Ir al contenido principal

Volvox - Universo Expandido (2018)

Ya habíamos presentado su disco homónimo del 2014, y ahora le toca el turno a "Universo Expandido", un tremendo disco de un explosivo rock, y que lo hacen una de las sorpresas del rock argento de los últimos años. Este es su último trabajo, un disco completamente convincente donde mezclan rock sinfónico de alta calidad, heavy prog y fusión, desplegado en un total de nueve temas puramente instrumentales. Canciones de una gran diversidad, una música que es la simbiosis de una mezcla de estilos y enfoques que rara vez se fusionan, una inusual mixtura con un resultado sabroso, convincente, sorpresivo, de mucha textura y muchos colores, que albergan cambios de dirección inesperados y suaves interludios melódicos que enfatizan las secciones más pesadas, demostrando la habilidad en sus composiciones, que cambian de volumen, estados de ánimo y la dinámica. En definitiva, otro disco más que recomendable para que conozcan a una banda que ya es todo un emblema en el universo progresivo argentino, un universo en plena expansión, justamente.

Artista: Volvox
Álbum: Universo Expandido
Año: 2018
Género: Heavy Prog
Duración: 49:44
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina

Pasamos a presentar un disco expresivo y audaz, con música genuinamente inventiva y fascinante. Cuatro buenos músicos no solo demostrando sus habilidades en canciones muy variadas, sino también desplegando sensibilidad y buenas ideas y melodías, por lo que esto no degenera en una mera y aburrida exhibición de virtuosismo (cosa que me parece más aburrida que chupar clavos), sino que su virtuosismo siempre actúa en conjunto en el espíritu de cada canción.

Con grandes cambios respecto de su álbum debut, Volvox intenta recorrer un nuevo camino realizando Rock Progresivo Sinfónico con tinte Hard.. En este trabajo, su música es más melódica, pero a la vez más compleja y oscura en ciertos pasajes. A veces en la línea de Láquesis, otros momentos climáticos como Autumn Moonlight y también un estilo clásico como Dánae.

Viajero Inmóvil Records

Hay que resaltar, sobretodo, el trabajo de la guitarra y las teclas. La guitarra es a veces potente, otras es técnicamente brillante, otras veces muy conmovedora, y siempre muy variada. Los instrumentos de teclado también se utilizan de forma muy variada, desde líneas finas del piano hasta dinámicos arreglos de sintetizadores. Y la sección de ritmo mantiene el nivel establecido por los dos instrumentos principales. ¡Gran trabajo en equipo de una banda de gran talento! 

Así seguimos con el mejor progresivo argento y latinoamericano, para que todos los conozcan y los disfruten. Y ahora que se empiezan a abrir los espacios pos cuarentena, también para que los puedan disfrutar en vivo.
Y para que nos cuente un poco más del disco, lo tenemos al eterno comentarista involuntario de siempre, que nos cuenta lo siguiente:

VOLVOX: la expansión de un creativo cosmos progresivo argentino
Hoy hacemos nuestra presentación (un poco demorada, es verdad) del segundo disco del grupo argentino VOLVOX, el cual se titula “Universo Expandido”. Publicado por el sello Viajero Inmóvil a inicios de setiembre del pasado año 2018, este disco fue perpetrado por la alineación de Marcelo Pijachi [teclados], Cristian Violante [guitarras], Pablo Pucheta [batería] y Alejandro Derene [bajo].
Los orígenes de VOLVOX se remontan al año 2007 cuando el teclista Marcelo PIijachi se planteó la meta de crear música instrumental donde se diera una intensa combinación de rock y jazz-fusion dentro de una ingeniería progresiva. Así, la cosa tomó cuerpo cuando se consolidó una alineación de cuarteto. Recién en el año 2014 pudo el grupo publicar su primer álbum, titulado igual, logrando llamar la atención por su garra y su sofisticado nervio: entonces era Pablo Jiménez quien se encargaba del bajo. Ahora es la misión de “Universo Expandido” implementar unos recursos de ampliación sonora que pasan por el factor de abrir más campo para elementos prog-sinfónicos dentro de la bien definida lína de trabajo de lcuarteto. El propósito es ahora darle una nueva orientación a su garra esencial y definitoria: repasemos los detalles del disco para ver cómo resultó la faena.
‘Tiempo De Cambios’ abre el disco explayándose en unas muy vitalistas musicalidades que enhebran sólidos hilos sonoros procedentes de los telares de DEEP PURPLE, EMERSON, LAKE & PALMER y LIQUID TENSION EXPERIMENT. La claridad melódica resulta fundamental a la hora de preservar el sentido de la exquisitez progresiva durante el transcurso de las diversas secciones de la pieza en cuestión. Se puede decir que el disco comienza con un cénit... así, sin más. Los siguientes 6 ¾ minutos del repertorio están acaparados por ‘Éxodo Caníbal’, una pieza diseñada desde los ecos de la soltura explosivamente expresiva del tema de inicio para reforzar las aristas prog-sinfónicas en los arreglos globales de las interacciones entre los instrumentos. esto quiere decir que la garra rockera aminora un poco el nivel de pesadez y que el señorío se exhibe más directamente a partir de los efluvios musicales en curso, Cuando llega el turno de ‘Tarantino’, el cuarteto se pone a transitar por los terrenos de JOE SATRIANI y CAB, o sea, una ágil mezcla de hard rock ampuloso y jazz-rock con refinados tintes metaleros. En el momento en que emerge un interludio calmado, el grupo explora fehacientemente su dimensión introvertida con un convincente gancho. Una mención especial va para el bello solo de sintetizador que emerge en un momento estratégico previo al antes mencionado interludio. La cuarta pieza es la más breve del repertorio con sus 2 ½ minutos de duración y se titula ‘La Conquista De Lo Incierto’: los sobrios oleajes del piano y los parcos ornamentos percusivos crean un aire de misterio impregnando con sutiles dosis de nostalgia. Los fraseos de la guitarra son mayormente contenidos, llegando a cierta ostentación mientras la pieza se acerca al final. Le sigue justamente la pieza más extensa, ‘Momentum’, la cual extiende por más de 8 ½ minutos. Su misión consiste principalmente en establecer una robusta confluencia entre los respectivos espíritus de las piezas ##1 y #3. La magnificencia que se expande y destila a través del potente ímpetu electrizante que atraviesa al armazón inicial es efectivamente incendiario. Poco antes de pasar la frontera del cuarto minuto, el grupo elabora un interludio calmado al cual le sigue una sección etérea inmersa en una ambientación otoñal. De esta sección nace un motivo de piano (un tanto Wakemaniano) al cual se une la guitarra en un hermanamiento simbiótico, algo desde lo cual se impulsa un retorno hacia el nervio inicial para un exquisito epílogo. Tenemos en este tema otro referente grandilocuente y culminante dentro del repertorio de este disco.
Hasta aquí, todo muy bien, no hay nada con lo cual aburrirse en medio de la variedad de grooves y atmósferas con los cuales se han construido las cinco primeras piezas del álbum... ¡y todavía queda más por disfrutar! ‘Baby’s Dreams’ comienza con algo que parece un híbrido entre los paradigmas de GENESIS y de sus contemporáneos de ÜNDER LINDEN, asentándose todo sobre un compás de vals lento. En su mayor parte, se trata de una cálida balada prog-sinfónica en un tempo de 3/4 que sirve para que el piano exponga sus matices académicos y la guitarra elabore un enfoque grácil para sus fraseos y bases armónicas. Para el pasaje final, el grupo recurre a un abordaje grandilocuente con explícitos ribetes orquestales, terminando todo con una delicada coda de piano. ¿No dijimos que todavía quedaban muchas cosas por disfrutar? A cosas así nos referíamos: ‘Baby’s Dreams’ es un tema particularmente precioso. Los siguientes 11 ¾ minutos del álbum están ocupados por la dupla de ‘Degeneración En Generación – Parte II’ y ‘Otro Día En El Infierno’. El primero de estos temas mencionados persiste en el talante contemplativo y sereno de ‘Baby’s Dreams’ pero con un groove más laborioso y un campo más abierto para el potencial protagonismo de la guitarra (la cual se siente un poco Hackettiana en su primer solo, dicho sea de paso). Con todo, el piano sigue siendo el ítem rector dentro del vigente entramado instrumental. Por su parte, 
‘Otro Día En El Infierno’ vuelve a recurrir al generoso despliegue de elementos jazz-rockeros dentro de su desarrollo temático así como en su swing. El compás en clave de blues-rock le da punche al asunto mientras se emplea trucos psicodélicos a lo largo de la ingeniería temática. La guitarra emite algunos fraseos extravagantes (sin perder su señorial prestancia) mientras que el piano emite abundantes dosis de irradiaciones disonantes. No es tanto infernal como inquietante la atmósfera general que envuelve al bloque temático de esta estupenda pieza.
 Casi durando 5 minutos, ‘Escapen’ cierra el disco con la misma sintonía con la que empezó: extroversión y jovialidad a raudales sobre un groove extrovertido que marca una pauta reconocible y que también se abre a ciertos quiebres ocasionales que emergen sobre la marcha.
Todo esto fue “Universo Expandido”, el testimonio preciso e inconfundible de una expansión musical muy ingeniosa y creativa de parte del cosmos musical de VOLVOX. Hoy por hoy, el cuarteto cuenta con un nuevo integrante al bajo, Omar Muñoz. En lo más esencial, este grupo se hace notar por su vitalista combinación de garra rockera y profundidad melódica dentro de un entramado sonoro ambicioso que se proyecta desde los parámetros estilizados propios del género progresivo: realmente merece toda nuestra atención y también toda nuestra gratitud por la música que nos brinda.

César Inca

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


Y a disfrutar de la buena música!!!



Durante las partes de la banda más intensas, su poderosa energía es implacable. En estas ocasiones, la música exhibe suficiente músculo y vitalidad para dejar plasmado en la memoria que, por más que cambien de estilos constanstemente, lo de ellos es el haevy prog, sin dudas. "Universo Expandido" es, sobretodo, un álbum vibrante y fresco, que debería atraer a los oyentes que disfrutan del rock basado en riffs con toques de metal, compensados ​​por adornos fluidos y amplios interludios cuasi sinfónicos donde el piano u otros instrumentos de teclado tienen un papel destacado. Estos ofrecen un bálsamo sonoramente relajante para contrarrestar el efecto de los poderosos riffs que se encuentran en el corazón de muchas de las melodías.

En definitiva, otro disco que los animo a que conozcan y disfruten. Muy muy recomendado!
 

Y seguramente los vamos a poder ver nuevamente en vivo. Sin más que decirles, les dejo links a sus espacios y redes sociales.
 
 
Y claro, los pueden escuchar en el Bandcamp de Viajero Inmóvil Records.
 
 
Lista de Temas:
1. Tiempo De Cambios (5:39)
2. Éxodo Caníbal (6:49)
3. Tarantino (5:18)
4. La Conquista de Lo Incierto (2:29)
5. Momentum (8:39)
6. Baby's Dreams (5:04)
7. Degeneración En Generación Parte II (5:29)
8. Otro Día En El Infierno (5:17)
9. Escapen! (5:00)

Alineación:

- Marcelo Pijachi / keyboards
- Pablo Pucheta / drums
- Alejandro Derene / bass
- Cristian Violante / guitar



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Invisible - En Vivo Teatro Coliseo 1975 (2022)

Otra zarpada del Mago Alberto que nos presenta esto el día mismo en que sale a la venta: Invisible presentándose en vivo en el Teatro Coliseo el 21/11/1975 en la presentación de "Durazno Sangrando". El sonido mejorado (bueno, hasta donde se puede, pero mejorado) de un registro grabado en su momento únicamente con buena voluntad, y que ahora sale a la luz confirmando lo que yo dije en el último disco de Tánger en vivo: "los grandes grupos, cuando verdaderamente son importantes y no están inflados, sobreviven a su ruptura por muchos, muchísimos años", claro que en el caso de Invisible es directamente una banda eterna, así que es muy posible que estas joyitas sigan saliendo esporádicamente. Y acá, que hay algunos con las antenas paradas, no los dejan pasar sin presentarlo en sociedad. Para que disfruten el fin de semana y gracias al Mago Alberto, aquí va la sorpresita de semana! Artista: Invisible Álbum: En Vivo Teatro Coliseo 1975 Año: 2022 Género: Rock R

The Beach Boys - Smiley Smile (1967)

#Músicaparaelencierro. Tenemos el agrado de tenerlo a Boris (conocido en el blog cabezón porque algunos de sus discos están publicados aquí), que además había resultado ser un excelente comentarista musical. Y para demostrarlo nos presenta un tremendo review de la obra más rara y experimental de la banda yanky The Beach Boys, que supo llevar el estilo y sonido californiano de paseo por todo el mundo con sus pegajosas, entretenidas y rítmicas canciones que ganaron popularidad internacional por sus distintas armonías vocales y letras que reflejaban la cultura juvenil de surf, autos y romances, tomando como arraigo los grupos vocales del jazz, el rock and roll de los años 50 y el doo-wop, estilo nacido de la unión de los géneros rhythm and blues y el góspel. Considerados la banda estadounidense más icónica y una de las bandas más aclamadas por la crítica, una de las bandas más vendidas de todos los tiempos y figuran en el número 12 de la lista 2004 de la revista Rolling Stone de los &q

Los Elefantes Efervescentes - La Cura de la Demencia (2018)

Siempre elegimos un disco especial para empezar y cerrar la semana, y aquí viene nuestro especial de hoy. Hay algunos discos y algunos grupos que uno se pregunta cómo es que carajo no son más conocidos. Trabajos realmente muy buenos, que seguramente si en el sistema no se valorara tanto el dinero por sobre la labor artística, sería al menos accesible y conocido para todos quienes gusten de explorar entre el abanico de las mejores propuestas del mundillo de la música. Hora presentamos uno de esos discos que creo que debería y se merece tener más difusión, un trabajo que desde que lo escuché quedó en mi reproductor, ese que loopea por una serie de discos seleccionados (muy seleccionados) hasta poder disfrutarlos y digerirlos completamente, hasta saber de memoria cada nota, cada acorde y cada sección de cada tema. Ya hemos presentado a la banda argentina Los Elefantes Efervescentes (oriundos de San Luis), y aquí está su último disco, donde perfeccionan su propuesta de rock psicodélico

The John Irvine Band - Psychopomp (2022)

En el límite entre el jazz rock y el rock progresivo aparece el quinto trabajo de estudio de la John Irvine Band, una agrupación completamente desconocida no solamente por mí sino también por la abrumadora mayoría pero que se las trae, una colección de interesantísimas canciones instrumentales con muy buenas melodías, sobrias, sin incursiones de virtuosismo exagerado y en conjunto con una gran riqueza armónica. Les presento este disco en el fin de semana, para que no se olviden de nosotros y de toda la música que tenemos para ofrecerles, sea conocida o, como en este caso, totalmente desconocida, pero siempre de calidad. Que lo disfruten!!! Artista: The John Irvine Band Álbum: Psychopomp Año: 2022 Género: Jazz rock prog Duración: 48:38 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra La John Irvine Band se formó en el verano de 2011 obviamente por el compositor y guitarrista John Irvine, y ese mismo año lanzaron un álbum debut, "Wait and See", que recibió cr

Señorita Corazón

Ponemos en foco a María Gabriela Epumer, parte de la famosa banda Viuda e Hijas de Roque Enroll, violera de Charly y gran artista nacional argentina. Por Martina Evangelista Estudios MTV, Miami, Estados Unidos, jueves 4 de mayo de 1995. Charly García realiza su Hello! MTV Unplugged. En el minuto 23’35”, él y su banda comienzan a tocar “Cerca de la revolución”. Charly, en el medio de la canción, desde un sillón lleno de almohadones, grita: “ Ey, María! ”. En ese momento, empieza a sonar uno de los mejores punteos del rock argentino: es la guitarra de María Gabriela Epumer. Sentada en una banqueta alta, vestida de brillos, con una pollera felpuda y las piernas al aire, está ella. La mejor guitarrista que existió, según Charly.  Había escuchado el CD del unplugged miles de veces, como todos los otros discos de Charly, pero fue hace tres o cuatro años que recién vi el video del concierto entero. Y cuando la vi a María, al fin pude ponerle un rostro a ese anuncio de Gar

Novedades que Atrasan

Ya dejaron de sobreactuar esa forzada moderación, vuelven las viejas ideas esclavizantes y retrógradas, ahora vendidas como novedades muy pro y de avanzada (me hace acordar a la avanzada de las AFJP allá por el 1990, el tanque de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones dedicadas a saquear los fondos jubilatorios de los trabajadores gracias a un régimen de capitalización individual, que no dejó nada en pie). Ahora, las "nuevas ideas" son:  servicio militar obligatorio, eliminación de paritarias y desguace de sindicatos, cierre del Banco Central, dolarización, reforma laboral flexibilizadora, voto calificado y algunas maravillas más del pensamiento "de avanzada" de nuestra sociedad mesiánica posmodernista, los cambios son pulverizar los derechos de las mayorías, y si los dejamos, restablecer la esclavitud, siempre tan moderna y democrática (ya lo dijo el "amigo" Horacio, mientras se prueba el traje de próximo presidente: reforma laboral

Vangelis al Infinito

Ahora Vangelis se reunió con Demis Roussos a tocar temas de su banda Aphrodite's Child alla en... ¿el cielo? ¿infierno? donde sea. Evángelos Odysséas Papathanassíou, mas conocido como Vangelis, ha fallecido a los 79 años de edad internado en un hospital de Francia a causa del Covid-19. El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis ha reportado a través de su cuenta de Twitter "Vangelis Papathanassíou ya no está con nosotros" Se ha ido ido uno de los músicos mas importantes de fines del siglo XX, pionero en prácticamente todo lo que emprendió. Un hombre que estuvo ligado al rock progresivo en sus primeros años con Aphrodite’s Child , ligado a la vanguardia electrónica en su excelsa carrera solista dejándonos joyas como "Spiral", ligado al "pop progresivo" con Jon And Vangelis , músico de bandas sonoras como los acordes inmortales de "Chariots Of Fire", "Antarctica", "Blade Runner" o "1492: Conquest of Paradise",

Artefactron - Artefactron (2022)

Volvemos con lo mejor del rock latinoamericano (que tengo muchísimo material, y lo mejor es su calidad), y ello nos lleva otra vez a México, desde donde sale esta banda de nombre raro y música preciosa que nos entrega uno de los mejores discos que ha salido este año. Artefactron es una nueva banda de rock progresivo de México, y hoy presentamos en el blog cabeza su disco debut, aunque uno podría sospechar que se trata de algunos veteranos de los años 70 u 80 que vienen trabajando juntos desde hace décadas; pero solo han estado juntos durante unos pocos años y les ha alcanzado para crear un disco de calidad singular y que recuerda a las grandes y clásicas bandas italianas. Bien producido, con muy lindo arte gráfico, con composiciones cuidadas llenas de buen gusto y grandes interpretaciones, esta es una de las grandes sorpresas de esta semana, los invito a conocerlos y sorprenderse. ¡Muy recomendado! Artista: Artefactron Álbum: Artefactron Año: 2022 Género: Rock sinfónico D

La Deuda que no Existe

El poeta y antropólogo José Muchnik afirma en esta nota que la deuda con el FMI debe nombrarse como lo que realmente es, una Operación Financiera Ilegal. Muchnik plantea que además del plano económico, existe una batalla en el campo del lenguaje en donde nominar es dominar. Por José Muchnik Se firmó un acuerdo con el FMI, la criatura nació muerta, todos sabían / saben que es imposible reembolsar los montos fijados en los plazos estipulados, que luego del plazo de gracia hasta el año 2025, vendrá el plazo de desgracia con miles de millones de dólares a reembolsar anualmente. La guerra de Ucrania echó una palada de tierra suplementaria al entierro, difícil que las expectativas previstas se cumplan, que el crecimiento del PBI sea el esperado, que la tasa de inflación sea controlada, que el déficit fiscal tienda a cero, que venga el mesías y nos salve del precipicio mientras seguimos brindando “obediencia debida” a reglas de juego con dados cargados. Yo como ustedes me pregunto ¿Q

Simon Phillips - Protocol V (2022)

El tipo tocó con todos, desde Judas Priest en "Sin After Sin", pasando por 801, Satriani, Jon Anderson, Jeff Beck, Gilmour, Mike Rutherford, Mike Oldfield, The Who, Toto, Derek Sherinian, Camel, Brian Eno, Trevor Rabin, Gary Moore,  Phil Manzanera, John Wetton, Asia, Stanley Clarke, Jordan Rudess y un montón más, y acaba de lazar su décimo disco en solitario. Siempre es bueno comenzar la semana con mucho jazz rock para ponerle onda al lunes. Y más de un tipo que por su talento ha tocado con todos, y si bien ha pasado muchas veces por el blog cabeza -destacándose en el festival de la Hiromi Uehara-, nunca habíamos presentado alguno de sus discos solistas, y en buenahora que cae éste, recién salido del horno. Gran disco de un gran músico (y junto con grandes músicos) especial para ponerle onda y comenzar otra semana a pura música en el blog cabeza. Artista: Simon Phillips Álbum: Protocol V Año: 2022 Género: Jazz rock Duración: 52:30 Referencia: Discogs Nacional

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.