Ir al contenido principal

Frank Zappa - Zappa '88: The Last U.S. Show (2021)

#Músicaparaelencierro. Aquí, vuelve el irremplazable Tío Frankie en su último concierto estadounidense de Frank Zappa, el legendario show en el Nassau Coliseum en Uniondale, New York, el 25 de marzo de 1988, que fue inmortalizado en un nuevo registro en vivo que hoy presentamos en el blog cabeza. Con covers de temas de Allman Brothers Band, Led Zeppelin y los Beatles, más el comentario del Mago Alberto que nos dice: "hay que poner una salvedad, todos los que amamos a Zappa conocemos hasta el hartazgo el mas mínimo detalle las performances del ídolo, pero créanme que quizás en lo más profundo del alma, en un territorio ajeno a cualquier mortal, había un aviso, un presentimiento que le habrá avisado al genio que estos shows serían los últimos y sus dedos lo supieron, porque de otra manera no hay explicación al desarrollo de los solos de guitarra más sublimes que van a escuchar de Zappa". Ideal para ir cerrando otra semana a pura música y muchas sorpresas.

Artista: Frank Zappa
Álbum: Zappa '88: The Last U.S. Show
Año: 2021
Género: Rock Progresivo / Ecléctico / Fusión / Avant-Garde
Duración: 2:29:04
Nacionalidad: EEUU

El registro histórico documenta el concierto que Zappa y su banda de once músicos realizaron en el Coliseo Nassau de Uniondale, Nueva York, el 25 de marzo de 1988 y que, a la postre, sería el último show del fundamental músico en su país.
El concierto, que tuvo lugar cinco años antes de la muerte de Zappa por cáncer en 1993, cuenta con 31 temas, que incluyen algunos temas adicionales de la misma gira (que se unen al registro del concierto mencionado), entre ellas, las interpretaciones de "Whipping Post" de Allman Brothers Band, extraída del espectáculo del 16 de marzo en Providence, RI y "Stairway To Heaven" de Led Zeppelin del show del 23 de marzo en Towson, Maryland, y el tan comentado "The Beatles Medley", un popurrí de los Beatles con "Norwegian Wood", "Lucy In The Sky With Diamonds" y "Strawberry Fields Forever".


Aquí, la presentación del Mago Alberto.

A pedido de un cabezón en el correo cabezón, valga la redundancia, hoy llega para el disfrute de muchísimos cabezones, valga la redundancia x 2, lo último que se ha editado del gran Frank Zappa, y es nada más y nada menos que las últimas presentaciones en suelo americano antes que el gran Franky partiera rumbo al infinito, un álbum doble conteniendo 31 tracks donde van a poder oír, tomas de consola, en excelente stereo y sonido. Y acá hay que poner una salvedad, todos los que amamos a Zappa conocemos hasta el hartazgo el mas mínimo detalle las performances del ídolo, pero créanme que quizás en lo más profundo del alma, en un territorio ajeno a cualquier mortal, había un aviso, un presentimiento que le habrá avisado al genio que estos shows serían los últimos y sus dedos lo supieron, porque de otra manera no hay explicación al desarrollo de los solos de guitarra más sublimes que van a escuchar de Zappa.
Y todos los demás músicos que lo acompañan en estos shows no desentonan en lo mas mínimo, los caños son otro condimento a resaltar, impecables. Acá van a disfrutar varias canciones de los Beatles, una nueva version de "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin, y una selección que es para que a más de uno se le piante un lagrimón. Cabezonas/es, un inmenso refresco para el alma llega al blog, esto es para atesorar y guardar en un cofre, así que en estos tiempos veloces, no se duerman en los laureles. Material IMPRESCINDIBLE!!! 

Mago Alberto

 





Las últimas palabras, innecesarias cuando hay tanta música, pero descriptivas al fin...

Nadie sabía, ni siquiera Frank Zappa, mientras dirigía a su banda de 11 en el Nassau Coliseum en Uniondale, NY el 25 de marzo de 1988, que sería el la última vez que tocaría en Estados Unidos. Días después, la banda del ’88 viajaría a Europa para una gira por varios países, solo para implosionar en el camino antes de que pudieran regresar a los Estados Unidos para otra ronda de shows programados. A pesar de las crecientes tensiones en la banda, el conjunto fue considerado uno de los mejores Zappa jamás reunidos, una mezcla hábil de músicos extremadamente talentosos formada por dos miembros veteranos que habían tocado con The Maestro desde los primeros días, junto a nuevas adiciones que reforzaron el sonido del grupo. Aquella fue una máquina bien engrasada que podía tocar un repertorio de 100 canciones, incluidas las complejas canciones de Zappa, que desafiaban el género, así como en la interpretación de composiciones clásicas de artistas como Bartók, Ravel y Stravinsky.
Zappa ’88: The Last U.S. Show es el primer lanzamiento póstumo de la banda de gira de 1988 del compositor y aparte del registro del concierto mencionado, incluye algunos temas adicionales de la misma gira. Entre ellas, las interpretaciones de “Whipping Post” de Allman Brothers Band, extraída del espectáculo del 16 de marzo en Providence, RI y “Stairway To Heaven” de Led Zeppelin del show del 23 de marzo en Towson, Maryland. El disco también se destaca por contener el primer lanzamiento oficial del tan comentado “The Beatles Medley”.
Zappa ’88: The Last U.S. Show se estrenó digitalmente, en CD doble y en un box set de cuatro vinilos de 180 gramos que estará disponible tanto en el tradicional negro como en una variante de vinilo púrpura de edición limitada, exclusivamente a través de la tienda en línea oficial de Frank Zappa.
Autorizado por Zappa Trust y producido por su hijo Ahmet Zappa y el albacea Joe Travers, las grabaciones fueron mezcladas por Craig Parker Adams en 2020 a partir de las cintas maestras digitales de 48 pistas. El álbum se complementa con notas detalladas de Travers y del baterista de aquella época, Chad Wackerman, quien celebró su 28 cumpleaños en el escenario, así como fotos de la gira de Peder Andersson.

lachicuela.com
 




 



Lista de Temas:
A1 "We Are Doing Voter Registration Here"
A2 The Black Page (New Age Version)
A3 I Ain’t Got No Heart
A4 Love Of My Life
B1 Inca Roads
B2 Sharleena
B3 Who Needs The Peace Corps?
B4 I Left My Heart In San Francisco
C1 Dickie’s Such An Asshole
C2 When The Lie's So Big
C3 Jesus Thinks You’re A Jerk
C4 Sofa #1
C5 One Man, One Vote
D1 Happy Birthday, Chad!
D3 Royal March From "L'Histoire Du Soldat"(Stravinsky)
D4 Theme From The Bartok Piano Concerto #3
D5 Packard Goose Pt. II
D6 The Torture Never Stops Pt. I
D7 Theme From "Bonanza"
D8 Lonesome Cowboy Burt
E1 The Torture Never Stops Pt. II
E2 City Of Tiny Lites
E3 Pound For A Brown Pt. I
F1 Pound For A Brown Pt. II
F2 The Beatles Medley
F3 Peaches en Regalia
G1 Stairway To Heaven
G2 I'm The Walrus
H1 Whipping Post
H2 Bolero
H3 America The Beautiful

Alineación:
- Frank Zappa / guitarra principal, voz, sintetizador
- Ike Willis / guitarra rítmica, sintetizador, voz
- Mike Keneally / guitarra rítmica, sintetizador, voz
- Bobby Martin / teclados, voz
- Ed Mann / vibraciones, marimba, percusión electrónica
- Walt Fowler / trompeta, cuerno de flugel, sintetizador
- Bruce Fowler / trombón
- Paul Carman / saxofones alto, soprano y barítono
- Albert Wing / saxofón tenor
- Kurt McGettrick / saxofón barítono, clarinete contrabajo
- Scott Thunes / bajo eléctrico, Minimoog
- Chad Wackerman / batería , percusión electrónica


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.