Ir al contenido principal

Charlas cabezonas. Hoy: Gabriel “Zoppo” Costa

Además de ser amigo del blog cabeza, es bajista y compositor nació en San Pablo, Brasil, y es uno de los grandes músicos de esas tierras. Un músico y toda una definición: “Mis preferencias están dentro del rock progresivo y del Hard Rock (Led Zeppelin, The Who o Deep Purple). Me gusta tocar la música que me gusta y si tuviera que hacerlo por dinero, para vivir, y no por placer, prefiero dedicarme a la física”. Una nota basada en la entrevista realizada por Beto Nacarato para su programa radial Kriminal Mambo, que termina (como corresponde) en el blog cabezón. ¡Y gracias a nuestros amigos Beto y Zoppo!


Gabriel Costa nació y se crió en la ciudad de São Carlos, un municipio del estado de São Paulo. Comenzó sus estudios musicales en la década del 90 en paralelo a sus estudios de Física.

Eligió el bajo como su instrumento desde niño. Le llamaba la atención los sonidos graves que producía. Originalmente había elegido el piano, pero rápidamente lo abandonó. Desde aquel momento se dedicó a ese instrumento en particular. Puede tocar algo de guitarra pero su fuerte es el bajo eléctrico de cuatro cuerdas. Solo utiliza los clásicos de cuatro cuerdas. Según sus propias palabras: “Toda la música que mamé desde chico y hoy son clásicos se tocaba con el bajo clásico, así que no necesito más cuerdas”.

Zoppo es un sobrenombre que adoptó en su adolescencia

Se graduó en física, fue docente en esa carrera y participó en libros sobre la materia, prefirió dedicarse a la música. Pero de todos modos, siempre se mantuvo al tanto de las novedades en ese terreno. Hay varios músicos muy conocidos interesados en lo mismo que Zoppo. El primero que sale a la memoria es Brian May (el guitarrista de Queen), pero también se interesaron por la física, Tony Banks (tecladista de Genesis) y Peter Hammill (voz, guitarra de Van Der Graaf Generator). “Hay quienes dicen que la física y la música no tienen nada que ver. Sin embargo esto no es verdad porque la música y en especial las ondas sonoras tienen una íntima relación con la física” comentó con toda razón. 

Formó parte del grupo progresivo/psicodélico Violeta de Outono. Con ellos grabó tres discos de estudio y dos DVD en vivo (uno de ellos es un homenaje a Syd Barrett) y tocó en todo Brasil. 

 

Luego integró Dr. Fantástico (banda que mixtura pop, progresivo, jazz e indie rock) con los que grabó dos discos de estudio.
 

“En particular yo recomiendo escuchar a Dr. Fantástico porque quizás sea la banda menos conocida de las que participé. Es admirable. Fernando Alge (su guitarrista y líder) es un gran compositor y probablemente el más asombroso que conocí. Porque si le pedís que te haga una canción en 10 minutos, pasado ese tiempo, seguramente te presenta una canción completa, con letra, armonía intrincada, acordes de Jazz y con una fuerte vena actoral. Dr. Fantástico además me gusta mucho porque es diferente de las demás bandas porque es una mezcla de Pop y Rock  con Rock Progresivo, Jazz  y Rock alternativo. Es una gran mezcla. No conozco algo similar. Los admiro mucho. 

En 2007, gracias al baterista y productor brasileño Marky Wildstone (Dead Rocks, The Mings), Tocó en tres shows con el líder de GONG Daevid Allen, junto a Fabio Golfetti, Fred Barley, Josh Pollock y Marcelo Ringel. Uno de esos show fue editado en DVD en Inglaterra con el título “GONG Global Family Live in Brazil 2007”. En 2012 Daevid y Josh regresaron a Brasil para otros shows con la misma formación. 

En 2013, la banda italiana Alex Carpani Band llegó a São Paulo para actuar en un festival con el ex saxofonista de Van der Graaf Generator, David Jackson. El bajista italiano no pudo viajar y lo reemplazó Gabriel Costa. En la presentación interpretaron temas de Alex Carpani y varios clásicos de Van der Graaf para una audiencia de miles de personas.

 


Fue invitado a unirse al grupo experimental progresivo Dialeto, dirigido por el guitarrista Nelson Coelho. Luego de grabar un CD con temas de Béla Bartók en formato rock (“Bartók in Rock”), Dialeto invitó al ex violinista de King Crimson David Cross a algunos shows en São Paulo en el que tocaron material de Bartók y de King Crimson. Uno de estos shows se editó en CD ("Dialeto Live with David Cross") en 2018.
 

“Cada una de esas oportunidades de tocar con ellos fue poco menos que la realización de un sueño. Aunque en verdad jamás me había imaginado que compartiría un escenario y tocaría junto a algunos de ellos. Más aún si se tiene en cuenta que soy de una ciudad del interior del estado de San Pablo... Fue un placer conocerlos, verlos trabajar y poder compartir tiempo y charlas juntos. Los David, como los llamo (Allen, Jackson y Cross) fueron muy gentiles, cordiales y tuvieron la deferencia de mostrarse interesados en tocar conmigo… Desgraciadamente Allen ya nos dejó y lo extraño, porque fue una persona admirable. Era una pieza viva del Swingin London de los ‘60s. Era increíble”. 

Hace poco tiempo el guitarrista estadounidense Bill Berends se mudó a São Paulo y rearmó su antigua banda progresiva, Mastermind, invitando a Gabriel Costa y al baterista Carlos Camasi. La banda comenzó un ciclo de presentaciones en vivo con muy buen éxito pero llegó la pandemia por el Covid-19 y lo paró todo. 

 

Otro proyecto interrumpido por la pandemia fue la gira de festejos por el 40 aniversario de Patrulha do Espaço (grupo seminal de hard rock brasileño liderado por el baterista Rolando Castello Júnior [también conocido en Argentina por su participación en Aeroblus el trío que compartió junto a Alejandro Medina y Norberto “Pappo” Napolitano en 1977]). Gabriel fue invitado a tocar el bajo en la gira.

“Obviamente el período de la pandemia aquí en San Pablo ha sido muy duro, como lo fue también en todo el mundo. A pesar de lo dicho por nuestro presidente todo se cerró y los músicos, al igual que casi todas las artes lo hemos sufrido enormemente. Pero ahora comenzó a mejorar, gracias a las vacunas. Ya hay lugares donde se puede tocar en vivo, Pero queda claro que aún no hemos salido de ella y debemos cuidarnos.

Por las aperturas que permite en la actualidad la pandemia, el proyecto con Junior Castello ha comenzado a retomarse y si bien aún no hay fechas confirmadas Junior Castelo se comunicó con el bajista para confirmarle que se hará en el 2022.

Gabriel Costa utilizo el parate de la pandemia para llevar a cabo un proyecto solista que lleva por nombre Zoppoland. “Así como Gong tenía su propio planeta (Gong) o Magma (Kobaïa), a mí me gusta decir que en el planeta Zopo pasa lo que yo quiera”. Este proyecto personal fue concebido para materializar algunas de sus composiciones. Si bien surgió a en medio de la pandemia, la idea ya estaba rondando en su cabeza mucho tiempo antes. Zoppoland no tiene una formación estable, invito a sus amigos músicos de acuerdo a las necesidades de cada canción.

Hasta ahora fueron lanzados tres simples (uno de ellos también en versión inglesa), “Disaster”, “Astronauta 2121” y “João Tem 3 Medos”. El tercero se lanzó hace pocos días atrás. Pueden escucharse en YouTube, Spotify. Facebook y Bandcamp 

(en inglés) 

Todas las bandas en las que participó también están en todas las plataformas digitales.

Si queres escuchar el audio completo de la nota puesta al aire en el programa Kriminal Mambo (domingos 15.00 a 17.00 por AM530 Somos Radio - la radio de Madres de Plaza de Mayo-) clickea aquí abajo

 
 

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.