Ir al contenido principal

La Desooorden - El Monstruo de 7 Cabezas (2001)


Para comenzar la semana con un nivel sobresaliente, ponemos el listón muy muy alto y gracias al tremendo aporte del Mago Alberto presentamos el primer, genial e imposible de conseguir primer disco de aquella enorme y tremenda banda que fue La Desooorden, que por si no la conocen (en el blog cabeza siempre hablamos de ellos como una de las máximas expresiones musicales de nuestra querida y hermana nación chilena). Su estilo ecléctico y comprometido que pudo comprometerse con las mejores causas fue llevado una instrumentación variada y rica en texturas, sonidos, climas, estilos, y que mixturó distintos esquemas dentro de un marco progresivo, incluyendo fusión, jazz, toques folclóricos locales y más, formando un estilo único que se reflejó en sus conciertos y en sus discos, en todos los de ésta tremenda banda. Para seguir extrañándolos un poco, y anunciando una semana donde presentaremos trabajos de una inmensa calidad, comenzamos bien arriba, y con algo que deberían escuchar y disfrutar todos: el primer álbum de La Desooorden hace su entrada triunfal en el blog cabeza.

Artista: La Desooorden
Álbum: El Monstruo de 7 Cabezas
Año: 2001
Género: Jazz-Rock / Folk-Prog / Rock Progresivo ecléctico
Duración: 58:08
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Chile


Los escenarios del sur de Chile fueron el ambiente natural para las presentaciones en vivo de La Desooorden. Y en el año 2001 el grupo buscó dejar registro de su trabajo, y el debut "El Monstruo de 7 Cabezas" les permitió avanzar en la profesionalización de su música. De ahí en adelante, la banda intensificó su trabajo de composición, reflejada en álbumes como "Ensayo" (el único álbum de estudio que nos estaría faltando), del 2002 y en aún más conciertos. El grupo definió su música como rock-fusión, desarrollando una música ecléctica que va desde canciones más rockeras, pasando por bases más latinas y llegando hasta suaves ritmos (bossa-nova), y destacó la inclusión de instrumentos poco tradicionales en la música rock (sobre todo en presentaciones en vivo) como didgeeredoo, darbake, djembé, tabla, guiro, flautas y otros.

Pero vamos con el comentario que vale que es el del Mago Alberto, que nos cuenta lo siguiente sobre el disco...

Que extraña razon o referencia astrológica, o casualidad, vaya uno a saber, que hace que de pronto se emitan sonidos de la garganta de un ser humano y de allí se origine un grupo de música y que coincidan ademas en ideas, sentimientos, afinidades musicales etc. Si, porque hubo una propuesta de alguno de los integrantes de La Desooorden que se llevó a cabo en primeras instancias; -¿y si formamos una banda? ¿y si buscamos otros músicos? ¿y si nos reunimos a tocar y ver que sale?, sin dudas que algun estudio sociológico nos daría una respuesta... en fin. Pero de pronto nuestra naturaleza humana nos dio una banda excelente, una bandota, esas bandas únicas con una propuesta super original, atrevida, inteligente, irreverente, satírica, fuera de lo común... si Cabezonas/es, estos muchachos de Valdivia (Chile) tienen eso y mucho más, y como si esto fuera poco, estamos ante una obra musical de ALTISIMO vuelo, el primer album de La Desooorden del año 2001, un discazo que los muchachos de Progarchives le dieron su máxima puntuación de 5 estrellas, o sea "Una Obra Maestra", cabe encionar que ni el DSOTM de Pink Floyd recibió esa calificación, asi que "ojo al piojo".
Y si, este es un DISCAZO así con mayúsculas, todo comienza con una especie de funk alterado ("Yaveh normal") con arreglos guturales muy estéticos, con caños potentes, una guitarra delirante, y una letra acorde al ritmo de la canción, ah... y acaso creyeron que esta iba a ser la "ondita" musical???, nooooo de la novedad del primer track caemos a ("El Sueño de Roberto"), un vaivén, una alteración musical, atrevida, con arreglos de caños terribles y un canto frenético, muy cool con una letra casi pegadiza, y si nos detenemos a escuchar los arreglos entre frase y frase nos vamos a llevar otra buena sorpresota, y justo acá cae como trompada de Tyson, la primer canción "novedosa", una interpretación vocal sobresaliente y los caños que de nuevo se van apoderando del asombro, "La pena no vale"; temón.
¡¡¡¡¡Llego la cenaaaaa !!!!! y si, como plato principal los muchachos de La Desooorden te invitan a "La Cena", ¡el Vampiro trae el vino!. Y que cena!!! ya tu cabezota tendría que estar ATR.
Y comienza a sonar el quinto track, aires muy latinos, muy chilenos, un ritmo que delata el origen, un ritmo muy agradable, como una especie de antesala, para encontrarnos con "Anita Saez", otro temón con una guitarra aguda, penetrante, y ya llegando a la mitad del disco podríamos definir que el desborde creativo supera nuestras expectativas, pero hete aquí que, como quien no quiere la cosa, aparece la primera canción "tranqui"; "Autoestima", la producción, arreglos, el buen gusto de la guitarra es para destacar, si esta canción la hubiera hecho un grupo argentino hoy seria un clásico del genero rockero local... sin ninguna duda.
Caemos luego en "La Lengua", que te lleva inmediatamente a la asociación musical con Sig Ragga, así de copado es el nivel sonoro de esta canción.
Hacer una reseña larga y técnica le quitaría la emoción a esta obra y seguir dando un parecer particular es tedioso, así que les dejo el análisis de las cuatros canciones que restan para el gusto de cada uno de ustedes, lo que si es dable destacar es que cuando cae al blog un disco tan bueno, se merece darle un tratamiento más particular y especial.
No vengan dentro de dos años a pedir por el link caído, si se pierden este tipo de cosas es porque no hay sincronismo en sus pinches vidas, así de sencillo. Encima este material no es nada sencillo de encontrar.
Para escuchar al palo, ¿viste esos días que no sabes que mierda escuchar?, bueno... este disco es para esos días. Tus oídos te lo agradecerán. La calificación de Progarchives es mas que justificada.

Mago Alberto


Y si lo quieren comenzar a escuchar, te doy hasta ese gusto, que más querés???



No hay mucho para agregar, en realidad podríamos agregar un montonazo de cosas, pero creo que es rizar el rizo, y encima al pedo.

Lamentablemente no encontré muchos lugares desde donde escucharlo completo, pero al menos les dejos algunas canciones en los videos. Y desde el siguiente link le podés dar una escuchada a todos los temas: playlist de Youtube.

Espero que lo disfruten y agradezco públicamente al Mago Alberto por este lujazo en forma de disco.




Lista de Temas:
1. Yaveh Normal
2. El Sueño De Roberto
3. El Manjar
4. La Pena No Vale
5. La Cena
6. Anita Sáez
7. Autoestima
8. La lengua
9. Ella Es Grande
10. Yesesuko
11. Yo Fui
12. Yaveh Pub

Alineación:
- Christopher Krarup / Guitars
- Francisco Martín / Bass
- Rodrigo González / Drums, Percussions
- Peter Pfeiffer / Sax
- Kike Mandiola / Voice
- Fernando Tagore Altamirano / Voice (5)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.