Y vamos con el sexto álbum de los polacos Amarok (no confundir con los españoles). Con todo su histórico aire a Mike Oldfield y Pink Floyd, pero ahora se bifurca en una fusión de estilos muy personal, a partir del ambient, del folk prog, de la música electrónica, una especie de post rock ecléctico, electro pop, trip-hop, un space rock hipnótico (acercándose a una mezcla entre Sigur Ros, Gazpacho, Lunatic Soul y Riverside), todo ello adornado con instrumentos inusuales como: violín, theremin, gong de viento, djembe, armonio, flauta y palos de lluvia. al escucharlos. Trances rítmico, casi tribales, para un álbum etéreo, onírico, muy buen gusto, elegancia y desarrollos contemplativos e instropectivos en un un magnífico muestrario musical con un crescendo final para una atmósfera oscura y embriagadora.
Artista: Amarok
Álbum: Hero
Año: 2021
Género: Crossover Prog
Duración: 41:48
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Polonia
Amarok ha sacado música increíble durante 20 años, y hay algo fascinante y misterioso que encuentro en su sonido. Esta es una banda polaca y tienen su sello; tienen cierto sonido melancólico, una música oscura, dulce, emocional y evocadora hasta el definir con ello un estilo muy especial que solo sale de aquel país. La base de su sonido es un rock progresivo suave, nítido y fluido, pero escucharás capas de trip hop, electrónica, psicodélica y post rock.
Convengamos que este no es justamente el estilo que más me gusta y que más me agrada, pero no puedo sino que sacarme el sombrero cuando escucho una obra artística de estas dimansiones. "Hero" es un disco íntimo, de un ritmo tranquilo, llevado por una batería sincopada y ritmos extraños, una slide guitar llena de emoción; un trabajo atmosférico y lleno de buen gusto; climático, espacial, austero, relajante, Amarok quiere llevarnos a una forma de paz interior, a un momento de serenidad musical; los sonidos se basan en los sintetizadores que permiten entrar en diferentes climas en los sonidos de una guitarra y un montón de otros instrumentos secundarios que dan acceso a cierta sensación de "paz musical".
Un sonido suntuoso, embellecido con climas casi sacrosantos, lejos de cualquier movimiento sonoro expansivo actual; sino una exótica fusión musical que llega muy lejos más allá de este tiempo. Un trabajo atemporal, de mucha carga emotiva y muy especial.
Yo te diría que si te gusta el estilo de Mariusz Duda solista (me refiero a Lunatic Soul) entonces le entres de lleno a esto porque va en esa misma dirección (y creo que sin quererlo, simplemente la música salió así y no es ningún intento de copiar a nadie, eso se nota a la legüa). Con canciones cortas que siempre fluyen, se construyen y crecen de alguna manera, muchas reflexiones e incluso momentos extraños que la hacen parecer diferente. Muy recomendado!
Podés escuchar el disco y seguir a la banda desde aquí:
Lista de Temas:
1. It's Not the End (5:23)
2. Surreal (5:01)
3. Hail! Hail! Al (6:28)
4. The Orb (4:58)
5. The Dark Parade (5:24)
6. Hero (7:11)
7. What You Sow (7:23)
Alineación:
- Michal Wojtas / lead & backing vocals, electric & acoustic guitar, synthesizers, theremin, electric drums, cello, harmonium, flute
- Marta Wojtas / voice, frame drum, percussion, rainsticks, wind gong, djembe
- Kornel Popławski / bass, violin, backing vocals
- Konrad Zieliński / drums
Comentarios
Publicar un comentario