Ir al contenido principal

Pink Floyd y la Historia de "Live in Venice"

Una de las historias más épicas de la banda: El día que Pink Floyd dio un concierto sobre el agua y destruyó un gobierno completo. He aquí una gran historia: un poco antes de la década de los 90, situamos una banda en su apogeo histórico llamada Pink Floyd. Claramente, esta agrupación de rock psicodélico no necesita introducción alguna, pues todos sabemos lo que ha hecho y lo que significa para la historia de la música; sin embargo, en ese pequeño espacio de tiempo pasó algo verdaderamente importante: la ruptura entre el bajista Roger Waters y el guitarrista David Gilmour que haría que esta amalgama musical dejara atrás el periodo favorito de muchos de nosotros. Eso di{o paso al primer disco de Pink Floyd sin Roger Waters, y como un dominó, ello dió paso a una de las historias más tremendas de la banda a lo largo de su historia.

Por Lou Alpizar

Ahora solo quedaba Gilmour en compañía de Richard Wright y Nick Mason y los tres decidieron perseguir carreras solistas que obviamente tuvieron un alcance medio comparado con una banda “normal” y un alcance diminuto comparado con lo titánico de Pink Floyd por lo que era bastante claro que tenían que revivir el proyecto. Así fue como David decidió trabajar en un disco para su proyecto solista que pronto se convirtió en una joya musical llamada "A Momentary Lapse of Reason", el primer álbum de estudio de Floyd sin Roger Waters.

Claramente este disco no tenía la genialidad de la amalgama musical que formaba con su excompañero, pero esta obra no debe ser menospreciada. No solo su indudable genialidad musical, sino por todo lo que consiguió a raíz de su nacimiento. Gilmour tomó las riendas del proyecto y el disco alcanzó un álbum cuádruple de platino en Estados Unidos gracias a su sencillo “Learning to Fly”, sin mencionar que también le otorgó a Pink Floyd el título de “la primera banda de rock en el espacio” cuando los astronautas de la nave rusa Soyuz TM-7 se llevaron este álbum en su expedición en 1988.

Obviamente con un ruido así, el siguiente paso lógico para cualquier grupo musical es salir a tocar y eso fue exactamente lo que hicieron, pues al ser Pink Floyd, empezaron a hacer una gira de estadios donde ostentaban su famosa bola disco que para los fanáticos se podía abrir como una flor acompañada de esas famosas camas de hospital que chocaban contra su escenario adornadas de un show de luces y lasers provocando una experiencia extrasensorial de esas que solo esta gran banda podía regalar. Así que pronto elevaron su juego aún más y decidieron tocar en Venecia en 1989… y nadie se esperaba lo que estaba por suceder tanto por la polémica de la banda como por el mismo gobierno italiano.

Imagina la escena: la hermosa ciudad colonial de Venecia, Italia siendo sublimemente abrazada por las notas musicales de Pink Floyd en un escenario que no tendría cabida en ningún recinto de la ahogada locación más que la plaza principal. Suena al sueño de todo rocker y a la pesadilla de todo gobierno… y así fue. Mientras el plan del ahora trío era tocar un concierto gratuito en medio de la Plaza de San Marco para coincidir con el evento nacional conocido como la Fiesta del Redentor, el concejo de la ciudad lo vio como un simple y sencillo asalto contra Venecia y una invasión barbárica del espacio urbano, en palabras publicadas en el diario local El Periódico del Arquitecto.

La fecha se acercaba, el 15 de julio de 1989 y unos pocos días antes el superintendente de herencia cultural publicó un veto público del evento justificando que las ondas de sonido amplificado dañarían la Basílica de San Marco y que toda la plaza podría hundirse con el peso de tanta gente. Esto podría haber frustrado los planes de la banda, sin embargo, en un intento fructífero de conciliación, acordaron reducir los decibeles de su show de 100 a 60 y accedieron a tocar en una plataforma flotante ubicada en un canal separado a 200 yardas de la preciada plaza. Así fue como Pink Floyd en vivo desde Venecia se llevó a cabo, con un espectáculo transmitido en más de 20 países y una audiencia de 200,000 asistentes casi 100 millones de televidentes.




Obviamente, el show fue duramente criticado por los medios de Venecia antes, durante y después de llevarse a cabo. Algunos sostenían que Venecia debía mantenerse abierto a las tendencias, incluyendo la música rock y la situación subió como espuma cuando se convirtió prontamente en una pelea campal política entre liberales y conservadores. Pero aunque no lo pareciera, la monstruosa audiencia tuvo un comportamiento ejemplar en su mayoría que rompió todos los argumentos de aquellos tradicionalistas que necesitaban cancelar el show. Sin embargo, al ser una masa incontrolable, si existieron daños menores como monumentos orinados que culminaron en una ira total perforando la ciudad en días posteriores.

Así que, aunque el show de Pink Floyd fue una muestra de maestría técnica y musical que cautivó a masas y masas de gente a través de todo el continente con 14 canciones bien adornadas con un espectáculo visual que haría eco por años venideros y dejaría la barra altísima para todo aquél que incluso soñara con tocar en cualquier escenario, una segunda masa de gente enardecida probablemente por situaciones sin precedentes o fundamentos fue la que causó el verdadero daño: los residentes de Venecia clamaban por la renuncia de su alcalde Antonio Casellati gritándole directamente que había convertido a Venecia en un excusado. Casellati renunció eventualmente junto con todo el concejo de la ciudad que había votado por él en el pasado… y todo por un concierto de Pink Floyd; uno de los más épicos e interesantes en toda la historia del rock.

Dónde ver Live in Venice, el concierto de Pink Floyd

Live in Venice duró dos horas completas y fue grabada el 15 de julio de 1989 en la Piazza San Marco de Venecia, Italia para cerrar con broche de oro y ante 200,000 personas una gira que comprendió y construyó un antes y un después en la historia de Pink Floyd. Hoy en día puedes disfrutar de Live in Venice a través de la plataforma DIRECTV GO bajo la búsqueda “OnSTAGE” y además de este increíble concierto, podrás disfrutar de otros artistas como Black Sabbath y Freddie Mercury.

Si de verdad te preguntas si este show valió la pena las carreras de todo un grupo de funcionarios públicos y un cambio de gobierno en toda la ciudad, te pedimos por favor que pongas especial atención a las caras alegres de los fans en este pedazo de historia. Es un verdadero ejemplo de cuando la humanidad tiene momentos de unión bajo el arte de una de las mejores bandas de todos los tiempos en el mundo. ¡Así que mira ahora el momento en el que Pink Floyd destruyó un gobierno por completo!

Lou Alpizar

Setlist: Live in Venice - Pink Floyd
Piazza San Marco @ Venecia - Italia 15 de julio de 1989
    Shine On You Crazy Diamond (Parte I)
    Learning to Fly
    Yet Another Movie
    Round and Around
    Sorrow
    The Dogs of War
    On the Turning Away
    Time
    The Great Gig in the Sky
    Wish You Were Here
    Money
    Another Brick in the Wall Part 2
    Comfortably Numb
    Run Like Hell
    Outro (Fireworks)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.