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Soft Machine - Volumes One and Two (1973 - 1989)

La sorpresita de navidad. Un hito donde la psicología y el jazz-rock se unieron para engendrar el Canterbury. Dos álbums de Soft Machine que datan de 1968 y 1969, llenos de exploraciones tempranas de fusión de jazz, de lo que luego se llamaría Canterbury, voces extravagantes y exploraciones fuera de tiempo. En el "Volumen uno", Soft Machine definitivamente estaba abriendo nuevos caminos en su música, creando la base para el futuro Canterbury,  sin embargo, "Volume Two" muestra a la banda con la idea más clara de la fusión que lograrían posteriormente. Otro tremendo aporte de LightbulbSun que funciona como regalito de navidad, para que lo pongan en la base del arbolito...

Artista: Soft Machine
Álbum: Volumes One and Two
Año: 1973 - 1989
Género: Escena Canterbury
Duración: 70:17
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

Como dije antes, este álbum dobre son los dos primeros álbumes de Soft Machine lanzados en un CD. Esta es una gran oportunidad para conseguir estos dos excelentes álbumes de la escena del rock canterbury en un dos en uno.


El álbum debut homónimo hace una fusión iniciática, experimental, tanteando terrenos y posibilidades. Recordemos que Soft Machine y Caravan, están emparentados por la que fue la mamá de esos dos grupos, ya que mabos se crearon cuando The Wilde Flowers dejara de existir, y vendría a ser la raíz de esos dos grupos, que fueron fuerzas muy influyentes en la escena musical de Canterbury y son ampliamente reconocidos como los creadores de ese subgénero particular del rock progresivo. Si bien el álbum debut de Caravan no me impresionó mucho, es otra historia con Soft Machine. Este es un buen álbum y tiene todas las características de la escena temprana de Canterbury.

Las letras sacásticas, el enfoque suave de jazz / rock , su lado experimental, la parte psicodélica, es algo... bastante intelectuals. Es necesario mencionar la batería de Robert Wyatt, ya que es muy aventurero y su voz, junto con la voz de Kevin Ayers, es determinante para la escena de Canterbury.






El segundo álbum, que acaba por llamarse "Volume Two", continúa con el estilo psicodélico intelectualoide de finales de los sesenta y ya prometía todo lo que vendría en los setentas. Kevin Ayers ha dejado la banda para ser reemplazado por Hugh Hopper, y se nota. El bajo distorsionado y dominante de Hugh Hopper es una de las grandes cosas de este álbum. En general, el estilo de la música es prácticamente una continuación del estilo que Soft Machine introdujo en el debut. Letras ingeniosas y canciones de rock psicodélico bastante cortas y con giros emocionantes. Hay muchos pequeños interludios entre las pistas más largas que funcionan como puentes entre esas canciones. Pero a diferencia del primero, el segundo disco es más homogéneo, los músicos están más seguros, tiene un sentimiento conceptual. La instrumentación son teclados, bajo, batería y voz y algo de saxo del hermano de Hugh, Brian Hopper. No había un guitarrista en la banda y hay sonido de guitarra en forma esporádica, pero a nadie se le atribuye el mérito de tocar la guitarra. Sin embargo, Mike Ratledge es muy bueno para llenar cualquier espacio vacío con sus teclados y tanto el bajo como la batería están muy al frente. Las voces de Robert Wyatt son buenas y realmente agradables. La producción es bastante similar a la del álbum debut.

En definitiva, una recopilación fantástica y de gran valor de los dos primeros álbumes de Soft Machine, que captura el mejor material de su era psicodélica con sus posteriores experimentos de jazz-rock arrastrándose un poco hacia el final. Los dos álbumes fluyen bastante bien juntos; haciendo de esta compilación un gran disco doble.

Es hermoso a su manera y adelantado a su tiempo en muchos aspectos. Si te gusta la música de la escena de Canterbury, esta es una visita obligada.


Lista de Temas:
The Soft Machine - 1968: (36:57)
1. Hope for Happiness (4:22)
2. Joy of a Toy (2:56)
3. Hope for Happiness (Reprise) (1:31)
4. Why Am I So Short? (2:33)
5. So Boot If at All (2:33)
6. A Certain Kind (4:06)
7. Save Yourself (2:26)
8. Priscilla (1:05)
9. Lullabye Letter (4:26)
10. We Did It Again (3:40)
11. Plus Belle Qu'une Poubelle (1:05)
12. Why Are We Sleeping? (5:26)
13. Box 25/4 Lid (0:48)

Volume Two - 1969: (33:20)
Rivmic Melodies:
14. Pataphysical Introduction, Pt. I (1:00)
15. A Concise British Alphabet, Pt. I (0:10)
16. Hibou, Anemone and Bear (5:58)
17. A Concise British Alphabet, Pt. II (0:12)
18. Hulloder (0:52)
19. Dada Was Here (3:25)
20. Thank You Pierrot Lunaire (0:47)
21. Have You Ever Bean Green? (1:23)
22. Pataphysical Introduction, Pt. II (0:50)
23. Out of Tune (2:30)
Esther's Nose Job:
24. As Long as He Lies Perfectly Still (2:30)
25. Dedicated to You But You Weren't Listening (2:30)
26. Fire Engine Passing With Bells Clanging (1:50)
27. Pig (2:08)
28. Orange Skin Food (1:52)
29. A Soor Opens and Closes (1:09)
30. 10.30 Returns to the Bedroom (4:14)

Alineación:
The Soft Machine:
- Kevin Ayers / bass, vocals
- Brian Hopper / saxophone
- Hugh Hopper / bass
- Mike Ratledge / piano, organ
- Tom Wilson / percussion
- Robert Wyatt / drums, vocals

Volume Two:
- Hugh Hopper / bass, alto sax
- Mike Ratledge / keyboards, flute (10)
- Robert Wyatt / drums, vocals

Guest musician:
- Brian Hopper / tenor & soprano sax




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Ideario del arte y política cabezona

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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.