Ir al contenido principal

Charlas cabezonas. Hoy: Gabriel “Zoppo” Costa

Además de ser amigo del blog cabeza, es bajista y compositor nació en San Pablo, Brasil, y es uno de los grandes músicos de esas tierras. Un músico y toda una definición: “Mis preferencias están dentro del rock progresivo y del Hard Rock (Led Zeppelin, The Who o Deep Purple). Me gusta tocar la música que me gusta y si tuviera que hacerlo por dinero, para vivir, y no por placer, prefiero dedicarme a la física”. Una nota basada en la entrevista realizada por Beto Nacarato para su programa radial Kriminal Mambo, que termina (como corresponde) en el blog cabezón. ¡Y gracias a nuestros amigos Beto y Zoppo!


Gabriel Costa nació y se crió en la ciudad de São Carlos, un municipio del estado de São Paulo. Comenzó sus estudios musicales en la década del 90 en paralelo a sus estudios de Física.

Eligió el bajo como su instrumento desde niño. Le llamaba la atención los sonidos graves que producía. Originalmente había elegido el piano, pero rápidamente lo abandonó. Desde aquel momento se dedicó a ese instrumento en particular. Puede tocar algo de guitarra pero su fuerte es el bajo eléctrico de cuatro cuerdas. Solo utiliza los clásicos de cuatro cuerdas. Según sus propias palabras: “Toda la música que mamé desde chico y hoy son clásicos se tocaba con el bajo clásico, así que no necesito más cuerdas”.

Zoppo es un sobrenombre que adoptó en su adolescencia

Se graduó en física, fue docente en esa carrera y participó en libros sobre la materia, prefirió dedicarse a la música. Pero de todos modos, siempre se mantuvo al tanto de las novedades en ese terreno. Hay varios músicos muy conocidos interesados en lo mismo que Zoppo. El primero que sale a la memoria es Brian May (el guitarrista de Queen), pero también se interesaron por la física, Tony Banks (tecladista de Genesis) y Peter Hammill (voz, guitarra de Van Der Graaf Generator). “Hay quienes dicen que la física y la música no tienen nada que ver. Sin embargo esto no es verdad porque la música y en especial las ondas sonoras tienen una íntima relación con la física” comentó con toda razón. 

Formó parte del grupo progresivo/psicodélico Violeta de Outono. Con ellos grabó tres discos de estudio y dos DVD en vivo (uno de ellos es un homenaje a Syd Barrett) y tocó en todo Brasil. 

 

Luego integró Dr. Fantástico (banda que mixtura pop, progresivo, jazz e indie rock) con los que grabó dos discos de estudio.
 

“En particular yo recomiendo escuchar a Dr. Fantástico porque quizás sea la banda menos conocida de las que participé. Es admirable. Fernando Alge (su guitarrista y líder) es un gran compositor y probablemente el más asombroso que conocí. Porque si le pedís que te haga una canción en 10 minutos, pasado ese tiempo, seguramente te presenta una canción completa, con letra, armonía intrincada, acordes de Jazz y con una fuerte vena actoral. Dr. Fantástico además me gusta mucho porque es diferente de las demás bandas porque es una mezcla de Pop y Rock  con Rock Progresivo, Jazz  y Rock alternativo. Es una gran mezcla. No conozco algo similar. Los admiro mucho. 

En 2007, gracias al baterista y productor brasileño Marky Wildstone (Dead Rocks, The Mings), Tocó en tres shows con el líder de GONG Daevid Allen, junto a Fabio Golfetti, Fred Barley, Josh Pollock y Marcelo Ringel. Uno de esos show fue editado en DVD en Inglaterra con el título “GONG Global Family Live in Brazil 2007”. En 2012 Daevid y Josh regresaron a Brasil para otros shows con la misma formación. 

En 2013, la banda italiana Alex Carpani Band llegó a São Paulo para actuar en un festival con el ex saxofonista de Van der Graaf Generator, David Jackson. El bajista italiano no pudo viajar y lo reemplazó Gabriel Costa. En la presentación interpretaron temas de Alex Carpani y varios clásicos de Van der Graaf para una audiencia de miles de personas.

 


Fue invitado a unirse al grupo experimental progresivo Dialeto, dirigido por el guitarrista Nelson Coelho. Luego de grabar un CD con temas de Béla Bartók en formato rock (“Bartók in Rock”), Dialeto invitó al ex violinista de King Crimson David Cross a algunos shows en São Paulo en el que tocaron material de Bartók y de King Crimson. Uno de estos shows se editó en CD ("Dialeto Live with David Cross") en 2018.
 

“Cada una de esas oportunidades de tocar con ellos fue poco menos que la realización de un sueño. Aunque en verdad jamás me había imaginado que compartiría un escenario y tocaría junto a algunos de ellos. Más aún si se tiene en cuenta que soy de una ciudad del interior del estado de San Pablo... Fue un placer conocerlos, verlos trabajar y poder compartir tiempo y charlas juntos. Los David, como los llamo (Allen, Jackson y Cross) fueron muy gentiles, cordiales y tuvieron la deferencia de mostrarse interesados en tocar conmigo… Desgraciadamente Allen ya nos dejó y lo extraño, porque fue una persona admirable. Era una pieza viva del Swingin London de los ‘60s. Era increíble”. 

Hace poco tiempo el guitarrista estadounidense Bill Berends se mudó a São Paulo y rearmó su antigua banda progresiva, Mastermind, invitando a Gabriel Costa y al baterista Carlos Camasi. La banda comenzó un ciclo de presentaciones en vivo con muy buen éxito pero llegó la pandemia por el Covid-19 y lo paró todo. 

 

Otro proyecto interrumpido por la pandemia fue la gira de festejos por el 40 aniversario de Patrulha do Espaço (grupo seminal de hard rock brasileño liderado por el baterista Rolando Castello Júnior [también conocido en Argentina por su participación en Aeroblus el trío que compartió junto a Alejandro Medina y Norberto “Pappo” Napolitano en 1977]). Gabriel fue invitado a tocar el bajo en la gira.

“Obviamente el período de la pandemia aquí en San Pablo ha sido muy duro, como lo fue también en todo el mundo. A pesar de lo dicho por nuestro presidente todo se cerró y los músicos, al igual que casi todas las artes lo hemos sufrido enormemente. Pero ahora comenzó a mejorar, gracias a las vacunas. Ya hay lugares donde se puede tocar en vivo, Pero queda claro que aún no hemos salido de ella y debemos cuidarnos.

Por las aperturas que permite en la actualidad la pandemia, el proyecto con Junior Castello ha comenzado a retomarse y si bien aún no hay fechas confirmadas Junior Castelo se comunicó con el bajista para confirmarle que se hará en el 2022.

Gabriel Costa utilizo el parate de la pandemia para llevar a cabo un proyecto solista que lleva por nombre Zoppoland. “Así como Gong tenía su propio planeta (Gong) o Magma (Kobaïa), a mí me gusta decir que en el planeta Zopo pasa lo que yo quiera”. Este proyecto personal fue concebido para materializar algunas de sus composiciones. Si bien surgió a en medio de la pandemia, la idea ya estaba rondando en su cabeza mucho tiempo antes. Zoppoland no tiene una formación estable, invito a sus amigos músicos de acuerdo a las necesidades de cada canción.

Hasta ahora fueron lanzados tres simples (uno de ellos también en versión inglesa), “Disaster”, “Astronauta 2121” y “João Tem 3 Medos”. El tercero se lanzó hace pocos días atrás. Pueden escucharse en YouTube, Spotify. Facebook y Bandcamp 

(en inglés) 

Todas las bandas en las que participó también están en todas las plataformas digitales.

Si queres escuchar el audio completo de la nota puesta al aire en el programa Kriminal Mambo (domingos 15.00 a 17.00 por AM530 Somos Radio - la radio de Madres de Plaza de Mayo-) clickea aquí abajo

 
 

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.