Ir al contenido principal

Tesseract - War Of Being (2023)

Para quien no nos conozca, Tesseract es un grupo relativamente nuevo con nuevas ideas y una actitud fresca hacia la música, adentrándole al metal progresivo pero son mucho más progresivos que metálicos, como muchos de los de su género, que van en una onda del tipo Haken. Cono un alto nivel de originalidad en base a temas consistentes y buenos, y que fueron los que presentaron en vivo en su visita a Argentina y cuando los ví en directo en el Teatrito (con un pésimo sonido, hay que hablar de todo). Pero la calidad de producción en el disco es excelente. Para aquellos que ya están familiarizados con soniditos pesados pero que tratan de buscar nuevos rumbos, este es un buen blanco al que apuntar.

Artista: Tesseract
Álbum: War Of Being
Año: 2023
Género: Metal progresivo
Duración: 60:43
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Por suerte, este es otro de esos discos donde hay mucha gente dispuesta a escribir, así que le vamos a hacer mérito y los comentarios del disco serán de terceros, pero si bien copio algunas reseñas hay un montón más en la red, digo para aquellos que quieren conocer muchas opiniones...

Luego de 5 años de “Sonder” de Tesseract, tenemos su 5to disco en estudio llamado “War Being”, el cual llega a este mundo después de una exitosa gira en Latinoamérica, y muchas recomendaciones de muchos medios que recién los conocieron con este disco y en la gira pasado. Entonces, no hay mucho que hablar de la banda y de como impacto en muchos oídos noveles a nivel general y de lo que ahora presentan, ¿Podrá levantar nefasto anterior álbum?... Pues veamos.
Hablaremos un poco de como percibí esta banda desde sus inicios, porque cuando “One” (2011) y “Altered State” (2013) fueron discos inmensos, y aquellos que cuando los escuché en su versión digital me motivaron plenamente a comprar las copias de ambos álbumes en sus versiones físicas. Porque a pesar de haber nacido en una época donde toneladas de bandas djent en el mundo aparecían, fue una de las 100 a 1 que distinguían de todo ese mundo djent y progresivo, junto a la gente Periphery, quienes pudieron poco a poco distinguirse a través de los años. Entonces, con esto dicho y lo curioso de este aspecto, es que la banda comenzó a ganar más adeptos en su época más falta inspiración, algo que jamás entenderé, porque bandas entran dentro de ese circulo de bandas como Arch Enemy o Amon Amarth, donde estas bandas editando discos regulares a malos, y la gente recién le tomar interés a bandas que tiene más de 20 años en el mundo. Y eso es lo mismo que pasa con Tesseract, una banda que hace poco más de 10 años, eran conocidos para quienes quieran buscar algunas cosas distintas, pero para el resto pasó desapercibido. Así que este “War Of Being” y sus más de 60 minutos demuestran que la banda se fue por su zona de confort, y que están cómodos en como hacen su música y no tomar riesgos.
Desde que todo empieza con “Natural Disaster” y termina con “Sacrifice”, la banda presenta esquemas conocidas entre pop, djent y partes progresivas que siempre fueron parte de sus estructuras de hace más de 10 años, los guitarristas son curiosos algunas veces, pero se siente que no quieren dejar ese camino que los hizo conocidos, el bajo toma protagonismo algunas veces, la batería esta más calmado en sus esquemas, y finalmente la voz de Dan sigue su mismo perfil. Donde los detalles en estudio y no pomposos en toda la producción son interesante de escuchar, porque hay muchas cosas orgánicas en su sonido, y eso se agradece a nivel general. Entonces, la música tiene todo lo conocido de la banda, y no hay nada que se sale del molde, todo esta como esperas, si eres fanático de la banda, pero, así como lo digo, al no querer salir de su zona de confort, la banda ya no presenta esa curiosidad por escuchar su música y se tiene a una banda que no quiere salir de lo que logro, y esta vez entra dentro del mismo concepto popular de otras bandas o de 100 mil producciones que salen al año. Por ello, es un disco que no presenta un desafío para el oyente y se torna hasta cansino muchas veces. 
“War of Being” de Tesseract es un disco conformista, no despega en casi todas las canciones, y tampoco quiere hacerlo, quiere mantenerse en zozobra todo el tiempo. Algo que puede resultar un poco incomodo si saber cómo fue las bandas hace mucho tiempo. Entonces, termino de decir, que el disco está mejor que “Sonder” (2018), pero no mejor que sus dos primeras producciones. Un disco que quizá pueda interesar al más fanático de la banda, pero como lo dije, no sale del común denominador de otras bandas que empezaron con su influencia a inicios de los 2010s.

Sercifer


Según lo que yo digo, la mejor reseña que puedes tener es la de tu oído al escucharlo, así que acá tenés, como para comenzar a sacarle el jugo.



Y vamos con algún comentario más y a otra cosa mariposa, que hay mucha música y muchos comentarios para dejarles para que se diviertan en este fin de semana.

Por lo que respecta al panorama metalero de hoy día nos encontramos con una serie de bandas jóvenes dispuestas a desarrollar un metal progresivo con aires djent y marcados tintes emocionales, siendo Tesseract una de ellas. Para su quinto álbum, este War of Being, se han tomado una pausa inédita de cinco años (pandemia incluida), lo cual ha derivado en un trabajo que sostiene la línea del antecesor Sonder (2018) con el importante detalle de que esta vez han intentado llevar la experiencia un paso más allá, complejizando las estructuras entre canciones intrincadas pero sin perderse en la técnica, manteniendo siempre presente ese elemento particularmente sensible en sus canciones, cada una siendo un mundo en si misma con idas y vueltas llenas de dramatismo, tensión y momentos catárticos. Puede que lo anterior sea un tope importante para quien se enfrente al álbum pues estamos ante un trabajo que requiere inmersión y complicidad por parte del oyente (de hecho, se recomienda oír con un buen equipo de sonido o audífonos), pero bueno, no vamos a culpar al artista por esto, que Tesseract han hecho el trabajo y somos nosotros quienes debemos saber valorarlo.
El disco comienza con 'Natural disaster' y la propuesta se desenfunda de inmediato. Los primeros segundos son de peso (con esa producción moderna que "contiene" a las guitarras eso si) y desde ahí la estructura irá armando climas de tensión y desate con el sonido. Mucho más cerebral se percibirá algo como 'Echoes' mientras que los seis minutos de 'The grey' volverán a girar hacia la arista más dura de la banda, con un Daniel Tompkins que desde ya comienza a mostrar credenciales con su trabajo vocal, yendo arriba y abajo a placer, algo que se confirmará más adelante en la increíble 'Legion', una verdadera exhibición en cuanto a interpretación y dramatismo, aunque si es la que más les acerca a lo que han realizado con maestría otras bandas del estilo, como los noruegos Leprous, por ejemplo.
En la segunda parte del álbum encontraremos temas como 'Tender' o 'Sirens', dos que tienden a redundar sobre las atmósferas y funcionan casi como puentes para cosas más complejas, como los once minutos de 'War of being' (el gran coloso del álbum claramente) o 'Burden', la joya oculta del álbum gracias a su entramado electrónico y exquisita producción (es un verdadero deleite para el oído el como se entrelazan los instrumentos en la mezcla), una además donde la banda sabe ir aumentando la temperatura e intensidad a placer y se luce en aquello.
Para el cierre los nueve minutos de 'Sacrifice', notables nuevamente, y la sensación de estar ante uno de los grandes discos que nos habrá dejado 2023. Tesseract han potenciado su fórmula progresiva/dramática y la han sabido llevar a tope. A momentos pareciese ser que el plato está siendo demasiado empalagoso (siendo este su único defecto), lo cual también presenta un desafío no menor a futuro, el clásico: ¿Y ahora qué? ¿Simplificar los caminos? ¿Ir en búsqueda de coros más memorables y recordables (como han intentado hacer sus pares Haken, por ejemplo)? El tiempo dirá, por ahora, es obligación disfrutar su presente. 

Ángel


Lo podés escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://kscopemusic.bandcamp.com/album/war-of-being

Páginas Oficiales:

Lista de Temas:
1. Natural Disaster (6:06)
2. Echoes (5:46)
3. The Grey (6:07)
4. Legion (6:00)
5. Tender (4:37)
6. War of Being (11:02)
7. Sirens (4:57)
8. Burden (6:34)
9. Sacrifice (9:34)

Alineación:
- Dan Tompkins / vocals
- James Monteith / guitars
- Acle Kahney / guitars
- Amos Williams / bass
- Jay Postones / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.