Ir al contenido principal

Pink Floyd y la Historia de "Live in Venice"

Una de las historias más épicas de la banda: El día que Pink Floyd dio un concierto sobre el agua y destruyó un gobierno completo. He aquí una gran historia: un poco antes de la década de los 90, situamos una banda en su apogeo histórico llamada Pink Floyd. Claramente, esta agrupación de rock psicodélico no necesita introducción alguna, pues todos sabemos lo que ha hecho y lo que significa para la historia de la música; sin embargo, en ese pequeño espacio de tiempo pasó algo verdaderamente importante: la ruptura entre el bajista Roger Waters y el guitarrista David Gilmour que haría que esta amalgama musical dejara atrás el periodo favorito de muchos de nosotros. Eso di{o paso al primer disco de Pink Floyd sin Roger Waters, y como un dominó, ello dió paso a una de las historias más tremendas de la banda a lo largo de su historia.

Por Lou Alpizar

Ahora solo quedaba Gilmour en compañía de Richard Wright y Nick Mason y los tres decidieron perseguir carreras solistas que obviamente tuvieron un alcance medio comparado con una banda “normal” y un alcance diminuto comparado con lo titánico de Pink Floyd por lo que era bastante claro que tenían que revivir el proyecto. Así fue como David decidió trabajar en un disco para su proyecto solista que pronto se convirtió en una joya musical llamada "A Momentary Lapse of Reason", el primer álbum de estudio de Floyd sin Roger Waters.

Claramente este disco no tenía la genialidad de la amalgama musical que formaba con su excompañero, pero esta obra no debe ser menospreciada. No solo su indudable genialidad musical, sino por todo lo que consiguió a raíz de su nacimiento. Gilmour tomó las riendas del proyecto y el disco alcanzó un álbum cuádruple de platino en Estados Unidos gracias a su sencillo “Learning to Fly”, sin mencionar que también le otorgó a Pink Floyd el título de “la primera banda de rock en el espacio” cuando los astronautas de la nave rusa Soyuz TM-7 se llevaron este álbum en su expedición en 1988.

Obviamente con un ruido así, el siguiente paso lógico para cualquier grupo musical es salir a tocar y eso fue exactamente lo que hicieron, pues al ser Pink Floyd, empezaron a hacer una gira de estadios donde ostentaban su famosa bola disco que para los fanáticos se podía abrir como una flor acompañada de esas famosas camas de hospital que chocaban contra su escenario adornadas de un show de luces y lasers provocando una experiencia extrasensorial de esas que solo esta gran banda podía regalar. Así que pronto elevaron su juego aún más y decidieron tocar en Venecia en 1989… y nadie se esperaba lo que estaba por suceder tanto por la polémica de la banda como por el mismo gobierno italiano.

Imagina la escena: la hermosa ciudad colonial de Venecia, Italia siendo sublimemente abrazada por las notas musicales de Pink Floyd en un escenario que no tendría cabida en ningún recinto de la ahogada locación más que la plaza principal. Suena al sueño de todo rocker y a la pesadilla de todo gobierno… y así fue. Mientras el plan del ahora trío era tocar un concierto gratuito en medio de la Plaza de San Marco para coincidir con el evento nacional conocido como la Fiesta del Redentor, el concejo de la ciudad lo vio como un simple y sencillo asalto contra Venecia y una invasión barbárica del espacio urbano, en palabras publicadas en el diario local El Periódico del Arquitecto.

La fecha se acercaba, el 15 de julio de 1989 y unos pocos días antes el superintendente de herencia cultural publicó un veto público del evento justificando que las ondas de sonido amplificado dañarían la Basílica de San Marco y que toda la plaza podría hundirse con el peso de tanta gente. Esto podría haber frustrado los planes de la banda, sin embargo, en un intento fructífero de conciliación, acordaron reducir los decibeles de su show de 100 a 60 y accedieron a tocar en una plataforma flotante ubicada en un canal separado a 200 yardas de la preciada plaza. Así fue como Pink Floyd en vivo desde Venecia se llevó a cabo, con un espectáculo transmitido en más de 20 países y una audiencia de 200,000 asistentes casi 100 millones de televidentes.




Obviamente, el show fue duramente criticado por los medios de Venecia antes, durante y después de llevarse a cabo. Algunos sostenían que Venecia debía mantenerse abierto a las tendencias, incluyendo la música rock y la situación subió como espuma cuando se convirtió prontamente en una pelea campal política entre liberales y conservadores. Pero aunque no lo pareciera, la monstruosa audiencia tuvo un comportamiento ejemplar en su mayoría que rompió todos los argumentos de aquellos tradicionalistas que necesitaban cancelar el show. Sin embargo, al ser una masa incontrolable, si existieron daños menores como monumentos orinados que culminaron en una ira total perforando la ciudad en días posteriores.

Así que, aunque el show de Pink Floyd fue una muestra de maestría técnica y musical que cautivó a masas y masas de gente a través de todo el continente con 14 canciones bien adornadas con un espectáculo visual que haría eco por años venideros y dejaría la barra altísima para todo aquél que incluso soñara con tocar en cualquier escenario, una segunda masa de gente enardecida probablemente por situaciones sin precedentes o fundamentos fue la que causó el verdadero daño: los residentes de Venecia clamaban por la renuncia de su alcalde Antonio Casellati gritándole directamente que había convertido a Venecia en un excusado. Casellati renunció eventualmente junto con todo el concejo de la ciudad que había votado por él en el pasado… y todo por un concierto de Pink Floyd; uno de los más épicos e interesantes en toda la historia del rock.

Dónde ver Live in Venice, el concierto de Pink Floyd

Live in Venice duró dos horas completas y fue grabada el 15 de julio de 1989 en la Piazza San Marco de Venecia, Italia para cerrar con broche de oro y ante 200,000 personas una gira que comprendió y construyó un antes y un después en la historia de Pink Floyd. Hoy en día puedes disfrutar de Live in Venice a través de la plataforma DIRECTV GO bajo la búsqueda “OnSTAGE” y además de este increíble concierto, podrás disfrutar de otros artistas como Black Sabbath y Freddie Mercury.

Si de verdad te preguntas si este show valió la pena las carreras de todo un grupo de funcionarios públicos y un cambio de gobierno en toda la ciudad, te pedimos por favor que pongas especial atención a las caras alegres de los fans en este pedazo de historia. Es un verdadero ejemplo de cuando la humanidad tiene momentos de unión bajo el arte de una de las mejores bandas de todos los tiempos en el mundo. ¡Así que mira ahora el momento en el que Pink Floyd destruyó un gobierno por completo!

Lou Alpizar

Setlist: Live in Venice - Pink Floyd
Piazza San Marco @ Venecia - Italia 15 de julio de 1989
    Shine On You Crazy Diamond (Parte I)
    Learning to Fly
    Yet Another Movie
    Round and Around
    Sorrow
    The Dogs of War
    On the Turning Away
    Time
    The Great Gig in the Sky
    Wish You Were Here
    Money
    Another Brick in the Wall Part 2
    Comfortably Numb
    Run Like Hell
    Outro (Fireworks)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.