Ir al contenido principal

Deep Purple - Who do We Think We Are (1973)

Y vamos con otro aporte de neckwringer. El Deep Purple del 73 salió despúes del arrebatador "Machine Head" y quizás por ello quedó postergado, quizás también porque el exhausto Mark II se esforzó en lograr el nivel anterior pero sus peleas internas lo desgastaban. Pero aquí se encuentran canciones como "Woman from Tokyo" que es una de las más recordadas de la banda, pero además "Rat Bat Blue" que es un track que se encuentra en un gran nivel, o "Place in Line" y algunas otras buenas canciones. Y este disco es histórico, porque la salida de Gillan se produjo a los pocos meses de la entrega de este trabajo, y este disco pasó a ser un trámite y se enterró en la oscuridad por mucho tiempo. Así que hoy revisamos un larga duración que cumple con mucha decencia en la mayoría de sus tracks y viniendo de una banda física y mentalmente agotada, eso es algo que decir. Así que retornamos con más Deep Purple en el blog cabeza.

Artista: Deep Purple
Álbum:
Who do We Think We Are
Año:
1973
Género:
Hard Rock
Duración:
72:31 / 34:40
Referencia: Discogs 1 Discogs 2
Nacionalidad:
Inglesa

Y otra vez volvemos a Deep Purple, quizás el clásico hardrockero del blog cabeza, y por algo será, dadas las conexiones entre aspectos de su música y el rock progresivo. Pero vamos a meternos de lleno en el aspecto musical del disco. Esto es lo que nos dice el señor Wikipedia.

Who Do We Think We Are? —en español: Quién Nos Creemos Que Somos?— es el séptimo álbum de estudio de la banda británica de hard rock Deep Purple, grabado en Fráncfort del Meno y Roma en el estudio móvil de los Rolling Stones entre julio y octubre de 1972. Fue el último álbum en presentar al vocalista Ian Gillan y al bajista Roger Glover hasta su regreso en el disco Perfect Strangers en 1984.
Aunque el sencillo "Woman From Tokyo" fue un éxito importante, el grupo no consiguió alcanzar las cotas de calidad que habían tocado en sus discos anteriores a causa de las continuas discusiones en su seno, que acabarían con la marcha de Gillan y Glover. De este modo, el disco fue duramente criticado por los entendidos musicales, y en el ámbito comercial no alcanzó las cotas previstas, a pesar de haber llegado al cuarto puesto en Gran Bretaña y al decimoquinto en los Estados Unidos.
Las únicas dos canciones grabadas en Roma fueron "Woman From Tokyo" y "Painted Horse", mientras que el resto fueron grabadas en la ciudad alemana de Fráncfort del Meno después de intercalar por medio una pequeña gira por Japón.
En el año 2000 se publicó una versión de este disco remasterizada digitalmente con varias canciones extra, entre las que se encuentra el instrumental inédito "First Day Jam". En esta canción aparece Blackmore tocando el bajo, y Lord y Paice ejerciendo sus papeles habituales. Esto fue así porque Roger Glover, el bajista original del grupo, no pudo comparecer en la sesión de grabación del tema a causa del tráfico en el que estaba inmerso.
 
Wikipedia




Deep Purple había entrado en los 70 con una nueva formación y una serie de álbumes brillantes que les establecieron rápidamente (junto con Led Zeppelin y Black Sabbath) como una banda basamental en la consolidación del hard rock y un heavy metal que empujaba por ser parido. Entonces en "Who Do We Think We Are", mucho reyeron que todo el fuego y la inspiración que habían demostrado el año anterior en "Machine Head" se había evaporado y desapareció misteriosamente de la vista. Es verdad que el álbum reveló una banda agotada.
Y vamos con un comentario de terceros y con toda la gráfica que dejó neck para la ocasión.

En el momento de publicar “Who Do We Think We Are?”, Deep Purple se encontraban en la cima. “Made in Japan” había supuesto un hito, una referencia, una lección para el resto de grupos de cualquier estilo sobre cómo se actúa en directo.
Llegado el momento de volver al estudio, Ian Gillan y Ritchie Blackmore ya apenas se hablan, el ambiente está muy enrarecido, y curiosamente al que se señala como fuente de todos los problemas es a Roger Glover, tal vez el menos conflictivo junto a Ian Paice. Entre otras causas, Glover se interesa por la producción de discos –recordemos que en 1977 estará tras la mesa de sonido en el “Sin After Sin” de Judas-, y sus compañeros le apuntan como un elemento desestabilizador, acusándole de hacer la guerra por su cuenta y no sentirse un “Purple Boy” a jornada completa.
Lo cierto es que todos los males se deben al desgaste de la vida en la carretera y en los estudios de grabación durante tanto tiempo, y a ese nivel. Con los años, los cinco músicos admitieron que tal vez lo único que habían necesitado era parar, tomarse 6 o 12 meses de descanso, alejarse del Negocio una temporada, descansar unos de otros, para volver con energías renovadas. Como, en definitiva, hicieron en 1984 con el ya histórico “Perfect Strangers”.
Pero en el Rock de los 70 no se concebía que un ente tan poderoso como Purple desapareciera de la circulación. Ellos y cualquiera de los grupos punteros en el Hard Rock, llámense Zeppelin, Grand Funk, Sabbath, Uriah Heep … venían editando un disco al año como mínimo desde finales de los 60, así que en enero del 73, el séptimo disco de estudio estaba en las tiendas en Estados Unidos, publicándose en Inglaterra al mes siguiente.
“¿Quiénes nos creemos que somos?” cuenta con un hit muy inmediato y directo, “Woman From Tokyo”, y otras seis canciones no muy conocidas por el espectador poco habituado a navegar por aguas púrpura, pero disfruta de una virtud parecida a la de “Fireball”: la variedad y libertad de estilos, con un Ian Gillan impresionante, robando la cartera con su abanico de registros interpretativos a los cuatro instrumentistas, quienes por lo demás se muestran tan competentes e inspirados como de costumbre.
De todos los trabajos que registró el MK II, es el disco que más orgullosamente hunde sus raíces en el buen y viejo Rock&Roll, con un resultado irresistible en “Mary Long”, en la propia “Woman From Tokyo” con su adorable poso de inocencia 50´s, y especialmente en esa maravilla que es “Smooth Dancer”, puro groove endiablado.
“Super Trouper“, en cambio, es más pausada, experimental, con un trasfondo psicodélico que no me termina de convencer, aunque los coros en el estribillo y la labor de Gillan la elevan y convierten en otra curiosidad más.
“Rat Bat Blue” es la consabida odisea purpleiana, con un ritmo y unas voces muy heavys, que de golpe pega un acelerón en el minuto 2´30 que te levanta del asiento, procediendo el maestro Jon Lord a interpretar una de las mejores partes solistas al teclado que se recuerdan en un disco de Rock. Sin exagerar.
“Place in Line” es un rhythm blues extraordinario, con un Gillan portentoso. Deep Purple eran británicos, llevaban estos sonidos de raíz negroide tuneada por el asfalto y los vapores de las chimeneas de Londres en la sangre, y es una pena que a lo largo de su trayectoria no hayan trabajado más este tipo de canciones. En “The House of the Blue Light”, del 87, metieron aquella “Mitzi Dupree”, de registro parecido, y se comía con su estilazo al resto del disco. Por segunda vez en el 2´20 más o menos cambian el ritmo, y esto se convierte en una verdadera fiesta, con Blackmore dirigiendo la orquesta con su prodigiosa guitarra, marcándose el mejor solo de toda la grabación. Hoy lunes no pensaba yo darle a la priva, pero esta canción me ha dado ganas de servirme una jarra de cerveza. Dura más de seis minutos y se nos hace corta, con eso os digo todo.
Y la final, “Our Lady”, parece un descarte de las sesiones del musical “Jesucristo Superstar” en que participó Gillan por aquella época, con coros femeninos casi gospel y un acercamiento al sonido de las grandes producciones del soul de Motown.
Una verdadera excentricidad, y como ocurría por ejemplo al escuchar a KISS cantar “Great Expectations” o “And then she kissed me”, estos son los detalles que nos demuestran cuando unos músicos son verdaderos genios. Podían arrasar en temas como “Highway Star”, “Speed King”, “God of Thunder” o “Detroit Rock City”, su terreno natural, pero cuando les apetecía cambiar de registro lo hacían con la mayor naturalidad y te dejaban con la boca abierta, porque llevaban el Rock&Roll y todos sus derivados en el alma y en las entrañas.
Si a “Fireball” le ha pesado siempre haber nacido entre dos piedras filosofales como “In Rock” y “Machine Head”, “Who do we think we are?” se recuerda sobre todo por ser el último trabajo en que intervinieron Gillan y Glover hasta la reunión en 1984, y parece teñido de un halo de fatalismo. Nada mas lejos de la realidad, Coverdale y Glenn Hughes acechaban, pero el legado de los cinco hombres que crearon “Smoke on the Water” es intocable, y este disco, otra de tantas perlas que no debe dejarse de lado en la memoria rockera colectiva.

El Marqués


 Espero que agradezcan al bueno de neck que se nota también los quiere mucho.


Lista de Temas:
1. Woman from Tokyo
2. Mary Long
3. Super Trouper
4. Smooth Dancer
5. Rat Bat Blue
6. Place in Line
7. Our Lady

Bonus Tracks:
8. Woman from Tokyo ('99 Remix)
9. Woman from Tokyo (Alt. Bridge)
10. Painted Horse (Studio Outtake)
11. Our Lady ('99 Remix)
12. Rat Bat Blue (Writing Session)
13. Rat Bat Blue ('99 Remix)
14. First Day Jam (Instrumental)

Alineación:
- Ritchie Blackmore / Guitar
- Ian Gillan / Vocals
- Roger Glover / Bass
- Jon Lord / Keyboards
- Ian Paice / Drums









Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.