Ir al contenido principal

Deep Purple - Who do We Think We Are (1973)

Y vamos con otro aporte de neckwringer. El Deep Purple del 73 salió despúes del arrebatador "Machine Head" y quizás por ello quedó postergado, quizás también porque el exhausto Mark II se esforzó en lograr el nivel anterior pero sus peleas internas lo desgastaban. Pero aquí se encuentran canciones como "Woman from Tokyo" que es una de las más recordadas de la banda, pero además "Rat Bat Blue" que es un track que se encuentra en un gran nivel, o "Place in Line" y algunas otras buenas canciones. Y este disco es histórico, porque la salida de Gillan se produjo a los pocos meses de la entrega de este trabajo, y este disco pasó a ser un trámite y se enterró en la oscuridad por mucho tiempo. Así que hoy revisamos un larga duración que cumple con mucha decencia en la mayoría de sus tracks y viniendo de una banda física y mentalmente agotada, eso es algo que decir. Así que retornamos con más Deep Purple en el blog cabeza.

Artista: Deep Purple
Álbum:
Who do We Think We Are
Año:
1973
Género:
Hard Rock
Duración:
72:31 / 34:40
Referencia: Discogs 1 Discogs 2
Nacionalidad:
Inglesa

Y otra vez volvemos a Deep Purple, quizás el clásico hardrockero del blog cabeza, y por algo será, dadas las conexiones entre aspectos de su música y el rock progresivo. Pero vamos a meternos de lleno en el aspecto musical del disco. Esto es lo que nos dice el señor Wikipedia.

Who Do We Think We Are? —en español: Quién Nos Creemos Que Somos?— es el séptimo álbum de estudio de la banda británica de hard rock Deep Purple, grabado en Fráncfort del Meno y Roma en el estudio móvil de los Rolling Stones entre julio y octubre de 1972. Fue el último álbum en presentar al vocalista Ian Gillan y al bajista Roger Glover hasta su regreso en el disco Perfect Strangers en 1984.
Aunque el sencillo "Woman From Tokyo" fue un éxito importante, el grupo no consiguió alcanzar las cotas de calidad que habían tocado en sus discos anteriores a causa de las continuas discusiones en su seno, que acabarían con la marcha de Gillan y Glover. De este modo, el disco fue duramente criticado por los entendidos musicales, y en el ámbito comercial no alcanzó las cotas previstas, a pesar de haber llegado al cuarto puesto en Gran Bretaña y al decimoquinto en los Estados Unidos.
Las únicas dos canciones grabadas en Roma fueron "Woman From Tokyo" y "Painted Horse", mientras que el resto fueron grabadas en la ciudad alemana de Fráncfort del Meno después de intercalar por medio una pequeña gira por Japón.
En el año 2000 se publicó una versión de este disco remasterizada digitalmente con varias canciones extra, entre las que se encuentra el instrumental inédito "First Day Jam". En esta canción aparece Blackmore tocando el bajo, y Lord y Paice ejerciendo sus papeles habituales. Esto fue así porque Roger Glover, el bajista original del grupo, no pudo comparecer en la sesión de grabación del tema a causa del tráfico en el que estaba inmerso.
 
Wikipedia




Deep Purple había entrado en los 70 con una nueva formación y una serie de álbumes brillantes que les establecieron rápidamente (junto con Led Zeppelin y Black Sabbath) como una banda basamental en la consolidación del hard rock y un heavy metal que empujaba por ser parido. Entonces en "Who Do We Think We Are", mucho reyeron que todo el fuego y la inspiración que habían demostrado el año anterior en "Machine Head" se había evaporado y desapareció misteriosamente de la vista. Es verdad que el álbum reveló una banda agotada.
Y vamos con un comentario de terceros y con toda la gráfica que dejó neck para la ocasión.

En el momento de publicar “Who Do We Think We Are?”, Deep Purple se encontraban en la cima. “Made in Japan” había supuesto un hito, una referencia, una lección para el resto de grupos de cualquier estilo sobre cómo se actúa en directo.
Llegado el momento de volver al estudio, Ian Gillan y Ritchie Blackmore ya apenas se hablan, el ambiente está muy enrarecido, y curiosamente al que se señala como fuente de todos los problemas es a Roger Glover, tal vez el menos conflictivo junto a Ian Paice. Entre otras causas, Glover se interesa por la producción de discos –recordemos que en 1977 estará tras la mesa de sonido en el “Sin After Sin” de Judas-, y sus compañeros le apuntan como un elemento desestabilizador, acusándole de hacer la guerra por su cuenta y no sentirse un “Purple Boy” a jornada completa.
Lo cierto es que todos los males se deben al desgaste de la vida en la carretera y en los estudios de grabación durante tanto tiempo, y a ese nivel. Con los años, los cinco músicos admitieron que tal vez lo único que habían necesitado era parar, tomarse 6 o 12 meses de descanso, alejarse del Negocio una temporada, descansar unos de otros, para volver con energías renovadas. Como, en definitiva, hicieron en 1984 con el ya histórico “Perfect Strangers”.
Pero en el Rock de los 70 no se concebía que un ente tan poderoso como Purple desapareciera de la circulación. Ellos y cualquiera de los grupos punteros en el Hard Rock, llámense Zeppelin, Grand Funk, Sabbath, Uriah Heep … venían editando un disco al año como mínimo desde finales de los 60, así que en enero del 73, el séptimo disco de estudio estaba en las tiendas en Estados Unidos, publicándose en Inglaterra al mes siguiente.
“¿Quiénes nos creemos que somos?” cuenta con un hit muy inmediato y directo, “Woman From Tokyo”, y otras seis canciones no muy conocidas por el espectador poco habituado a navegar por aguas púrpura, pero disfruta de una virtud parecida a la de “Fireball”: la variedad y libertad de estilos, con un Ian Gillan impresionante, robando la cartera con su abanico de registros interpretativos a los cuatro instrumentistas, quienes por lo demás se muestran tan competentes e inspirados como de costumbre.
De todos los trabajos que registró el MK II, es el disco que más orgullosamente hunde sus raíces en el buen y viejo Rock&Roll, con un resultado irresistible en “Mary Long”, en la propia “Woman From Tokyo” con su adorable poso de inocencia 50´s, y especialmente en esa maravilla que es “Smooth Dancer”, puro groove endiablado.
“Super Trouper“, en cambio, es más pausada, experimental, con un trasfondo psicodélico que no me termina de convencer, aunque los coros en el estribillo y la labor de Gillan la elevan y convierten en otra curiosidad más.
“Rat Bat Blue” es la consabida odisea purpleiana, con un ritmo y unas voces muy heavys, que de golpe pega un acelerón en el minuto 2´30 que te levanta del asiento, procediendo el maestro Jon Lord a interpretar una de las mejores partes solistas al teclado que se recuerdan en un disco de Rock. Sin exagerar.
“Place in Line” es un rhythm blues extraordinario, con un Gillan portentoso. Deep Purple eran británicos, llevaban estos sonidos de raíz negroide tuneada por el asfalto y los vapores de las chimeneas de Londres en la sangre, y es una pena que a lo largo de su trayectoria no hayan trabajado más este tipo de canciones. En “The House of the Blue Light”, del 87, metieron aquella “Mitzi Dupree”, de registro parecido, y se comía con su estilazo al resto del disco. Por segunda vez en el 2´20 más o menos cambian el ritmo, y esto se convierte en una verdadera fiesta, con Blackmore dirigiendo la orquesta con su prodigiosa guitarra, marcándose el mejor solo de toda la grabación. Hoy lunes no pensaba yo darle a la priva, pero esta canción me ha dado ganas de servirme una jarra de cerveza. Dura más de seis minutos y se nos hace corta, con eso os digo todo.
Y la final, “Our Lady”, parece un descarte de las sesiones del musical “Jesucristo Superstar” en que participó Gillan por aquella época, con coros femeninos casi gospel y un acercamiento al sonido de las grandes producciones del soul de Motown.
Una verdadera excentricidad, y como ocurría por ejemplo al escuchar a KISS cantar “Great Expectations” o “And then she kissed me”, estos son los detalles que nos demuestran cuando unos músicos son verdaderos genios. Podían arrasar en temas como “Highway Star”, “Speed King”, “God of Thunder” o “Detroit Rock City”, su terreno natural, pero cuando les apetecía cambiar de registro lo hacían con la mayor naturalidad y te dejaban con la boca abierta, porque llevaban el Rock&Roll y todos sus derivados en el alma y en las entrañas.
Si a “Fireball” le ha pesado siempre haber nacido entre dos piedras filosofales como “In Rock” y “Machine Head”, “Who do we think we are?” se recuerda sobre todo por ser el último trabajo en que intervinieron Gillan y Glover hasta la reunión en 1984, y parece teñido de un halo de fatalismo. Nada mas lejos de la realidad, Coverdale y Glenn Hughes acechaban, pero el legado de los cinco hombres que crearon “Smoke on the Water” es intocable, y este disco, otra de tantas perlas que no debe dejarse de lado en la memoria rockera colectiva.

El Marqués


 Espero que agradezcan al bueno de neck que se nota también los quiere mucho.


Lista de Temas:
1. Woman from Tokyo
2. Mary Long
3. Super Trouper
4. Smooth Dancer
5. Rat Bat Blue
6. Place in Line
7. Our Lady

Bonus Tracks:
8. Woman from Tokyo ('99 Remix)
9. Woman from Tokyo (Alt. Bridge)
10. Painted Horse (Studio Outtake)
11. Our Lady ('99 Remix)
12. Rat Bat Blue (Writing Session)
13. Rat Bat Blue ('99 Remix)
14. First Day Jam (Instrumental)

Alineación:
- Ritchie Blackmore / Guitar
- Ian Gillan / Vocals
- Roger Glover / Bass
- Jon Lord / Keyboards
- Ian Paice / Drums









Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.