Ir al contenido principal

Soft Machine - Volumes One and Two (1973 - 1989)

La sorpresita de navidad. Un hito donde la psicología y el jazz-rock se unieron para engendrar el Canterbury. Dos álbums de Soft Machine que datan de 1968 y 1969, llenos de exploraciones tempranas de fusión de jazz, de lo que luego se llamaría Canterbury, voces extravagantes y exploraciones fuera de tiempo. En el "Volumen uno", Soft Machine definitivamente estaba abriendo nuevos caminos en su música, creando la base para el futuro Canterbury,  sin embargo, "Volume Two" muestra a la banda con la idea más clara de la fusión que lograrían posteriormente. Otro tremendo aporte de LightbulbSun que funciona como regalito de navidad, para que lo pongan en la base del arbolito...

Artista: Soft Machine
Álbum: Volumes One and Two
Año: 1973 - 1989
Género: Escena Canterbury
Duración: 70:17
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

Como dije antes, este álbum dobre son los dos primeros álbumes de Soft Machine lanzados en un CD. Esta es una gran oportunidad para conseguir estos dos excelentes álbumes de la escena del rock canterbury en un dos en uno.


El álbum debut homónimo hace una fusión iniciática, experimental, tanteando terrenos y posibilidades. Recordemos que Soft Machine y Caravan, están emparentados por la que fue la mamá de esos dos grupos, ya que mabos se crearon cuando The Wilde Flowers dejara de existir, y vendría a ser la raíz de esos dos grupos, que fueron fuerzas muy influyentes en la escena musical de Canterbury y son ampliamente reconocidos como los creadores de ese subgénero particular del rock progresivo. Si bien el álbum debut de Caravan no me impresionó mucho, es otra historia con Soft Machine. Este es un buen álbum y tiene todas las características de la escena temprana de Canterbury.

Las letras sacásticas, el enfoque suave de jazz / rock , su lado experimental, la parte psicodélica, es algo... bastante intelectuals. Es necesario mencionar la batería de Robert Wyatt, ya que es muy aventurero y su voz, junto con la voz de Kevin Ayers, es determinante para la escena de Canterbury.






El segundo álbum, que acaba por llamarse "Volume Two", continúa con el estilo psicodélico intelectualoide de finales de los sesenta y ya prometía todo lo que vendría en los setentas. Kevin Ayers ha dejado la banda para ser reemplazado por Hugh Hopper, y se nota. El bajo distorsionado y dominante de Hugh Hopper es una de las grandes cosas de este álbum. En general, el estilo de la música es prácticamente una continuación del estilo que Soft Machine introdujo en el debut. Letras ingeniosas y canciones de rock psicodélico bastante cortas y con giros emocionantes. Hay muchos pequeños interludios entre las pistas más largas que funcionan como puentes entre esas canciones. Pero a diferencia del primero, el segundo disco es más homogéneo, los músicos están más seguros, tiene un sentimiento conceptual. La instrumentación son teclados, bajo, batería y voz y algo de saxo del hermano de Hugh, Brian Hopper. No había un guitarrista en la banda y hay sonido de guitarra en forma esporádica, pero a nadie se le atribuye el mérito de tocar la guitarra. Sin embargo, Mike Ratledge es muy bueno para llenar cualquier espacio vacío con sus teclados y tanto el bajo como la batería están muy al frente. Las voces de Robert Wyatt son buenas y realmente agradables. La producción es bastante similar a la del álbum debut.

En definitiva, una recopilación fantástica y de gran valor de los dos primeros álbumes de Soft Machine, que captura el mejor material de su era psicodélica con sus posteriores experimentos de jazz-rock arrastrándose un poco hacia el final. Los dos álbumes fluyen bastante bien juntos; haciendo de esta compilación un gran disco doble.

Es hermoso a su manera y adelantado a su tiempo en muchos aspectos. Si te gusta la música de la escena de Canterbury, esta es una visita obligada.


Lista de Temas:
The Soft Machine - 1968: (36:57)
1. Hope for Happiness (4:22)
2. Joy of a Toy (2:56)
3. Hope for Happiness (Reprise) (1:31)
4. Why Am I So Short? (2:33)
5. So Boot If at All (2:33)
6. A Certain Kind (4:06)
7. Save Yourself (2:26)
8. Priscilla (1:05)
9. Lullabye Letter (4:26)
10. We Did It Again (3:40)
11. Plus Belle Qu'une Poubelle (1:05)
12. Why Are We Sleeping? (5:26)
13. Box 25/4 Lid (0:48)

Volume Two - 1969: (33:20)
Rivmic Melodies:
14. Pataphysical Introduction, Pt. I (1:00)
15. A Concise British Alphabet, Pt. I (0:10)
16. Hibou, Anemone and Bear (5:58)
17. A Concise British Alphabet, Pt. II (0:12)
18. Hulloder (0:52)
19. Dada Was Here (3:25)
20. Thank You Pierrot Lunaire (0:47)
21. Have You Ever Bean Green? (1:23)
22. Pataphysical Introduction, Pt. II (0:50)
23. Out of Tune (2:30)
Esther's Nose Job:
24. As Long as He Lies Perfectly Still (2:30)
25. Dedicated to You But You Weren't Listening (2:30)
26. Fire Engine Passing With Bells Clanging (1:50)
27. Pig (2:08)
28. Orange Skin Food (1:52)
29. A Soor Opens and Closes (1:09)
30. 10.30 Returns to the Bedroom (4:14)

Alineación:
The Soft Machine:
- Kevin Ayers / bass, vocals
- Brian Hopper / saxophone
- Hugh Hopper / bass
- Mike Ratledge / piano, organ
- Tom Wilson / percussion
- Robert Wyatt / drums, vocals

Volume Two:
- Hugh Hopper / bass, alto sax
- Mike Ratledge / keyboards, flute (10)
- Robert Wyatt / drums, vocals

Guest musician:
- Brian Hopper / tenor & soprano sax




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.