Ir al contenido principal

Steve Howe - The Steve Howe Album (1979)

Y seguimos esta semana presentado discos de Steve Howe, gracias al aporte de Horacio Manrique (y que alguna vez haya presentado el Mago Alberto) y de todo lo que se va moviendo en la lista de correo cabezona. Quizás sea el mejor disco que haya hecho Howe en toda su carrera, junto a Patrick Moraz, Alan White, Bill Bruford, una orquesta formada por 59 miembros conducida y dirigida por Andrew Jackman y la increíble voz de Clair Hammil. Incluye formidables temas como "Diary Of A Man Who Vanished", "All's a Chord" o ese formidable tema cantado por la bella voz de Clair Hamill titulado "Look Over Your Shoulder". En este disco también aparecen las inclinaciones de Howe por la música clásica, con el magnífico "Concierto En Re (Movimiento Segundo)" de Vivaldi y las hermosas composiciones sinfónicas originales "Surface Tension" y "Doble Rondo". Un disco que seguramente muchos conocen, pero no podemos dejar afuera del blog cabezón.

Artista: Steve Howe
Álbum: The Steve Howe Album
Año: 1979
Género: Progresivo crossover / Rock sinfónico
Duración: 41:08
Nacionalidad: Inglaterra


En general, un álbum hermoso y diverso del maestro de guitarra Steve Howe. Agradable, melódico, accesible y disfrutable en todo momento. No creo que haya que aclarar demasiado de qué se trata esto, pero por las dudas aquí va el comentario del Mago Alberto.
Segundo album solista de uno de los más grandes guitarristas que parió la humanidad: Steve Howe, integrante de una de las bandas más épicas y gloriosas del rock progresivo sinfónico: YES.
Con esta intro estaría todo dicho, pero siempre es bueno desasnar el camino y contar un poco de que se trata esto. En la época donde se había hecho furor lanzar albumes solistas de las grandes bandas de entonces, no podía pasar desapercibida una banda tan poderosa y representativa como la mencionada. Así que Howe, quien ya había lanzado "Beginnings" en 1975, volvía cuatro años después con "The Album", un trabajo más logrado que el anterior y que luego de varios años la crítica consideraría como el mejor de todos los de su carrera solista.
Una producción prolija, con muchísimos condimentos propios y que fueron una marcada tendencia del sonido de YES, basta escuchar la complejidad de "Pennants" para tener una noción de lo que aportaba Howe en la banda.
También son notorios los aportes de compañeros de ruta, como Patrick Moraz, Alan White y Bill Bruford, que dan forma a un disco que no tiene desperdicio y no es tedioso como algunos trabajos posteriores.
"The Album" es otra muestra de la versatilidad de Howe ya que incursiona en diferentes estilos musicales y lo hace de una manera espectacular. Es notable destacar también que de todos los integrantes originales de la banda, es junto a Wakeman de los mas prolíficos en cuanto a proyectos musicales.
Howe es esa clase de guitarristas que no van a sorprenderte con una catarata de notas, tocadas a la velocidad de la luz, sino más bien siempre fue y será un violero exquisito, climático, profundo, y por sobre todo con un buen gusto, que marcaron siempre un camino que asombra todo el tiempo.
Una referencia que no podía faltar en el blog cabezón.
Mago Alberto


No encontrarás demasiada virtuosismo en este álbum, pero aquí hay variedad y donde salta a la vista que Steve Howe es un músico 'completo', al que no le hace falta que largue millones de notas por segundo (que lo puede hacer), pero no es lo que le interesa, para él la música no pasa por ahí.


Yo creo que Howe no se destaca por ser un compositor consumado, si bien tiene en su haber grandísimas canciones, sus discos tienen muchos altibajos, creo que su fuerte está en los arreglos, la instrumentación y el buen gusto en los solos. Pero aquí demuestra que sus puntos altos, son... muy altos!!!
Un genio de las guitarras, en una de sus mayores creaciones ¿hace falta otra denominación?

Pocos dudarían del virtuosismo de Howe. Pero como si eso no fuera suficiente, en este segundo esfuerzo en solitario, Howe se muestra valientemente como un aventurero musical, navegando en un territorio relativamente nuevo, al menos en comparación con lo que había estado haciendo con Yes, y exponiendo su dominio en la elaboración de hermosas arreglos en los que incorpora guitarras variadas y sus personajes y sonidos.



El album se compone de 10 temas, 8 de ellos escritos por Howe. En la primera cara Howe cuente con el apoyo de Alan White y Bill Bruford a la batería, Patrick Moraz y Ronnie Leahy a los teclados, Clive Bunker a la percusión y la increíble voz de Clair Hammil. Por otro lado hay que resaltar que Howe canta (oh Mamma Mia) en uno de los temas, utiliza 14 guitarras diferentes y un Moog.
En la segunda cara, aparece el violinista Graham Presket, y una orquesta formada por 59 miembros conducida y dirigida por Andrew Jackman.
Además de comentar las canciones una por una (hacerlo de un modo global resultaría poco acertado dada la diversidad de estilos incluidos en el disco) les adjunto las guitarras que toca en cada canción por hay si algun cajero que maneja este instrumento y lo considera interesante.
1.- Pennants. 4:35 Un tema instrumental para abrir el album. Es Yes, solo falta la voz de Jon para creernos que estemos escuchandoles. Fresco, muy bueno, Howe está en plena forma. Alan y Ronnie acompañan durante toda la canción manteniendo el mismo nivel interpretativo. (Gibson EB6 Bass, Gibson Florentine Electric Mandolin).
2.- Cactus boogie. 2:00 Desarrollo habitual de Howe, esta vez con banjo; Clive añade el tono adecuado con las percusiones. Tema muy simpático y vacilón que te engancha rápidamente. (Gibson EB6 Bass, Bacon & Day Banjo Guitar, Gibson Les Paul Recording).
3.- All's a chord. 4:55 Howe nos sorprende de nuevo con un tema al mas puro y mejor estilo Yes, solo hay una "pequeñísima" diferencia, la voz es la de nuestro protagonista!!!!!!! (escucharla y opinar). El uso que hace del Moog es muy bueno. En esta canción "solo toca" 8 guitarras diferentes. El piano es cosa de Patrick, y la batería de Bill. (Kohno Spanish Guitar, Martin 0018, Gibson EB6 Bass, Martin Mandolin, Danelectro Coral Sitar Guitar, Bacon & Day Banjo Guitar, Gibson ES 175 D, Sho Bud Pedal Steel).
4.- Diary of a man who vanished. 2:35 Bonita, alegre, vital, suave, con clase. Para levantar el ánimo, para dejarte llevar, perfecta para terminar un buen día, para disfrutar..... (Fender Stratocaster).
5.- Look over your shoulder. 5:00 La voz angelical de Claire aparece en escena, y de que manera. El hammond de Ronnie y la batería de Alan conforman la base de un tema muy solido y bien construido, en el que resulta muy fácil distinguir toda la instrumentación. En las partes sin voz las reminiscencias de Yes son inevitables, sobre todo por el modo en que Howe toca el bajo (muy en el estilo Squire). (Martin 0018, Gibson EB6 Bass, Fender Stratocaster, Danelectro Coral Sitar Guitar, Sho Bud Pedal Steel).
6.- Meadow Rag. 2:40 Un solo muy agradable de guitarra nos acompaña durante toda la canción, mostrandonos como se mueven los dedos por un mastil. (Martin 0018).
7.- The continental. 2:50 Uno de los temas que no compone Howe. La tutoría de la canción corresponde al duo Conrad - Magidson ????. Canción cachonda donde las haya. La colocan en una B.S.O de una película del oeste y todos a bailar. Un mano a mano (nunca mejor dicho) entre Howe y Graham (violín). Una de mis preferidas. (Gibson ES 175 D).
8.- Surface Tension. 3:25 Cambio de tercio. Pongamonos serios de aquí al final. Vaya canción... clásica, clásica, clásica. Eh maestros!!!! enseñen esto en el conservatorio. Para escuchar en el Auditorio Nacional, con los ojos cerrados. Una preciosa introducción de guitarra española... que nos da paso al siguiente tema. (Kohno Spanish Guitar).
9.- Double Rondo. 8:12 El tema mas largo del disco. Ahora la introducción es de guitarra eléctrica. El desarrollo del tema es todo un intercambio de sonidos de una exquisita sensibilidad (se te ponen el bello de punta). Entre la guitarra de Howe y sus 59 acompañantes. Excepcional interpretación. Tan solo es perfecta, solo eso... Se recomienda seguir con los ojos bien cerrados... (Gibson de Les Paul).
10.- Concerto in D (Second Movement). 4:50 Vivaldi (b. 1689 d. 1743). (Gibon de Les Paul)
No los abras...
Un saludo
Luis José



Lista de Temas:
1. Pennants
2. Cactus Boogie
3. All's a Chord
4. Diary of a Man Who Vanished
5. Look over Your Shoulder
6. Meadow Rag
7. The Continental
8. Surface Tension
9. Double Rondo
10. Concerto in D, 2nd Movement

Alineación:
Steve Howe / Guitarras
Claire Hamill / vocals (5)
 Patrick Moraz / piano (3)
 Ronnie Leahy / Korg & ARP synths (1), Hammond (5)
 Graham Preskett / violin (7)
 Alan White / drums (1,5)
 Clive Bunker / percussion (2)
 Bill Bruford / drums (3)
 Andrew Jackman / conductor & orchestration (9)



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto. Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen Álbum: God Save The King Año: 1985 Género: Pop rock Duración: 43:47 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experi...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Viaje Musical por un Año: Gran vals - F.Tárrega

29 de Julio Gran vals Francisco Tárrega (1852-1909) Después del tumulto emocional ocasionado por las chaconas de Bach, nos entretendremos alegremente con el hombre considerado «padre de la guitarra clásica», el español Francisco de Asís Tárrega Eixea, natural de Villarreal, provincia de Castellón. De niño solía esperar a que su padre, que tocaba flamenco, estuviera fuera de casa; entonces cogía su guitarra e imitaba los sonidos que había oído. Cierto día escapó corriendo de la vigilancia de su niñera y cayó en una acequia, causándose una peligrosa lesión en los ojos. Su padre quiso aprovechar el interés del muchacho por la música y, pensando que si no recuperaba la vista —al final no la recuperó—, la interpretación podía ser una buena forma de ganarse la vida, se trasladó con su familia a Castellón, donde el joven Francisco estudió piano y guitarra. Sus dos primeros profesores también eran invidentes. La ceguera no le impidió triunfar. Era un buen pianista, pero la guitarra sig...

Santana - Santana (1969)

Seguimos a puro rock chicano, y a puro Santana, gracias a Sandy que salva las papas del fuego en esta etapa que se llama "enquilombado con el trabajo y volviendo de vacaciones". Artista: Santana Álbum: Santana Año: 1969 Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock Duración: 37:02 Nacionalidad: Estados Unidos Lista de Temas: 1. Waiting (4:04) 2. Evil Ways (3:56) 3. Shades of Time (3:13) 4. Savor (2:45) 5. Jingo (4:21) 6. Persuasion (2:35) 7. Treat (4:43) 8. You Just Don't Care (4:35) 9. Soul Sacrifice (6:38) Alineación: - Gregg Rolie / Keyboards/Vocals - Michael Shrieve / Drums - David Brown / Bass - Michael Carabello / Congas - Jose 'Chepito' Areas / Timbales, congas, percussion - Carlos Santana / guitars, vocals Comienza una serie de publicaciones dedicadas al fenómeno llamado Chicano Rock!

Lito Vitale - Sobre Miedos Creencias y Supersticiones (1979)

Sandy nos deja el primer disco solista de un jovencísimo Lito Vitale haciendo un exquisito álbum de rock sinfónico. Un disco buenísimo que, aunque creo que está demás decirlo, es mi obligación: no lo encontrarán en otro lado... Ni lo piensen, llévenselo si no lo tienen. Artista: Lito Vitale Álbum: Sobre Miedos Creencias y Supersticiones Año: 1979 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 1'13' Lista de Temas: 1. Baguala De Los Hueseros (11:33) 2. Alumbrando A Las Animas (4:05) 3. Pueblos Y Caminos (6:39) 4. Noche De La Salamanca (8:41) 5. La Luz Mala En El Campo (8:00) 6. Dios, El Fin (5:08) Bonus Tracks de "Lito Vitale Cuarteto" 7. El Chupetín Paleta (3:45) 8. Mañana Es Mejor (8:37) 9. La Enfermería, sala 4 (5:21) 10. Himno Coya (11:05) Alineación: Lito Vitale: teclados, composición y arreglos (para el cuarteto) Manuel Miranda: saxos, flauta traversa, quena, antaras y tarkas Marcelo Torres: bajo Jota Morelli: batería S...

Godspeed You! Black Emperor - Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas To Heaven! (2000)

Sobre el tercer álbum de estos canadienses, que aparece en el blog cabeza gracias a LightbulbSun, nos ilustra el señor Wikipedia : "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven está estructurado y concebido más como una sinfonía que como un disco convencional de música popular o rock. Las cuatro pistas están compuestas por movimientos, con diferentes subtítulos, que se funden entre ellos. El álbum entero es instrumental, excepto por algunos fragmentos hablados. El álbum comienza con crescendo orquestal con algunas reminiscencias al Bolero de Maurice Ravel. El álbum consiste en cuatro pistas continuas en el CD. Las duraciones de los movimientos individuales fueron tomadas de la discografía oficial. Los tiempos para cada movimiento aparecen en la contraportada del álbum, pero éstos son bastante imprecisos". Y así empezamos el día, con mucha música y un álbum doble de los Godspeed You! Black Emperor que sin duda marcaron una época con un sello propio de calidad y búsqueda....

Alma Kala - Alma Kala (EP - 2010)

Para quien no lo haya podido escuchar cuando lo compartimos, aquí va un exquisito EP de una banda cordobesa que lamentablemente se ha disuelto; música experimental de alto vuelo basada en temas autóctonos, con producciones propias y reversiones. Oscuro, melancólico, bien latinoamericano, pero sumamente muy disfrutable. No dejen de conocer este propyecto que no germinó pero auguraba un gran futuro. Otra gran resubida de Sandy! Artista: Alma Kala Álbum: Disco Difusión (EP) Año: 2010 Género: Folk fusión Nacionalidad: Argentina Duración: 16:25 Lista de Temas: 01 - Caramba 02 - Río Baja 03 - De estar estando 04 - Cardo o ceniza Alineación: - San Martinez / guitarra y sintetizadores - Violeta Carreira / voz - Diego El Ganame / Bateria - Ernesto Elortegui Palacios / bajo - Eva Arce / flauta traversa y accesorios - Santiago Ochoa / charango y guitarra

Matías Betti - Frutos verdaderos (2009)

El Stick como protagonista, música instrumental, en donde cada uno de los temas se abarca desde el rock para luego sorprendernos con canciones acústicas e íntimas, siempre con mucha melodía en vez de apostar a la espectacularidad. Un disco muy recondable que los invito a conocer, en otra gran resubida de Sandy. Artista: Matías Betti Álbum: Frutos verdaderos Año: 2009 Género: Progresivo ecléctico Duración: 46:59 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Tras los Pasos del Gigante 02. La Esencia 03. Bolero 04. Candilejas 05. El Camino de lo Imprevisto 06. Tribal 07. Alfonsina y el Mar 08. Mar Aéreo 09. El Sostenido y Vertiginoso Avance del Tiempo 10. Floreciendo 11. Verdadero Fruto Alineación: - Matías Betti / Stick Invitados: Andrea Alvarez: Batería y percusión Sergio Alvarez: Guitarra Renzo Baltuzzi: Guitarra Pablo Belmes: Cajón Peruano Berro: Guitarra Guillermo Cides: Stick ambients Adrià Grandia: Zanfona Lulo Isod: Batería

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.