Tienen canciones bonitas como esta que sigue, que también hablan del país hermano, de Caetano, y de confesiones sobre la condición humana. Me refiero al cuarto disco de Legião Urbana (imagino que el título del disco corresponde a su cronología) que aparece en nuestra sección de lo mejor del rock brasilero, aquí ya gozando del éxito y la consagración definitiva, y también sufriendo de las presiones que ello conlleva. Y vamos así con otro capítulo en toda esta travesía, así que si querés saber más entrale al post...
Artista: Legião Urbana
Álbum: As Quatro Estações
Año: 1989
Género: Rock / Post-punk
Duración: 46:32
Nacionalidad: Brasil
Año: 1989
Género: Rock / Post-punk
Duración: 46:32
Nacionalidad: Brasil
Como muchas veces, por no decir siempre, este disco representa una época y un lugar, tenemos que tener en cuenta que corresponde cuando está por llegar la década de 90, y Paralamas, Barão Vermelho, Cazuza y Legião Urbana hacen su éxito en Brasil. A su vez, Collor de Melo fue electo.
En la época de "As Quatro Estações" la banda se encontraba en su mejor momento en cuanto a popularidad y presentaciones en vivo. De esos años resultan sus mejores shows, aunque fueron editados mucho más tarde.
Por último, lo podés escuchar desde acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/7AMgXBVw9ViHswkQ71wyju
Con apenas 41 años, Fernando Collor, un joven empresario nacido en Río de Janeiro y por entonces gobernador del remoto estado nordestino de Alagoas, decidió disputar las elecciones presidenciales de 1989, partiendo con una intención de voto que rondaba apenas los 4 puntos y con un gran sector de la opinión pública que jamás había escuchado de él. Sus probabilidades de llegar al Palacio del Planalto eran escasas: competía contra el líder metalúrgico Lula da Silva -el amplio favorito- y Leonel Brizola, el otro candidato fuerte de la izquierda.
(...) Similar a lo que sucedía en la Argentina, Brasil padecía una aguda hiperinflación tras una serie de intentos fallidos por regularizar su economía, lo que empañó la labor del primer gobierno civil brasileño de José Sarney tras el período militar (1964-1985), donde al igual que Alfonsín, logró recuperar la vida democrática, pero dejó una deuda en lo social y económico.
En éste contexto, el joven y enérgico candidato fue fulminante contra el saliente Sarney y no ahorró críticas contra Lula da Silva, quien fue víctima de una monumental campaña sucia y la oveja negra de los medios de comunicación y el empresariado brasileño, que lo percibían como un líder de ultraizquierda lejano de las reformas neoliberales que comenzaban a instaurarse en la década del 90 a lo largo y ancho de región. Durante su campaña, Collor no tuvo reparos a la hora de llevar a la ex mujer de Lula para que lo denostara públicamente al metalúrgico, y el joven candidato prometió que de ganar su adversario, en Brasil habría un "baño de sangre".
Tras vencer a Lula en segunda vuelta, Collor se convirtió en el presidente más joven de la historia de Brasil, y en el primer mandatario electo por el voto directo tras el retorno de la democracia (el binomio Neves-Sarney había sido proclamado por el voto del Congreso en 1985).
La caída de Mello. Sin embargo, a días de su asunción, comenzaron a llover todo tipo de acusaciones sobre su gobierno que involucraban directamente al Presidente y su entorno: desvío de fondos públicos por parte de su mujer, Rosane; negociados con empresas del estado de Alagoas; millonarias cuentas en el exterior; tráfico de influencias, y hasta la práctica de ritos macumbeiros. (...) A sólo días de estas declaraciones, se instaló una comisión parlamentaria para investigar al Presidente de la República. Lejos de la inacción, Collor presentó una dura batalla contra estas acusaciones negando todos los cargos y exigiéndole a la sociedad brasileña que lo defendiera, acusando a los medios e "intereses ocultos" de estar detrás de las denuncias, pero obtuvo el resultado contrario: entre agosto y septiembre, miles de jóvenes y estudiantes se manifestaron espontáneamente en las calles con la cara pintada bajo la consigna "Fuera Collor", movimiento conocido posteriormente como los "carapintadas".
El resto de la historia es conocida: el 29 de septiembre del mismo año, el proceso de su destitución iniciado en la Cámara de Diputados obtuvo 441 votos favorables contra apenas 38 en contra, y el 29 de diciembre vendría el turno del Senado y su previsible fin, lo que provocó la anticipada renuncia de Collor ante su inminente derrota.
En la época de "As Quatro Estações" la banda se encontraba en su mejor momento en cuanto a popularidad y presentaciones en vivo. De esos años resultan sus mejores shows, aunque fueron editados mucho más tarde.
Renato Rocha salió de la banda, por no poder soportar la presión que llevaba el ser miembro de una banda tan exitosa, y éste álbum cristalizó la alineación definitiva de la banda. Hubo un giro en el sonido de la misma, donde las canciones de protesta fueron substituidas por baladas de amor. La mayoría de los seguidores apoyaron el cambio, y "As Quatro Estações" se convirtió en el mayor éxito radiofónico de la Legião, pues nueve de sus once canciones fueron programadas en la radio con éxito. La canción punta de lanza, y tal vez la canción más conocida de la Legião, era "País e Filhos".
El disco, de 1989, tiene un homenaje a otro ídolo del rock brasileño, Cazuza, que en ese entonces sufría de SIDA, enfermedad que lo extinguiría al año siguiente (y al propio Russo en 1996).
Por último, lo podés escuchar desde acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/7AMgXBVw9ViHswkQ71wyju
Lista de Temas:
1. Há Tempos
2. Pais e Filhos
3. Feedback Song For a Dying Friend
4. Quando o Sol Bater Na Janela do Teu Quarto
5. Eu Era um Lobisomem Juvenil
6. 1965 (Duas Tribos)
7. Monte Castelo
8. Maurício
9. Meninos e Meninas
10. Sete Cidades
11. Se Fiquei Esperando Meu Amor Passar
1. Há Tempos
2. Pais e Filhos
3. Feedback Song For a Dying Friend
4. Quando o Sol Bater Na Janela do Teu Quarto
5. Eu Era um Lobisomem Juvenil
6. 1965 (Duas Tribos)
7. Monte Castelo
8. Maurício
9. Meninos e Meninas
10. Sete Cidades
11. Se Fiquei Esperando Meu Amor Passar
Alineación:
- Renato Russo / Voz, guitarra y teclados
- Marcelo Bonfá / Batería y percusión
- Dado Villa-Lobos / Guitarras
Algún día va a volver.
ResponderEliminarNo sé si se pueda, pero me voy a arriesgar, en este blog encontré varios discos de ellos http://entrenessaonda.blogspot.com.co/2012/02/legiao-urbana-discografia.html?showComment=1446958713288#c6219771135301143265
ResponderEliminarSí puedo subirlos a Mega los comparto.