Ir al contenido principal

Es la Cultura, Larreta

No le alcanza con tratar de obligar a alumnos del secundario a cumplir con prácticas laborales en empresas de Capital Federal (jóvenes y gratis), ahora el gobierno porteño también confundió estimular la creación artística con subsidiar la pobreza: el gobierno de la Ciudad pretende modificar las bases del Premio Municipal que se entrega a representantes de varias disciplinas artísticas desde hace 102 años - el origen del premio fue un intento político de estimular con un subsidio (apenas una ayuda) a aquellos artistas que un jurado destaca cada año. Es evidente el desprecio por las artes y los artistas.

Por Roberto "Tito" Cossa y Jorge Pinedo

El gobierno de la Ciudad debe haber considerado que el premio era un plan de asistencia a carenciados. Entonces pretende que, a partir de ahora, el premio (dos jubilaciones mínimas) sea abonado como una jubilación. Desde hace tiempo los y las artistas cobramos el dinero a partir de los 50 años. El gobierno de la Ciudad propone que en el futuro se liquide a partir de los 60 para las mujeres y 65 para los hombres, siempre y cuando no reciban ingresos por pensiones o jubilaciones.

Los artistas se movilizaron y lograron frenar la
degradación del Premio Municipal.

A la dramaturga y directora teatral Susana Torres Molina le parece “inadmisible” que funcionarios de la cultura “confundan subsidio a la creación artística con subsidio a la pobreza”.

El proyecto se dictó a las apuradas y el jueves pasado iba ser presentado a la Legislatura. Artistas de todas las disciplinas y las organizaciones que nos representan se movilizaron y lograron detener el proyecto, que pasará a ser analizado con los interesados.

Se dice que el jefe de Gobierno “todo lo que puede comprar lo compra y todo lo que puede vender lo vende”. ¿Qué puede comprar o vender dentro de la cultura? El gasto mensual del Premio Municipal cuesta menos dinero que uno de los inodoros que instalarán en los rascacielos de Costa Salguero.

Es evidente el desprecio por las artes y los artistas.

Licenciado Horacio Rodríguez Larreta: se escucha mucho decir “este es un país de mierda”. En realidad vivimos en un mundo de mierda, culpa de un sistema cruel en manos de millonarios avaros y políticos inescrupulosos.

Pero también hay brotes de generosidad, de vocaciones que no se compran ni se venden. Tome conocimiento de lo que significa el movimiento de teatros independientes. Un fenómeno artístico único en el mundo. Unas 300 salas, medianas y pequeñas, la habitación de una casa o un garage desocupados. Teatro en casi todos los barrios de Buenos Aires. Teatro de calidad que no se compra ni se vende.

Roberto "Tito" Cossa

 

Guadañazo a los premios


Fracasó (por ahora) el intento de Larreta de recortar galardones y subsidios a nuestros artistas.

Una veloz movilización de agrupaciones, instituciones y demás colectivos de artistas plásticos, teatristas, músicos y escritores logró detener —por el momento— la inminente sanción de una inconsulta norma regulatoria de los premios bianuales que rigen los subsidios a la creación. Fuente de algún sustento para el trabajo creador, en su orígenes, hace un siglo, fueron establecidos “no como dádiva que envilece, sino aliciente que conforta”.

En el marco de la campaña financiera de reasignación de recursos con miras al 2023, bien puede inscribirse el drástico cambio de la ley que regula los Premios Municipales a las artes, impulsado por Horacio Rodriguez Larreta y su ministro de Cultura, Enrique Avogadro. Instaurado en 1919, se concursa cada dos años para diversas categorías de artes plásticas, música, dramaturgia, poesía y narrativa, entre otras, otorgando una recompensa en metálico que hoy ascendería a 70.000 pesos por única vez, y un subsidio vitalicio mensual de 53.000 pesos. El condicional se debe a que desde 2012 no se han efectivizado los concursos, ni siquiera convocado a los jurados. Los artistas, oportunamente cumplieron en aplicar en sus respectivos rubros; la alcaldía: fesa. En julio pasado las autoridades porteñas anunciaron que los galardones pendientes estarían resueltos en los dos últimos meses de este año. Al cierre de esta edición parece improbable que se encuentren en el bolso de Papá Noel. Más si se considera que hay siete mil obras esperando ser evaluadas, remanentes de los concursos sin evaluación ni dictamen. En su lugar, un nuevo proyecto regulatorio fue presentado el primer día de diciembre y tratado en comisión 48 horas más tarde —un récord—; se incluyó para su tratamiento dentro del combo megalómano de la última sesión del año, el jueves 9, pero no llegó. Ante el escándalo, el gobierno de CABA lo postergó.

La ley y la trampa

El engendro logró aunar al conjunto de colectivos y voluntades en su contra, aún a las instituciones más próximas ideológicamente al larretismo. Generó petitorios, movilizaciones callejeras, repudios surtidos en creciente volumen y vehemencia. No es para menos. El núcleo venenoso está en el amague de pasar la edad para comenzar a recibir los subsidios de los actuales 50 años a 60 para les dames y 65 para les caballeres. Si las o los subsidiades cobran una jubilación, pensión u otro emolumento estatal, se les restará del monto adjudicado. Dicho de otra manera, las arcas porteñas se desentienden y pasa a garpar el Estado Nacional (parecería que el macrismo reciclado desestima hacerse del Ejecutivo Nacional en 2023, chanzan los corrillos). En números, esto significa que quien cobra un subsidio vitalicio de 53.000 pesos, y además una jubilación mínima de 26.000, terminaría embolsando 27.000.

Al modo de carnada, el proyecto incluye instancias apetitosas. Los concursos pasarían a ser anuales, con una recompensa por única vez de 500.000 pesos para el ganador, 200.000 para el segundo y 60.000 para el tercer lugar. En la actualidad el primer premio es de 70.000 pesos. Ningún reconocimiento ni generosidad: con la quita de subsidios por el incremento en el límite de edad, más lo que se le endosa a Nación vía jubilaciones, las arcas municipales ganan guita. Engañapichanga que empapa la promesa de escepticismo ante la realidad accesoria de que se adeudan nueve convocatorias, lo que equivale a 200 premiados y un centenar de eventuales subsidiados que hace años no ven un centavo. La palabra del macrilarretismo no parece confiable.

El número vivo

Enrique Avogadro, a la sazón ministro de Cultura
en CABA.


Como el promedio de premiados en cada ocasión ronda los 40 años, habrán de bancarse un cuarto de siglo para cobrar el beneficio. No podrán ausentarse del país dos años seguidos a trabajar, estudiar, lo que fuere, porque pierden todo. Salvo que sean discapacitados o hijos menores (¡de premiados de más de 60 años!), quedan fuera asimismo los herederos, hasta ahora beneficiarios de un porcentual. Si bien se amplían algunas categorías hacia las nuevas tecnologías en artes visuales, se restringen otras como obra de teatro infantil, ensayo, narrativa inédita, de contenido argentino o americano, entre otras. El criterio adoptado para la configuración pretendida se esfuma en la sarasa oficial que alude: “Hubo que procurar las cosas que son realmente centrales y en ese sentido había que integrar los distintos concursos existentes en algo ordenado». Así son las cosas de las cosas, centrales en su centralidad. Esencialismo del que no es ajeno el remanido pretexto multiuso de la quita del puntito de coparticipación realizado a la CABA por el gobierno nacional del Frente de Todos en 2020.

Aparte de la consideración ideológica de lo que la cultura representa para el gobierno de la CABA, incide una cuestión de caja. De hecho, el presupuesto destinado al área se precipita en caída libre en forma constante, sin contar los misterios de la subejecución. Del 2,30% de 2016 pasó al 1,6 % este año y baja al 1,51% para el año entrante. Con tamaña artillería argumental, los dirigentes de los colectivos involucrados encararon al ministro Enrique Avogadro el martes 7, capciosamente convocados en el Teatro San Martín en el mismo momento en que se desarrollaba la movilización frente a la Legislatura. “Yo soy un funcionario y hay cosas que me gustan y hay cosas que no me gustan hacer”, fue la curiosa gramática elegida por el ministro para suplantar una respuesta con una confesión. Poco después y ante la tormenta, Rodriguez Larreta instruyó a su ministro de sacar el proyecto de la agenda parlamentaria y poner la jeta. En un rapto de amnesia, como si hubiese alguna vez puesto en consideración de los artistas la ley, el funcionario declaró: “No le dimos a los artistas el tiempo suficiente para hacer una devolución razonada y vamos a dedicar todo el tiempo que haga falta para conversar”. Sin que se le despeine el jopo, agrego: “No vamos a sacar el proyecto a las apuradas”.

En carne propia

El dibujante sanfernandino Jorge Meijide (Meiji), premiado en 1982, señala aspectos definitorios: “El Jurado pasa a integrarse por seis miembros en lugar de cinco; se elimina el sistema de votación de tres jurados en representación de los artistas; herramienta democrática que permitía la rotación de los mismos; aseguraba la representatividad de los artistas participantes y la transparencia de las decisiones. El nuevo proyecto propone un jurado de seis miembros designados por el Ministerio de Cultura en el que uno de ellos tiene un voto doble en caso de empate”. Y concluye: “El subsidio no es una jubilación. Equipararlos es una atrocidad. Pensemos en la perversidad de todo esto. Es como robarle la limosna a un ciego”. En esta perspectiva, los artistas consideran la intentona como un paso más hacia la privatización de las industrias culturales. Coartado “el aliciente que conforta” para cualquier proyecto, los autores se verían forzados a recurrir a fuentes privadas, con los condicionamientos estéticos y de contenidos que ello encierra.

Por su parte, el artista plástico Daniel Santoro, también ganador en 1984, ilustra la movida con su impronta personal: “Esto es una canallada más de las que nos tiene acostumbrados el Gobierno de la Ciudad; es una maniobra burda para ahorrarse mucha plata en el presupuesto y seguramente  gastarla después en propaganda. Cuando empecé a cobrar el subsidio, pude dejar mi trabajo, que paradójicamente era de empleado municipal en el teatro Colón, para dedicarme, malamente, a mi actividad”. Evoca entonces a  Fortunato Lacámera, el gran pintor del barrio de La Boca, “empleado ferroviario, nunca pudo consolidar una obra con el volumen que debería tener para el gran pintor que era porque no recibió el reconocimiento y apoyo que necesitaba”.
 
Nobles & plebeyos

Autopercibida como sucursal de la nobleza europea del siglo XIX, cruzada con rico chatarrero de Miami, la —más pequeña que gran— burguesía de cabotaje asocia libremente la actividad artística con un ornamento se salón. Un divertimento desprendido del ocio consuetudinario para ricos herederos o vicio de bohemios menesterosos. Algo parecido a lo que ocurre con la actividad intelectual, que tampoco sería producción y, menos, trabajo. Recluido en el ámbito de lo privado, en el mejor de los casos es estimado por la derecha neoliberal en su condición de mercancía. Pueden llenarse el buche con loas a la cultura en tanto valor de cambio durante las charlas de piscolabis, con semblante adusto y voz aguardentosa.

En ciertos aspectos la creación artística se realiza ocasionalmente en forma individual. Circunstancia que de ningún modo implica que la colectividad de artistas pueda considerarse de por sí individualista. Cuando la integridad resulta amenazada (como en los casos de violencia y abuso sexual), así como cuando se intenta vulnerar derechos largamente adquiridos, la solidaridad prevalece. Entonces se despierta el espíritu combativo y permanece en alerta. A nadie se le escapa que, entre gallos y medianoche, en cualquier momento resurgirá la intentona de reflotar el postergado guadañazo. La derecha subestimó a quiénes se enfrenta.

Jorge Pinedo


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Ya el Mago Alberto trajo el primero de Serú en la mejor calidad de sonido posible, y ahora viene con un clásico y una obra suprema para el disfrute de quienes aman la obra de Spinetta, pero no en cualquier versión, sino en la mejor que podemos tener. Una investigación antropológica que fue a dar con una versión que podría ser el Santo Grial en cuando a la calidad de sonido de este álbum que fue destrozado en su versión en CD, y que corresponde a una tirada de prueba realizada en EEUU de solamente 500 copias y que conserva la calidad original del primer vinilo. Así que este será no solamente un regalito para el fin de semana sino también de fin de año, será el regalito del Mago Alberto y el blog cabezón. Infaltable, no podemos dejar éste disco fuera del Biblioteca Sonora!!!!. Artista: Pescado Rabioso Álbum: Artaud Año: 1973 Género: Rock Duración: 36:39 Nacionalidad: Argentina Aclaro que aquí, y dadas la importancia de este posteo, solamente estarán las palabras de Spinett...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.