Búsqueda cabezona

lunes, 18 de mayo de 2015

Miguel y Eugenio - En Junio (1973)


Artista: Miguel y Eugenio
Álbum: En Junio
Año: 1973
Género: Rock folk
Duración: 34:30
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Respuestas que hoy quisiera
2. Pero en junio
3. Muertes pasajeras
4. Sol indio
5. Cuando sea libre
6. Nuestro valle claro
7. Interior
8. Antes que llegues
9. Nacerás
10. Canción para el que anochece
11. Amigo clandestino

Alineación:
- Miguel Perez / guitarra y voz
- Eugenio Perez / guitarra y voz
Musicos Invitados:
Domingo Cura / percusión
Litto Nebbia / piano
Respuestas que hoy quisiera
Pero en junio
Muertes pasajeras
Sol indio
Cuando sea libre
Nuestro valle claro
Interior
Antes que llegues
Nacerás
Canción para el que anochece
Amigo clandestino / bajo y contrabajo
Moro / batería
León Gieco / voz

El Abad Badie rompe el saco y nos comparte un disco inconseguible, ripeado por él mismo. Alguien lo pidió en el chat, o varios creo, y acá está. El único disco que sacaron Miguel y Eugenio, acompañados por Moro, Domingo Cura, Litto Nebbia, León Gieco y Fumero (nooo, nooo, no sé si fumaba o no fumaba, es actualmente uno de los músicos de jazz más activos de la escena nacional, mezclando el folcklore con el jazz, y hace poco lanzó un disco genial llamado "Vuelos" que si lo consigo lo publico que varios lo van a disfrutar a lo grande).
Disco pre Aucán, lo habían pedido y aquí lo tienen... una maravilla como está funcionando este blog, no?



Buscando información sobre el disco, y sobretodo comentarios, no encontré mucho, pero me topé con esta crónica sobre los orígenes del rock argentino que me pareció muy interesante para dejarles, así que lo paso a publicar en esta entrada que me parece idónea para uno de los grupos que marcó escuela aunque en sí no sean tan conocidos ni reconocidos.


1972 - Mágica energía

Pedro y Pablo tuvo un problema de censura a raíz del tema que se presentó en el Festival de la Canción Argentina para el Mundo. Al no admitir canciones de protesta (que en sí ya es un término ambiguo... ødónde empieza y termina el género de "la canción de protesta"?), no pudo participar "En este mismo instante" (que por esa prohibición la grabadora no se animó a editarlo, y que recién verá la luz 10 años después). Entonces presentaron "Catalina Bahía", una bella canción de amor que fue tildada de "pornográfica", aunque seguramente fue temor a admitir el estribillo "labio sobre labio, y la península mía; beso contra beso, y tu bahía...". Finalmente compusieron Pueblo nuestro que estás en la tierra, que sólo se editó como simple, con el dúo en la tapa, fotografiados frente al Cabildo un día lluvioso. Ese tema recién llega al LOP muchos años más tarde, al integrar un disco grabado en vivo durante giras por el país. Este tema también fue censurado y tuvo prohibida su difusión.
"Pueblo nuestro que estás en la tierra,
disimulada siempre tu voz,
venga a nos tu reino; venga a nos, pueblo, venga a nos.

Hágase tu voluntad así en la igualdad como en la libertad,
el pan nuestro de cada barriga cóbratelo hoy,
cóbrale a tus deudores, los explotadores del pan popular
no te dejes violar por la injusticia social,
más líbranos del temor reverencial.

Pueblo nuestro que estás en la tierra,
sacrificándote bajo el sol,
venga a nos el tu reino; venga a nos, pueblo, venga a nos.

Hágase tu voluntad así en la oración como en la rebelión,
pueblo de cada día, millones de vidas unidas de pie,
repitiendo la frase a grito y mensaje, garganta y pared,:
'El pueblo quiere saber de qué se trata esta vez',
no se lo puede engañar, quiere cambiar.

Dios, no lo dejes caer; Dios, no lo dejes estar,
mas líbralo de perder su libertad,
'El pueblo quiere saber de qué se trata esta vez',
no se le puede mentir, quiere elegir".
Durante mitad de enero y todo febrero del '72 Pedro y Pablo tocó junto a músicos de La Cofradía de la Flor Solar, que puso su dosis de rock al servicio de las composiciones del dúo. Los recitales fueron en el teatro "La Comedia" de Mar del Plata, en Santa Fe y Rivadavia, debajo del bar "Teorema" (donde luego hubo un cine). Como grupos de apoyo de las funciones de tras-trasnoche (empezaban a las tres de la mañana) que "inventó" Pierre Bayona, y compartiendo cartel, estaban el Expreso Zambomba (liderado por Fontova, bautizado por Spinetta y con grabaciones inéditas realizadas junto a La Pesada), y Sui Géneris. Este último grupo sufrió algunos percances: se fueron Carlos Piegari y el bajista Alejandro Correa (quien sacó un simple como solista en 1974, y luego formó el efímero grupo Hincapié). Sin un bajo para apoyarlo, el baterista se sumó al éxodo, quedando solos Nito Mestre y Charlie García. Piano y flauta. Adaptaron el repertorio, hicieron "Un hada y un cisne", "Mariel y el Capitán", "Natalio Ruiz" y "Dime quien me lo robó"...¡y tuvieron más repercusión que junto a los demás músicos!.
Don Dinero
Desde abril, y hasta julio, se organizó el ciclo B.A.Rock en el teatro Don Bosco de San Isidro. Actuaron Raúl Porchetto, Hunca (el proyecto que antes se llamaba "Litto Nebbia y el Templo Trío"), Aquelarre (uno de los primeros conjuntos de rock que se organizó profesionalmente), Gabriela, Color Humano (que junto a los tres anteriores formaba parte de la productora AMAR -Agrupación de Músicos Argentinos de Rock), Orion's Beethoven, Moris, Arco Iris, Pappo's Blues, La Pesada (que tras seis meses de ensayo y grabación editó "Buenos Aires Blues"), Pescado Rabioso (el grupo de Spinetta, Black Amaya y Bocón Francino... al poco tiempo se sumó Carlos Cutaia, y en octubre se fue Bocón). También actuaron formaciones como el Acusticazo e Historia del Rock, este último con Litto Nebbia, David Lebón, Gabriel Ranelli, Cacho Lafalce, Claudio Martínez y León Gieco. El Acusticazo conformó el tácito polo opuesto a La Pesada, ya que era un recital (del que se grabó el primer disco en vivo de rock) con artistas tocando "sin instrumentos eléctricos". Estaban Porchetto, León Gieco, Miguel y Eugenio, Carlos Daniel Fregtman, Litto y Gabriela. León siempre recuerda con agradecimiento sin tocar, y llegó a reconsiderar la propuesta de Horacio Malvicino para trabajar como cantante "comercial". Pero desistió, siguiendo así el consejo de su amigo Gustavo Santaolalla, a quien conoció porque éste daba clases de música. Es justamente Gustavo quien termina produciéndole su primer disco. Mientras tanto, Arco Iris termina su contrato con RCA, y en los estudios de Pepe Netto graban un demo que finalmente editó Music Hall como simple: Mañana campestre y "Hoy". Ara Tokatlián empieza a practicar saxo, y Gustavo sigue profundizando su idea de fusión folklórica. Aún con el sistema de mezclar las pistas y volver a usar uno de los dos canales del estudio de grabación, registraron "Tiempo de resurrección". El poder de convocatoria del grupo iba creciendo, y lo comprobaron en los inesperadamente exitosos dos recitales en el cine-teatro Lorange.
"Mañana campestres, perfumadas de azar,
un gorrión se escapa de tu vos,
en el río, la cara de lo dos.
El viento nos cuenta la historia de un lugar.

Corramos al bosque, a preguntarle a un nogal,
si es verdad que llueven rosas de cristal,s
i la luna se ha ido a pasear.
El viento no cuenta la historia de un lugar.

Mañanas campestres, mañanas campestres."
Mayo tuvo otro ciclo organizado por Pierre Bayona: "Tres trips", en el ABC, por donde desfilaron el Expreso Zambomba, Roque Narvaja, Sui Generis y Piel de Pueblo (la nueva banda de Pajarito Zaguri). Como condimento extra, los sábados se armaban zapeadas. Sui Generis ya actuaba con su nueva y asumida personalidad: piano inglés vertical, guitarra y flauta. Con tal de hacer unos pesos, llegaron a acompañar a artistas como Nelson o Pagliaro. Pero el trabajo se interrumpe cuando Charlie entra a la colimba, donde sólo estuvo dos meses (le dieron la baja por la misma razón que a otros músicos: "personalidad esquizoide"; en el caso de Charlie fue por insultar a un teniente y escaparse). Durante esa experiencia compone Canción para mi muerte, en apenas diez minutos. Recuerda Charlie: "Cuando me quisieron mandar al Sur como castigo por insultar al teniente, me escapé en un camión al Hospital Militar diciendo que tenía un problema de corazón. Ahí una noche me sentí muy mal por unas pastillas que había tomado y tras los mareos salió el tema".
"Hubo un tiempo en que fue hermoso, y fui libre de verdad,
guardaba todos mis sueños en castillos de cristal.
Poco a poco fue creciendo y mis fábulas de amorse
fueron desvaneciendo como pompas de jabón.

Te encontraré una mañana dentro de mi habitación
y prepararás la cama para dos.

Es larga la carretera cuando uno mira atrás,
vas cruzando las fronteras sin darte cuenta quizás.
Tómate del pasamanos, porque antes de llegar,
se aferraron mil ancianos, pero se fueron igual.

Quisiera saber tu nombre, tu lugar, tu dirección,
y si te han puesto teléfono, dame tu numeración.
Te suplico que me avises si me vienes a buscar,
no es porque te tenga miedo, sólo me quiero arreglar".
En septiembre, el gordo Pierre ("el que nos compraba caramelos, chicles y todo lo que necesitáramos", según lo definió Billy Bond) organiza un extraño ardid para que Jorge Alvarez los escuchara de prepo en la casa de B.B. Muñoz y se convenciera de tenerlos en su sello. "Yo los conocía de la época de Mar del Plata", afirma el omnipresente Bond, "y lo que hacían estaba bien. Era blando, pero decente. Ahí invité a Charlie a tocar el piano con La Pesada, porque es n excelente pianista de rock'n'roll y rhythm & blues. Y en los intervalos venía Nito y grabábamos temas de Sui Generis, un poco a las escondidas porque a Jorge aún no le copaban. Independientemente del estilo y de mi gusto, me pareció que podían vender muchísimo, entonces le llevé la cinta a Alvarez y aceptó sacarlo. Hicimos la tapa enseguida y en tres semanas estaba en la calle, primero en ventas con 80 mil unidades y se pasaba todo el día por las radios". Como la mayoría de los trabajos de la época, la grabación fue en Phonal, que quedaba en una galería en Santa Fe casi Billinghurst, y que luego se fusionó con laboratorios Alex para formar Phonalex.
El llamado "clan Alvarez" aglutinaba todo tipo de proyectos, dado que Billy Bond se había inventado el puesto de "Manager de grabación", reservando muchísimas horas en Phonalex, por lo que llega a grabar gente que de otra manera no hubiera accedido al LP. La premisa, claro, era que Billy ponía los músicos, o sea los integrantes de La Pesada. Por ejemplo el grupo Fe (que hizo un nuevo arreglo de "No pibe", de Manal), y la serie de Billy Bond y La Pesada (donde predominaba el intento de reírse de la realidad, como la censurada versión rock de "La marcha de San Lorenzo", o la sátira a los grupos comerciales en "Ruca").
"La idea de La Pesada", cuenta Billy Bond, "nació junto a Alvarez y Pujó. Me colé con Pappo y Spinetta y salió el primer disco, que en la tapa tenía los nombres de los músicos pintados sobre mi cara. Ya que teníamos el disco hecho, empezamos con los recitales: fuimos al IFT y nos vieron 50 personas, en el segundo recital ya había 150, en el tercero 500, y luego ya estabamos arriba. El primer disco no vendió mucho, pero igual hicimos otro que sí anduvo bien y la idea se solidificó. Con eso como aval conseguimos que el mercado le diera crédito al rock. Nació el sello Talent y contratamos a todos: la línea de los Almendra y los pesados, con lo que sumábamos el 80% del mercado. El tercer LP fue Tontos, que llevaba el subtítulo del asunto del Luna Park, y que estaba dedicado a los músicos que me criticaron lo que hice cuando entró la policía y le pegó a los chicos. La idea del disco en sí mataba y era muy original para la época: todo lo que se escucha es la elaboración y el mambo en el estudio para hacer un tema. Pero los críticos dijeron que era lo peor que podríamos haber hecho, así que me enojé y encaré el siguiente álbum con 10 temas de 3 minutos con introducción, canto, solo, canto y final; y entre cada tema iría -como chiste- ruido de animales. Y gustó, pero, enseguida nos empezamos a separar: se fueron Pinchevsky, Kubero, y yo también".
En todos los trabajos aparecía la talentosa mano de Juan Gattti en la gráfica, ya sea en ediciones de Music Hall o de Talent. En algunas tapas de esta época se ve reflejada la violencia que ocurría en le país, como el álbum debut de Aquelarre, el de Piel de Pueblo, o incluso el dibujo interno del LP "Conesa" de Pedro y Pablo.
También con violencia, llega la muerte de Tanguito, el 19 de mayo, casi al mediodía, en un confuso episodio donde no se sabe si fue un accidente, si lo mataron o si se suicidó bajo las ruedas del tren en Puente Pacífico. Tampoco interesan los detalles, por más que se lo haya elevado a la categoría de mito. A otros, como al "Negro " Julio, ni se los recuerda, aunque sí lo hayan matado. A los 27 años, destruido por "el reviente", se apagó Tanguito y el amor de primavera. "Ese camino no te lleva a nada", pontifica Billy Bond acerca de Tanguito y la droga, pero enseguida admite, "Yo pude zafar porque llega un momento donde tenés que parar. Por supuesto que yo también tuve mis viajes pesados; hubo una época donde quien no tomaba dos ácidos por día no desayunaba. Hay mil anécdotas, desde un recital en Córdoba donde Alvarez convidaba a todo el público hasta la torta de cumpleaños de Nacho Smilari al cumplir 21... Y el que murió fue Tanguito, que no pudo parar".
El hito de la violencia llega en octubre, durante un "super-recital" de varios grupos en el Luna Park. Primero tocó Color Humano, sin problemas, pero con la actuación de La Pesada llegó el caos: Billy Bond invita a la gente de las populares a copar los espacios vacíos en las plateas. Claro que para hacerlo ocurren los inevitables destrozos y las consabidas primeras planas de los diarios. "Yo me enojé", justifica Billy Bond, "porque entró Tito Lectoure con sus guardaespaldas a pegarles a la gente. Entonces grité algo asó como que dejen tranquilos a los chicos y que no jodan más las pelotas. El me llamó hijo de puta desde donde estaba y me mandó la policía. Llegaron los canas con cascos y cagaron a palos a los pibes que se estaban pasando a la platea. Y no aguanté más: dije que la violencia va a traer violencia, así que teníamos que mostrarle como responde la violencia. Rompimos todo el Luna Park".
David Lebón relata su versión sobre ese episodio: "El Luna Park no estaba lleno y -como había gente atrás de todo- Billy les dijo que se pasen más adelante. Y ocurrió como en las canchas, hubo muchos empujones y todo eso. Ahí salió el señor Tito Lectoure con sus muchachos: fueron a las tribunas con palos y le pagaban a todos. En ese momento Billy no soportó más y desde el escenario dijo lo de romper todo. Si no se hubiera hacho lo de Lectoure y sus "romanos", sólo se hubieran roto algunas sillas y doblado algunos caños, y lo hubieran pagado los músicos. Y chau. Pero no, fue como ver que estaban patoteando a alguien la calle y tratar de pegarle a los de la patota. Todo sucedió por algo, y no porque éramos "malos". La Pesada salió en una época en que estaba la verdadera pesada. Protestábamos por lo que estábamos viviendo. Encima éramos pocos y la pasamos bastante mal. Ese día del Luna Park se rompió todo, equipos, escenarios, guitarras, todo. Yo tuve la suerte de tener cerca una puerta y pude salir corriendo. Me acuerdo que llegué a casa y la policía me estaba esperando. Todavía no sé por que me comí 7 días en cana con golpes y todo. Era una guerra que nadie sabía que existía".
En esta época actúa la censura, prohibiendo explícitamente la difusión de temas como "Llegó el cambio" de Arco Iris, "Me gusta ese tajo" de Pescado Rabioso, "Sobre la confusión" de Roque Narvaja, y se alegó que "había sonidos eróticos previos a una marcha militar". Lo curioso es que en este año empiezan a aumentar los espacios radiales de rock en emisoras oficiales. Radio Municipal (con gente como Miguel Grinberg y ¡ngel del Guercio) tiene "El son progresivo", "La nueva música urbana", "Opus libre", "La joven música", "Rock en Buenos Aires", y "Melopea" (con Litto Nebbia). Y en televisión estaba el ciclo "Rock" en canal 11.
Hasta que se ponga el sol
Con puntual periodicidad, en noviembre se organiza B.A. Rock III, pero no en el Velódromo sino en Chacarita, en un terreno baldío en club Argentinos Juniors. Lo más importante de esta edición es que allí se filmó la película "Hasta que se ponga el sol", de Aníbal Uset. Por la pantalla también desfilan escenas de "La semana de Pescado Rabioso" y se ve a Spinetta salir a escena con una baliza pegada sobre la espalda. Eso se debió a una pasión propia de Robertone, quien antes de probar sonido solía llenar el escenario con infinidad de peceras de luces y efectos varios. En una función que no se filmó, cubrieron el stage con tortas de la confitería Duna, y el recital terminó al mejor estilo Los Tres Chiflados. "Hasta que se ponga el sol" también tiene tomas de Vox Dei en una iglesia, y un gag fellinesco de La Pesada. Lo demás transcurre entre Color Humano, Arco Iris, Claudio Gabis, León Gieco, Gabriela (única mujer del rock), y un debut especial; Sui Generis con "Canción para mi muerte". Por entonces, el dúo no era muy conocido, y su presencia en la película se debe pura y exclusivamente a la tenaz insistencia de Pierre Bayona, quien al final le gana al director y al Alfredo Olivera por cansancio.
¿Qué más pasó a fin de año? Se organizaron las sesiones del ciclo "Rock Centro" (coordinadas por Oscar López y Miguel Grinberg), en el cine Studio y los teatros Olimpia y Odeón, con Moris, Pescado Rabioso, Pappo's Blues y Jorge Pinchevsky. Por otra parte Roque Narvaja ya había empezado su carrera solista. Grabaron y pasaron al olvido los integrantes de Pacífico, un exquisito trío acústico por donde pasó Eduardo Dylan Martí (compositor junto a Spinetta de "Quedándote o yéndote"" y un excelente fotógrafo). Arco Iris terminó de componer la ópera "Sudamérica, o el regreso a la Aurora", resultado del interés de Gustavo por el folklore americano (incluso hizo un viaje por el norte del país tras conocer a Leda Valladares). El argumento de la ópera no debe tomarse exclusivamente como un cuento: tiene varias lecturas y puede ser una obra mística y política ala vez. A fin de año la tenían ensayada y querían presentarla en vivo, pero a raíz de los incidentes de La Pesada en el Luna Park, nadie quería alquilarles una sala. En ese momento surge -casualmente- un contrato para un show en el estadio River Plate, y deciden aprovecharlo para presentar allí la ópera. Junto al especialista en audiovisuales Eduardo Debrien complementan el espectáculo con diapositivas especiales. Luego fueron a Uruguay, a algunas ciudades del Interior, grabaron el disco, y lo presentaron nuevamente en una función trasnoche del teatro Opera, ante más de tres mil personas.
"Algo se está gestando, lo siento al respirar,
es como un viento nuevo que en mí comienza a hablar.
De pronto en el planeta va quedando un lugar
donde los hombre podrán seguir creciendo en paz.

Con su selva y su pampa, y su cordillera,
el nuevo continente pronto va a despertar.
Quizás los nuevos Incas, quizás la nueva luz,
la hora prometida pronto va a comenzar.

Sudamérica, Sudamérica!

Sin personalidades, sin armas ni color,
es como un sentimiento, es como un nuevo sol".
Sudamerica, Arco Iris

Marcelo Fernandez Bitar


Y ya que está, mecho con una duda: al copiar este texto volví a ver la tapa de "Despertemos en América" de Litto Nebbia... y yo al tipo que está detrás de la mina le veía cara conocida desde hace tiempo y no sabía a quien, y termino de sacarlo...


Si no fuese por el año en que salió a la luz yo aseguraría que es Martín Loustrea dándole maza a la Juanita Viale... no?





11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Falta un tema. Creo que es "Amigo clandestino".

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartirlo, un inconseguible!!!
    Saludos
    Maxi

    ResponderEliminar
  4. Como dijo el amigo autor anónimo, falta "Amigo clandestino". Habrá manera de completarlo? Como siempre gracias por compartir estas joyitas!!!

    ResponderEliminar
  5. Para los que se descargaron el disco, aquí el está el tema que falta:

    http://pastebin.com/ypaKnsDq

    Para el resto que aún no se han descargado el disco, eliminé los links de descarga ya que serán resubidos nuevamente con el tema que falta.

    ResponderEliminar
  6. Mil disculpas a Moe y a los que lo descargaron, la culpa es mia que en las corridas arme el zip con un track menos.
    Abad Badie

    ResponderEliminar
  7. Dejó de funcionar el link de descarga... Felicitaciones por el blog!

    ResponderEliminar
  8. Ahi aclaro MOE que los Links los elimino y que va a poner Links Nuevos con el disco completo, Reynaldo.
    Abad Badie

    ResponderEliminar
  9. Y acá el disco con todos los tracks... gracias al Abad Badie, alias Gilgamesh, alias Unknown, etc. etc.

    Download: (Flac - No CUE - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/h5z0Ln9z

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por resubirlo y por hacerlo en flac, ya que no se porque razon es dificil conseguir el rock nacional en buena calidad... Jorge P.

    ResponderEliminar
  11. Disco: https://mega.co.nz/#!WIhnFR7K!XAT3fgZhxk_w82j98KGiFwg7i6hl7hTQ_cJJhbf761k
    Contraseña:neperus

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).