Ir al contenido principal

Steve Howe - Beginnings (1975)

Cuenta la historia que en 1975, luego de la exitosa gira de "Relayer", Yes se toma un receso. Es durante ese período en que Howe graba "Beginnings", su primer álbum en solitario. Cerrando la semana, también cerramos la larga saga de Steve Howe que nos presentara Horacio Manrique. Y la cerramos con "Beginnings", justamente el primer disco solista del guitarrista, junto a un ejército de buenos músicos donde nos encontramos, por ejemplo, a Malcolm Bennett (Gryphon, Manfred Mann's Earth Band, etc.), Graeme Taylor (Gryphon), David Oberlé (Gryphon), Patrick Moraz, Chris Laurence (reconocido músico de jazz y música clásica), Alan White, Bill Bruford más varios buenos músicos de orquesta. Aquí presentamos el primer disco de Howe solista, gracias otra vez a Horacio Manrique.

Artista: Steve Howe
Álbum: Beginnings
Año: 1975
Género: Crossover prog
Duración: 39:39
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


El 31 de octubre de 1975, el guitarrista inglés, piedra angular de gran parte de la obra musical de Yes, publicó su primera impronta como solista. Este disco muy especial y bastante atractivo musicalmente hablando, con bastante del sonido "Yes" en varios tracks, pero quizás lo "negativo" sea que Howe se decidió a cantar èl solo y como sabemos su voz sola sin el acompaniamiento de Squire y Anderson suena mal, aunque la calidad musical del disco es innegable.

Esta vez damos marcha atrás para revivir el inicio de una apreciable carrera solista que comenzó con un puñado de buenas ideas donde el introvertido músico se pasea por una vasta variedad de géneros musicales bajo un lenguaje musical personal que no siempre es inmediato al primer contacto.
Steve Howe posee un vocabulario interesante que amalgama bluegrass, country, jazz, rock e incluso claros matices de la música clásica y el flamenco que se evidencian dentro y fuera de Yes y las tantas otras agrupaciones con la que ha hecho vida profesionalmente desde 1964.
Beginnings fue grabado en los Advision Studios y Morgan Studios de Londres para el sello Atlantic Records bajo la producción de Howe y el audio ingeniero Eddie Offord. La atractiva portada de Roger Dean con una foto de Howe inserta en una especie de caverna con un pequeño arsenal de guitarras, nos da la bienvenida a este debutante disco solista donde el músico nos entretiene y sorprende por igual durante casi 40 minutos.
A lo largo de los nueve temas es acompañado por una pequeña orquesta y músicos de gran relevancia como los baterías Alan White y Bill Bruford y el teclista Patrick Moraz, estos dos últimos ex miembros de Yes, además de integrantes de la superlativa agrupación Gryphon (David Oberlé y Graeme Taylor), entre otros.
Forma parte este disco de la ristra de cinco discos que en calidad de solistas produjeron los para entonces cinco miembros de Yes luego del disco Relayer (1974), vale decir Fish Out of Water de Chris Squire y éste en 1975, y Ramshackled de Alan White, Olias of Sunhillow de Jon Anderon y The Story of I de Patrick Moraz en 1976.
Steve Howe, de voz poco atractiva aunque afinada, inicia el repertorio de nueve composiciones con el tema “Doors of Sleep” que incluye un fragmento de la poetisa Alice Meynell y comienza con la voz de una infanta.
En sus versos, Steve nos canta: “La vida es una reflexión, en ocasiones reflejada en el pasado, vivimos hasta el final, donde lo nuevo pudiera crecer con lo viejo, donde el tonto a veces es el sabio…”.
La sencilla canción nos presenta a Steve con un modesto solo y también en el Moog, acompañado por Alan en los tambores. El fragmento de la poetisa se hace evidente en los versos “Hogar, hogar del horizonte, distante y claro, al suave barrido de las alas…” 
El repertorio prosigue con “Australia”, un tema que inicia con un suave arpegio y en el cual, tras los primeros versos, Howe nos atrapa con un delicado pasaje en guitarra clásica.
No hay un justo balance entre lo vocal e instrumental pero aún así Howe se las arregla para mantener nuestra atención. “Jugar en los pasillos, ver los establos en la noche, abrir caminos…”
La primera tríada culmina con “The Nature of the Sea”, una pieza instrumental donde Howe no sólo recrea la acuosidad del mar sino que sugiere de forma brillante la diversidad y la dinámica que yace en el reino marino. Mandolina y guitarras acaparan el show.
El guitarrista inglés Graeme Taylor y David Oberlé, ambos de Gryphon, le acompañan en esta aventura.
En “Lost Symphony”, co-escrita con su esposa Jan, Howe retorna a lo vocal armonizando los versos que en parte nos preguntan: “¿Estamos arriba o estamos abajo…?”
Steve es acompañado por Colin Gibson al bajo, Moraz en el piano y los saxofones de Bud Beadle y Mick Eve cuyos solos junto a la guitarra de Steve dan especial color a la canción.
Howe emplea una voz reverberada creando cierta profundidad y balanceando un poco su calidad tonal.
Tal vez como una venia a los grandes compositores de la música académica, el guitarrista nos presenta el tema título con hermosos pasajes acústicos que evocan el barroco en el clavicordio de Moraz.
Una pequeña orquesta  emplea violines que decoran con pizzicatos algunos instantes. La incorporación del steel guitar nos dice que Howe ha tenido el atrevimiento de pincelar con tonos country esta pieza en la que nuestro autor no ha escatimado esfuerzos en mezclar lo clásico y lo moderno en un mismo momento.
Desde la orquestación de Patrick Moraz, el oboe de Sidney Sutcliffe hasta las flautas y fagotes de James Gregory y Gwyd Brooke, “Beginnings”, abriendo el lado B, es una provocación al purista.
El guitarrista prosigue el repertorio con “Will o’ the Wisp”, el “fuego fatuo” del repertorio, en la que Jan repite como co-escritora.
La pieza, a modo de lamento, no balancea voz e instrumentos pero aún así tiene cierto atractivo en su dinámica y, además, en un breve pasaje instrumental de notoria belleza. “Rompe las cadenas que aquí nos encierran, la sucia ciudad y el malsano desgaste…”
El último terceto del álbum lo abre otro excelente instrumental titulado “Ram” (Cordero), una suerte de country-bluegrass donde el nativo del norte de Londres nos cautiva con el banjo, el washboard, la Martin y el steel, los cuales logra hilvanar en su discurso musical de modo magistral.
En su temperamento, la composición nos recuerda a “Clap” (The Yes Album, 1971).
“Pleasure Stole the Night”, donde colabora su esposa nuevamente, es una hermosa melodía en la que Steve muestra su lado cristiano y al igual que en otros momentos de nuestro celebrado disco, nos lleva a través de elocuentes paisajes sonoros.
“Señor ayúdanos a hacer el bien, en todo cuanto hacemos, pies en el suelo cabeza en las nubes, vivir una vida grata y libre, plena y buena, muéstranos el hilo”, nos dice en parte Howe.
El aporte de Bill Bruford es modesto.
Concluye el repertorio con “Breakaway from it All”, donde Steve interpreta bajo y guitarras acompañado de Bruford, esta vez sí más determinante.
“Estando en la calle, haciéndome tan débil, me desprendo de mi realidad entorno…”,  nos dice Steve con buena parte del steel guitar como protagonista.
Beginnings ciertamente representa una interesante obra exploratoria en la cual el autor experimenta varias combinaciones de instrumentos de cuerdas. El amante del progrock sabrá bien entender de que va Steve Howe con esta piedra angular de su carrera solista. El menos proclive al citado género necesitará curtirse un poco para entender un lenguaje que resulta de una ecléctica suma de elementos donde las influencias de grandes de la guitarra como Tal Farlow o Chet Atkins son parte del vocabulario guitarrístico de Steve Howe.

Leonardo Bigott

En el video, interpretando "Beginnings" junto a Patrick Moraz.




Y ya no creo que haya nada más para agregar, más luego de todo lo escrito sobre los discos de Howe.

Gran aporte de Horacio Manrique!

Lista de Temas:
1. Doors of Sleep (4:08)
2. Australia (4:13)
3. The Nature of the Sea (3:57)
4. Lost Symphony (4:41)
5. Beginnings (7:31)
6. Will o' the Wisp (6:00)
7. Ram (1:53)
8. Pleasure Stole the Night (2:57)
9. Break Away from It All (4:19)

Alineación:
- Steve Howe / guitar, mandolin, steel guitar, dobro, banjo, harpsichord, organ, Moog, bass, washboard, vocals, co-producer
With:
- Graeme Taylor / guitar (3)
- Patrick Moraz / piano (4-6), Moog & harpsichord (5), Mellotron (6)
- Bud Beadle / alto & baritone saxophones (4)
- Mick Eve / tenor saxophone (4)
- William Reid / violin (5)
- Patrick Halling / violin (5)
- John Meek / viola (5)
- Peter Halling / cello (5)
- Sidney Sutcliffe / oboe (5)
- James Gregory / piccolo flute (5)
- Gwyn Brooke / bassoon (5)
- Malcolm Bennett / bass (3), flute (8)
- Colin Gibson / bass (4)
- Chris Laurence / bass (5), double-string guitar (8)
- Alan White / drums (1,2,4-6)
- David Oberlé / drums (3)
- Bill Bruford / drums (8,9), percussion (9)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.