Ir al contenido principal

G3 - G3: Rockin' in the Free World (2004)

Otro aporte de Fredy Darko, en un álbum en directo del grupo G3, presentando esta vez al líder del grupo Joe Satriani, a Steve Vai y a Yngwie Malmsteen. Esto es de la gira del 2004, registrado en un disco doble, hay un DVD del mismo tour pero con distintas pistas lanzado como "G3: Live in Denver". Y con este disco nos pasa como con muchos otros, es al pedo hablar de él, porque todo el mundo sabe de lo que estamos hablando, de quién estamos hablando, y de antemando conoce si le gusta el estilo guitar hero o no. Un disco no apto para no admiradores del virtuosismo y de las llamitas en los dedos... y con esas llamitas ¿cómo carajo harán para rascarse un huevo? Y no me quiero imaginar el desastre para limpiarse el culo...

Artista: G3
Álbum: Rockin' in the Free World
Año: 2004
Género: Rock
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU

G3
(guitar3) es un proyecto creado por Joe Satriani en 1996, incentivado por su amigo Steve Vai, con la idea de reunir 3 grandes talentos de la guitarra y dar una serie de conciertos. Casi cada año, el tour es organizado y producido por ellos mismos.
Han destacado figuras de la talla de Eric Johnson, Marty Friedman, Robert Fripp, Michael Schenker (UFO, MSG), John Petrucci (Dream Theater), Paul Gilbert, Steve Morse (Dixie Dregs, Kansas, Deep Purple), Yngwie Malmsteen entre otros.
Cada guitarrista interpreta un set con su banda y sus temas y al final se juntan en una gran zapada, tocando covers de temas clásicos y / o de otros grandes de la guitarra.

En un ensayo sobre "El Uso De La Guitarra En La Música Pop", Frank Zappa hizo referencia a los guitarristas de los últimos tiempos y su predilección por tocar con la cabeza y no con el corazón. También se refirió a su estereotipificación. El trasfondo claro del asunto es que los guitarristas individualistas del pop rock habían perdido su caracter y ya no reflejaban su propia personalidad. Las formas y los sentimientos se habian sacrificado en pro de la técnica, la velocidad y los riffs virtuosos. Uno debe asumir que 'G3: Rockin' In The Free World', de las estrellas de la guitarra Joe Satriani, Steve Vai, y Malmsteen es, en general, el tipo de música que Zappa había censurado: músicos como maquinas que carecenen de un sentido del lirismo musical. Si bien esta apreciación nos puede dar una percepción valiosa de este álbum, sería demasiado duro aplicarla rigurosamente aquí. Para empezar, este instrumental, que consta de un conjunto de dos CDs (registrados en la Uptown Theatre en Kansas City el 21 de octubre del 2003) es muy entretenido.
Y no hay duda de que este trío de manipuladores de la guitarra pueden demostrarnos lo que realmente pueden desempeñar (y de hecho lo hacen, particularmente en sus solos. Cada guitarrista realiza su propio set en el primer disco, de forma separada, antes de formar un equipo para realizar tres temasa) de Jimi Hendrix el "Voodoo Child" y "Little Wing", y de Neil Young, "Rockin' in the Free World.' Los vehiculos que utilizan esos virtuosos abarcan una gama que va desde el hard rock al metal clásico, pero son realmente sólo ganchos para colocar sus solos. A veces los otros instrumentos desaparecen por completo. Satriani, abre el concierto con su potente 'The Extremists' y pone el listón bastante alto. Se muestra algo más pausado en "Always With Me, Always With You", y termina con su clásico "Midnight" y el metalero "The Mystical Potato Head Groove Thing.' Vai nos ofrece "You're Here" con acompañamiento de organo, el hard rock "Reaping", y el lento y señorial "Whispering a Prayer", que trae a la memoria a Steve Howe del grupo Yes y algunos de los trabajos de Jeff Beck en solitario.

Mientras tanto, Malmsteen, conocido por su velocidad preternatural, demuestra cuán rápido las notas pueden ser tocadas con perfección en "Blitzkrieg" y la clásica "Trilogy Suite Op. 5: The First Movement". Una vez juntos atacan una mermelada de canciones de Hendrix que son decepcionantes ante la inevitable comparación con los originales. Al final "Rockin' in the free world", la canción, qe no el álbum, aporta algo de pasión ausente en las otras canciones. Este es un album escaparate de tres guitarristas con excelente técnica, y apenas suficiente variedad estilística para mantener el balón en el aire.

Historias de rock





Y ya con esto hemos dicho más palabras de las que hacen falta...




Lista de Temas:
CD 1:
1.- The Extremist (Satriani) 3:51
2.- Crystal Planet (Satriani) 4:41
3.- Always With Me, Always With You (Satriani) 4:16
4.- Midnight (Satriani) 3:05
5.- The Mystical Potato Head Groove Thing (S) 5:32
6.- You're Here (Vai) 3:33
7.- Reaping (Vai) 7:05
8.- Whispering a Prayer (Vai) 9:27
9.- Blitzkrieg (Malmsteen) 2:48
10.- Trilogy Suite Op. 5 (Malmsteen) 8:07
11.- Red House (Hendrix) 4:25
12.- Fugue (Malmsteen) 3:37
13.- Finale (Malmsteen) 2:54

CD 2 - G3 Jam:
1. Voodoo Child (Hendrix - Versión de The Jimi Hendrix Experience) 10:47
2. Little Wing (Hendrix - Versión de The Jimi Hendrix Experience) 6:08
3.- Rockin' in the Free World (Neil Young) 12:31


Alineación:
Joe Satriani:
    Joe Satriani - Guitarra, Voz
    Galen Henson - Guitarra rítmica
    Matt Bissonette - Bajo
    Jeff Campitelli - Batería

Steve Vai:
    Steve Vai - Guitarra, Voz
    Dave Weiner - Guitarra rítmica
    Billy Sheehan - Bajo
    Tony MacAlpine - Teclado, guitarra
    Jeremy Colson - Batería

Yngwie Malmsteen:
    Yngwie Malmsteen - Guitarra, Voz
    Mick Cervino - Bajo
    Jocke Svalberg - Teclado
    Patrick Johansson - Batería



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.