Gracias a Claudio MdQ revivimos a Los Natas, sumándose al aporte de LightbulbSun y con la primera y segunda edición por si fuera poco. Como regalo de Navidad tendremos una seguidilla de discos de los Natas. Por si no los ubicás, Los Natas fueron una banda argentina formada en Buenos Aires en el 94 de stoner rock bien denso, aunque en sus últimos lanzamientos buscaron un sonido más experimental, que ellos han llamado "Free Rock". Tuvieron bastante repercusión no solo a nivel nacional sino que se proyectaron internacionalmente con mucho éxito. En esta saga, comenzamos con "Delmar", que fue su primer álbum, publicado en forma independiente en una pequeña edición en casete en 1996, este trabajo recién sería editado y distribuido en CD dos años después, editado por el sello estadounidense Man's Ruin Records. Y así cumplimos con una deuda que teníamos, imperdonable por cierto, y gracias a LightbulbSun y Claudio MdQ!
Artista: Los Natas
Álbum: Delmar
Año: 1996
Género: Stoner Rock
Duración: 49:32
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina
Las influencias musicales por las
que han ido pasando son numerosas y variadas, teniendo como base el
sonido crudo y psicodélico de bandas de los 70's como The Doors, Black Sabbath, The Who, Pink Floyd o Hawkwind, entre otras, y también de la banda pionera del desert rock, Kyuss. Su música se caracteriza por constantes cambios a la largo de una canción, y por largas improvisaciones, que varían en cada interpretación, mezclando rock espacial, rock psicodélico y jazz.
Este es el disco debut de Los Natas. Burdamente podría redefinirse al Stoner de este disco como una "psicodelia pesada", guitarras muy distorsionadas, y los sonidos bajos estilo Doom que te retumban en la cabeza constantemente. Un Stoner algo pesado se podría decir.
Una versión abreviada de este álbum había sido editada en 1996 en formato casete,1 edición de ocho temas que fue auto-producida por el grupo. Muy interesante y bien logrado, aunque el sonido, en mayor parte, es similar al de Kyuss. La originalidad les llegará más tarde, pero no deja de ser buena música.
En territorio de habla latina, el riff más arenoso solo puede llevar un nombre. Por sus vivencias, sus años de gloria, la confrontación ante los pesos pesados del estilo en plena explosión y los hitos logrados de una manera que nadie podría imaginar, hablar de Los Natas, es hablar de la verdadera hegemonía del stoner rock iberoamericano en todo su esplendor.
Probablemente cuando muchas de las bandas actuales, andaban con sus estudios o en plena adolescencia escuchando sus discos favoritos, Natas, como siempre me ha gustado a mi particularmente llamarlos, compartían escenarios o diferentes ediciones con bandas del calibre de Colour Haze, Queens Of The Stone Age, Nebula, Unida o Dozer.
El equilibrio de los argentinos, inspirados en la fuerza concentrada por uno de los power trío más fulminantes de su época en el combo Chotsourian, Villagra y Broide, marcaba sus páginas de oro dentro y fuera de su Argentina inmortal. Historia del género desde el siglo pasado y que esos ecos de historia para el mismo, reflejados en culminaciones como “Cuidad De Brahman” (reseña aquí), “Delmar”, “Corsario Negro” o “El Hombre Montaña”, por citar algunos, les llevaría a un reconocimiento masivo y el encuentro con celebridades del experimental género como Dale Crover o Brant Bjork y más allá de todo esto, pertenecer al roster del sello definitivo para el ámbito desértico, Man’s Ruin Records.
No obstante, el disco que les abriría un camino dentro de la industria musical sería "Ciudad de Brahman", grabado en 1999 en Estados Unidos, y producido por Dale Crover (Nirvana, Melvins). Pero eso ya es otra historia y pronto hablaremos sobre ese disco.
Los Natas propusieron un sonido con fuerte presencia de equipamiento valvular e instrumentos vintage. Así que hoy el blog cabezón vibra a puro stoner!!!!
Lista de Temas:
1. Samurai
2. 1980
3. Trilogía
4. I Love You
5. Soma
6. Muxcortoi
7. Delmar
8. Windblows
9. El Negro
10. Alberto Migré
Alineación:
- Miguel / Bajo
- Waldo / Batería
- Sergio / Guitarra, Voces
Comentarios
Publicar un comentario