Ir al contenido principal

Córdoba: Contra la Prohíbición de la Música en Vivo

Artistas se organizan contra la ordenanza municipal que prohíbe la música en vivo. Trabajadorxs de la música y el arte accionan ante una normativa que prohíbe los espectáculos públicos en locales gastronómicos de la ciudad de Córdoba. Sin mediar diálogo con los sectores involucrados, desde la Municipalidad avanzaron en una medida que recorta sus derechos laborales y el acceso a la cultura.

Por Redacción La Tinta

#NoEsRuidoEsMúsica El Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba puso en marcha una campaña de visibilización sobre la derogación de la ordenanza N°11683 que habilitaba la música en vivo en lugares gastronómicos. Justo cuando el sector cultural había comenzado a reactivar sus actividades luego de la parálisis y la crisis derivada de la pandemia, la Municipalidad de Córdoba impone una restricción total a los derechos laborales de las personas músicas, empujándoles a la ilegalidad o a la pérdida del sustento diario. 

Además del impacto laboral que implica la decisión del gobierno de la ciudad -muy lejos de generar políticas públicas para colaborar al fortalecimiento del sector-, es una más de las muchas medidas que en los últimos años limitan -por acción u omisión- el acceso a la cultura de las personas. 

En vez de regular de manera efectiva la ordenanza anterior, asegurando que se conozca la normativa y se cumplan los parámetros de sonido establecidos, votaron en mayo una nueva ordenanza que directamente prohíbe cualquier manifestación artística en estos establecimientos. No se informó debidamente a la ciudadanía, a les dueñes de locales gastronómicos ni a la gran variedad de trabajadores que intervienen en la realización de espectáculos musicales y artísticos. Por si fuera poco, en las últimas tres semanas se han incrementado las clausuras en locales que, en muchos casos, desconocían la nueva medida. 

El Sindicato de Músicos había presentado un proyecto para fortalecer el Circuito Gastronómico Cultural: proponía promover y ampliar los espacios donde se ejecuta música en vivo, intentando regular los excesos cometidos en el marco de la ordenanza anterior (principalmente controlar la presión sonora para lograr una mejor convivencia). Sin embargo, no fueron convocades cuando se la derogó, no medió diálogo alguno con las personas afectadas y tampoco se tiene, hasta ahora, una respuesta. 

“Hace más de dos meses desde el Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba se presentó un proyecto sobre el cual ya veníamos dialogando con sectores de Municipalidad, Cultura y Espectáculos Públicos para desarrollar el circuito cultural en los espacios gastronómicos. Este proyecto tomó de base la ordenanza recientemente derogada. Es un proyecto de desarrollo porque entendíamos que había desconocimiento y un mal uso de la ordenanza, entonces propusimos hacer un trabajo de comunicación para que las personas dueñas de locales la pudieran usar, entendiendo cuáles eran los límites, lo que se podía hacer y lo que no. Una labor integral para mejorar la aplicación de la ordenanza y también para ampliar ese circuito de laburo a un horario más temprano, fomentar los horarios de la tarde y el mediodía”, cuenta a La tinta Víctor Garay, Secretario de Hacienda del Sindicato. 

“Ahí nos encontramos con la noticia de que los funcionarios en su momento de espectáculos públicos habían derogado esa ordenanza en abril, una decisión a nosotros no nos consultaron -ni al Sindicato ni a nadie del sector-. Teníamos el compromiso de avanzar en ordenar esto para que funcione, pero bueno”. Más allá de la buena predisposición de algunes funcionaries, aún no hay una respuesta efectiva. Realizaron una asamblea abierta para comenzar a visibilizar lo que está sucediendo, sobre todo ante la gran cantidad de clausuras en el marco de esta ordenanza.

“La ordenanza nueva efectivamente quita el artículo que tenía la anterior que es la que permite estas actividades culturales en los lugares gastronómicos, que además fue un artículo que peleó una asociación de músicos hace mucho tiempo porque no hay lugares donde hacer música. Desde ciertos sectores de la municipalidad dicen que lo que quieren es evitar la superposición de normativas y que todo lo que sea relacionado a arte y música pase por la ordenanza de espectáculos públicos. Nosotros estamos trabajando en lugares que no tienen habilitación para espectáculos públicos y tampoco sabemos si los lugares gastronómicos van a querer avanzar en ella porque no se sabe bien cuál es el plan. No sabemos si es algo recaudatorio o no, la cosa es que hoy los lugares en los que trabajamos son lugares gastronómicos y si se aplica la ordenanza tal cual, nos empujan a trabajar en la clandestinidad”, explica Garay.

La nueva ordenanza abre un apartado sobre el uso de parlantes en patios y la trascendencia del sonido fuera del local. Además, afecta a todos los espectáculos públicos, a todas las expresiones artísticas. “En ese contexto es que decidimos visibilizar el tema. No tenemos una respuesta y es importante informar sobre esta situación, porque ni los dueños de los lugares tienen claro cómo está funcionando y qué dice la normativa”.

Luego de la campaña de visibilización, consiguieron que se les conceda una reunión para dialogar sobre el tema con el área de fiscalización y control. Desde el Sindicato de Músicos esperan se pueda avanzar en una normativa que promueva el trabajo y que se tenga en cuenta el programa que habían presentado. “El programa que habíamos planteado tenía en cuenta que había un mal uso de la ordenanza anterior en algunos lugares gastronómicos y también mucho desconocimiento, por eso propusimos un programa de educación, de formación en este tema para mejorar el uso de esa herramienta que para nosotros era buenísima para el desarrollo cultural y laboral de la de la música en la ciudad, en el marco incluso del plan general que tienen de ciudad artístico cultural desde la Municipalidad. No entendemos por qué hicieron esta modificación de la ordenanza. Lo que faltaba era control y educación nada más, para avanzar en cumplir de mejor manera la ordenanza anterior”. 

La Tinta


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.