instrumentales con influencia de jazz o de blues pero dentro de la vertiende del rock progresivo, incorporado sonidos a través da la improvisación libre, toques eruditos de música contemporánea y electroacústica.
De esa manera, el trío instrumental fusiona el rock progresivo y el jazz con elementos de música contemporánea de manera muy ecléctica. Sus influencias van desde bandas progresivas como King Crimson y otras más cercanas al R.I.O. a lo Henry Cow, mezclado con lo que hacen otros artistas de vanguardia como Keith Tippett y Ornette Coleman.
Este primer disco reúne composiciones que comenzaran a ser gravadas por el 2008, luego de que el grupo pasara por varias formaciones. En el disco se pueden escuchar diferentes experimentaciones y sonoridades de diversoso instrumentos: ya sean electroacústicos, ruídos de vaya a saber uno de dónde salen, flautas, algo llamado theremin, percusiones bien brazucas, junto con otros instrumentos autóctonos.




Hablando ya del disco, que tiene mucha textura, mucha ida y vuelta, en sus temas siempre hay un espacio para la explosión o la tranquilidad, el silencio o el rugido, armando unas texturas imprevisibles que pretenden mantener nuestra atención desde el inicio del disco hasta el final.
Pero mejor, les dejo el comentario de nuestro eterno columnista involuntario de siempre, que hace un análisis exhaustivo de este trabajo y lo hace mejor que yo:
Hoy es el turno de presentar al trío brasileño PROTOFONIA, integrado por tres músicos afincados en Brasilia: André Chayb [guitarras, flauta dulce y Theremin], André Gurgel [bajo, pedales bajos, flauta dulce y Theremin] y Janari Coelho [batería, percusiones, flauta dulce y Theremin]. Su disco homónimo ha sido publicado en el 2013 en coproducción por los sellos Editio Princeps y Masque Records, revelándose como un estupendo catálogo de rock progresivo experimental ecléctico donde conviven la fusión, el rock-in-opposition, la tradición del free jazz, la psicodelia, el paradigma Crimsoniano y recursos varios que van de lo pesado a lo dadaísta con una fluidez espeluznante. Como se puede ver, es una mescolanza amplia y ambiciosa la que manejan Chayb, Gurgel y Coelho, y definitivamente han podido llevar esta mescolanza por muy buen puerto, focalizándolo en una dinámica sonora que se hace perfectamente reconocible tras algunas escuchas detenidas de su hasta ahora único disco. Mucha agua ha corrido bajo el puente de este grupo desde aquel jam que tuvo lugar en 2006 con el trío de Gurgel, Coelho y el guitarrista Reynaldo Frota, la ampliación del grupo a quinteto con el ingreso de Chayb y un percusionista, y finalmente, el trío que conocemos actualmente. “Protofonia” recoge material grabado en sesiones distintas de los años 2008 y 2009, siendo finalmente mezclados y aumentados en algunos detalles en el 2013. PROTOFONIA ha sabido gestar una propuesta con personalidad muy propia; esta noción se nos hará más clara cuando vayamos repasando los detalles del repertorio del disco.
‘Jardim De Maytrea’ da inicio a este bizarro viaje musical con un blindaje ceremonioso desde el cual se articula una dinámica contenida y, a la vez, robusta. La alternancia de momentos psicodélicos y otros signados por una vigorosa modalidad de jazz-rock se articula con sublimes dosis de inteligencia y osadía: la textura se prioriza absolutamente sobre la melodía o la indulgencia fácil. ‘Antropofagia Moderna’ pone las cosas más picantes al elaborar un groove llamativo y encantador en clave de Latin jazz, haciendo que la tensión abstracta abrasadoramente manifiesta en el primer tema se resuelva en una explosión de alegre luminosidad. ‘Cavalgando A Máquina Flexivel’, la tercera pieza, se focaliza en un jam jazz-progresivo suficientemente extrovertido como para mantener una dinámica semejante a la de ‘Antropofagia Moderna’, pero hay en ella un aire de inquietud que finalmente termina soltándose en un pasaje conclusivo caótico. El caso de ‘Eugênia, A Ingênua’ es de instaurar una pica en el Flandes más aventurero del trío: su estructura ostensiblemente surrealista, donde se alternan exhibiciones de musculatura coordinada con otros marcados por recursos dadaístas de golpes instrumentales aleatorios y vocalizaciones extravagantes, refleja una ágil mezcla de vitalidad y garbo a la hora de desafiar patrones comunes del arte musical. Si alguien soñó alguna vez con una mezcla del KING CRIMSON 73-74, krautrock a lo FAUST y MASSACRE, pues aquí tiene ese sueño hecho realidad. Así las cosas, ‘Não Conte Nada Pra Sua Irmã’ expone varias ideas insertas dentro de los impredecibles esquemas del avant-jazz, dando espacio tanto a climas serenos con un swing pulcramente marcado como a otros climas más aguerridos donde se intenta hacer una versión stoner de la MAHAVISHNU ORCHESTRA, además de algunos trucos aleatorios propios de la psicodelia que logran generar un adecuado clima de oscura inquietud.
‘Triturador De Dejetos’ es la pieza más breve del álbum y también la que ostenta un mayor sentido del humor: comienza y termina con un tempo blues-rockero no ajeno al paradigma de LEZ ZEPPELIN, conteniendo un frenético interludio de rock duro que en parte nos remite a la exquisita farsa de unos PRIMUS. Mientras nos vamos acercando al final del disco emerge ‘No Palco Atrás Dos Olhos’, tema que está a cargo de volver a ostentar los torrentes y neblinas de espiritualidad vanguardista que el trío siempre tienen tan a flor de piel. Su parentesco con otros temas como ‘Eugênia, A Ingênua’ y ‘Não Conte Nada Pra Sua Irmã’ son fáciles de notar, aunque cabe señalar que los pasajes más serenos gozan de un lirismo más pronunciado en la comparación. Cerrando el álbum, ‘Doce Carne (Suite Flesh)’ nos regala más de 7 ½ minutos de electrizante magnificencia y exultante ingenio. La sucesión de motivos se regocija juguetonamente en su propia variedad, un festín progresivo donde vamos reconociendo influjos de WEATHER REPORT, FRANK ZAPPA y KING CRIMSON, además de algunos pasajes desafiantemente abstractos que nos remiten a la musique concrete y al kraut. A estas alturas del partido, no nos sorprenden los altos niveles de destreza y osadía que es capaz de emplear el trío a la hora de armar un puzle musical inteligente organizando un conglomerado tan dadaísta en su conjunto integral. En medio de estos tremendamente cerebrales parajes musicales se expresa una vitalidad firme y tormentosa, como si dentro de toda esta ingeniería latiera un corazón pletórico de volcánica expresividad.
Un poco tardíamente hemos descubierto a PROTOFONIA, pero ahora que lo hemos hecho al fin, no tenemos más remedio que hacer una celebración por ello: la música vertida en este disco homónimo es algo que debemos atesorar como testimonio viviente de la perpetua vigencia de la vanguardia progresiva sudamericana, una vanguardia que da vitalidad y relevancia al estado actual del género. El nombre del grupo proviene de una terminología estética originalmente propuesta por el musicólogo Carlos Lopes para designar la grandiosidad impactante de los preludios sinfónicos de la óperas; pues bien… ¡que sigan más discos en el futuro de parte de estos amos grandiosos que conforman PROTOFONIA!
César Inca



Un disco muy interesante, aquí distribuido por el sello Viajero Inmóvil Records, así que es posible comprarlo si es que les gusta (cualquier cosa me preguntan y yo les digo cómo hacer).
Los invito a conocer a estos brazucas que se las traen!

Soundcloud
Facebook
 
Lista de Temas:
1 Jardim de Maytrea
2 Antropofagia moderna
3 Cavalgando a máquina flexível
4 Eugênia, a ingênua
5 Não conte nada pra sua irmã
6 Triturador de dejetos
7 No palco atrás dos olhos
8 Doce carne (Suíte Flesh)

Alineación:
- André Gurgel / Bajo, sintetizadores, viola, flauta, theremin y voz
- Janari Coelho / bateria, percusión, paisagens, conga, timbales, agogó, pandereta, queixada, caxixi, chocalho bongó, theremin, ruídos
- André Chayb / guitarra, ukelele, theremin, flauta, teclado, ruídos
Músicos invitados:
Odair Vieira / Efectos
Reynaldo Frota / Voces




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.