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Steve Howe - The Steve Howe Album (1979)

Y seguimos esta semana presentado discos de Steve Howe, gracias al aporte de Horacio Manrique (y que alguna vez haya presentado el Mago Alberto) y de todo lo que se va moviendo en la lista de correo cabezona. Quizás sea el mejor disco que haya hecho Howe en toda su carrera, junto a Patrick Moraz, Alan White, Bill Bruford, una orquesta formada por 59 miembros conducida y dirigida por Andrew Jackman y la increíble voz de Clair Hammil. Incluye formidables temas como "Diary Of A Man Who Vanished", "All's a Chord" o ese formidable tema cantado por la bella voz de Clair Hamill titulado "Look Over Your Shoulder". En este disco también aparecen las inclinaciones de Howe por la música clásica, con el magnífico "Concierto En Re (Movimiento Segundo)" de Vivaldi y las hermosas composiciones sinfónicas originales "Surface Tension" y "Doble Rondo". Un disco que seguramente muchos conocen, pero no podemos dejar afuera del blog cabezón.

Artista: Steve Howe
Álbum: The Steve Howe Album
Año: 1979
Género: Progresivo crossover / Rock sinfónico
Duración: 41:08
Nacionalidad: Inglaterra


En general, un álbum hermoso y diverso del maestro de guitarra Steve Howe. Agradable, melódico, accesible y disfrutable en todo momento. No creo que haya que aclarar demasiado de qué se trata esto, pero por las dudas aquí va el comentario del Mago Alberto.
Segundo album solista de uno de los más grandes guitarristas que parió la humanidad: Steve Howe, integrante de una de las bandas más épicas y gloriosas del rock progresivo sinfónico: YES.
Con esta intro estaría todo dicho, pero siempre es bueno desasnar el camino y contar un poco de que se trata esto. En la época donde se había hecho furor lanzar albumes solistas de las grandes bandas de entonces, no podía pasar desapercibida una banda tan poderosa y representativa como la mencionada. Así que Howe, quien ya había lanzado "Beginnings" en 1975, volvía cuatro años después con "The Album", un trabajo más logrado que el anterior y que luego de varios años la crítica consideraría como el mejor de todos los de su carrera solista.
Una producción prolija, con muchísimos condimentos propios y que fueron una marcada tendencia del sonido de YES, basta escuchar la complejidad de "Pennants" para tener una noción de lo que aportaba Howe en la banda.
También son notorios los aportes de compañeros de ruta, como Patrick Moraz, Alan White y Bill Bruford, que dan forma a un disco que no tiene desperdicio y no es tedioso como algunos trabajos posteriores.
"The Album" es otra muestra de la versatilidad de Howe ya que incursiona en diferentes estilos musicales y lo hace de una manera espectacular. Es notable destacar también que de todos los integrantes originales de la banda, es junto a Wakeman de los mas prolíficos en cuanto a proyectos musicales.
Howe es esa clase de guitarristas que no van a sorprenderte con una catarata de notas, tocadas a la velocidad de la luz, sino más bien siempre fue y será un violero exquisito, climático, profundo, y por sobre todo con un buen gusto, que marcaron siempre un camino que asombra todo el tiempo.
Una referencia que no podía faltar en el blog cabezón.
Mago Alberto


No encontrarás demasiada virtuosismo en este álbum, pero aquí hay variedad y donde salta a la vista que Steve Howe es un músico 'completo', al que no le hace falta que largue millones de notas por segundo (que lo puede hacer), pero no es lo que le interesa, para él la música no pasa por ahí.


Yo creo que Howe no se destaca por ser un compositor consumado, si bien tiene en su haber grandísimas canciones, sus discos tienen muchos altibajos, creo que su fuerte está en los arreglos, la instrumentación y el buen gusto en los solos. Pero aquí demuestra que sus puntos altos, son... muy altos!!!
Un genio de las guitarras, en una de sus mayores creaciones ¿hace falta otra denominación?

Pocos dudarían del virtuosismo de Howe. Pero como si eso no fuera suficiente, en este segundo esfuerzo en solitario, Howe se muestra valientemente como un aventurero musical, navegando en un territorio relativamente nuevo, al menos en comparación con lo que había estado haciendo con Yes, y exponiendo su dominio en la elaboración de hermosas arreglos en los que incorpora guitarras variadas y sus personajes y sonidos.



El album se compone de 10 temas, 8 de ellos escritos por Howe. En la primera cara Howe cuente con el apoyo de Alan White y Bill Bruford a la batería, Patrick Moraz y Ronnie Leahy a los teclados, Clive Bunker a la percusión y la increíble voz de Clair Hammil. Por otro lado hay que resaltar que Howe canta (oh Mamma Mia) en uno de los temas, utiliza 14 guitarras diferentes y un Moog.
En la segunda cara, aparece el violinista Graham Presket, y una orquesta formada por 59 miembros conducida y dirigida por Andrew Jackman.
Además de comentar las canciones una por una (hacerlo de un modo global resultaría poco acertado dada la diversidad de estilos incluidos en el disco) les adjunto las guitarras que toca en cada canción por hay si algun cajero que maneja este instrumento y lo considera interesante.
1.- Pennants. 4:35 Un tema instrumental para abrir el album. Es Yes, solo falta la voz de Jon para creernos que estemos escuchandoles. Fresco, muy bueno, Howe está en plena forma. Alan y Ronnie acompañan durante toda la canción manteniendo el mismo nivel interpretativo. (Gibson EB6 Bass, Gibson Florentine Electric Mandolin).
2.- Cactus boogie. 2:00 Desarrollo habitual de Howe, esta vez con banjo; Clive añade el tono adecuado con las percusiones. Tema muy simpático y vacilón que te engancha rápidamente. (Gibson EB6 Bass, Bacon & Day Banjo Guitar, Gibson Les Paul Recording).
3.- All's a chord. 4:55 Howe nos sorprende de nuevo con un tema al mas puro y mejor estilo Yes, solo hay una "pequeñísima" diferencia, la voz es la de nuestro protagonista!!!!!!! (escucharla y opinar). El uso que hace del Moog es muy bueno. En esta canción "solo toca" 8 guitarras diferentes. El piano es cosa de Patrick, y la batería de Bill. (Kohno Spanish Guitar, Martin 0018, Gibson EB6 Bass, Martin Mandolin, Danelectro Coral Sitar Guitar, Bacon & Day Banjo Guitar, Gibson ES 175 D, Sho Bud Pedal Steel).
4.- Diary of a man who vanished. 2:35 Bonita, alegre, vital, suave, con clase. Para levantar el ánimo, para dejarte llevar, perfecta para terminar un buen día, para disfrutar..... (Fender Stratocaster).
5.- Look over your shoulder. 5:00 La voz angelical de Claire aparece en escena, y de que manera. El hammond de Ronnie y la batería de Alan conforman la base de un tema muy solido y bien construido, en el que resulta muy fácil distinguir toda la instrumentación. En las partes sin voz las reminiscencias de Yes son inevitables, sobre todo por el modo en que Howe toca el bajo (muy en el estilo Squire). (Martin 0018, Gibson EB6 Bass, Fender Stratocaster, Danelectro Coral Sitar Guitar, Sho Bud Pedal Steel).
6.- Meadow Rag. 2:40 Un solo muy agradable de guitarra nos acompaña durante toda la canción, mostrandonos como se mueven los dedos por un mastil. (Martin 0018).
7.- The continental. 2:50 Uno de los temas que no compone Howe. La tutoría de la canción corresponde al duo Conrad - Magidson ????. Canción cachonda donde las haya. La colocan en una B.S.O de una película del oeste y todos a bailar. Un mano a mano (nunca mejor dicho) entre Howe y Graham (violín). Una de mis preferidas. (Gibson ES 175 D).
8.- Surface Tension. 3:25 Cambio de tercio. Pongamonos serios de aquí al final. Vaya canción... clásica, clásica, clásica. Eh maestros!!!! enseñen esto en el conservatorio. Para escuchar en el Auditorio Nacional, con los ojos cerrados. Una preciosa introducción de guitarra española... que nos da paso al siguiente tema. (Kohno Spanish Guitar).
9.- Double Rondo. 8:12 El tema mas largo del disco. Ahora la introducción es de guitarra eléctrica. El desarrollo del tema es todo un intercambio de sonidos de una exquisita sensibilidad (se te ponen el bello de punta). Entre la guitarra de Howe y sus 59 acompañantes. Excepcional interpretación. Tan solo es perfecta, solo eso... Se recomienda seguir con los ojos bien cerrados... (Gibson de Les Paul).
10.- Concerto in D (Second Movement). 4:50 Vivaldi (b. 1689 d. 1743). (Gibon de Les Paul)
No los abras...
Un saludo
Luis José



Lista de Temas:
1. Pennants
2. Cactus Boogie
3. All's a Chord
4. Diary of a Man Who Vanished
5. Look over Your Shoulder
6. Meadow Rag
7. The Continental
8. Surface Tension
9. Double Rondo
10. Concerto in D, 2nd Movement

Alineación:
Steve Howe / Guitarras
Claire Hamill / vocals (5)
 Patrick Moraz / piano (3)
 Ronnie Leahy / Korg & ARP synths (1), Hammond (5)
 Graham Preskett / violin (7)
 Alan White / drums (1,5)
 Clive Bunker / percussion (2)
 Bill Bruford / drums (3)
 Andrew Jackman / conductor & orchestration (9)



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