Ir al contenido principal

Los Natas - Corsario Negro (2002 - 2010)

La semana pasada la habíamos terminado cn Los Nata y ahora Claudio MdQ nos trae nuevamente a Los Natas, ahora con su icónico tercer álbum, tanto en su primera edición del 2002 como en la última del 2010. La música aquí es realmente hipnotizante, oscura, de mal humor, en constante cambio y llena de pasajes instrumentales como en casi todas las demás producciones Natalicias. De hecho, todo el álbum lleva al oyente a un viaje sensorial con una variedad abiertamente amplia de sonidos y texturas. Una banda cuya discografía no podía quedar afuera del blog cabeza, y estamos cumpliendo gracias a nuestros amigos de la lista de correo.

Artista: Los Natas
Álbum: Corsario Negro
Año: 2002 - 2010
Género: Stoner rock
Duración: 45:16
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina

"Corsario Negro" fue otro hito en la carrera de la banda. Un verdadero monolito, construido con fuertes riffs psicodélicos, grandes ritmos y extensos jams, que parecen querer mostrar la esencia pura del rock stoner.

Con su sonido vintage crudo, psicodélico y pesado, Los Natas pertenecen a las antiguas ​​y bandas más distintivas de todo un género, lo que se dió en llamar "Stoner Rock". Ya luego de haber realizado giras constantes por todo Estados Unidos, Sudamérica y Europa, y compartido escenarios con grupos como Queens Of The Stone Age, Nebula, Brant Bjork y muchos más, sus primeros trabajos figuran como algunos de los discos de stoner rock más importantes de la historia, y por algo la "Rolling Stone" incluyó a Los Natas como la banda más popular del año 2000.


Específicamente del "Corsario Negro", leemos por allí:

Más oscuro, más experimental, más consistente e interesante. Con Corsario Negro los Natas se terminarías de instalar como uno de los grandes pioneros del Stoner Rock, no solo con reconocimiento en Argentina sino también en el exterior y para ello contaron con la colaboración del productor Billy Anderson.
En Corsario Negro la influencia de grupos progresivos y metaleros sigue presente como en su primer disco pero el sonido de los Natas es más auténtico. Las atmósferas que logran especialmente en la primera parte del álbum son verdaderamente aplastantes y macabras. La seguidilla inicial de “2002”, “Planeta solitario”, “Patas de Elefante” y El “Cono del Encono” hacen un combo retumbante que sacude y mete miedo.
La segunda parte tampoco afloja con el riff pulverizante de “Contemplando la Niebla” combinandose en gran forma con “Bumburi” y “Americano”. En ese sentido Corsario Negro es más bien uniforme, por eso te sumerge en una experiencia agobiante, como si te transportara a una pesadilla. Aunque tampoco faltan las melodías más tenues como “Hey Jimmy”. Y la homónima “Corsario Negro” hace el cierre crudo y épico de más de 7 minutos de este muy buen disco que cualquier fan del metal puede disfrutar.

Persy

Si bien los otros álbumes anteriores fueron geniales, creo que este es EL álbum de Los Natas en la primera parte de su carrera.
De buenas a primeras, cuando escuché esto, me acordé de algunas bandas diferentes, mezcladas juntas. Este es definitivamente un clásico del género. Muy pesado y brutal (más que sus otros álbumes), pero aún conservando su sonido psicodélico.




Su sonido parece una manada de dinosaurios marchando por una playa patagónica prehistórica. Y a fuerza de contundencia Los Natas dejaron su marca no solo en la historia musical  argentina, sino que su marca de doom metal que hace temblar la tierra se ubica entre las mejores que se hayan escuchado hasta ahora en este nuevo milenio. Grabado con la ayuda del reconocido productor de rock indie Billy Anderson, el tercer álbum de la banda continúa destilando su stoner rock  / Doom Metal con un toque de sonidos psicodélicos, space rock, y toques de blues rock. 

El álbum muestra un listado de temas impresionantes que combinan todos los sonidos anteriores; los cambios dinámicos y la profundidad estilística que se encuentran en "Corsario Negro" representaban una nueva etapa en la evolución del grupo y ya su sonido se separa del típìco sonido Kyuss de sus primeros discos. Aquí, claramente se habían liberado de estos grilletes y fueron forjando su propio camino.

Lo puerden escuchar aquí:

https://smallstone.bandcamp.com/album/corsario-negro


Lista de Temas:
01. 2002
02. Planeta Solitario
03. Patas de Elefante
04. El Cono del Encono
05. Lei Motive
06. Hey Jimmy
07. Contemplado La Niebla
08. Bumburi
09. Americano
10. El Gauchito
11. Corsario Negro

Alineación:
- Sergio Chotsourian / guitar, vocals
- Gonzalo Villagra / bass
- Walter Broide / drums, vocals
With:
Pablo Cattania / piano (5)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.