Ir al contenido principal

Charlas cabezonas. Hoy: Gabriel “Zoppo” Costa

Además de ser amigo del blog cabeza, es bajista y compositor nació en San Pablo, Brasil, y es uno de los grandes músicos de esas tierras. Un músico y toda una definición: “Mis preferencias están dentro del rock progresivo y del Hard Rock (Led Zeppelin, The Who o Deep Purple). Me gusta tocar la música que me gusta y si tuviera que hacerlo por dinero, para vivir, y no por placer, prefiero dedicarme a la física”. Una nota basada en la entrevista realizada por Beto Nacarato para su programa radial Kriminal Mambo, que termina (como corresponde) en el blog cabezón. ¡Y gracias a nuestros amigos Beto y Zoppo!


Gabriel Costa nació y se crió en la ciudad de São Carlos, un municipio del estado de São Paulo. Comenzó sus estudios musicales en la década del 90 en paralelo a sus estudios de Física.

Eligió el bajo como su instrumento desde niño. Le llamaba la atención los sonidos graves que producía. Originalmente había elegido el piano, pero rápidamente lo abandonó. Desde aquel momento se dedicó a ese instrumento en particular. Puede tocar algo de guitarra pero su fuerte es el bajo eléctrico de cuatro cuerdas. Solo utiliza los clásicos de cuatro cuerdas. Según sus propias palabras: “Toda la música que mamé desde chico y hoy son clásicos se tocaba con el bajo clásico, así que no necesito más cuerdas”.

Zoppo es un sobrenombre que adoptó en su adolescencia

Se graduó en física, fue docente en esa carrera y participó en libros sobre la materia, prefirió dedicarse a la música. Pero de todos modos, siempre se mantuvo al tanto de las novedades en ese terreno. Hay varios músicos muy conocidos interesados en lo mismo que Zoppo. El primero que sale a la memoria es Brian May (el guitarrista de Queen), pero también se interesaron por la física, Tony Banks (tecladista de Genesis) y Peter Hammill (voz, guitarra de Van Der Graaf Generator). “Hay quienes dicen que la física y la música no tienen nada que ver. Sin embargo esto no es verdad porque la música y en especial las ondas sonoras tienen una íntima relación con la física” comentó con toda razón. 

Formó parte del grupo progresivo/psicodélico Violeta de Outono. Con ellos grabó tres discos de estudio y dos DVD en vivo (uno de ellos es un homenaje a Syd Barrett) y tocó en todo Brasil. 

 

Luego integró Dr. Fantástico (banda que mixtura pop, progresivo, jazz e indie rock) con los que grabó dos discos de estudio.
 

“En particular yo recomiendo escuchar a Dr. Fantástico porque quizás sea la banda menos conocida de las que participé. Es admirable. Fernando Alge (su guitarrista y líder) es un gran compositor y probablemente el más asombroso que conocí. Porque si le pedís que te haga una canción en 10 minutos, pasado ese tiempo, seguramente te presenta una canción completa, con letra, armonía intrincada, acordes de Jazz y con una fuerte vena actoral. Dr. Fantástico además me gusta mucho porque es diferente de las demás bandas porque es una mezcla de Pop y Rock  con Rock Progresivo, Jazz  y Rock alternativo. Es una gran mezcla. No conozco algo similar. Los admiro mucho. 

En 2007, gracias al baterista y productor brasileño Marky Wildstone (Dead Rocks, The Mings), Tocó en tres shows con el líder de GONG Daevid Allen, junto a Fabio Golfetti, Fred Barley, Josh Pollock y Marcelo Ringel. Uno de esos show fue editado en DVD en Inglaterra con el título “GONG Global Family Live in Brazil 2007”. En 2012 Daevid y Josh regresaron a Brasil para otros shows con la misma formación. 

En 2013, la banda italiana Alex Carpani Band llegó a São Paulo para actuar en un festival con el ex saxofonista de Van der Graaf Generator, David Jackson. El bajista italiano no pudo viajar y lo reemplazó Gabriel Costa. En la presentación interpretaron temas de Alex Carpani y varios clásicos de Van der Graaf para una audiencia de miles de personas.

 


Fue invitado a unirse al grupo experimental progresivo Dialeto, dirigido por el guitarrista Nelson Coelho. Luego de grabar un CD con temas de Béla Bartók en formato rock (“Bartók in Rock”), Dialeto invitó al ex violinista de King Crimson David Cross a algunos shows en São Paulo en el que tocaron material de Bartók y de King Crimson. Uno de estos shows se editó en CD ("Dialeto Live with David Cross") en 2018.
 

“Cada una de esas oportunidades de tocar con ellos fue poco menos que la realización de un sueño. Aunque en verdad jamás me había imaginado que compartiría un escenario y tocaría junto a algunos de ellos. Más aún si se tiene en cuenta que soy de una ciudad del interior del estado de San Pablo... Fue un placer conocerlos, verlos trabajar y poder compartir tiempo y charlas juntos. Los David, como los llamo (Allen, Jackson y Cross) fueron muy gentiles, cordiales y tuvieron la deferencia de mostrarse interesados en tocar conmigo… Desgraciadamente Allen ya nos dejó y lo extraño, porque fue una persona admirable. Era una pieza viva del Swingin London de los ‘60s. Era increíble”. 

Hace poco tiempo el guitarrista estadounidense Bill Berends se mudó a São Paulo y rearmó su antigua banda progresiva, Mastermind, invitando a Gabriel Costa y al baterista Carlos Camasi. La banda comenzó un ciclo de presentaciones en vivo con muy buen éxito pero llegó la pandemia por el Covid-19 y lo paró todo. 

 

Otro proyecto interrumpido por la pandemia fue la gira de festejos por el 40 aniversario de Patrulha do Espaço (grupo seminal de hard rock brasileño liderado por el baterista Rolando Castello Júnior [también conocido en Argentina por su participación en Aeroblus el trío que compartió junto a Alejandro Medina y Norberto “Pappo” Napolitano en 1977]). Gabriel fue invitado a tocar el bajo en la gira.

“Obviamente el período de la pandemia aquí en San Pablo ha sido muy duro, como lo fue también en todo el mundo. A pesar de lo dicho por nuestro presidente todo se cerró y los músicos, al igual que casi todas las artes lo hemos sufrido enormemente. Pero ahora comenzó a mejorar, gracias a las vacunas. Ya hay lugares donde se puede tocar en vivo, Pero queda claro que aún no hemos salido de ella y debemos cuidarnos.

Por las aperturas que permite en la actualidad la pandemia, el proyecto con Junior Castello ha comenzado a retomarse y si bien aún no hay fechas confirmadas Junior Castelo se comunicó con el bajista para confirmarle que se hará en el 2022.

Gabriel Costa utilizo el parate de la pandemia para llevar a cabo un proyecto solista que lleva por nombre Zoppoland. “Así como Gong tenía su propio planeta (Gong) o Magma (Kobaïa), a mí me gusta decir que en el planeta Zopo pasa lo que yo quiera”. Este proyecto personal fue concebido para materializar algunas de sus composiciones. Si bien surgió a en medio de la pandemia, la idea ya estaba rondando en su cabeza mucho tiempo antes. Zoppoland no tiene una formación estable, invito a sus amigos músicos de acuerdo a las necesidades de cada canción.

Hasta ahora fueron lanzados tres simples (uno de ellos también en versión inglesa), “Disaster”, “Astronauta 2121” y “João Tem 3 Medos”. El tercero se lanzó hace pocos días atrás. Pueden escucharse en YouTube, Spotify. Facebook y Bandcamp 

(en inglés) 

Todas las bandas en las que participó también están en todas las plataformas digitales.

Si queres escuchar el audio completo de la nota puesta al aire en el programa Kriminal Mambo (domingos 15.00 a 17.00 por AM530 Somos Radio - la radio de Madres de Plaza de Mayo-) clickea aquí abajo

 
 

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.