Ir al contenido principal

Steve Howe - Time (2011)

Probablemente tenemos aquí uno de los álbumes más nostálgicos (y con acompañamiento orquestal) que el celebre guitarrista de Yes haya hecho, con un nuevo enfoque a las obras de Bach, Vivaldi y Villa Lobos. Liderado por el siempre elegante trabajo con su guitarra solista, Howe está acompañado aquí por una sección de cuerdas para respaldar y enfatizar algunos aspectos clasisistas, y el resultado está más cerca de la música clásica contemporánea que cualquier cosa relacionada con el rock. Como sugieren rápidamente títulos de canciones como 'Cantata No. 140' y 'Concerto Grosso In D Minor', la principal inspiración de Howe aquí es la música clásica, más específicamente; el tipo de música clásica que se podría poner como fondo  para terminar garch... digo... perfecta para una cena romántica a la luz de las velas. Otro más de Howe que se suma a la saga de Horacio Manrique. Y aún tendremos más.

Artista: Steve Howe
Álbum: Time
Año: 2011
Género: Crossover prog
Duración: 52:11
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Howe siempre será conocido principalmente por su contribución en Yes, pero además continuó con su carrera musical solista. Y así llega al día de hoy la música de Howe, décadas después del lanzamiento de clásicos como "Fragile", "Relayer", "Close To The Edge" y tantos otros, y hoy en día, su música refleja su edad; Ya no existen los complejos arreglos y los grandes solo que alguna vez hiciera con Yes, sino que lo de ahora son piezas suaves, sencillas,  que probablemente encajarían mejor en la categoría de "escucha fácil" que en los recordados y complejos desarrollos sinfónicos de otrora. De todos modos, la brillantez musical de Steve Howe sigue estando ahí, y aunque es posible que este trabajo no tenga la misma profundidad de trabajos anteriores, es un álbum perfecto para algunas ocasiones, y viene justo para escuchar durante una fría noche de invierno, durante la próxima cuarentena de lo que será el próximo virus del capitalismo, o cosas por el estilo, así que atención y a no dejarlo de lado.

"Time" es un álbum hermoso, aunque a pesar de todas sus agradables sonidos y melodías, alguien que busque algo incluso remotamente desafiante o dinámico saldrá con las manos vacías: las armonías son gratamente predecibles y los exuberantes arreglos de cuerdas de Paul Joyce bañan al oyente sin esfuerzo. ¿Eso es bueno o es malo? Según para quien, yo creo que ES, simplemente, dejando de lado etiquetarlo con características positivas o negativas, a algunos les gustará mucho y a otros les parecerá aburrido, pero no deja de ser un disco lleno de cosas hermosas.

Y como no podía ser de otra manera, copiamos un comentario de terceros:

Tenemos aquí el álbum 2011 del reconocido guitarrista británico, un disco instrumental fresco que une lo clásico, el jazz y el country. Time es una colaboración entre Steve Howe, más conocido como el guitarrista de Yes y Asia, y el productor Paul K. Joyce, quien ha trabajado para el cine y la televisión. El primer contacto con Steve Howe con Paul fue en el año 2007 después de leer una entrevista de él y éste le sugirió las posibilidad de trabajar juntos en un proyecto orquestal, a partir de canciones que Steve había acumulado durante los últimos años, incluyendo parte del material con que había trabajado con su amigo Paul Sutin, con quien había lanzado dos álbumes el 1995. Time incluye varias obras originales de Howe, así como canciones de Paul y el hijo de Steve, Virgil Howe y otras piezas más convencional del repertorio clásico de Bach, Villa-Lobos y Vivaldi.»  (Amazon.com’s Review)
Probablemente tenemos aquí uno de los álbumes más clásicos y nostálgicos que el celebre guitarrista de Yes haya hecho hasta la fecha, luego de su suporifera aproximación a la new age con Skyline y algunos momentos interesantes con Magnification con Yes a comienzos del 2000. Nuevamente con un enfoque es más suave y relajado, podemos observar un mayor empleo de recursos estilisticos casi aproximándose a lo ambiental y al neoclásico. Es así que con un afiatado ensamble clásico nos traer un nuevo enfoque para celebres obras de Bach, Vivaldi y Villa Lobos. Como ya es característico en su trabajo, sobre sale el talento instrumental de Steve Howe en las guitarras tanto eléctricas como acústicas y su confluencia de múltiples estilos, como el flamenco, el barroco, el blues, el folk y el jazz, además de la inclusión de una orquesta de cámara.
Un Álbum sobrio, clásico un de corte pastoral, un tanto alejado de las texturas más pesadas del progresivo, sin embargo, igualmente interesante, entretenido y variado. Que bien podría ser la perfecta banda sonora para cualquier película de cine arte o de corte biográfica, gracias a su exquisita factura y diversidad al mismo tiempo en su habilidad de provocar en el oyente todo tipo de paisajes y situaciones por medio de la música y imaginación del oyente. Muy recomendado.

Leonardo Alva

El trabajo de guitarra de Steve Howe es conmovedor y de buen gusto... entonces, ¿hay alguien que se incline por este disco que no esté buscando precisamente eso? Y aquí lo tiene!



Y seguimos con la saga de Howe, y todavía tenemos algún disco más para presentar, creo que hasta la semana que viene. Todo gracias a Horacio Manrique, que se zarpó como siempre.


La música de este disco es sumamente agradable, pero inofensiva. "Time" realmente es un álbum que no exige nada de su oyente, pero en este punto de la carrera de Steve Howe, ese parece ser el camino más adecuado que podría haber tomado.




Lista de Temas:
1. Bachianas Brasileiras No. 5 (Aria) (3:58)
2. King's Ransom (4:31)
3. Cantata No. 140 (Wachet Auf) (3:57)
4. Orange (2:43)
5. Purification (3:52)
6. Rose (3:41)
7. The Explorer (5:09)
8. Kindred Spirits (5:10)
9. Concerto Grosso In D Minor Op. 3 (5:24)
10. The 3rd Of March (5:51)
11. Steam Age (3:12)
12. Apollo (4:43)

Alineación:
- Steve Howe / performer, arrangements & co-producer
With:
Paul K. Joyce / keyboards (5,10), arrangements & co-producer
Virgil Howe / keyboards solo (8)
String Ensemble (?) / uncredited
Paul Sutin / arrangements





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.