Ir al contenido principal

Tangent Dreams - Pangea Proxima (2018)

A pesar de que se titule simplemente Pangea, y no Pangea Próxima, el video que encontrarás más abajo es el del álbum Pangea Proxima, de Tangent Dreams. El responsable de semejante lío es un monstruo llegado de los confines de no se sabe qué galaxia: un tal Miller, de quien hablaré más abajo. Este es uno de esos maravillosos discos que encontré buscando otra cosa... ya te lo cuento más abajo. Una nota de nuestro amigo el Canario, escribiendo con el seudónimo de Juan Carlos que nos dice: "Resulta que Tangent Dreams no es lo mismo que Tangerine Dream, ni tampoco una banda de tributo a Tangerine Dream...  ni tan siquiera es una banda, sino un sólo señor que encima no tiene nada de alemán: tras el seudónimo de Tangent Dreams se oculta un multi-instrumentista  británico cuyo nombre es James Miller".

Artista: Tangent Dreams
Álbum: Pangea Proxima
Año: 2018
Género: Escuela de Berlín
Duración: 62:41
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Inglaterra


Aunque desde sus comienzos he sido un gran seguidor de Tangerine Dream, no siempre me ha entusiasmado su forma de concebir el sonido, y sus temas en algunas ocasiones eran, para mi gusto, demasiado confusos y pretenciosos. Pero en lo que se refiere a la mayor parte de su producción, siempre he sido, y sigo siendo, su entusiasta admirador.
Buscando en YouTube música de esta maravillosa banda que se formó en la República Federal de Alemania a finales de los '60, y cuyo sonido muchos asocian a documentales científicos y películas de ciencia-ficción, encontré un buen día un álbum que no me constaba que formara parte de su discografía oficial.
Al escucharlo, encontré en él una frescura y una brillantez inusitadas, que inmediatamente me atraparon. La veterana banda centroeuropea tenía una capacidad de renovación increíble, - pensé enseguida -, y, como el ave Fénix, era capaz de renacer una y mil veces de sus propias cenizas.
Alabé su sonido tan actual, tan diferente al de otros álbumes suyos en los que los sintetizadores a menudo sonaban a maullidos de gatos en celo  (un poco al estilo de los del Gran Maestre de Rito Escocés Rick Wakeman). Un sonido que encuentro tan anticuado y caduco...
Repito una vez más: a pesar de lo dicho anteriormente, soy un gran admirador de la legendaria banda de Edgar Froese y Klaus Schulze (¡Y hasta de Wakeman!), pero el caso es que, para mi asombro, ese álbum, que creía de Tangerine Dream, resultó ser de otra banda más moderna: Tangent Dreams. En cuanto al nombre del disco es Pangea Proxima (lo podrás escuchar arriba).
Me puse a investigar en la blogosfera y otros universos paralelos de la red, y en primer lugar, empecé a darme cuenta de que muchos, antes que yo, habían caído en el mismo error, y que  ya  daban  por sentado que se trataba de la misma banda.
Hubo incluso quien publicó ese disco en YouTube, corrigiendo en su portada  el nombre del grupo: borraron Tangent Dreams y pusieron en su lugar Tangerine Dream.




Bueno, pues no. Resulta que Tangent Dreams no es lo mismo que Tangerine Dream, ni tampoco una banda de tributo a Tangerine Dream...  ni tan siquiera es una banda, sino un sólo señor que encima no tiene nada de alemán: tras el seudónimo de Tangent Dreams se oculta un multi-instrumentista  británico cuyo nombre es James Miller.

Se me ocurre que el amigo Miller, que es, al igual que yo, un gran admirador de Tangerine Dream, tal vez se inspirara en un álbum recopilatorio de aquella formación, llamado Tangents (1973 - 1983) para darle nombre a su "Banda de un solo músico."

Miller, que aunque es inglés nació en París en 1984, lleva haciendo música electrónica  desde 1994, y cuenta con unos 25 discos grabados (remixes incluidas).

Si bien en los créditos se presente como multi-instrumentista, Miller es, por encima de todo, un teclista y un sintetista, aparte de un magnífico compositor.

Su música se define como Krautrock, y es muy fiel a la Escuela de Música Electrónica de Berlín, cuyos máximos exponentes serían Tangerine Dream, Klaus Schulze y Ash Ra Tempel.

Según la wikipedia: "La Escuela de Berlín es una evolución estilística del krautrock.​ Se tiende a identificar con la kosmische musik y se aleja de su contemporánea, y mucho más rítmica, Escuela de Düsseldorf que incluye a bandas como Can, Cluster, Kraftwerk o Neu!".

Un krautrock, el de Tangent Dreams, con muchas raíces, pero, a mi juicio, muy evolucionado y vital, plagado de ideas nuevas y creativas, y con connotaciones cósmicas y trascendentales. Una música electrónica capaz de crear dimensiones sonoras en las que caben universos.

La cuestión que me planteé y que probablemente tu también te plantearás, es esta: ¿Que es Pangea? (Un termino que me evoca tanto al de Panthalassa, que además es el nombre de un remix de piezas de Miles Davis, realizado por Bill Laswell).   Aunque yo ya tenía una idea muy general de su significado, me fui a la wikipedia, y transcribo lo que allí se dice: 


"Pangea fue el gran supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la era Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Se formó por el movimiento de las placas tectónicas, que hace unos 335 millones de años unió todos los continentes anteriores en uno solo. Posteriormente, hace unos 175 millones de años, comenzó a fracturarse y a dispersarse hasta alcanzar la situación actual de los continentes, en un proceso que aún continúa. Este nombre, aparentemente usado por primera vez por el alemán Alfred Wegener, principal autor de la teoría de la deriva continental en 1912, procede del prefijo griego "pan" que significa "todo" y de la palabra en griego "gea" que es "suelo" o "tierra" (Γαῖα Gaîa, Γαῖη Gaîē o Γη Gē), y significaría "toda la tierra".

Se cree que la forma original de Pangea era una masa de tierra con forma de "U" o de "C" distribuida a través del ecuador. Ya que el tamaño masivo de Pangea era muy amplio, las regiones internas de tierra debieron ser muy secas por la falta de precipitación. En el gran supercontinente los animales terrestres habrían podido emigrar libremente de un extremo a otro.

Entre los animales que vivieron durante los 160 millones de años de existencia de Pangea se encuentran los traversodóntidos o el alokotosaurio Shringasaurus indicus, que habitó en lo que hoy es la India. Las investigaciones también sugieren que posiblemente los primeros dinosaurios caminaron por Pangea.​

Se estima que Pangea se formó a finales del período Carbonífero (hace aproximadamente 335 millones de años) cuando los continentes, que antes estaban separados, se unieron formando un solo supercontinente rodeado por un único mar, Panthalassa.

Pangea habría comenzado a fragmentarse entre finales del Triásico y comienzos del Jurásico (hace aproximadamente 175 millones de años), producto de los cambios y movimientos de las placas tectónicas. El proceso de fragmentación de este supercontinente condujo primero a dos continentes, Gondwana al oeste y Laurasia al norte, separados por un mar circumecuatorial (mar de Tetis) y posteriormente a los continentes que conocemos hoy. Dicho proceso geológico de desplazamiento de las masas continentales se mantiene en marcha al día de hoy."

En cuanto a Pangea Próxima y Última:

"Se denomina Pangea Última, Neopangea o Pangea II al hipotético supercontinente sugerido por Christopher Scotese, que se podría formar dentro de 250 millones de años, de acuerdo a la teoría de la deriva continental, el cual recibe el nombre de su antiguo predecesor Pangea.

El concepto de supercontinentes describe la fusión de toda, o casi toda la masa continental de la Tierra en un único y continuo continente. En la predicción de Pangea Última, la subducción en el Atlántico occidental, al este de América del Norte (signos de esta acción se puede ver hoy en día en la fosa de Puerto Rico), lleva a la subducción de la dorsal oceánica del Atlántico, que a su vez conlleva a la destrucción de la cuenca oceánica atlántica, causando que el océano se reduzca, acercando a América hacia África y Europa de nuevo. Como la mayoría de los supercontinentes, el interior de la Pangea Última probablemente será un desierto semiárido expuesto a temperaturas muy elevadas."

Juan Carlos

Lista de Temas:
01. Pangea Proxima   
02. Whisperings Of The Past   
03. Return Of The Dinosaurs   
04. Remains From The Future   
05. Hidden Forest   
06. Unknow Territories   
07. Valleys Of Flowers  
08. Weird Track   
09. Ascendant Love
10. Pangea Ultima Part I, II, III

Alineación:
- Vientos, Teclados, Cuerdas, Voces: James Miller



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.