Ir al contenido principal

Steve Howe - Time (2011)

Probablemente tenemos aquí uno de los álbumes más nostálgicos (y con acompañamiento orquestal) que el celebre guitarrista de Yes haya hecho, con un nuevo enfoque a las obras de Bach, Vivaldi y Villa Lobos. Liderado por el siempre elegante trabajo con su guitarra solista, Howe está acompañado aquí por una sección de cuerdas para respaldar y enfatizar algunos aspectos clasisistas, y el resultado está más cerca de la música clásica contemporánea que cualquier cosa relacionada con el rock. Como sugieren rápidamente títulos de canciones como 'Cantata No. 140' y 'Concerto Grosso In D Minor', la principal inspiración de Howe aquí es la música clásica, más específicamente; el tipo de música clásica que se podría poner como fondo  para terminar garch... digo... perfecta para una cena romántica a la luz de las velas. Otro más de Howe que se suma a la saga de Horacio Manrique. Y aún tendremos más.

Artista: Steve Howe
Álbum: Time
Año: 2011
Género: Crossover prog
Duración: 52:11
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Howe siempre será conocido principalmente por su contribución en Yes, pero además continuó con su carrera musical solista. Y así llega al día de hoy la música de Howe, décadas después del lanzamiento de clásicos como "Fragile", "Relayer", "Close To The Edge" y tantos otros, y hoy en día, su música refleja su edad; Ya no existen los complejos arreglos y los grandes solo que alguna vez hiciera con Yes, sino que lo de ahora son piezas suaves, sencillas,  que probablemente encajarían mejor en la categoría de "escucha fácil" que en los recordados y complejos desarrollos sinfónicos de otrora. De todos modos, la brillantez musical de Steve Howe sigue estando ahí, y aunque es posible que este trabajo no tenga la misma profundidad de trabajos anteriores, es un álbum perfecto para algunas ocasiones, y viene justo para escuchar durante una fría noche de invierno, durante la próxima cuarentena de lo que será el próximo virus del capitalismo, o cosas por el estilo, así que atención y a no dejarlo de lado.

"Time" es un álbum hermoso, aunque a pesar de todas sus agradables sonidos y melodías, alguien que busque algo incluso remotamente desafiante o dinámico saldrá con las manos vacías: las armonías son gratamente predecibles y los exuberantes arreglos de cuerdas de Paul Joyce bañan al oyente sin esfuerzo. ¿Eso es bueno o es malo? Según para quien, yo creo que ES, simplemente, dejando de lado etiquetarlo con características positivas o negativas, a algunos les gustará mucho y a otros les parecerá aburrido, pero no deja de ser un disco lleno de cosas hermosas.

Y como no podía ser de otra manera, copiamos un comentario de terceros:

Tenemos aquí el álbum 2011 del reconocido guitarrista británico, un disco instrumental fresco que une lo clásico, el jazz y el country. Time es una colaboración entre Steve Howe, más conocido como el guitarrista de Yes y Asia, y el productor Paul K. Joyce, quien ha trabajado para el cine y la televisión. El primer contacto con Steve Howe con Paul fue en el año 2007 después de leer una entrevista de él y éste le sugirió las posibilidad de trabajar juntos en un proyecto orquestal, a partir de canciones que Steve había acumulado durante los últimos años, incluyendo parte del material con que había trabajado con su amigo Paul Sutin, con quien había lanzado dos álbumes el 1995. Time incluye varias obras originales de Howe, así como canciones de Paul y el hijo de Steve, Virgil Howe y otras piezas más convencional del repertorio clásico de Bach, Villa-Lobos y Vivaldi.»  (Amazon.com’s Review)
Probablemente tenemos aquí uno de los álbumes más clásicos y nostálgicos que el celebre guitarrista de Yes haya hecho hasta la fecha, luego de su suporifera aproximación a la new age con Skyline y algunos momentos interesantes con Magnification con Yes a comienzos del 2000. Nuevamente con un enfoque es más suave y relajado, podemos observar un mayor empleo de recursos estilisticos casi aproximándose a lo ambiental y al neoclásico. Es así que con un afiatado ensamble clásico nos traer un nuevo enfoque para celebres obras de Bach, Vivaldi y Villa Lobos. Como ya es característico en su trabajo, sobre sale el talento instrumental de Steve Howe en las guitarras tanto eléctricas como acústicas y su confluencia de múltiples estilos, como el flamenco, el barroco, el blues, el folk y el jazz, además de la inclusión de una orquesta de cámara.
Un Álbum sobrio, clásico un de corte pastoral, un tanto alejado de las texturas más pesadas del progresivo, sin embargo, igualmente interesante, entretenido y variado. Que bien podría ser la perfecta banda sonora para cualquier película de cine arte o de corte biográfica, gracias a su exquisita factura y diversidad al mismo tiempo en su habilidad de provocar en el oyente todo tipo de paisajes y situaciones por medio de la música y imaginación del oyente. Muy recomendado.

Leonardo Alva

El trabajo de guitarra de Steve Howe es conmovedor y de buen gusto... entonces, ¿hay alguien que se incline por este disco que no esté buscando precisamente eso? Y aquí lo tiene!



Y seguimos con la saga de Howe, y todavía tenemos algún disco más para presentar, creo que hasta la semana que viene. Todo gracias a Horacio Manrique, que se zarpó como siempre.


La música de este disco es sumamente agradable, pero inofensiva. "Time" realmente es un álbum que no exige nada de su oyente, pero en este punto de la carrera de Steve Howe, ese parece ser el camino más adecuado que podría haber tomado.




Lista de Temas:
1. Bachianas Brasileiras No. 5 (Aria) (3:58)
2. King's Ransom (4:31)
3. Cantata No. 140 (Wachet Auf) (3:57)
4. Orange (2:43)
5. Purification (3:52)
6. Rose (3:41)
7. The Explorer (5:09)
8. Kindred Spirits (5:10)
9. Concerto Grosso In D Minor Op. 3 (5:24)
10. The 3rd Of March (5:51)
11. Steam Age (3:12)
12. Apollo (4:43)

Alineación:
- Steve Howe / performer, arrangements & co-producer
With:
Paul K. Joyce / keyboards (5,10), arrangements & co-producer
Virgil Howe / keyboards solo (8)
String Ensemble (?) / uncredited
Paul Sutin / arrangements





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.