Ir al contenido principal

Atila - Encarnació (2024)

Comenzamos la semana con la banda española Atila, una de las bandas más interesantes de los años 70 de la Península Ibérica. Fundada en Girona, España en 1973, disuelta en 1978 y reformada en 1999, este año apareció con nuevo trabajo bajo el brazo (más de 40 años después de su anterior lanzamiento, con dos de sus miembros fundadores) y lo damos a conocer en el blog cabeza. Varios artistas de la escena musical española, tanto moderna como del pasado, participan como invitados en el álbum, para general un rock sinfónico muy personal, con muchas texturas, muy atmosférico en ocasiones y muy potente en otras, con incursiones en la fusión, cantado en español, ofreciendo un trabajo que combina la tradición del género con sonidos más modernos y con un sabor netamente español. Otra gran sorpresa del blog cabeza y una estupenda manera de comenzar la semana!

Artista: Atila
Álbum: Encarnació
Año: 2024
Género: Progresivo sinfónico
Duración: 49:30
Referencia: Discogs
Nacionalidad: España


Enfocados en una música cuyo estilo se basa en una batería sólida y elaborada, muchos riffs atractivos y teclados que en varias ocasiones pasan bien al frente, la banda desarrolla un disco claramente de texturas complejas y refinadas, con una atmósfera propia de la música progresiva de principios de los años 70 pero llevada a un contexto moderno y muy personal de la agrupación. Un disco que incluye suites, alternando entre diferentes artistas en las voces, y cada uno aportando su propio estilo al sonido, creando un trabajo rico en ideas, lleno de técnica y calidad y con temas agradables de principio a fin hasta llegar a un final apasionado y cargado de patetismo y culminando de manera grandiosa otro de los nuevos álbumes de bandas del pasado. Atila está de vuelta con un buen álbum, algo ideal como para empezar la semana a lo grande y dispuestos a gasta hasta la última bala...

Y vamos con un comentario, y dispuestos a parar la oreja que acá habrá mucho para escuchar...

En los 70 se gestó la sagrada trilogía  que dio como resultado la leyenda del grupo de Gerona, Atila. Tres discos hechos en tiempos difíciles,  pero que recogían lo mejor del rock psicodélico  y progresivo a cada paso dado. "The Beginnig of the End" (1975/ New Promotion), "Intención" (1976/ BASF) y "Reviure" (1978 / EMI) fueron obras maestras del prog español, buscadas y cotizadas en todo el mundo.
Hubo una reunión en 1999 con Joan Punyet (batería) - siempre presente en cada grabación - y Benet Nogué (teclados en "Intención" y "Reviure"), como históricos de la saga. De ahí saldría "Intención + Reviure-live" (2002 / Pan y Música). Extraño artefacto con el primero remasterizado desde el máster original. Y el segundo grabado en vivo en 1999. Tuve la fortuna de asistir a su presentación en Tiana, fabulosa. Pero nos faltaba ése "cuarto fantástico", que rompiera la maldición  de aquella trilogía intocable. Nuevo material al fin, tras 46 años de silencio.
Ha tenido que ser el sello progresivo especializado 5 Lunas y su mentor, Juan Antonio Vergara, (Storm, Mezquita, Randy López,  Onza, Sherish....), los que hayan conseguido la proeza. Gente que está por y para la buena música.  La de calidad. Por encima de modas y tendencias absurdas. Hito extraordinario en éstos decadentes tiempos. Para ello Joan Punyet, (ahora además de batería,  bajo, guitarra y teclados), se ha reunido con músicos de probada solvencia, dentro del sello. Y material compuesto entre él y Miguel Blasco (otro histórico de Atila), durante los 80. Algo que debía ver la luz tarde o temprano.
Tony Castarnelas  (guitarras), Víctor Mateos "Willy" (teclados), César Ortiz (voz de Lethargus) y Txell Rebel (voz femenina de Haunted Gods) se encargan de dar forma a "Encarnació" en sus dos partes. Casi 20 minutos de entrante, dividido en dos piezas.
La Parte A (8'07) inicia un "in crescendo" con un niño naciendo, o renaciendo,  como las reencarnaciones de Atila. Con un poderoso nervio crimsoniano que deja constancia de ésa tensión instrumental que siempre caracterizó al grupo. La Parte B (11'59) consta de vocales y cierta fase hard rock que en directo puede ser de gran valía.  Voces chico-chica y actualización de tendencias prog, cercanas a unos Ayreon. Con una omnipresente máquina rítmica precisa y espectacular, liderada por Punyet, (batería que estuvo en los mejores trabajos de Guillermo Cazenave). Arrasadora suite.
"Dansa del dátil Daurat" (8'57) cuenta con los invitados Juanma Rodríguez, teclista de Sherish. José Ramón Torres "JR", bajo de Storm. Y Andrés Olaegui, guitarra de Guadalquivir. Nombres históricos del prog de éste país.  Que junto a Punyet y Castarnelas dan forma a una colosal instrumental de cierto aire arábigo-andalusí, de inmaculada ejecución bombástica. Como referencia o guía,  diría que Liquid Tension Experiment o Bozzio-Levin-Stevens no se irían mucho fuera de raíles.
Increíble intro nos depara "Retorn" (8'28), donde nuevamente el dúo Punyet/Castarnelas montan un mecano instrumental de complicado y sólido entramado hard prog, con cierto aire jazz rock fusion.  Pienso en Scott Henderson, Steve Vai o incluso en Weather Report. Emocionante groove lo preside todo.
Noche estival con grillos inclusive y acústicas nos anuncian "Estranya Mágia" (9'27). Ahora ayudando al dúo Punyet/ Castarnelas, Víctor Mateos "Willy" (teclados), Mike Starry (bajo y guitarras, de Omni) y César Ortiz (voz). La única cantada (siempre en castellano) junto la segunda parte de "Encarnació- Suite". Y en cierto modo conecta con ella en fuerza hard rock sinfónico de indiscutible elegancia. Con una hendrixiana guitarra final que consigue un toque añejo muy especial y bienvenido.
Termina el álbum con el histórico Benet Nogué, componiendo y tocando el piano en "Volada" (4'30). Le acompañan los sintetizadores de "Willy". Pieza que puede recordar al antiguo Atila, en un momento reflexivo emocionante y muy inspirado. Debió de participar más,  Benet Nogué, en mi opinión.
"Encarnació" no mira atrás. Pone los pies firmes en el presente y no deja que su Increíble pasado los devore. Es prog de ahora, porque ellos son el Atila de ahora. Valentía,  empuje, riesgo y siempre mirando hacia adelante.
Con ése nombre no podía ser de otro modo.

J. J. Iglesias


Otro de los discos que considero puede ser tranquilamente nominado al podio de los mejores discos de este 2024. Otra gran sorpresa del blog cabeza y una estupenda manera de comenzar la semana!

Lo pueden escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://5lunasproducciones.bandcamp.com/album/encarnaci




Lista de Temas:
1. Encarnació Part A (Encarnación Parte A) (6:07)
2. Encarnació Part B (Encarnación Parte B) (11:59)
3. Dansa del dátil daurat (Danza del datil dorado) (8:57)
4. Retorn (Retorno) (8:28)
5. Estranya mágia (Extraña magia) (9:27)
6. Volada (Balada) (4:30)

Alineación:
- Benet Nogué / organ, Mellotron, piano, Moog, vocals, composer
- Juan Punyet / drums, percussion
- Tony Castarnelas / guitars
With:
Victor Mateos «Willy»
Juanma Rodríguez (Sherish)
José Ramón Torres «Jr» (Storm)
Andrés Olaegui (Guadalquivir)
Mike Starry (Omni)
César Ortiz (Lethargus)
Txell Rebel (Haunted Gods)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.