Ir al contenido principal

La Sinapsis Regional de la Rabia Organizada (Los Liberales más Locos del Mundo)

De Milei a Bolsonaro, Trump y Kast. Carta de Madrid, The Movement, el fürer y Ku Klux Klan. La libertad avanza hacia atrás. Los liberales más locos del mundo.

Por Marcelo Falak

El candidato presidencial de la derecha chilena, José Antonio Kast, felicitó el 12 de septiembre a Javier Milei por su muy buen desempeño en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la Ciudad de Buenos Aires. Como retribución, el minarquista argentino se congratuló el 22 de noviembre por el triunfo del pinochetista en la primera vuelta del día previo. De ida y de vuelta, el eslogan «¡Viva la libertad, carajo!» cruzó los Andes y puso de relieve algo que ya es más que una afinidad personal e ideológica: la «nueva derecha», una que por momentos se parece asombrosamente a la vieja, hace causa común en América Latina, una suerte de sinapsis neuronal que desparrama los impulsos nerviosos de la rabia organizada.

En tanto, una y otra y otra vez, Eduardo Bolsonaro, el hijo diputado del presidente de Brasil, mostró en esa red social su afinidad con el abanderado de La Libertad Avanza.

Por si eso fuera poco, ya antes de las PASO ambos se cruzaron en una videollamada en la que ratificaron su deseo común de promover la libertad –sea lo que sea que eso signifique para ellos– y el brasileño fundamentó esa sintonía y la entente entre el bolsonarismo, el trumpismo y la ultraderecha española de Vox, con copia al gurú argentino de esa nueva derecha, Agustín Laje, en una entrevista con el canal Todo Noticias en la que cabeceó con destreza una lluvia de centros que caía desde la derecha. La internacional de la furia toma forma.

Ausentes en su presentación en octubre de 2020, Milei, José Luis Espert y el ex número dos de este último en la última presidencial, el periodista Luis Rosales, se sumaron a mediados de año como signatarios de la Carta de Madrid, promovida por Vox, otro foco de organización de la ultraderecha internacional.

Eduardo Bolsonaro no es solo un extremista que dice en las redes y en entrevistas lo poco que su padre debe callar. En enero de 2019 Steve Bannon, el exestratega de Donald Trump –hoy acusado por la Justicia de Estados Unidos de haber promovido el asalto al Capitolio del último 6 de enero–, lo designó representante en América del Sur de The Movement (El Movimiento), otro conato de nucleamiento de la ultraderecha populista en todo el mundo.

El video de Bolsonaro y Milei colgado más arriba entrega las claves de esa afinidad ideológica: la obra del ideólogo Murray Rothbard, quien articuló los principios libertarios con los del viejo conservadurismo en una nueva alquimia de tipo populista, esto es con un discurso y una práctica de choque. Según narra con precisión Pablo Stefanonien su libro ¿La rebeldía se volvió de derecha?, aquel unió los valores de los primeros con los de la vieja derecha a través del rescate de las instituciones tradicionales que protegen a los individuos del poder dictatorial del Estado: «la familia, las iglesias y las empresas».

Sin embargo, ese nuevo paleolibertarismo no come vidrio: su antiestatismo se detiene ante la evaluación de los efectos de sus propuestas extremas de libre mercado, hechas de desguace del Estado, despido masivo de trabajadores, radical flexibilización laboral, desregulación extrema e imperio de la ley de la selva en una suerte de fascismo del siglo XXI. No existe para ellos rechazo alguno al ejercicio de la violencia del Estado a través de las fuerzas de seguridad, a las que apoyan sin fisuras y a las que piden que conviertan en un «queso gruyere» a todos aquellos que tengan pinta de delincuentes.

En este marco es interesante volver a Kast, quien disputará la presidencia en la segunda vuelta del domingo 19 próximo, para examinar, del modo más actual posible, la plataforma de la nueva derecha regional. Según consta en la página oficial del Servicio Electoral de Chile (Servel), su programa de gobierno constituye una oda a la mano dura y a la creación de una unidad latinoamericana para la represión de las disidencias, algo que se asemeja mucho más a la mencionada sinapsis de los ultras que al avance de cualquier noción de libertad.

Pinochetista asumido, Kast ha sido, en principio, un derechista tradicional. La última dictadura chilena –que reivindica de cabo a rabo y que, incluso, no considera tal, a diferencia del chavismo– anticipó, como todas las revoluciones conservadoras de los 7 y los 80, la confluencia de valores tradicionales y antiestatismo económico, aunque claro con la dosis de mano dura de las policías y hasta de los ejércitos necesaria para que las cuentas cuadraran. Lo que faltaba era discurso populista, de choque y con aspiración de llegada a las masas, algo que Kast decidió incorporar.

Su programa de 204 páginas coincide con cualquiera de la «nueva derecha», concepto que enarbola en la página seis de su programa y que define como «una opción política determinada a retomar la batalla cultural, ideológica y programática para retomar el camino de la verdadera dignidad humana y el desarrollo». La reiteración de la palabra «retomar» no es solo una tara de estilo, sino que resume el carácter reaccionario de un pasado servido en copa nueva.




«Nos coordinaremos con otros Gobiernos latinoamericanos para identificar, detener y juzgar (a) agitadores radicalizados», postula en lo que solo la diferencia de contextos evita vincular con Plan Cóndor de la era de las tiranías militares.

El cuerpo de Carabineros es mencionado veinte veces en el programa, que promete a esa policía militarizada un respaldo «incondicional». Las violaciones de los derechos humanos perpetradas de modo sistemático por dicho cuerpo durante las protestas sociales de 2019 –que dejaron, entre otros males, heridas en los ojos a «aproximadamente 350» atacadas alevosamente con disparos de perdigones, según un informe de la ONU– no son para Kast un motivo de preocupación.

Asimismo, promete una militarización continua de la Araucanía contra el «falso pretexto de la causa indigenista», reforzar el lucro en la educación y la salud, fomentar la familia, penalizar todos los abortos –incluso los que son producto de embarazos por violación– y terminar con la promoción de los «mal llamados ‘enfoques de género’».

En lo económico, el programa neopinochetista promete una radical flexibilización laboral y un drástico ajuste del gasto público, en particular el político, algo que conviviría, presuntamente, con unadesgravación amplia a las grandes empresas. Porque así es la libertad champán.

Sin embargo, si de la internacional ultra se habla, no todos los caminos conducen a Chile. En la Argentina, Milei, que tartamudea cuando debe decir si defiende la democracia, pero que ha reinvindicado claramente su afinidad con Trump y Jair Bolsonaro, ha sido activo en cultivar lazos con quienes comparten en la región su vocación por dar la «batalla cultural» contra «los zurdos».


En esos encuentros, el diputado electo coincidió con Chinda Brandolino, una extremista de derecha argentina, médica antivacunas y definida por Laje como «una patriota». Esa mujer es verdaderamente peculiar: no se sabe si es más grave que haya negado la existencia de la pandemia, asegurado que las vacunas contra el covid-19 se elaboran con fetos abortados y provocan autismo, que haya sido entrevistada con el debido respeto por Viviana Canosa o que haya respaldado vivamente a Alejandro Biondini. Lo suyo es solo pop, pop para divertirse.

Alejandro Biondini, uno de los nombres más conocidos de la
ultraderecha argentina.

Mientras se aclara el verdadero vínculo de Milei con Brandolino, si se trata de los lazos internacionales de la nueva derecha no se puede pasar por alto que esta compartió cartel en 2015, en el Primer Congreso Identitario, con David Duke, viejo referente del Ku Klux Klan –quien respaldó a Trump en la campaña de 2016– y que se refirió allí a Adolf Hitler como «el fürer«. Dicho encuentro se realizó «en homenaje a Don Salvador Borrego«, un ultraderechista mexicano negacionista del Holocausto y apologista del Tercer Reich.

Javier Milei, quien sacó el 14N más de 310 mil votos y 17% en el que presume de ser el electorado más sofisticado y mejor informado del país, seguramente no está al tanto de semejantes antecedentes. Sin embargo, va al frente y no permite que nada se interponga en su plan de tejer lazos locales e internacionales.

En la Argentina, tierra feraz, se filma el próximo éxito de taquilla: Los liberales más locos del mundo. Próximamente en su cine favorito.

Marcelo Falak


 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.